Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un sistema de control del inventario para la empresa inversiones Miwill, C.A., Maturin Estado Monagas (página 3)

Enviado por Renny Montao



Partes: 1, 2, 3


Manual

15

100%

Automatizado

0

0%

Ninguno

0

0%

Total

15

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 3: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 3.

Análisis

El 100% de los entrevistados opinaron que el proceso actual se lleva de forma manual.

  • 4) ¿Cuál es el nivel de instrucción de los trabajadores?

Cuadro N° 6: Resultados de la pregunta Nº 4.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Bachiller

9

60%

T.S.U.

4

27%

Profesional

2

13%

Total

15

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 4: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 4.

Análisis

Está pregunta fue realizada con el fin de conocer el grado de instrucción de los trabajadores obteniendo como resultados que 60% son bachilleres, que 27% son T.S.U y 13% solo poseen un nivel profesional.

  • 5) ¿Tienes conocimientos en el manejo de Microcomputadoras?

Cuadro N° 7: Resultados de la pregunta Nº 5.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Si

13

87%

No

2

13%

Total

15

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 5: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 5.

Análisis

Según los resultados de la encuesta arrojó que el 87% de los trabajadores tienen conocimientos en el manejo de microcomputadoras y solo el 13% restante no sabe y resaltaron la importancia de la tecnología en nuestros días.

 

Cuadro N° 8: Resultados de la pregunta Nº 6.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Si

8

53%

No

7

47%

Total

15

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 6: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 6.

Análisis

Según el 47% de los trabajadores no han tenido experiencia con otros sistemas de control de inventarios y solo un 53% de estos poseen conocimiento de este tema, pero esto no quiere decir que no estén de acuerdo en la implementación de uno en esta empresa.

  • 7) ¿Desearía Ud. realizar cursos de actualizaciones periódicas sobre sistemas de inventario?

Cuadro N° 9: Resultados de la pregunta Nº 7.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Si

15

100%

No

0

0%

Total

15

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 7: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 7.

Análisis

El 100% de los empleados opinaron estar de acuerdo en realizar un curso de actualización de sistemas de inventario, esto con el fin de estar en constante avance.

Capítulo V – Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Durante la elaboración del Trabajo Especial de Grado y la realización del sistema computarizado para el registro del inventario de Inversiones MIWILL,C.A. del Estado Monagas, se determinó lo siguiente:

Después de analizar y observar los inconvenientes presentados en el departamento de informática para el control efectivo de inventario, se manifestó la necesidad de crear un sistema computarizado para el registro de inventario de los productos existentes dentro del almacén o depósito de la empresa.

A través del estudio realizado, se detectó que el sistema actual era de forma manual, lo que traía como consecuencia que la ejecución de las operaciones realizadas sean lentas, tediosas y poco confiables.

El sistema implementado, que mejorara el proceso de registro e inventario de los productos y equipos de computación que operaran en esta empresa, darán a conocer con exactitud la cantidad de equipos existentes y el status de cada uno de ellos.

El problema presentado en el departamento de informática con respecto al registro e inventario de los equipos de computación y productos, se resuelve con la propuesta planteada de mejorar los procesos administrativos, así como la elaboración de reportes relacionados que se efectúan en dicho departamento, permitiéndole a la organización tener un rendimiento optimo, lograr minimizar los costos y facilitar el trabajo al personal que labora en dicho departamento.

A través de la utilización de herramientas como encuestas y entrevistas se determinaron los requerimientos de los usuarios, para luego desarrollar un esquema lógico que permitiera mejorar la eficacia, eficiencia y operatividad de las funciones, reducir el tiempo de ejecución, así como los costos operativos, desempeñados.

Durante la ejecución e implementación del sistema computarizado para el registro e inventario de los equipos computarizados y de los productos existentes de Inversiones MIWIL C.A del Estado Monagas se pudo corregir en un 100% las labores realizadas a la hora de registrar un equipo para el control interno, de tal manera que el operador del sistema con solo indicarle al mismo los reportes que se desean, este realiza la búsqueda automáticamente y obtiene los registros de la base de datos. Además, se le suministró un manual de usuarios del sistema donde se explica detalladamente los pasos a seguir para la ejecución del programa.

Mediante el proceso de normalización de la base de datos se pudo obtener el mejoramiento de la información a la hora de realizar las búsquedas, reportes y almacenamiento. Se determino la veracidad de la información para evitar redundancia de los datos.

Para la seguridad e integridad de los datos, se establecieron claves de accesos al sistema, los cuales garantizan evitar correr cualquier tipo de riesgos que puedan surgir por las alteraciones o actualizaciones no permitidas en la información.

Con la ejecución del nuevo sistema se logró llenar las expectativas, los requerimientos y las exigencias por parte de la Empresa Inversiones MIWILL. C.A. lo cual es indispensable para el desarrollo del sistema, el beneficio del programador y la mejor operatividad en este organismo, donde se evalúan como tales exigencias del usuario, para que así este programa cumpla con las perspectivas del mismo.

Recomendaciones

En primer lugar se recomienda a la empresa Inversiones MIWILL,C.A, Maturín Estado Monagas la implementación del sistema computarizado para el registro de inventario de mercancía propuesto en este proyecto, el cual los ayudará a resolver de manera inmediata los problemas que actualmente suceden en ella.

De ser aceptada nuestra primera recomendación lo siguiente seria que tanto gerente como trabajadores de la empresa se entrenen para el buen manejo del sistema y obtener los mejores resultados.

Es necesario destacar que en la actualidad existen muchos métodos de almacenamiento de información contra todo tipo de daños al sistema, tanto físico como lógicos por ello es conveniente y recomendable crear respaldos periódicamente para mantener en resguardo una copia actualizada de la base de datos, evitando así pérdida de información.

En lo que se refiere al sistema, es necesario que se haga un mantenimiento y/o actualización en la base de datos cada vez que se ingrese nuevo equipo, para que este pueda arrojar información confiable. También se recomienda realizar mantenimiento preventivo de los equipos donde será implantado el nuevo sistema, para evitar posibles fallas durante el funcionamiento de éste.

Con respecto al sistema realizar programas de supervisión al sistema computarizado, pero no como mecanismo de control o de penalización, sino más bien de acciones de orientación, recomendación y facilitación de estrategias y recursos que permitan atender eficientemente su labor.

Capítulo VI – La propuesta

Objetivo General

Diseñar un Sistema para el control del inventario de la empresa Inversiones MIWILL, C. A. ubicada el Maturín Edo. Monagas.

Descripción de la Propuesta

Es una herramienta que se creo con el fin de darle al usuario () facilidades al momento de llevar el control de inventario, por medio de varias interfaz como los son:

La Entrada de producto (Ordenes de Entradas): este es un formulario que al ingresar el código del producto asignado por el mismo programa o el código de barra que es propio de cada producto, al presionar enter este busca en la base de dato correspondiente (Base de dato BDPROD) si dicho producto existe, en caso de que si existe, el programa le da al usuario la opción de cargar la cantidad, el precio, el porcentaje de ganancia y el flete del producto entrante, en el caso que no exista, el programa le dará la opción de cargar el producto como nuevo de la siguiente manera: se activara la casilla de Categoría, Nombre, la cantidad, el precio, el porcentaje de ganancia, el flete del producto y este creara automáticamente el código del producto.

La Salida de Producto (Facturación): es un formulario de fácil manejo donde se pide el numero de cedula del cliente, al presionar enter esta busca en la base de datos correspondiente a los clientes (Base de dato BDEMPR) si dicho cliente no existe, el programa activa las cacillas correspondientes a los datos personales como Nombre, Dirección y Teléfono luego con solo presionar enter este se registra en la

base de dato y se activa la casilla del código de productos, en esta se puede ingresar tanto el código asignado por el programa como el código de barra, si no conoce los datos del producto puede consultar con presionar F2 sobre la casilla Código. Estando en el formulario consulta puede filtrar los productos y seleccionar en la lista el código que necesita y con solo presionar enter, este envía el dato al formulario de Ventas, luego le pide la cantidad y el descuento, una vez cargado todos los datos en la lista presiona el botón imprimir y este le mostrara la vista previa de la factura.

Este programa esta diseñado bajo ambiente de Windows por medio de Visual Studio 6.0, específicamente Visual Basic 6.0, este es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma.

Para el almacenamiento de los datos se utilizan bases de datos creada en Microsoft Access el cual es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Los gestores de bases de datos son, un conjunto de funciones capaces de realizar cuantas tareas son precisas para la manipulación de los datos que guardan. Visual Basic gestiona los datos a través de lo que se conoce como motor JET para bases de datos. Este motor dispone de unas funciones que se encargan de comunicarse con la aplicación, mientras que otro grupo de funciones gestiona el acceso a los controladores de la base de datos. La parte accesible de este motor JET es lo que se conoce con el nombre de IDAPI (Programa Interfaz Integrado para Aplicaciones de bases de datos – Integrated Database Aplication Program Interface-). Este interfaz posibilita el acceso a bases de datos a gestores como Microsoft Access.

Monografias.com

Figura Nº 1

Estructuras de las Tablas

Base de Dato Productos (BDPROD)

Tabla 1: Productos

Monografias.com

Tabla 2: Categorías

Monografias.com

Base de Dato Empresa (BDEMPR)

Tabla 3: Empresa

Monografias.com

Tabla 4: Clientes

Monografias.com

Tabla 5: Usuario

Monografias.com

Tabla 6: Pantalla

Monografias.com

Base de Dato Facturas (BDORD2009)

Tabla 7: Registro de Facturas

Monografias.com

Tabla 8: Facturas

Monografias.com

Tabla 9: Orden de Entrada

Monografias.com

Tabla 10: Registros de Orden de Entrada

Monografias.com

Monografias.com

Figura Nº 2

Monografias.com

Imagen Nº 26: Pantalla de Ayuda

Esta pantalla nos muestra las indicaciones de uso de cada formulario.

Dedicatoria

A dios todo poderoso por ser el creador de la vida y brindarnos la luz en el camino.

A todos los santos por darnos el apoyo espiritual que nos fortaleció a continuar con fe y esperanza de que si se puede a pesar de la dificultades y trabas las de la vida, a ellos estamos eternamente agradecidos.

A nuestros hijos, por ser las personas más sacrificadas en toda nuestra carrera de estudiantes, y fuente de inspiración para seguir luchando y hacernos ver lo importante que es la vida, los amamos mucho.

A nuestras parejas, que siempre han estado allí con nosotros y en los momentos de dificultad y cansancio nos han levantado el ánimo apoyándonos en todo momento siempre con una palabra de fortaleza y a continuar en el camino, por el bienestar de nuestras familias.

A nuestros padres que aunque ya formamos nuestras familias aun continúan apoyándonos y siempre dispuestos a seguir colaborando en nuestro crecimiento personal y profesional.

A todos nuestros hermanos y sobrinos que han estado pendientes de toda nuestra carrera, y esperando el día de nuestra graduación.

Agradecimiento

Es nuestro mayor deseo expresar el agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera nos ayudaron al cumplimiento de uno de los objetivos en la trayectoria de nuestra carrera.

A Dios todo poderoso por darnos día a día salud, colmarnos de mucha paciencia, constancia y mucha fe. Gracias Señor.

Al I.U.T.I.R.L.A. por abrirnos las puertas para culminar nuestra carrera.

A nuestro tutor académico, el profesor Renny Evertz, por haber aceptado a nuestro grupo en la tutoría, por su colaboración, paciencia, a su entrega como profesional y calidad humana. Gracias por haber sido muy constante durante todas las horas de asesoría.

A nuestras familiares por toda la colaboración brindadas en especial a nuestras parejas, y muy especialmente a nuestros hijos que aun con su corta edad esperaron con paciencia la ausencia de papi y mami en nuestros hogares.

También un agradecimiento especial a todos nuestros compañeros de clase con quien compartimos tantos momentos a lo largo de toda la carrera, y de lo cual hicimos amigos muy especiales con los que mas adelante podremos seguir compartiendo y cosechando una bonita amistad, gracias por todos.

Bibliografía

  • 1. AGUILAR, M. (2005). Cómo controlar tu inventario. Disponible en la Web: < http://www.mailxmail.com/curso/empresa/controlartuinventario/capitulo1.htm>.

  • 2. ALEXANDRA, P. (2001). Componente de orientación vocacional, emprendimiento empresarial y proyecto de vida. Secretaría de Educación para la cultura. Antioquia – Colombia.

  • 3. AMBLER, S. (2002). Modelado Ágil (AM). Disponible en la Web:

  • 4. ARANGUREN, M. BUSTAMANTE, E. (2002). Control de Inventario. Disponible en la Web: < http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml>.

  • 5. ÁVILA, H. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Disponible en la Web:

  • 6. BASE DE DATOS (Artículo en línea). Bases de Datos. Disponible en la Web:

  • 7. BERNARDO Y CALDERO (2000), Las variables y su Operacionalización. Edición electrónica. Disponible en la Web: < http://www.scribd.com/doc/3275096/variables-y-operacionalizacion>

  • 8. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860. Disponible en la Web: .

  • 9. DEBOLD, B., VAN, D. y MEYER, W. (2006). Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en Manual de técnica de la investigación educacional. Disponible en la Web:

  • 10. DELL'AGNOLO, M. (2001). Inventario: Contabilidad. Métodos. Sistemas. Conteo. Ingreso: medición. Valuación. Control. Disponible en la Web: < http://html.rincondelvago.com/inventario.html>.

  • 11. DIMATE, L. (2009). Tutorial Del Curso De Bases De Datos 1. Disponible en la Web: < http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/>

  • 12. EQUIPO NACIONAL COMPARTIR. (2002) Inventarios. La Administración Diocesana. Conferencia Episcopal Argentina. Consejo de Asuntos Económicos. Noviembre 2002. Disponible en la Web:

  • 13. GARCIA, A. (2003). Manual Práctico de SQL.

  • 14. GARCIA, T. (2005). Etapas del Proceso Investigador. Población y Muestra. Almendralejo, España.

  • 15. HERNÁNDEZ, S.; FERNÁNDEZ C. y BAPTISTA L. (2003). Metodología de la investigación. Tercera Edición. McGraw-Hill. México.

  • 16. IBARRA, J., PEREIRA, G. y MÁRQUEZ, M. (2004). Propuesta para el diseño de un sistema automatizado que lleve el control efectivo en forma del proceso de inscripción en la escuela técnica comercial "Luis Razetti" Disponible en Web: .

  • 17. JOYANES, L. Y MUÑOZ A. (2000). Microsoft Visual Basic 6.0. Editorial Mc Graw Hill. Pag.: 273 – 275.

  • 18. Ley De Impuesto Sobre La Renta. Gaceta Oficial N° 5.566 Extraordinario de fecha 28 de diciembre de 2001. Disponible en la Web:

  • 19. Ley sobre derecho de autor. Publicada el Sábado, 30 de septiembre de 2000. Disponible en la Web:

  • 20. Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2003). Disponible en la Web:

  • 21. Página Oficial Agile Modeling. http://www.agilemodeling.com. Año de visita 2007-2008.

  • 22. RAMEZ, E. y SHAMKANT, N. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Tercera Edición, Pearson Education.

  • 23. SABINO, C. (2000). El Proceso de la Investigación. Editorial Panapo. Caracas, 2000. Disponible en la Web:

  • 24. TERÁN, E. (2007). La Investigación y sus Tipos. Disponible en la Web: .

  • 25. VALENZUELA, J. (2003). Las tecnologías de información en las pequeñas y medianas empresas (PYME"s) Disponible en Web: .

  • 26. VARA, A. (2008). Manual de Investigación Empresarial Aplicada. Facultad de Ciencias. Administrativas y Recursos Humanos. USMP. Lima. Disponible en la Web:

  • 27. VÁSQUEZ, I. (2005). TIPOS DE ESTUDIO.  Disponible en la Web:

  • 28. VILLEGAS, A. (2005). A propósito de programación extrema XP (eXtreme Programming). Disponible en la Web:

  • 29. WIKIPEDIA. (2009). Sistema de información. Disponible en la Web:

  • 30. WIKIPEDIA. (2009). Sistema de información. Disponible en la Web:

 

 

 

 

Autor:

Miladis Escribano,

Renny Monta?o

Geormellys Rodr?guez

Tutor: Renny Evertz

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOG?A INDUSTRIAL

"RODOLFO LOERO ARISMENDI"

I.U.T.I.R.L.A

EXTENSI?N MATUR?N

ESPECIALIDAD INFORM?TICA

Monografias.com

Matur?n, julio de 2009


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.