Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El taller como forma organizativa en la capacitación de los cuadros (página 2)




Partes: 1, 2


Tema

Objetivo del Tema

Contenidos

Forma de Organización de la Enseñanza y Medios de Enseñanza

Profesor

Número de Horas Clases

Evaluación.

Modelo del Plan Temático del Taller

Tema:

Los temas a tratar en los talleres serán los que establece la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas, estructuradas en sus cuatro componentes.

Objetivo del Tema:

Cada Taller tendrá su objetivo específico de acuerdo al Tema a desarrollar en el mismo, para lograr la activación de los procesos psíquicos y cognoscitivos de los directivos.

Contenido:

El contenido variará en dependencia del Tema y de los objetivos propuestos.

Formas de Organización de la Enseñanza y Medios de Enseñanza:

De acuerdo a los objetivos planteados, se organizará con el profesor y el grupo la forma a desarrollar, incluso puede cambiar en el transcurso de la clase. El método es proactivo, dinámico y ajustable a las condiciones y necesidades específicas, por ejemplo: explicativo–ilustrativo; trabajo en grupo; búsqueda parcial; trabajo independiente; conversatorio; presentación de Ponencias y Oponencias.

De acuerdo a la cantidad de estudiantes que se encuentren participando en el Taller se formarán de cuatro a seis equipos, para la presentación de ponencias. Dos equipos actuarán como ponentes y dos como oponentes, de forma que todos estén preparados en el tema y se establezca el debate del mismo.

Los medios a utilizar será la literatura correspondiente al tema del taller, frases, discursos, escritos, videos, debates sobre algún film relacionado con el tema. También se puede incluir materiales impresos y didácticos, libro de texto, soporte magnético que permitan la profundización en los contenidos.

El Profesor:

Estará preparado para el debate correspondiente al Tema propuesto para su estudio.

En cada Taller los profesores utilizarán diez minutos para la exposición de las acciones que se deben emprender para lograr el desarrollo del trabajo en dirección.

Horas clases:

Es un total de 20 horas, que pueden ser repartidas, de cuatro horas diarias para cinco días, de acuerdo al tema a desarrollar y el contenido a estudiar en cada Taller.

Evaluación:

Cada Taller concluye con la auto evaluación del grupo y la evaluación del que los dirige. Es decir, la evaluación se puede lograr de forma sistemática y con la presentación de un trabajo final y su discusión.

La propuesta de talleres incluye los aspectos a investigar que plantea: evaluar

Los conocimientos sobre el estudio que realicen los equipos conformados, donde cada uno expondrá la valoración de lo investigado dando sus criterios y donde se relacione la vigencia de la sociedad actual y de los colectivos de jóvenes trabajadores y estudiantes en la formación de valores.

Serán evaluados por el profesor de acuerdo a la participación de los estudiantes a través de exposiciones y presentación de ponencias realizadas por estos. Al concluir el taller presentarán un trabajo integrador que muestre como se aplicarían los conocimientos adquiridos al frente de la masa que dirigen a partir de la concepción filosófica, política, ética y de dirección.

Es importante en cada uno de los temas lograr un adecuado enfoque político –ideológico en la impartición de las diferentes temáticas y la profesionalidad científico- técnica y la maestría pedagógica de los profesores, porque estos deben encaminar la actividad para propiciar la participación, el intercambio de experiencias y el análisis para la búsqueda de soluciones, al reconocer las esferas del comportamiento que deben modificar para obtener mejores resultados en la capacitación a los cuadros.

Por todo lo antes expresado y para dar respuesta al objetivo de la investigación, se elaboró la propuesta, consistente en un Sistema de Talleres para la capacitación de los cuadros a partir del pensamiento del Che, lo cuál se muestra a continuación por cada uno de los Talleres.

Taller No. 1.Vigencia del Pensamiento del Che

Tema: Las ideas éticas y políticas del Che en la construcción del Socialismo en Cuba.

Objetivo: Analizar las ideas éticas y políticas del Che en la construcción del Socialismo en Cuba.

Contenidos:

1.1. Formación de Ernesto (Che) Guevara de la Serna.

1.2. La Formación del Hombre Nuevo en la Sociedad Socialista.

1.3. El pensamiento del Che.

1.4. El Che y el Trabajo Voluntario.

Formas de Organización de la Enseñanza y Medios de Enseñanza:

Al concluir la presentación, se da comienzo al taller, el profesor escribe el tema y el título del taller en la pizarra, y comenta el objetivo. Con la introducción del profesor acerca de la vida y obra del Che, se formarán cuatro equipos, mediante la numeración dada a los participantes del uno al cuatro, donde se agruparán posteriormente por el número coincidente. Se hará la selección del jefe del equipo o facilitador para que dirija la actividad docente. El profesor traerá impreso el material a estudiar y la literatura, lo entregará a cada equipo facilitando el estudio independiente.

Al terminar el trabajo cada equipo expondrá oralmente la ponencia elaborada que entregará al profesor.

El profesor evaluará a cada integrante del equipo, a partir del impacto que tiene para él haber valorado la actitud ética del Che, como dirigente, educador, profesional y guerrillero.

Finalmente el profesor dará la evaluación por equipos, utilizando la técnica de que cada equipo se auto evaluará y él dará la nota final.

Los alumnos evaluarán la actividad con un completamiento de frases, que el profesor escribirá en la pizarra y pide que las completen.

Preguntas:

  • 1. Entre las cualidades que caracterizaron la vida del Che.¿Cuál considera usted que lo distinguía?

  • 2. El pensamiento del Che sigue vigente en la actualidad. ¿Por qué?

  • 3. ¿Qué importancia le daba el Guerrillero a la formación del hombre nuevo?

  • 4. ¿En la actualidad el trabajo voluntario cumple con los principios para el cuál fue creado por el Che? Argumente su respuesta.

Número de horas clases: Veinte horas, repartidas en cuatro horas diarias para cinco días.

Una hora presencial.

Tres horas de trabajo independiente y de evaluación

Bibliografía

  • 1. El Cuadro Columna Vertebral de la Revolución.

  • 2. El Socialismo y el Hombre en Cuba.

  • 3. Evocación.

  • 4. Evocando al Che.

  • 5. Che Permanencia de sus Ideas.

  • 6. Soy un Futuro en Camino.

  • 7. Cerca del Che.

  • 8. Vigencia de su Pensamiento III.

Taller No. 2. El pensamiento ético del Che y su vigencia en los cuadros y dirigentes del sector Salud

Tema: ¿Cómo acercarnos al ideal ético del Che?

Objetivo: Valorar el pensamiento ético del Che a través del estudio de las obras el Socialismo y el hombre en Cuba y el Cuadro Columna Vertebral de la Revolución.

Contenidos:

2.1. Definición que da el Che de cuadro.

2.2. Cualidades del cuadro en salud.

2.3. Importancia de la Educación directa e indirecta en la formación del hombre Nuevo

2.4. Significación del estímulo moral en la Sociedad Socialista.

Formas de Organización de la Enseñanza y Medios de Enseñanza:

El profesor iniciará el taller explicando el objetivo a cumplimentar. Posteriormente retomará frases seleccionadas de las obras el Socialismo y el Hombre en Cuba y el Cuadro Columna Vertebral de la Revolución, y pedirá a los alumnos que comenten las mismas.

El grupo se dividirá en equipos, se seleccionará un facilitador por cada uno para dirigir la organización de la actividad docente.

El profesor copiará en la pizarra el tema y los contenidos que se debatirán en el

Taller y dará a cada equipo dos contenidos a desarrollar. Se distribuirá la bibliografía impresa para facilitar el estudio independiente.

Los equipos trabajarán los dos aspectos que se le asignaron. Una vez terminado el trabajo cada equipo expondrá oralmente la ponencia elaborada que entregará al profesor.

El profesor hará preguntas durante la exposición de los equipos para verificar la participación individual de los miembros y evaluará las respuestas y el trabajo escrito.

Finalmente el profesor aclarará las dudas que puedan presentarse y dará los resultados de la evaluación.

Los alumnos valorarán la actividad realizada, mediante la técnica de las tres sillas, el participante expondrá como se sintió al llegar al taller en la primera silla, en la segunda silla otro estudiante dirá como se sintió en el taller, y él de la última silla explicará para que le servirá el taller.

Preguntas:

  • 1. ¿Qué importancia le daba el Guerrillero a la capacitación de los cuadros?

  • 2. Argumente con su experiencia la importancia de la superación para la dirección.

  • 3. ¿Cómo definía el Che un Cuadro?

  • 4. ¿Cree usted que el concepto de cuadro, que da en su obra el Comandante tiene vigencia en la actualidad? Argumente su respuesta.

  • 5. ¿Considera importante el estímulo moral para desempeñar sus funciones de dirección?

Número de horas clases: Veinte horas, repartidas en cuatro horas diarias en cinco días.

Una hora presencial.

Tres horas de trabajo independiente y de evaluación.

Bibliografía:

  • 1. El Hombre y el Socialismo en Cuba.

  • 2. El Cuadro Columna Vertebral de la Revolución.

Taller No. 3. La Planificación y la Economía en el Socialismo

Tema. Las Ideas Económicas del Che.

Objetivo del Tema: Identificar a los cuadros en el conocimiento de algunas de las principales ideas del pensamiento económico del Che.

Contenidos:

3.1. La planificación: Ley económica fundamental del socialismo.

3.2. Su enfoque y práctica sobre calidad y socialismo.

3.4. La cultura económica: calidad y costo.

3.5. La calidad en el Trabajo del Hombre nuevo.

Forma de Organización de la Enseñanza y Medios de Enseñanza:

El profesor hará un recuento del aspecto tratado en el Conversatorio, referente al desempeño del Che como Ministro de Industria, donde desempeñó un liderazgo fundamental en el proceso revolucionario.

El profesor en la pizarra escribe el tema de la clase, y el objetivo. Se conforman cuatro equipos, dándole a cada uno, el contenido a debatir en el aula, después de ser analizados y estudiado por cada integrante. El profesor orienta que se realice la exposición por cada equipo, y relatar lo investigado o realizar anécdotas conocidas por ellos y leídas, encontradas en la literatura orientada para la actividad, precisando con ellos el objetivo del taller el uso práctico de los trabajos y las exigencias técnicas de estos, intercambiando opiniones y relacionándolas con experiencias en su área de trabajo.

El tema se desarrolla desde la conferencia –taller encaminando al alumno a debatir lo escuchado con lo investigado, arribando a conclusiones que le aporten conocimientos positivos para el conocimiento de la actividad económica.

La evaluación final la dará el profesor de acuerdo a la exposición de cada equipo donde cada uno de sus miembros exponga lo estudiado e investigado por ellos, presentando un trabajo que será entregado al profesor.

Para evaluar la actividad realizada, emplearán la técnica de la representación de un departamento X, con sus subordinados y el control y planificación de los recursos materiales por el jefe.

Preguntas:

  • 1. ¿Cuáles deben ser las relaciones entre el administrador y los sindicatos?

  • 2. ¿En qué consiste el Burocratismo? ¿En qué medida afecta a la economía del país?

  • 3. El pensamiento económico del Che estudiado en el taller, ¿se pone de manifiesto en la actualidad? Argumente su respuesta.

  • 4. Ponga ejemplos de cómo se lleva a cabo el ahorro y la eficiencia en Salud Pública, para el desarrollo de la economía.

Número de Horas clases: Veinte horas, repartidas en cuatro horas diarias en cinco días.

Una hora presencial.

Tres horas de trabajo independiente y de evaluación

Bibliografía:

  • 1. Concepción de la Calidad en el Pensamiento del Che.

  • 2. Ernesto Che Guevara. Vigencia de su Pensamiento II.

  • 3. Ernesto Che Guevara Escritos y Discursos. Tomo I

  • 4. Che Permanencia de sus Ideas.

Al final se valorará lo positivo, negativo e interesante de los temas estudiado en el Taller.

El profesor, junto a los demás maestros que participan en los temas anteriores, conformará la mesa del jurado e indicarán a cada equipo realizar la exposición de los temas investigados, concatenados el uno con el otro, dando las conclusiones finales de lo aportado por cada uno de ellos desde el punto de vista de su crecimiento personal y el aprendizaje formativo.

Conclusión

Para concluir con la propuesta se hace necesario valorar que la pertinencia del Sistema de Talleres está dada por la complejidad del proceso que se estudia, la capacitación de los cuadros, y por la necesidad de que esta actividad se conciba de manera que satisfaga el objetivo que justifica su existencia.

El Taller reflejo gnoseológico del objeto que se estudia permite penetrar su esencia, revelar las relaciones entre los elementos que la condicionan y entre sus propios componentes distintivos y en consecuencia, profundizar y enriquecer la teoría que lo sustenta y perfeccionar en la práctica esta actividad.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Calzado Lahera, Deici. El taller del Lenguaje en la escuela. Tesis de Maestría en Educación Avanzada. Soporte digital.

  • 2. Añorga Morales, Julia. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: Educación Avanzada (soporte digital).

  • 3. Díaz Collazo, Maria Elena. Propuesta de Capacitación a través de un Sistema de Talleres a maestros para el desarrollo de una cultura de paz en los escolares primarios.

Bibliografía.

  • 1. Acebedo, Mario. Taller Nacional de Preparación de Cuadros y Reservas en Salud Pública. (soporte digital).

  • 2. Alfonso Bustamante. Leticia. El pensamiento de Ernesto Che Guevara: imprecedera para la formación del hombre nuevo.

  • 3. Revista Infodir. Información a Directivos-Infomed.

  • 4. Taller Educativo. (soporte digital) monografía.com.

  • 5. Revista Infodir. El Pensamiento de Raúl Castro Cruz en la Política de Cuadros del Estado Cubano.

  • 6. Colectivo de autores del ISPETP. Material Básico. Metodología de la Enseñanza para áreas técnicas y Básicas Profesionales.

  • 7. Fernández Addine, Fátima !Didáctica! ¿Qué Didáctica?

 

 

Autora:

Ing. Idalmis Vázquez Campos

Alumna de la Maestría en Pedagogía en Salud

(ISPETP)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.