Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnica, metodología y entrenamiento de saltos y lanzamientos atléticos

Enviado por Ariel Tejera



Partes: 1, 2

  1. Conceptos de metodología en atletismo del profesor Simón Silvestrini (del texto 0"metodología atletica")
  2. Medios o agentes a utilizar en la enseñanza
  3. 9° año de EGB
  4. Primer Año de Polimodal - Nivel de formación
  5. 2° y 3er Año Polimodal
  6. Niveles de competencias atléticas en la escuela media

Uno de los propósitos centrales de la cátedra de atletismo es capacitar al alumno del profesorado para que pueda hacer accesible al ámbito escolar la realización de las distintas pruebas de pista y campo.

Brindar soluciones prácticas al problema que representa la enseñanza de una disciplina tan compleja como es el Atletismo en un ámbito escolar en el que escasean los espacios y elementos adecuados, es una tarea compleja; se necesita una gran claridad conceptual para realizar una correcta progresión en la enseñanza a través de los años que forman la escolaridad básica y polimodal.

El Atletismo ocupa desde hace miles de años un lugar prioritario en la formación física del Hombre, por ser la base de su aptitud física y motriz y debe estar presente en todos los planes de Educación Física escolar.

De todos los textos consultados, considero es éste el más adecuado para dar respuesta realista a los problemas que presenta su enseñanza en la escuela.

Estos conceptos fueron publicados en la década de 1970, y sin embargo, siguen vigentes. El deterioro económico desde esa década hasta hoy ha provocado un increíble retraso en la infraestructura atlética, y más aún, en la provisión de elementos adecuados para la enseñanza de atletismo en la escuela pública (y en los Institutos Nacionales de Educación Física).

Se ha adaptado parte de la nomenclatura y de los cuadros de planificación para que el texto se encuentre actualizado en relación a ciclos, etapas y pruebas que se han integrado al programa olímpico femenino en los últimos años.

Lamentablemente, el texto original de editorial AMIBEF está agotado.

Totalmente convencido de que las nuevas generaciones de alumnos de INEF deben conocer estos conceptos, he digitalizado los mismos para su estudio.

La claridad conceptual del Prof. Simón Silvestrini, ha traspasado las fronteras del tiempo y dice presente en la realidad del año 2009.

Conceptos de metodología en atletismo del profesor Simón Silvestrini (del texto "metodología atletica" 1 )

En la infancia, la aptitud para la realización de la habilidad motriz básica "carrera" es superior a la de "saltar", ya sea en altura o en longitud; aunque el salto está incorporado naturalmente a la motricidad infantil, se debe desarrollar la capacidad física para la realización de los saltos atléticos. Todas las formas de carreras, piques, caídas y saltos de ejecución natural son útiles para el desarrollo de la potencia física necesaria para enfrentar las exigencias del salto en largo, en alto y triple.

La metodología que se sugiere a continuación procura seguir una lógica y adecuada progresión en el desarrollo de las destrezas físicas, de una temprana ejecución y consecuentemente, su inclusión en los planes de educación física de la E.G.B.

La orientación del trabajo atlético con sentido eminentemente selectivo ( como sucede en los equipos de atletismo de club ) determina una gran especialización técnica apta sólo para grupos reducidos. Este tipo de enfoque no es el que normalmente se da en situaciones de clase en estadios correspondientes a E.G.B., de enseñanza masiva y con gran número de alumnos.

No es probable que el docente pueda poner mucha atención en el perfeccionamiento técnico individual si tiene que dar clase a más de 30 alumnos, con escaso material y menos de 60 minutos para cumplir consignas específicas. Por lo tanto, la enseñanza de las actividades atléticas debe tener características formativas, con acento en las habilidades motrices básicas y no en el perfeccionamiento de las técnicas atléticas.

En EGB 1 y 2 la totalidad de los alumnos debe cumplir con mínimas consignas; no es conveniente dedicar tiempo a equipos representativos o seleccionados de pista y campo.

El proceso de aprendizaje debe estar fundamentado en el principio de totalidad o de forma globalizada de la enseñanza. A partir de los primeros pasos o etapas del proceso metodológico, con los recursos y medios adecuados, tiene que llegarse lo antes posible a la realización completa de la prueba o destreza. Cuanto más rápidamente se logre este objetivo, más eficaz será el proceso del aprendizaje. La ejecución en su totalidad de una destreza atlética es una motivación valiosa para la enseñanza que debe ser hábilmente utilizada por el profesor; asimismo, se otorga vivencia al perfeccionamiento de los mecanismos parciales de las mismas, cuando en un segundo paso del proceso se efectúa la corrección técnica de los distintos aspectos que componen su totalidad. No se puede imponer un conocimiento, si no se ha despertado la atracción por su realización. El centro de interés del alumno debe lograrse y mantenerse en cada clase y durante todo el proceso de aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda