Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de urea-formol resorcina-formol y baquelita




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Marco teórico
  3. Ecuaciones a utilizar
  4. Reacciones y mecanismos
  5. Diseño Metodológico
  6. Bibliografía

(Informe)

Objetivos

Objetivo General:

  • Sintetizar resinas flexibles y semirígidas por medio de la polimerización por condensación.

Objetivos Específicos:

  • Aprender los aspectos teóricos y reacciones de polimerización por condensación.

  • Distinguir las reacciones correspondientes de los diferentes polímeros a sintetizar en esta actividad

  • Ejecutar ensayos de solubilidad

  • Estudiar el proceso de espumacion y las variables que intervienen

Objetivos Personales:

  • Aplicar los conocimientos teóricos estudiados en dicha practica

  • Entender las reacciones de polimerización por condensación

  • Cumplir la normas de higiene y seguridad en el laboratorio para evitar accidentes

Marco teórico

A continuación se hara una breve reseña de la síntesis de la Urea-Formol, Resorcina-Formol y Baquelita.

Urea:

Compuesto cristalino incoloro, de fórmula CO(NH2)2, con un punto de fusión de 132,7 °C, Urea, también conocida como carbamida, carbonildiamida o ácido arbamídico, es el nombre del ácido carbónico de la diamida. Cuya formula química es (NH2)2CO. Es una sustancia nitrogenada producida por algunos seres vivos como medio de eliminación del amoníaco, el cuál es altamente tóxico para ellos. En los animales se halla en la sangre, orina, bilis y sudor. La urea se presenta como un sólido cristalino y blanco de forma esférica o granular. Es una sustancia higroscópica, es decir, que tiene la capacidad de absorber agua de la atmósfera y presenta un ligero olor a amoníaco.

Comercialmente la urea se presenta en pellets, gránulos, o bien disuelta, dependiendo de la aplicación. Se encuentra abundantemente en la orina de los humanos y otros mamíferos. En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales inferiores. Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter. La urea se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, que se realiza en auto enclaves recubiertos interiormente de plata, haciendo reaccionar el dióxido de carbono liquido con amoniaco. Las temperaturas de reacción están comprendidas entre 135 y 195 ºC, y las presiones en 70 y 230 atm. La reacción tiene lugar a través del carbonato amónico.

Metanal o Formaldehído:

Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno de fórmula HCHO o CH2O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Es el más simple de los aldehídos. A temperatura normal es un gas de un olor penetrante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C. Su preparación industrial requiere calentar aire seco y vapor de alcohol metílico en presencia de un catalizador, como el cobre o la plata. No obstante se han desarrollado procesos más directos sintetizando metanal a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. En uno de estos procesos, se pasa esta mezcla por un catalizador a una temperatura entre 200 y 300 °C, a una presión de 10,2 atmósferas. El metanal puro es muy reactivo y se polimeriza fácilmente. La formalina es el nombre comercial de una solución que contiene un 40% de metanal y un 60% de agua, o de agua y alcohol metílico. Se utiliza como desinfectante, insecticida, fungicida y desodorante. El formaldehído se emplea en la industria química en grandes proporciones para sintetizar compuestos orgánicos, especialmente en la fabricación de resinas sintéticas. Estudios recientes han revelado su naturaleza cancerígena.

Manufactura del Adhesivo de Urea- Formaldehído

El formaldehído, a la cantidad y concentración requerida, es descargado en el reactor. Una cantidad pesada de urea es añadida al caldero de reacción y luego la mezcla es calentada al punto de ebullición, al tiempo que el catalizador de hexamina es gradualmente añadido. La reacción dirigida a la formación de urea formaldehído es una reacción de condensación que envuelve el desdoblamiento del agua durante la reacción, y la eliminación de agua de la mezcla. El caldero de reacción es usualmente un contenedor cilíndrico con una base curvada y un ribete en la parte superior, con una tapa que es empernada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda