Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Técnica, metodología y entrenamiento de saltos y lanzamientos atléticos (página 2)




Enviado por Ariel Tejera



Partes: 1, 2

El atletismo en general tiene poco contenido recreativo y carece del atractivo que otras actividades físicas, particularmente los juegos, ejercen sobre los niños. Por ello el profesor debe crear formas agradables de trabajo empleando actividades que permitan lograr la disposición psicológica del alumno.

Los juegos masivos en primera instancia y los juegos realizados en forma de equipos o de competencias deben ser las motivaciones que familiaricen al alumno con la actividad, dándole a través de ellas las primeras experiencias motrices de las destrezas que se busca desarrollar.

Las repeticiones de ejercitaciones adecuadas, similares a la técnica atlética y ejecutadas imitativamente, será el paso posterior en el proceso del aprendizaje, que debe tener motivación, contenido y vivencia que permitan su ejecución con sentido de "hacer para algo", y no "hacer porque sí".

Las ejercitaciones realizadas por los alumnos deben tener un sentido utilitario, una vivencia psicológica que determine y le .exija una superación material (luchar con un adversario, superar una varilla, superar una marca, ayudar a un compañero).

La faz aplicativa de lo aprendido -la competencia– constituye un estímulo que el profesor debe manejar con criterio; la faz mensurable del esfuerzo constituye el gran atractivo del atletismo, pero ello determina también la puesta en evidencia de los menos aptos (casos de los niños obesos en carreras y saltos y de los delgados y débiles en lanzamiento) que los exponen al ridículo ante sus compañeros y a una comparación relativa con los más aptos y más diestros. La capacidad del profesor en estos casos disimulará la exposición del menos hábil ante los otros alumnos; para ello existen recursos tales como la realización de competencias con ejecución obligatoria de varias pruebas por cada uno de los competidores. Ello determinará seguramente, la posibilidad de realizar por lo menos una prueba con eficiencia, que compensará la eventual deficiencia en otra no adecuada para su aptitud física.

Organizar competencias de equipos donde no se pone en evidencia la marca o resultado individual sino la suma ó término me dio de los esfuerzos de todo el grupo; ello despertará el interés de aquellos alumnos que individualmente no obtendrán una buena ubicación, pero que así, siendo cual fuere su marca va a ser considerada y sumada a las de sus compañeros y por lo tanto participará efectivamente en la suerte de un equipo o grupo.

Posibilidades y formas de realización

La escuela en forma casi unánime carece de instalaciones (pistas, campo atlético) y el número de material técnico (implementos) como para realizar formas ideales de trabajo; por lo tanto la concepción de las actividades de la clase debe tener las características lógicas, adecuadas y posibles a esta realidad de la Escuela Argentina en cuanto a. las limitaciones que imponen tales factores.

Por tal motivo los objetivos que en cada caso -nivel de la enseñanza- se determinen, serán logrados mediante las actividades que los medios posibiliten y que el espíritu creativo del profesor permitirá desarrollar, ajustándolos al propósito de que, cualquiera sea el lugar, materia! y posibilidades, ejecutados por todos los alumnos cumplirán con la realización de este fundamental agente que debe ser incorporado a la clase de educación física, como un componente habitual de la misma.

Planeamiento de la enseñanza

  • A) Fundamentación de sus objetivos

La planificación de un proceso de enseñanza, en este caso concreto, el de un agente de la educación física como es el atletismo, para ser considerado con cierta fidelidad en su aplicación es fundamental determinar y conocer el nivel de aptitud del grupo a quien

va a ser aplicado, como asimismo los recursos de qué se dispone ( material e instalaciones) para su desarrollo.

Es característico de los alumnos que concurren a la escuela media lo heterogéneo de su morfología, tanto en talla como en peso, es dado, tener en un mismo curso alumnos de 40 Kg. de peso y otros de 80 Kg. ; 'ello de por sí está determinado por la imposibilidad de establecer niveles de rendimiento similares por cuanto su aptitud natural para los diversos esfuerzos va a tener indudablemente características muy dispares.

Asimismo aún en aquellos que desde el punto de vista de su constitución física poseen cierta similitud es común encontrar también grandes desniveles, en cuanto a su motricidad, determinada por su anterior experiencia físico-deportiva, los extremos son el niño o adolescente que habita en departamentos de una, gran ciudad por un lado y por el otro el alumno habituado a la vida de club que ha recibido los beneficios de una actividad física dirigida y sistemática.

Por otra parte está la situación ambiental de la Escuela, aquellas que poseen instalaciones deportivas o al menos las consiguen para realizar sus actividades de educación física y las otras que deben cumplir con sus clases en patios o lugares reducidos.

También es elemento determinante del nivel , en cuanto a eficiencia de la actividad, la cantidad y calidad de material o elementos de que se dispone para realizar la enseñanza y/o entrenamiento masivo. En las distintas ciudades y provincias de nuestro país, estas, situaciones se ven multiplicadas par las características propias de cada región, donde el, clima, la geografía, el desarrollo, deportivo con su infraestructura y promoción de la actividad deportiva están determinando multiplicidad de situaciones y variantes que son propias en cada conglomerado humano.

Por lo tanto y en base a lo expuesto, la presente planificación no tiene nombre propio por no ser destinataria a una situación particular, debe entendérsela como una enunciación de principias y normas para el ordenamiento del trabajo con un sentido totalmente generalizado.

Para cada año de estudio de los que corresponden a la enseñanza media se ha determinado el tipo de actividad que está de acuerdo a los intereses y a las posibilidades de ejecución de a quienes va dirigida; sin lugar a dudas que en lo heterogéneo que puede resultar el grupo de un curso estarán los que la exigencia les resultará leve y habrá quienes tendrán que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar los objetivos.

La finalidad es que el alumno intente el esfuerzo, el profesor le exigirá en base a sus posibilidades, el rendimiento debe estar condicionado al nivel de posibilidades del ejecutante, en esa sola intención recibirá los beneficios porque su organismo se irá adaptando a las exigencias que paulatinamente lo somete el esfuerzo que realiza y la intensidad con que lo ejecuta.

Los más aptos podrán correr más velozmente una distancia determinada y arrojar más lejos un implemento o saltar más lejos o más alto, pero todos pueden y deben hacer el esfuerzo, el rendimiento es resultante de diversos factores que el profesor deberá ir resolviendo en cada caso y provocará el estímulo que determine la evolución.

Cada grupo, cada alumno es un desafío a la capacidad del profesor, una mejoría de cinco centímetros en el rendimiento de un salto de un determinado alumno puede significarle un éxito mucho mayor que una evolución más acentuada en aquel con condiciones naturales destacadas. En todo grupo podemos determinar tres niveles de rendimiento en cuanto a aptitud física para el cumplimiento de las exigencias del trabajo.

a) un grupo con rendimiento superior al término medio,

  • b) el nivel medio de la clase que constituye el grueso de la misma , y

  • c) el grupo menos dotado, por debajo del rendimiento medio, constituido generalmente por el l0 ó 15 % de los alumnos.

Si bien el esfuerzo del profesor debe tener como destinatario fundamentalmente el grupo mayoritario de la clase y a aquellos con condiciones menos desarrolladas, tampoco debe desatender los intereses de aquellos alumnos con aptitudes físicas sobresalientes.

Para ello podrá constituir dos o más grupos de trabajo con niveles de distinta intensidad o exigencias produciendo en cada uno de ellos el estímulo necesario para provocar su superación. Aproximadamente 15 a 20 horas de clases por año asignadas a la actividad permitirá desarrollar -dentro de las limitaciones lógicas de cada caso- con cierta intensidad cada uno de los temas propuestos en el planeamiento de cada año de clase.

Este número de horas significa entre el 33% al 40 % del tiempo total destinado a educación física. Dadas las características del trabajo a realizar en los tres primeros años de la escuela secundaria, tal tipo de actividad es aplicable fundamentalmente al desarrollo de cualidades físicas y por lo tanto no sólo específicos para la enseñanza del atletismo.

En cuanto a la actividad en el Polimodal, debe tener una orientación netamente aplicativa y de rendimiento, desarrollando en cada alumno condiciones como para poder competir, realizando aquéllas pruebas para las cuales tiene mayores aptitudes; en este nivel debe adquirir acentuación la faz competitiva en distintos niveles:

a) competencias intemas del curso,

b) competencias intercursos,

c) competencias interbandos, etc.

Los mejores resultarán los representantes de las competencias intercolegiales.

B) Administración y Dirección de la Enseñanza

Para que el trabajo permita alcanzar buenos resultados es de suma importancia no sólo el ordenamiento adecuado de los distintos medios a utilizar en el proceso metodológico, es decir progresiones criteriosas y bien elaboradas sino que es también de suma importancia la buena administración de los mismos para que entre otros aspectos se cumplan los siguientes:

  • a) Actividad intensa por parte del alumno

Solo con la suma de repeticiones y esfuerzos habrá de lograrse el aprendizaje y la obtención de beneficios físicos por la actividad realizada. Por lo tanto el profesor ideará aquellas formas para realizar la actividad de modo tal que se cumpla el objetivo, es preferible una actividad que aunque no sea la más indicada permita por la organización de la misma una realización más intensa y frecuente por parte de los alumnos.

Este objetivo es más fácil de cumplir cuando las actividades comprenden formas masivas de ejecución o juegos colectivos. Puede verse afectado este principio de trabajo cuando en una tarea más analítica se inicia la faz del aprendizaje técnico.

Hileras de 30 ó más alumnos aguardando el turno para realizar un salto o un lanzamiento desmejoran totalmente la calidad del trabajo en función del tiempo asignado. En clases numerosas los grupos de trabajo para realizar pruebas que exijan ejecución individual no deberán estar integrados por más de 10 alumnos de modo que en pocos minutos cada uno de ellos pueda realizar un número no inferior a 6 / 10 saltos, carreras o lanzamientos.

Para tales casos, la administración más eficiente del trabajo, consiste en organizar un "circuito", de manera que, mientras un grupo de alumnos efectúan una actividad atlética específica, el resto de la clase constituyendo distintas "estaciones" realizan otras formas de trabajo atléticas o físicas. El profesor va indicando la rotación por los lugares de trabajo de acuerdo al tiempo que haya fijado para permanecer en cada una de ellas.

  • b) Utilización del tiempo asignado

Las 15 ó 20 horas de trabajo anuales sugeridas para el cumplimiento de la actividad deberán ser administradas por el profesor de acuerdo a las posibilidades de trabajo y a las características de la actividad; así habrá clases que las destinarán totalmente a la realización de la actividad atlética ya que por las características de la actividad y en función de economizar tiempo, así puede aconsejado.

Por las exigencias del trabajo puede considerarse como no conveniente la asignación de un tiempo inferior a 20' de clase. Tampoco puede considerarse como adecuada la asignación de numerosas clases con tiempo total asignado a la actividad pues ello determinará que las mismas resultarán muy espaciadas y es preferible la continuidad y proximidad entre las distintas realizaciones a lo largo de todo el año; asimismo en una hora de clases completa es frecuente el decaimiento por cansancio de los alumnos, es decir que resulte más dificultoso el mantenimiento de la intensidad del trabajo por parte de todos los alumnos a lo largo de la hora completa de clase.

  • c) Indicaciones Generales para el desarrollo de la actividad

Realizando su enseñanza y aplicación en todos los años del ciclo medio, puede lograrse al concluir la Escuela media un elevado grado de eficiencia en la realización de las distintas actividades.

La habilidad del profesor y su espíritu creativo permitirán alcanzar ese cometido aún en condiciones limitadas de instalaciones, material y disponibilidad de tiempo. Ello dependerá fundamentalmente del objetivo de su trabajo, de los medios que utilice y de la correcta administración de los elementos de que dispone.

El trabajo atlético en la clase de Educación Física debe tener características masivas, destinado sin excepción a todos los alumnos y el mismo se realizará con la siguiente orientación general en los distintos niveles.

  • 1) Desarrollo de las cualidades físicas: es el objetivo primordial de las actividades a realizar en tercer ciclo de EGB. Incrementar la fuerza, resistencia, velocidad, potencia. La ejecución dé las distintas pruebas deben estar basadas en la utilización de tales cualidades y todo el trabajo a realizar debe tener en cuenta como finalidad el provocar su desenvolvimiento.

  • 2) Desarrollo técnico: en Polimodal debe promoverse el desarrollo técnico sin por ello dejar de actuar sobre .la formación física adecuada; aquí el alumno debe dominar los elementos técnicos de "su" prueba y perfeccionarla dentro de sus posibilidades, buscando evolución y eficiencia en el rendimiento.

Medios o agentes a utilizar en la enseñanza

7° y 8° año de EGB – Varones Nivel de Iniciación

– CARRERAS

0bjetivos: Restablecer la armónica y natural realización de la carrera. Desarrollar el gusto, la alegría de correr natural y ágilmente. Las acciones deben ser dinámicas., vivaces, estimular la reacción y variedad de movimientos.

a) Carreras de resistencia: Desarrollar paulatinamente la capacidad para tolerar los esfuerzos de las carreras de ritmo moderado y de mucha duración, llegando a realizar esfuerzos continuados de hasta 800 metros.

El profesor dosificará el ritmo del esfuerzo, la actividad no se realizará en competencia o en forma libre sino graduando la intensidad de los mismos. Inicialmente alternará tramos realizados a carrera lenta con tramos de marcha y controlará por medio del pulso a aquellos alumnos que tienen menos aptitud para el esfuerzo. Este tipo de trabajo debe ser realizado antes que cualquier otro ,tipo de carrera sobre distancias más cortas pero efectuados a más velocidad.

b) Cross: De características similares al tipo de esfuerzo anterior, las formas de su realización permitirán esfuerzos algo mayores que las carreras de resistencia dado que motivan más al alumno. El profesor deberá utilizar todos los medios e instalaciones para lograr la disposición del curso hacia el esfuerzo, recorridos irregulares y entre los árboles en el supuesto caso de que dispusiera de terreno o campo amplio. Con elementos construidos, en el gimnasio o patio, pasajes de obstáculos, saltando, reptando, esquivando, etc.

c) Velocidad: Juegos masivos que incluyen la carrera. Saltar, rebotar, caer, empujar, traccionar, etc., para incrementar la potencia física de las piernas.

Indicaciones básicas para corregir errores técnicos muy gruesos en la ejecución por los alumnos. Competencias por equipos en forma de juegos. Nociones básicas de la partida en posición baja.

d) Postas: En forma de juegos, relevos simples utilizando el testimonio sin exigencia técnica en su entrega y recepción.

e) Con obstáculos: Desarrollar la aptitud física para la exigencia del esfuerzo, la decisión, el arrojo para salvar obstáculos y dificultades propios de la actividad.

Realizar juegos y ejercitaciones que incrementen fundamentalmente la potencia de piernas. Trabajos que incluyan salvar obstáculos tales como soguitas, pelotas, bastones, cajones, etc. con movimientos y ritmos de ejecución orientados hacia el aprendizaje de las coordinaciones propias de las carreras con vallas.

f) Trote: Formas de trabajo para contribuir a acentuar el desarrollo de la resistencia. Los esfuerzos deben ser realizados en condiciones de comodidad, el alumno en ningún momento debe experimentar grados agudos de fatiga; para ello alternará recorridos de trote y marcha, el ritmo cardíaco deberá encontrarse siempre por debajo de las 140 pulsaciones por minuto; el alumno podrá conversar mientras realiza el esfuerzo.

– SALTOS

Objetivos: Desarrollar la aptitud física que requiere el esfuerzo y las destrezas básicas para coordinar los movimientos adecuados.

a) Largo: Realizar un proceso de acondicionamiento físico mediante juegos y ejercitaciones que desarrollen la potencia de piernas necesaria para el cumplimiento de esta actividad. Son adecuadas aquellas utilizadas para la carrera con mayor acentuación en su exigencia de carga.

Ejecución del estilo "natural" sin exigencia de tomar la tabla de pique.

b) Alto: Realizaciones previas similares a la carrera y salto en largo. Ejecución natural con realización de movimientos o estilo "tijeras".

En proceso imitativo podrá efectuarse -si las instalaciones o elementos lo permiten-, la iniciación en otros estilos.

– LANZAMIENTOS: (livianos) Iniciación de Jabalina

Objetivos: Adquirir el dominio del implemento a arrojar y desarrollar la coordinación de movimientos para una eficiente y natural ejecución.

a) Jabalina: (Pre atlético de jabalina) lanzamiento de pelotas de tenis, béisbol y softbol.

Realizar juegos masivos o con participación individual ordenativa en los que deben arrojar los implementos con el propósito de ganar distancia, pegar a un blanco o acertar una determinada zona.

Efectuar ejercitaciones para perfeccionar los movimientos. En forma imitativa se ejecutará íntegramente con ejecución similar a la correspondiente técnica del lanzamiento.

9° año de EGB

Nivel de Iniciación y desarrollo

  • CARRERAS

Objetivos: En lo físico acentuar los valores desarrollados en el nivel anterior y en lo técnico incorporar elementos básicos como la extensión de la pierna en la acción de "empuje", el apoyo del pie en el suelo, la soltura y amplitud del braceo y la posición del tronco.

a) Resistencia y cross: Desarrollar el ritmo de carrera, acostumbramiento a la dosificación del esfuerzo, ejercitar el ritmo respiratorio. Trabajos alternados de ritmo. Aumentar la cantidad de los esfuerzos manteniendo las características generales del año anterior.

b) Velocidad: Incrementarla mediante juegos, repeticiones dinámicas, utilización de saltos, trabajos en parejas en forma de sobrecarga para acentuar las valencias fuerza y potencia.

Realizar competencias como estímulo para el mejoramiento de resultados.

En la partida baja incorporar elementos técnicos más exigentes; detalles a tener en cuenta en cada una de las posiciones de la partida.

c) Postas: Enseñanza y práctica de la forma básica de entrega y recepción del testimonio. Realizar competencias. Práctica de coordinación entre el corredor que entrega y el que recibe.

d) Con obstáculos: Acentuar las dificultades en cuanto a la altura y separación de los obstáculos a pasar.

Imitativamente realizar sin pasar obstáculos la técnica similar a la de pasaje de vallas (extensión de la pierna de ataque, inclinación del tronco y extender brazo opuesto a la pierna de ataque). Posteriormente las mismas realizaciones pasando los obstáculos que se determinan de acuerdo a la progresión.

e) Trote: mantenimiento de las características del trabajo realizado el año anterior; aumentar paulatinamente la distancia del recorrido.

  • SALTOS

Objetivos: Acrecentar la aptitud física para este tipo de esfuerzos e incorporar elementos técnicos de base propios de cada prueba.

a) Largo: Iniciación de la técnica de "pecho", utilización de elementos como: cajones de gimnasia u otros desde donde picar para facilitar la ampliación de la parábola del salto y consecuentemente facilitar el aprendizaje.

b) Alto: Acentuar la soltura y eficiencia en el dominio de la técnica natural del salto; progresivamente, en forma metodológica, adecuada, incorporar las técnicas Fosbury Flop y barrel – roll (ventral).

  • LANZAMIENTOS

Objetivos: Incorporar paulatinamente implementos más pesados y similares a los específicos de cada prueba. Acentuar el logro de eficiencia en el lanzamiento y la distancia por sobre todo otro cometido. Mediante ejercitaciones y recursos adecuados obtener que los alumnos efectúen los lanzamientos en forma total con técnica similar a los de la prueba y dando al implemento la trayectoria adecuada.

a) Jabalina: continuando el proceso iniciado en el nivel anterior incorporar los elementos técnicos básicos de esta especialidad utilizando elementos similares a la jabalina (bastones, cañas, etc.) Estimular la competencia.

b) Bala: Realización de movimientos y ejercitaciones con medicine-ball de tamaño y peso adecuado (pelotas de goma rellenas de arena) buscando dominio del implemento y la aptitud física requerida por el esfuerzo. Posteriormente en forma imitativa incorporar los elementos propios de la prueba (técnica lineal).

Primer Año de Polimodal- Nivel de formación

  • CARRERAS

Objetivos: En el aspecto físico desarrollar intensamente las valencias adecuadas para cada tipo de esfuerzo. Utilización de sobrecargas y trabajo en parejas, recorridos que exijan esfuerzos adicionales como subir cuestas, escalones de tribunas, cajones de saltos, etc.

En el aspecto técnico efectuar el análisis de los elementos de la carrera: acción de piernas, brazos, tronco, ritmo respiratorio, perfeccionamiento de su ejecución mediante ejercitaciones y repeticiones.

a) Resistencia y cross: Los dos años de trabajo anteriores han permitido desarrollar el ritmo de carrera y la dosificación adecuada de las energías para el cumplimiento del esfuerzo, por lo tanto en este nivel se inicia la práctica de estas pruebas con esfuerzos de rendimiento y dentro de las posibilidades de cada alumno en cuanto a la eficiencia en los recorridos establecidos.

Organizar competencias por equipos.

b) Velocidad: Realizar piques, salidas desde los tacos, repeticiones sobre distancias breves al máximo de velocidad y sobre distancias mayores: 150, 200, 250 m a ritmo dinámico buscando desarrollar soltura y longitud de paso.

c) Postas: Práctica de la técnica de relevos, desarrollando la coordinación en la acción de entrega y recepción de testimonio.

d) Trote: Desarrollo de la duración del esfuerzo; paulatinamente se irá incrementando el tiempo de ejecución de esta actividad manteniendo el ritmo; interesa aumentar la duración del esfuerzo no la velocidad con que se realiza.

  • SAL TOS

Objetivos:

a) Largo: En lo físico acrecentar la valencia fuerza y potencia de piernas con trabajo de sobrecargas. En lo técnico incorporar elementos de la especialidad: el impulso o carrera técnica para la toma de tabla de pique, el pique, la parábola y la caída.

Realizar en forma básica una de las dos técnicas propias de esta prueba, de "pecho" o "tijeras".

b) Alto: En lo físico intensificar la aptitud necesaria para esta especialidad desarrollando la potencia y elasticidad de piernas. En lo técnico, incorporar con progresiones adecuadas elementos técnicos más precisos propios del barrell – roll y/o Fosbury flop; explicación y corrección de los distintos elementos componentes del salto; perfección de la técnica mediante ejercitaciones adecuadas que lleven a la ejecución correcta.

c) Triple: Enseñanza progresiva de la mecánica del salto, ejercitaciones para el desarrollo de la potencia de piernas. Ejecución del salto en forma total con impulso limitado (uno, dos, tres pasos) e impulso libre. Utilización de marcas, sogas, bastones, cajones, etc. para facilitar la mecanización del salto, la proporción adecuada de los distintos esfuerzos y la potencia de piernas.

d) Garrocha: Vivencia o experiencia de sostener el peso del cuerpo suspendido de la garrocha o elementos similares (caña, varilla, rama o tronco de un árbol con forma adecuada); saltar desde una elevación o altura hacia el suelo, saltar en largo, pasaje de un obstáculo con ayuda del profesor que sostiene o guía la garrocha.

  • LANZAMIENTOS

a) Jabalina: Realizar la secuencia total del lanzamiento con los implementos indicados en el nivel anterior, buscando la perfección técnica en su ejecución. Por razones de seguridad sólo en medios adecuados y con grupos seleccionados es factible la realización de esta prueba con implementos reglamentarios.

b) Bala: Buscar la perfección en la ejecución por la incorporación de nuevos elementos técnicos. Realizar la ejecución total incluido el deslizamiento o impulso. En la realización del lanzamiento con implemento reglamentario deben adoptarse las máximas medidas de seguridad para evitar lesiones a los alumnos.

c) Disco: Utilización de metodología adecuada para el aprendizaje de la destreza requerida para esta prueba, desde los primeros pasos realizado en forma total con elementos adecuados como cubiertas de motonetas, aros de goma, pelotas en una bolsa tipo red, pelotas con manijas. Efectuar juegos que exijan precisión en el arrojo y/o distancia.

2° y 3er Año Polimodal

Nivel de Aplicación

Objetivos: Acentuación de los aspectos formativos de base vistos en el año anterior ; trabajo de sobrecargas organizados en circuito; incorporación de destrezas y coordinaciones realizadas en velocidad. Orientación hacia el rendimiento y en busca de la obtención de resultados.

Los alumnos realizarán con la orientación del profesor aquellas pruebas que más les atraigan y hacia las cuales cuentan con más aptitudes; por lo tanto la clase se constituirá en diversos grupos de trabajo en la realización de distintas especialidades y de acuerdo a las posibilidades de instalaciones y material.

La actividad, con la guía del profesor, debe ser realizada por el alumno siguiendo su propio interés. La práctica del atletismo debe adquirir en este nivel una orientación netamente individual tratando de obtener cada alumno los mejores resultados.

La actividad física y técnica debe ser especializada y aplicativa a la prueba que realice el alumno.

Logrando interesar al alumno y desarrollar sus aptitudes atléticas, se puede obtener que al egreso de la escuela secundaria siga realizando su especialidad preferida en instituciones deportivas, proyectándose así en la vida futura del joven.

D) Objetivos y características de la faz competitiva

8° Año de EGB – Nivel de iniciación: Iniciar al alumno en actividades nuevas, aprendizaje de los elementos básicos que le permiten su ejecución, familiarización con las mismas, desarrollo del gusto y placer por su ejecución.

Competencias: de carácter masivo; torneo de una sola prueba o de dos y más pruebas, que deben ser ejecutadas por todos los alumnos.

Torneos por equipos y de suma de resultados.

Torneos internos de la división e inter-divisiones.

9° Año de EGB – Nivel de iniciación y desarrollo: Será de iniciación en aquellas pruebas no iniciadas, cumpliéndose con ellas la finalidad propuesta en el Nivel anterior y Desarrollo en aquellas ya conocidas, evolucionando en la forma de ejecución y rendimiento.

Competencias: de carácter masivo y semi-masivo.

Torneos de una sola prueba y de dos o más pruebas, que deben ser hechas por todos los alumnos. Competencias por equipo con suma de resultados.

Torneos internos de la divisi6n, interdivisión, interbandos e internos de la escuela.

1er. Año Polimodal – Nivel de formación: Desarrollar el aspecto técnico y atlético, completando la formación básica atlética a saber:

  • a) formación física aplicada más intensa y

  • b)  conocimiento básico de las pruebas.

Competencias: de carácter semi-masivo. Torneos de pruebas reducidas y de limitaci6n en las pruebas por participante. Competencias por equipos con suma de resultados y Torneos por equipos.

Torneos interdivisi6n, interbandos, internos de la escuela e intercolegiales.

2° y 3er año Polimodal. Nivel de Aplicación: Igual objetivo que el nivel anterior, aumentando los aspectos de formación física específica y perfeccionamiento técnico.

Competencias: De carácter semi-selectivo y selectivo.

Torneos por equipos y de valores individuales.

Torneos intercolegiales, zonales, provinciales y regionales.

Selección de actividades: Cuando las instalaciones no permitan realizar todas las pruebas especificadas a cada nivel, el profesor intensificará aquellas que le sea posible; cuando el problema fuera de disponibilidad de tiempo, enseñará aquellas que no conocieron o que hubieran realizado con menor intensidad en años anteriores, en este caso también debe darse preferencia a la carrera, posteriormente los saltos y luego a los lanzamientos.

Adecuación de la enseñanza a grupos femeninos: Los objetivos y medios de aplicaci6n para la enseñanza del atletismo a grupos femeninos son de igual característica que el indicado para varones, con la adecuación a la prueba correspondiente y a la intensidad con que deben realizarse las mismas, tal cual lo indica el gráfico de planificaci6n.

La mayor eficiencia de los grupos femeninos se obtiene en las carreras, posteriormente en los saltos y finalmente la menor asimilación se encuentra en la destreza correspondiente a los lanzamientos. Este aspecto debe tenerse en cuenta en la selección de las actividades y medios para el proceso metodológico.

La necesidad de motivar las realizaciones con actividades recreativas debe ser acentuada

en los grupos femeninos, debido a su natural menor eficiencia con respecto a los varones en las actividades atléticas.

Niveles de competencias atléticas en la escuela media

1- REPRESENTACIÓN

A – MASIVO: Más del 70% del alumnado, participación de todos los alumnos que se sea posible incorporar.

B – SEMI-MASIVO: 50 al 70% del alumnado. Eliminación de aquellos que tienen un nivel de rendimiento por debajo del término medio ; se hace necesaria la reducción del número de participantes por posibilidades de conducci6n, organización ó atención de los alumnos.

C – SEMI-SELECTIVO: 30 al 50 % del alumnado. Participación de todos aquellos con aptitudes superiores al rendimiento medio del grupo, aún de los que en la competencia no obtendrán destacada ubicación individual.

D – SELECTIVO: Son los alumnos que se destacan con aptitudes sobresalientes por sobre el grupo al que pertenecen. Se pueden determinar dos niveles:

Primer nivel: los mejores, debiendo alcanzar un determinado nivel de rendimiento (marcas mínimas);

Segundo nivel: los mejores del grupo sin exigencias de rendimiento o marcas.

2- CLASES DE TORNEOS

A – Torneo de una sola prueba; todos los alumnos efectúan la misma prueba.

B – Torneos en que cada alumno efectúa dos o más pruebas (común para todos).

C – Torneo con número de pruebas reducidas y limitación en la cantidad de pruebas en que participará cada alumno.

D – Torneo con amplio número de pruebas y limitación en la cantidad de pruebas en que participará cada alumno.

E – Torneo con número de pruebas completo y sin limitaci6n en la cantidad de pruebas por participación individual.

3- EVALUACIÓN

A – SUMA DE RESULTADOS: Se suman los resultados individuales de todos los participantes del equipo, bando, divisi6n etc.; quien sume más metros o menos segundos o minutos, etc. será el vencedor. Otra forma es el de aplicar puntos en contra, tantos puntos como ha sido el puesto que ocupó en la competencia, sistema que se aplica en las carreras de cross.

Así , los que ocuparon , el 1°, 4° , 13° y 21° puesto, tendrán 1, 4, 13 y 21 puntos en contra que serán sumados a su equipo. El equipo que obtiene menos puntos en contra es el vencedor. Cuando el número de participantes por equipos no es igual se obtendrá el término medio del grupo.

B – TORNEOS DE EQUIPOS: Se otorga una cantidad de puntos determinados por una escala de acuerdo a la ubicación individual de las distintas pruebas. El equipo, bando o división que sume mayor cantidad de puntos es el ganador.

Escalas tipos para evaluar por este sistema a los seis primeros puestos:

13 – 8 – 5 – 3 – 2 – 1

14 – 10 – 8 – 6- 4 -2

6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1

En competencias masivas o donde se desea estimular la participación del equipo, son más convenientes las escalas puntuables que no establecen tanta diferencia entre los valores del primer puesto y los restantes; en este aspecto son más convenientes las dos últimas escalas mencionadas.

C – VALORES INDIVIDUALES: Se destaca la participación individual, hay premios y clasificación individual exclusivamente. Corresponde el más alto nivel de rendimiento.

CLASES DE TORNEOS

PLANIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ATLETICAS COLEGIALES

JURISDICCION

REPRESENTACIÓN

NIVELES

CLASE DE TORNEO

EVALUACION

a) Interno del Curso

Masiva

A-B

Suma de resultados

b) Interdivisión (2 ó más divisiones)

Masiva

A-B

Suma de resultados

c) Interdivisión ( Inter – bandos )

Masiva y Semi-masiva

A-B-C

Suma de resultados

d) Inter. – colegial local – parcial por ejemplo 2 colegios

Semi-masiva

B-C

Suma de resultados

e) Inter. – colegial Todos los colegios

Semi- selectiva

B-C

Suma de resultados

Torneo de equipos

f) Zonal

Selectiva

C-D

Torneo de equipos

Comp. individual

g) Provincial

Selectiva 2° Nivel

C-D

Torneo de equipos

Comp. individual

h) Nacional

Selectiva con y sin marcas mínimas

D-E

Torneo de equipos

Comp. individual

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACION DEL ATLETISMO EN EGB Y POLIMODAL- VARONES

CARRERAS

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

RESISTENCIA Hasta: 800 m. a Ritmo.

CROSS hasta 1.000 a Ritmo

VELOCIDAD 60 m.

RESISTENCIA

Hasta 1.000 m

a Ritmo.

CROSS hasta 1.200 m a Ritmo

VELOCIDAD 100 m

RESISTENCIA Hasta 1.200 m. a Ritmo.

CROSS hasta 1.500 m.

VELOCIDAD 100 m y 200 m

RESISTENCIA Hasta 1.500 m.

CROSS hasta 2.000 m.

VELOCIDAD 100 m y 200 m INICIACION para los 400 m

RESISTENCIA Hasta. 2.000 m

CROSS 3000 m

VELOCIDAD 100, 200 Y 400 m.

Vallas: Iniciación técnica. Hasta 6 vallas de 0,70 m. de altura

Vallas: Perfeccionamiento técnico, hasta 6-8 vallas de 0,76 a 0,84 m de altura

Vallas: Perfeccionamiento técnico, carreras con vallas de 0,91 m de altura

POSTAS

4- 10 x 60 m

POSTAS

4-10 x 100 m

POSTAS

4 x 100 m

4 x200 m

POSTAS

4 x 100 m

4 x 200 m

4 x 300 m

POSTAS

4 x 100 m

4 x 200 m

4 x 400 m

TROTE

1.200 a 1.500 m. con intervalos de recuperación

TROTE

1.200 a 1.800 m. con intervalos de recuperación

TROTE

de 10 a 15" de duración

TROTE

de 15 a 20" de duración

TROTE

de 20 a 25" de duración

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

SALTOS- VARONES

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

Largo: realización natural

Largo: Iniciación estilo suspendido

Largo: Técnica suspendido

Largo : Tijeras y suspendido

Largo : Tijeras y suspendido

Alto: Tijeras y ventral

Alto: ventral y Fosbury Flop

Alto: ventral y Fosbury Flop

Perfeccionamiento técnico de Flop

Perfeccionamiento técnico de Flop

Triple salto: mecánica del salto

Triple: Desarrollo y perfeccionamiento

Triple: Técnica de competencia

Garrocha: Iniciación

Garrocha: desarrollo y perfecc. técnico

Garrocha: Técnica de competencia.

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

LANZAMIENTOS- VARONES

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

JABALINA Iniciación técnica con elementos auxiliares como pelotas de sóftbol, bochas de hockey.

JABALINA Iniciación técnica con elementos auxiliares

JABALINA 600 y 800 g

JABALINA: desarrollo técnico de competencia

JABALINA: desarrollo técnico de competencia

BALA: Iniciación con elementos adaptados

BALA (5 Kg.) desarrollo de la técnica lineal.

Competencia.

BALA (6 Kg.) desarrollo de la técnica de competencia

BALA (6 Kg.) desarrollo de la técnica de competencia

DISCO: Iniciación del lanzamiento con elementos adaptados.

DISCO: Lanzamiento de disco de 1 Kg. y 1 ½ Kg.

Desarrollo de técnica de competencia

DISCO: Lanzamiento de disco de 2 Kg. y 1 ½ Kg.

Desarrollo de técnica de competencia.

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

MUJERES – CARRERA

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

RESISTENCIA Hasta: 800 m. a Ritmo.

CROSS hasta 1.000 a Ritmo

VELOCIDAD 60 m.

RESISTENCIA

Hasta 1.000 m

a Ritmo.

CROSS hasta 1.000 m a Ritmo

VELOCIDAD 60-80 m

RESISTENCIA Hasta 1.200 m. a Ritmo.

CROSS hasta 1.200 m.

VELOCIDAD 100 m

RESISTENCIA Hasta 1.500 m.

CROSS hasta 2.000 m.

VELOCIDAD 100 m y 150 m

RESISTENCIA Hasta. 2.000 m

CROSS 2000 m

VELOCIDAD 100, 200 m.

Vallas: Iniciación técnica. Hasta 6 vallas de 0,60 m. de altura

Vallas: Perfeccionamiento técnico, hasta 6-8 vallas de 0,70 m de altura

Vallas: Perfeccionamiento técnico, carreras con vallas de 0,76 m de altura

POSTAS

4- 10 x 60 m

POSTAS

4-10 x 80 m

POSTAS

4 x 100 m

POSTAS

4 x 100 m

4 x 200 m

POSTAS

4 x 100 m

4 x 200 m

TROTE

1000 a 1.500 m. con intervalos de recuperación

TROTE

1.200 a 1.800 m. con intervalos de recuperación

TROTE

de hasta 10" de duración

TROTE

de 10 a 15" de duración

TROTE

de 15 a 20" de duración

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

MUJERES- SALTOS

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

Largo: realización natural

Largo: Iniciación estilo suspendido

Largo: Técnica suspendido

Largo : Tijeras y suspendido

Largo : Tijeras y suspendido

Alto: Tijeras y ventral

Alto: ventral y Fosbury Flop

Alto: ventral y Fosbury Flop

Perfeccionamiento técnico de Flop

Perfeccionamiento técnico de Flop

Triple salto: mecánica del salto

Triple: Desarrollo y perfeccionamiento

Triple: Técnica de competencia

Garrocha: Iniciación

Garrocha: desarrollo y perfecc. técnico

Garrocha: Técnica de competencia.

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

MUJERES- LANZAMIENTOS

7° y 8° año

NIVEL DE

INICIACION

9° año

NIVEL DE

INICIACION Y DE

DESARROLLO

1er. Año Polimodal

NIVEL DE

FORMACION

2° Año Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

3er Año

Polimodal

NIVEL DE

APLICACION

JABALINA Iniciación técnica con elementos auxiliares como pelotas de sóftbol, bochas de hockey.

JABALINA Iniciación técnica con elementos auxiliares

JABALINA 600 y 800 g

JABALINA: desarrollo técnico de competencia

JABALINA: desarrollo técnico de competencia

BALA : Iniciación con elementos adaptados

BALA (2 Kg.) desarrollo de la técnica lineal.

Competencia.

BALA (4 Kg.) desarrollo de la técnica de competencia

BALA (4 Kg.) desarrollo de la técnica de competencia

DISCO: Iniciación del lanzamiento con elementos adaptados.

DISCO: Lanzamiento de disco de ½ Kg. y 1 Kg.

Desarrollo de técnica de competencia

DISCO: Lanzamiento de disco de 1 Kg.

Desarrollo de técnica de competencia.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Ariel Tejera

Conceptos de metodolog?a en atletismo – Prof. Sim?n Silvestrini

C?tedra de Atletismo 2009

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter