Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnologías GSM, CDMA, TDMA, GPRS, EDGE, UMTS




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes de la telefonía celular
  2. Técnicas de transmisión celular
  3. Canal de radio GSM - TDMA
  4. Características de seguridad de GSM
  5. Autenticación GSM
  6. Algunas desventajas de GSM sobre CDMA
  7. El SIM Card para CDMA
  8. GSM Vs CDMA
  9. ¿Sistema abierto y libre?
  10. ¿Qué es GPRS?
  11. ¿Qué es UMTS?

Antecedentes de la telefonía celular

La telefonía celular en el mundo da sus primeros pasos cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos (EUA), mientras trabajaba para la compañía Motorola. Al Sr. Cooper se le considera como "el padre de la telefonía celular" al desarrollar y poner aprueba el primer teléfono portátil, DynaTac, de la compañía Motorola. Años después, en 1979 aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp). En EUA aparece el primer sistema comercial hasta 1983 en la ciudad de Chicago. A partir de este momento, en Europa, Latinoamérica y otros rincones del mundo, empiezan a operar diversas compañías de telefonía celular a ofrecer el servicio en sus respectivas regiones.

Lo anterior, era mediante la tecnología analógica FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access); pero esta tecnología tenía muchísimas limitantes; por lo cual se comenzaron a desarrollar otras tecnologías, para hacer más eficiente la operación. Es cuando se empezaron a utilizar las tecnologías digitales; es así como surgieron las bases de las tecnologías celulares que se emplean a la fecha: El TDMA, y el CDMA (en su generación inicial).

Europa empezó la era de la telefonía celular con 5 interfaces de aire analógicas e incompatibles entre sí. Para estandarizar todos estos sistemas en uno sólo, con roaming transparente en todos los países, se crea GSM (conocido también como Global System for Mobile Communications) por el organismo CEPT. En 1982 La Comisión Europea emite una orden en la cual sugiere a los países miembros reservar la banda de 900 MHz para GSM. En 1985, el CCITT creo una lista de recomendaciones técnicas para el sistema GSM. En la actualidad las especificaciones GSM son responsabilidad de la ETSI. En enero de 1992 la primera compañía celular con GSM, Oy Radiolinja AB, empieza a operar en Finlandia.

Técnicas de transmisión celular

Técnicas que se emplearon para la transmisión celular en modo Analógico:(Tecnica antigüa tipo radio FM, YA NO EXISTE COMO TAL)

-FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access)Técnicas base de transmisión celular en modo Digital:

-TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo, Time Division Multiple Access)-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código, Code Division Multiple Access)En realidad, sólo hay dos modos físicos de transmisión de señal por medios electrónicos: Digital y Analógica; lo demás son variantes, o bien; lavadas de cerebro.Así que no hay más es decir: las señales de humo, la telepatía y el GSM, en realidad, no son nuevas formas de transmisión electrónica de información.

A partir del modo Digital, surge la técnica base TDMA; a partir del TDMA, surgen las marcas PDC y GSM.

A partir del modo Digital, surge la técnica base CDMA, en sus diferentes generaciones (CDMA2000 es la tercera generación del CDMA)

El PDC (Personal Digital Cellular), así como el GSM, es otro sistema basado en TDMA; y solo es usado Japón; pero por la similitud y alianzas de negocios, comparte elementos de GSM.

GSM HISTORIA:

La gran mayoría de las personas en la actualidad tenemos o estamos interesados en tener un celular. Pero no cualquier celular, sino uno con tecnología verdaderamente impresionante e innovadora. Que mande todo tipo de mensajes, que cumpla con las funciones de mil cosas a la vez y por si no fuera ya demasiado: que sea chiquito y agradable a la vista. Algo digno de presumir.

La última tecnología en celulares es lo tan sonado GSM. Todo mundo quiere un celular con tecnología GSM. Pero, ¿acaso alguien sabe lo que significa o sus utilidades reales?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda