Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de poliésteres




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Marco Teórico
  3. ¿Para qué se calientan los tubos de ensayo?
  4. Reacciones y Mecanismo
  5. Ecuaciones a Utilizar
  6. Diseño Metodológico
  7. Bibliografía

(Preinforme)

Objetivos

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

  • Cumplir con las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.

  • Identificar el tipo de mecanismo que sucede en la reacción.

  • reconocer las características físicas químicas del polímero.

  • Diferenciar los Polímeros obtenidos con los diferentes alcoholes utilizados.

Objetivos Personales:

  • Alcanzar los resultados esperados en la realización de la práctica.

  • Mejorar las técnicas para trabajar en el laboratorio.

Marco Teórico

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polímeros el cual contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. A pesar de que poliésteres existen en la naturaleza, el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), los cuales incluyen policarbonato y especialmente el polietileno tereftalato (PET). El PET es uno de los poliésteres termoplásticos más importantes. Los poliésteres naturales se conocen desde 1830.

El poliéster está formado sintéticamente con glicol etileno más ácido tereftálico, produciendo el polímero o polietileno tereftalato. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que es la base para la elaboración de los hilos para coser. Las resinas de poliéster son usadas también como matriz para la construcción de equipos o tuberías anticorrosivos. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzados con fibra de vidrio sin purificar.

Comercialmente se fabrican una gran variedad de polímeros mediante condensación de poliésteres. Intercambio de éster parece ser la reacción de polímeros lineales Un polímero lineal se obtiene con un anhídrido difuncional y un alcohol binfuncional, pero si uno de los dos reaccionantes tiene tres o mas sitio de reactivos, entonces es posible la formación de un polímero tridimensional, ejemplo: dos moléculas de glicerol pueden reaccionar con tres moléculas de anhídrido Ftálico para dar una resina con un alto número de enlaces cruzados, llamada mylar.

Uno de los polímeros de poliésteres de mayor importancia es el polímero comercializado con los nombres de dacrón, teryleno y mylar, aunque el PET se puede obtener mediante esterificación directa, el polímero derivado de este proceso es bajo peso molecular, y en general, tiene poca utilidad.

La esterificación de los polialcoholes con diácidos orgánicos permiten obtener poliésteres con eliminación de H2O, los productos utilizados son muy variados, ácido saturado como el adípico, no saturado como el maleico o el fumarico, y aromáticos como el ftálico y alcoholes como el etilenglicol o la glicerina, primero se efectúa condensación y posteriormente la adición, formándose largas cadenas tridimensionales hasta que la propia viscosidad del polímero obtenido impide la eliminación del H2O, con lo que se realiza la reacción, estas cadenas tridimensionales dan unas resinas muy empleadas como barnices por su gran adherencia y resistencia al H2O , admiten también como relleno materiales inertes como el talco o la fibra de vidrio, con lo que se obtienen resinas de elevadas resistencias mecánicas y químicas, además son buenos aislantes eléctricos, en la reacción entre el etilenglicol y el acido tereftálico se obtienen unas fibras poliéster de propiedades muy parecidas a las del nylon y que se conoce como terylene, terlenka o tergal.

la polimerización por condensación generan pequeñas cantidades de subproducto, como agua, amoniaco y etilenglicol, las masa molecular de los polímeros por adición generalmente son mayores a la de los polímeros por condensación.

Acetato de sodio: es una sal o éster del acido etanoico (acido acético), las sales se forman por reacción del acido acético con una base, generalmente un hidróxido metálico, y los esteres por reacción del ácido con el alcohol, el éster etanoato de celulosa, denominado comercialmente acetato , se utilizan en tejidos, fibras, materiales plásticos y películas.

Al calentar juntos el anhídrido Ftálico y el glicerol se obtiene un poliéster llamado gliptol, que es en particular rígido debido a que las cadenas poliméricas están ligadas entre si , el nombre con que se conoce los compuestos que derivan de un alcohol T ácido, es el de resinas alquidicas, este poliéster es utilizado principalmente para pinturas orgánicas. Muchas resinas alquidicas son modificadas por adición de ácidos obtenidos de aceites numerales y vegetales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda