Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Servidores Web (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Diagrama representativo de un Servidor web

Servidores Web más utilizados

Monografias.com

Encuesta Septiembre 2009 Netcraft

La grafica anterior es el resultado de la encuesta realizada por Netcraft en donde se muestra los porcentajes del mes de septiembre de 2009 además de la comparación con semestres anteriores. La encuesta fue realizada a 226,099,841 sitios web.

Al visitar la página web donde se muestran estos resultados observamos que más del 40% de los servidores en el mundo son Apache, después de sigue el servidor IIS de Microsoft con más del 20% y el resto se compone de otros servidores web como nginx, google, lighttpd entre otros.

A partir de los resultados que observamos en la grafica, vamos a describir uno de los servidores web mencionados, en este caso el servidor web apache, para entender porque se encuentra en el gusto de la mayoría de los sitios web a nivel mundial.

Apache

Apache es uno de los servidores web más utilizados, posiblemente porque ofrece instalaciones sencillas para sitios pequeños y si se requiere es posible expandirlo hasta el nivel de los mejores productos comerciales. Además el servidor HTTP (Hypertext Transfer Protocol y de código abierto para las plataformas Windows, Mac OS X y UNIX (GNU, BSD, etc),

En cuanto a las características que posee Apache y que la llevo al éxito en la inserción y utilización en ámbitos empresariales, tecnológicos y educativos:

  • Fundamentalmente corre sobre una multitud de plataformas y Sistemas Operativos.

  • Ofrece tecnología libre y de código abierto.

  • Es un servidor Web configurable y de diseño modular, capaz de extender su funcionalidad y la calidad de sus servicios.

  • Trabaja en conjunto con gran cantidad de lenguajes de programación interpretados como PHP, Perl, Java, JSP (Java Server Pages) y otros lenguajes de script, que son el complemento ideal para los sitios web dinámicos.

  • Es posible configurar y personalizar cada uno de los mensajes de error que se pueden producir por la utilización del servidor.

  • Contar con los archivos Log, en donde registra gran cantidad de información global del sistema, errores producidos en un determinado tiempo, en la cual estos archivos son de gran importancia para los administradores de sistemas y pueden influenciar de alguna manera las políticas de seguridad debido a la gran cantidad de información que contiene.

  • Otra particularidad propia de Apache, es que al ser tan popular y utilizado, es posible encontrar gran cantidad de documentos, ejemplos y ayuda en internet en todos los idiomas.

Si se utiliza para un sitio pequeño que solo contenga archivos en HTML, esto es, no requiera de aplicaciones de servidor su funcionalidad es excelente, pero ¿que sucede cuando se requiere una aplicación de Servidor? La aplicación de servidor implica lo siguiente:

Monografias.com

Solicitud al servidor apache

Cuando el servidor de páginas (Apache) recibe la requisición para "x" página éste reconoce cuando debe enviar un documento estático (HTML) o ejecutar algún tipo de aplicación, en el diagrama se puede observar que la solicitud de "x" página invoca un programa en Perl y este a su vez solicita información a una base de datos, por lo tanto para llevar acabo esta operación debieron iniciarse 2 procesos nuevos, quizás esto no sea de gran importancia para un sitio de con pocas visitas diarias, de lo contrario si no se tienen los suficientes recursos en cuanto a memoria y procesadores se refiere, seguramente caerá el servidor o bien se queme el "Host" (computadora física) por la demanda excesiva. Apache tiene tanto tiempo de desarrollo que han sido desarrolladas diferentes soluciones para evitar estas ineficiencias, algunas:

  • Es capaz de utilizar otros interpretadores y lenguajes como "Tcl", "PhP" y "Python".

  • Puede conectarse directamente a una Base de datos.

  • Entre otras, posee diversos módulos que le permiten utilizar una gran gamma de lenguajes y desarrollar funcionalidades avanzadas.

Cabe mencionar que muchos sitios de alto tráfico aún permanecen bajo este tipo de Arquitectura, en ocasiones si se tienen los recursos suficientes continua siendo costeable esta metodología a migrar a otro tipo de desarrollo, sin embargo, siempre es conveniente conocer otras alternativas.

Módulos

Un módulo en Apache es una manera de agrupar ciertas funcionalidades para el servidor, existen una gran cantidad de módulos para utilizarse con Apache, una de las principales razones de emplear módulos, es que no toda instalación requiere de las mismas funcionalidades.

Por lo tanto, si fueran incluidas todas las funcionalidades posibles en una versión única de Apache, esto lo haría sumamente pesado en cuanto a requerimientos de Memoria RAM y espacio en Disco Duro, por esto se opta por crear módulos e incluir en las versiones solo lo necesario.

Conclusiones

Tener un servidor bajo apache es una solución sencilla, eficaz y rápida para tener nuestros sitios web funcionando al 100% sobre todo sin pagar un solo centavo. Otra ventaja es que tenemos con este servidor es que es muy fácil conseguir ayuda o soporte, lo conseguimos en la página de apache software foundation y también se puede encontrar mucha información en foros.

Es sin duda una buena opción ya que actualmente lo utilizan páginas reconocidas mundialmente, como en la página principal del buscador de Google o en el de YouTube por mencionar algunas.

Referencias

http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php

http://www.mey-online.com.ar/

http://www.osmosislatina.com

http://www.aplicacionesempresariales.com/apache-el-servidor-web-mas-reconocido.html

http://news.netcraft.com/archives/2009/09/23/september_2009_web_server_survey.html

Revista

www.tecnologiapc.net/2009/06/revista-gratis-monta-tu-servidor-web.html

Libro

La biblia del servidor apache by Kabir Mohammed J. (e-book)

 

 

 

 

 

 

Autor:

Perla Azucena Arredondo Morales

Martha Irene Hernández Torres

Miguel Ángel Fabela Soto

Unidad III Plataforma tecnológica

Instituto tecnológico de estudios superiores de la región carbonifera "Dr. Rogelio Montemayor Seguy"

Agujita, Coahuila, México

Septiembre de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.