Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de la Administración




Partes: 1, 2

  1. Administración Pública
  2. Administración Privada
  3. Proceso administrativo o Procedimiento administrativo
  4. Técnicas y procesos básicos de Administración
  5. La centralización administrativa

Administración Pública

El administrador público es la persona que lleva a cabo los proyectos, planes, programas y esquemas señalados por el político

Los elementos de la administración son;

  • 1. Objetivo.- Es decir que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados

  • 2. Eficacia.- Consiste en lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo

  • 3. Eficiencia.- Es hacer las cosas bien, lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima cantidad.

  • 4. Grupo social.- Es necesario que se de un grupo social

  • 5. Productividad.- Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

Entre la política y la administración publica existe un vinculo indisoluble que la primera proporciona los principios fundamentales sobre los que se lleva a cabo las actividades de la segunda.

Dentro del proceso político se discuten los objetivos y se establecen las prioridades de las actividades, atendiendo a las necesidades y los recursos.

En México el político y el administrador publico están representados por el presidente de la republica, que es al mismo tiempo jefe del estado y del gobierno; y realiza las actividades políticas mas importantes de la federación y al mismo tiempo en su calidad de titular del ejecutivo es el jefe de la administración pública

Gabino Fraga define a la administración pública desde dos puntos de vista:

  • 1. Formal.- Organismo publico que ha recibido del poder político la competencia de los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

  • 2. Material.- Actividad de éste organismo

La administración pública se lleva a cabo mediante actividades que tienen el siguiente contenido:

  • Mantener un orden público

  • Satisfacer las necesidades de la población

  • Conducir el desarrollo económico y social partiendo siempre de la base jurídica

A la administración pública corresponde la tarea de manejar y administrar el patrimonio del estado, que son las atribuciones y funciones, es decir, entendiendo como atribución el contenido de la actividad del estado y a la función como a la forma en que se realiza esa actividad.

El objetivo de la administración publica es la realización o prestación d los servicios públicos en beneficio de la comunidad.

Administración Privada

La administración privada se ha formado como ciencia teniendo sus principios y reglas, así como, objeto, fin y métodos propios.

La administración privada esta vinculada con la pública ya que está siempre podrá cumplir con sus atribuciones, facultades o encomiendas mediante el caudal de recursos.

En la administración privada tenemos las empresas, organismos, algunas particulares, es decir, personas física o moral que realizan o intervienen en los distintos aspectos de la administración pública

Relación de la administración pública con otras ciencias son;

  • 1. la administración pública y el derecho constitucional

  • 2. la administración pública y la sociología

  • 3. la administración pública y la economía

  • 4. la administración pública y la ciencia política

  • 5. la administración pública y la sicología

En la administración publica y el derecho constitucional la administración tiene su contenido de origen en la constitución y el derecho constitucional, determinan la naturaleza, organización, funcionamiento, fines y justificación del estado, lo que significa la fusión del órgano que lleva a cabo la administración pública

En la administración publica y la sociología en razón de que esta es la madre de las ciencias sociales y estudia al hombre en todos sus aspectos de relación e interacción con sus semejantes, como base y fundamento de sus reglas; a través de la administración publica se llevan a cabo todas las actividades necesarias con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda