Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Teorías de la globalización: pensadores contemporáneos (página 3)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Empleo

a) .- La economía es la base material de la sociedad:

tiene ciertas derivaciones políticas y culturales. La propuesta globalización económica tiene como su motor impulsor un determinante contenido económico, en la utilización de tecnología y comunicaciones para dar mayor velocidad a las transacciones.

La dolarización por su puesto también genera efectos para la globalización porque como moneda unitaria tendría ventajas frente a la especulación de precios y de la política, pues se determinaría un valor uniforme de los productos en los diferentes países que los poseen.

El dólar y el euro ya están siendo utilizados en varios países de América y Europa y en pocos años serán la moneda de muchos otros; pero como hay unos que lo aceptan hay varios países que no, manteniendo aunque sea un poco de su cultura propia.

Monografias.com

"El símbolo del éxito es ahora, sin duda, el dinero"

12.- ALCA

¿QUE ES EL ALCA?

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 11.000 billones anuales.

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente.

Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos.

Por su parte, Luiz Ignacio Lula da Silva presidente del Brasil y Néstor Kirchner expresidente de Argentina, dicen que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de los Estados Unidos de los subsidios a la agricultura,3 a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.

Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes.

Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados.

  • El ALCA inevitablemente es involucrada en este proceso globalizador.

  • El ALCA, Asociación de libre comercio de las Américas tiene aspectos positivos y negativos para los países, sobre todo para aquellos que están en vías de desarrollo y que son muy poco industrializados.

  • El ALCA implica un comercio libre de aranceles tributarios, óseo impuestos que se paga por el ingreso de mercancías.

  • Para los países industrializados el ALCA tiene todas las ventajas porque les permite vender sus productos a todos los países que carecen de herramientas, maquinarias, tecnologías, etc.

  • En cuanto a productos alimenticios, también los países industrializados se encuentran en condiciones ventajosas puesto a que los agricultores reciben subsidios, los mismos que son ausentes en los países subdesarrollados.

  • Este equilibrio coloca a los países ricos y a los pobres en condiciones diferentes.

  • El ALCA podría tener efectos positivos para los países subdesarrollados sino existiera una competencia desleal por parte de los países industrializados.

13.-.- GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LA TECNOLOGÍA

Hemos empezado a vivir en el siglo del dominio de la inteligencia artificial y las telecomunicaciones; esto surge como un proyecto de vida.

La tecnología y ciencia facilitan extender, apresurar y fortalecer la Globalización, fundamentalmente en sus aspectos culturales y económicos.

Estamos obligados, si lo queremos o no, aceptar la cultura tecnológica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad.

Las sociedades modernas están cuestionadas por la idea de la globalización o mundialización.

a) .- Medios de Comunicación

La penetración intensiva de los medios de comunicación ha apoyado a una mayor unificación de las naciones dentro del complejo tejido del sistema mundial de interconexiones políticas, económicas y culturales.

b).- El consumismo

La globalización social es el cambio, el ingreso, el mecanismo, por medio del cual el ser humano se integra y forma parte de un contexto cultural, social, político, económico.

El consumismo es la necesidad creada por medios de acondicionamientos visuales, auditivos, logra que el ser humano necesite lo que no es necesario, por estar junto a la corriente moderna.

El consumismo se da también porque existe en el mercado una amplia oferta, gran diversidad de productos, acceso fácil y calidad de los bienes y servicios.

14.- GLOBALIZACIÓN EN ESCALA MUNDIAL

El mundo esta globalizado, la economía mundial esta juntando las demás economías, y este proceso pone en peligro a los países sin una economía estable o en vías de desarrollo.

Lo que nos sucede, que todos saben y nadie puede impedir es que el mundo se está "fundiendo" se hace uno solo delante de nuestros ojos; las distintas ideologías, culturas, creencias, e están extinguiéndose y al final van a ser uno solo.

Este fenómeno trata de controlar todas las economías, en total todos los recursos en el globo terráqueo y juntarlas en manos de grupos de poder.

La globalización enfoca el mundo, pero se centra en los círculos de los países más desarrollados y trabaja por sus intereses.

15.- LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA COMO CRISIS

No es posible culpar al proceso de la globalización por todos los problemas, pero es tan cierto que es causante de muchas de ellas.

Mientras es favorable para el sistema económico es desfavorable para la equidad social.

La globalización es absurdo; mientras beneficia a muy pocos, margina a dos tercios de la población mundial, que se encuentra en situaciones de miseria, gran pobreza y descontento social.

Mientras que los países más avanzados se enriquecen, los pobres se empobrecen y su situación decae, al ser discriminados, al no poder competir con países más industrializados.

El abismo entre los dos extremos de las clases sociales cada vez se agranda y estos países en vías de desarrollo viven en peligro de hundirse.

Podemos ver que las tazas de desempleo aumentan en todo el globo terráqueo la pobreza afecta de la clase media para abajo y el estado niega la realidad de la condición y seguridad social.

La deteriorización de la cultura es otro elemento que ha traído la Globalización, debemos partir de una concepción amplia de cultura como continente de gran diversidad en todos los ámbitos de rasgos distintos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, capaces de caracterizar una sociedad como expresión de vida y como testimonio intelectual; expresión sabia, arte, ciencia, pensamiento.

La declaración universal de los derechos del hombre reconoce el derecho a la cultura.

Existe una "cultura estandarizada" un "tipo perfecto" por los cuales las demás culturas se están homogeneizando o asemejando en muchos aspectos, y los diversos pueblos pierden su identidad cultural.

En vez de intentar ser el reflejo de otro país, y de unirse sin medir las consecuencias a está corriente debemos entender de que antes de ser parte de un todo, debemos ser parte de uno solo; ósea que debemos primeramente unificar al país en que vivimos, aceptando sus diferencias regionales y culturales.

16.- LA GLOBALIZACIÓN COMO AVANCE

El término mismo de Globalización debe levantar, formar, establecer; en vez de explotar, destruir, marginar; pues al unir todo en un solo, debe crear una fuerza positiva, una potencia que luche por el ser humano y su diversidad.

Los críticos anti-globalización no se dan cuenta de los acontecimientos positivos que tiene la globalización en el turismo, movimientos migratorios, el rol de la mujer en la sociedad, y los derechos de los niños.

También apoya el libre comercio, la lucha contra el trabajo infantil y ayuda a los servicios de salud.

Los sociólogos, técnicos, insisten que la globalización, ya no es la "Globalización del Saqueo" el que se vale de medios restrictivos, y destruye sino que deja todo eso a un lado, está para entender, construir y curar el desempleo, la violencia organizada, la explotación; causas de la globalización compulsiva. Los países desarrollados, avanzan con este proceso, ven crecer sus economías, son los dueños de los bienes políticos, sociales, financieros; y aumenta sus flujos económicos. La globalización ha sido utilizada para justificar cualquier cambio, o transformación que ocurra en la sociedad; cuando brinda oportunidades como mejorar mercados, información, tecnología, medicina.

Es posible trasladarse a miles de kilómetros, en pocas horas o minutos conocer distintas formas de vida, tradiciones; no importa la región en el que estés y se puede comunicar con otros extremos de la tierra.

17.-LA ECONOMÍA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ESCALA MUNDIAL

El mundo esta globalizado, la economía mundial esta juntando las demás economías, y este proceso pone en peligro a los países sin una economía estable o en vías de desarrollo. Lo que nos sucede, que todos saben y nadie puede impedir es que el mundo se está "fundiendo" se hace uno solo delante de nuestros ojos; las distintas ideologías, culturas, creencias, e están extinguiéndose y al final van a ser uno solo.

Este fenómeno trata de controlar todas las economías, en total todos los recursos en el globo terráqueo y juntarlas en manos de grupos de poder.

La globalización enfoca el mundo, pero se centra en los círculos de los países más desarrollados y trabaja por sus intereses. Trae consigo el desarrollo, desarrollo o evoluciones pero en lo que concierne a lo científico, tecnológico, educación, modernización de políticas, comunicaciones; dejando a un lado, lo humano, cultural, ecológico y social. La globalización ofrece que cada continente, país, región y ciudad se abran en un campo en el cual los derechos de cada persona y su cultura.

a) .- Oportunidades de la globalización

Las oportunidades están allí. en condiciones apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres.

En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados.

Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo las condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente distribuidas entre países.

Un aspecto central. Por consiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.

18.- GLOBALIZACIÓN ECONOMICA EN EL PERU

Monografias.com

a).- El Perú frente a la globalización económica

El Perú esta encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producidos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso de producción eficiente, que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en nuestra practica mercado-lógica, por lo que nuestras empresas deberán alinear adecuadamente los elementos críticos de la mezcla de mercadotecnia para la comercialización exitosa de sus bienes y servicios y de esta forma poder competir y salir airosamente frente a ofertas de otros mercados.

En lo que respecta al producto nuestras empresas, sobre todo las fabricantes deben tener en cuenta que el mismo no solo tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades, los requerimientos y deseos del consumidor al cual va dirigido, sino que también debe estar al alcance de las posibilidades económicas de estos, tener suficiente calidad para realizar las funciones requeridas, y contar con fuerza competitiva frente a las ofertas de la competencia.

Debe, además, poseer los atributos que el consumidor desea o espera que tenga el articulo que compra o desea comprar, dichos atributos pueden brindar a este una ventaja diferencial a consecuencia de características que le sean propias, y que por lo tanto, no posean los productos similares a la competencia.

Por lo que los expertos en marketing deben estudiar detenidamente el ambiente cultural y económico de los mercados, tanto internacional como domestico, antes de planear los productos correspondientes.

Todo esto debido a que la apertura de mercados nos pone frente a personas cada vez más exigentes con gustos y necesidades locales sino también globales.

Sabemos que nuestro país no participa con todos sus productos desde el inicio de los acuerdos de integración debido a determinados regimenes de protección para ciertos productos a los que acogen los países en las discusiones previas a los acuerdos; cuando estos están en desventaja con sus similares producidos en otros países del bloque, pero esta protección es por determinado tiempo hasta lograr cierta paridad competitiva, lo que implica que las estrategias de mercado de nuestras empresas deben estar orientadas, en principio, a los productos con los cuales estamos en condición de iniciar el intercambio comercial.

A lo interno nuestro país esta dotado de excelentes medios de comunicación, lo cual es importante en el desarrollo mercado lógico, además de que contamos con buenos profesionales, esto unido a la buena voluntad, visión, estrategia y agresividad podría asegurarnos la penetración exitosa en los mercados del exterior con los cuales proyectamos acuerdos integracionistas.

Para el éxito de nuestro país en los procesos de integración, tanto en los mercados internos como externos, se requiere entre otros, de una producción eficiente y un buen diseño de nuestras estrategias mercado lógicas, todo esto debe estar acompañado de una visión oportuna y agresiva, debemos conocer e interpretar nuestro papel mercado lógico y estar claros en los objetivos que tenemos y en las oportunidades que se puedan presentar.

De modo que con el mercado, producto, precio, la distribución y promoción sin una visión estratégica esta en desventaja competitiva y estaría en peligro el éxito del país en los procesos de la globalización e integración.

b).- La globalización financiera Peruana

El proceso de globalización se manifestó primero con la llamada "profundización financiera", la que se define como el hecho que el capital financiero ha acentuado su desligamiento de la producción y el comercio de mercancías. Tradicionalmente, el capital bancario y financiero iba de la mano con el capital productivo, posibilitando recursos para la inversión (capital de largo plazo) y capital de trabajo (capital de corto plazo).

Desde comienzos de la década del 80, diversos analistas utilizan el concepto de la globalización, en el plano económico, para referirse a las nuevas modalidades que han tomado, a nivel mundial, la producción y el comercio de bienes, los servicios y las finanzas internacionales, como producto del extraordinario desarrollo de innovaciones tecnológicas, que algunos no vacilan en llamar una nueva revolución tecnológica pues inciden en todos los procesos productivos, financieros, comerciales, de transporte y de comunicación de la época.

Hasta mediados de la década del 70, se consideraba que las necesidades de acumulación del capital eran compatibles con la vigencia de políticas económicas nacionales, tanto en los países industrializados como en el tercer mundo.

Es decir que las empresas transnacionales privilegiaban el espacio nacional de acumulación, al mismo tiempo que incursionaban en otros mercados tanto de piases industrializados como del tercer mundo para incrementar sus ventas, establecer empresas en los mercados nacionales de terceros, así como para proveerse de materias primas.

Con el concepto de globalización se quiere ir más allá del reconocimiento de la existencia de un mercado mundial capitalista, lo que es admitido por diversas corrientes teóricas desde hace varias décadas.

La globalización implicaría que, en el proceso de toma de decisiones, las empresas ya no considerarían a sus mercados nacionales como los espacios más relevantes e importantes para el proceso de acumulación de capital, pues estos habrían sido suficientes para un espacio superior: el mercado mundial, el globo terráqueo. Esta seria, hoy en día, la característica mas importante de la economía mundial. Es por eso que esta a la orden del día el estudio y análisis de este proceso así como el rol que les corresponde a los diferentes actores, de manera a lograr un efectivo proceso de desarrollo.

c).- Análisis del mercado Peruano

Desde el punto de vista teórico existe una oportunidad en cualquier momento y en cualquier lugar que haya una persona o empresa con una necesidad de satisfacer. Sin embargo en la realidad la oportunidad de una compañía es mucho mas limitada, por lo tanto, la elección de un mercado objetivo requiere de la evaluación de las oportunidades de mercado disponibles para la organización; pues la demanda del mercado se determina mediante la capacidad de la economía, de compra y el comportamiento y hábitos de consumo de la población dada.

En el análisis de los mercados es donde se observa con más claridad la influencia de las variables socioeconómicas y culturales. Al analizar los electos

Culturales se debe tener en cuenta:

  • La familia: la topología de una familia peruana varía según el punto de vista que se analice y el departamento donde se encuentre, el análisis del tipo familia será de gran ayuda para el desarrollo de un programa de mercadeo.

  • Costumbres y religión: cada pueblo desarrolla su propia cultura y crea una personalidad básica común a la mayoría de sus miembros, esto ligado a la religión que tiene una influencia directa en los sistemas de valores y los patrones de comportamientos que los individuos van asimilando, interiorizando hasta llegar a formar parte de si mismo.

  • Educación: el porcentaje del analfabetismo tiene gran incidencia a la hora de realizar un plan publicitario o el desarrollo de un nuevo producto, es aquí donde la creación de la marca, el empaque y el etiquetado se convierten en parte esencial del producto, y es que los consumidores potenciales no saben leer conocerán el producto por su envase, etiqueta o por la marca.

¿Que papel le queda al estado después de la globalización Económica?

La menor efectividad de la eolítica macroeconómica, tanto monetaria como fiscal, en una economía globalizada, hace que los gobiernos tengan que dedicar mayores esfuerzos a las políticas institucionales y macroeconómicas.

Lo que sin duda es muy positivo ya que tienen que hacer una política de permanente reforma y flexibilización de su economía para que pueda ser competitiva, a través de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas.

Una buena educación, una formación de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rápida e imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos electos decisivos para salir favorecido de la globalización económica, obtener una mayor confianza y recursos financieros estables y a precios razonables.

La triple calamidad de la corrupción, la delincuencia y la inseguridad jurídica y policial, que suena muchos países en desarrollo es económicamente di suavizada de la inversión internacional.

En la figura Nº 1 tenemos la evolución del tipo de cambio real con respecto al dólar. Podemos ver el aumento de esta variable mediados del año 1998.

Monografias.com

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

En la figura Nº 2 tenemos la evolución de las reservas internacionales netas y es a partir del año 1998 que empiezan a disminuir para tener una ligera recuperación en el presente año.

Monografias.com

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

CAPÍTULO III

Globalización política

1.-GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA MUNDIAL

Monografias.com

El concepto de globalización es muy amplio y diverso, siempre que tratamos de definirlo o buscar su mejor significado encontramos los siguientes aspectos:

· Proceso de intensificación de las interconexiones entre los diferentes sectores dentro del escenario mundial, de tal forma que los sucesos que ocurren de un lado del mundo, influyen y repercuten en lugares lejanos a este. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

· Un proceso diferente de Acumulación del Capital (última etapa del Capitalismo), donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una concepción global de mercado.

· La base o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento.

· Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero (dinero virtual) prima sobre el capital mercantil.

Los factores de la globalización son:

Libre Mercado (intercambio comercial)

Tecnología

Revolución Informática (comunicaciones)

Los agentes que llevan a cabo este proceso son:

OIG´S (Organizaciones Intragubernamentales).

ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales).

Empresas Transnacionales y Multinacionales.

2.-EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS INTERNAS DE LOS PAÍSES.

La pobreza creciente en los países en vías de desarrollo

El subdesarrollo económico y social

Explotación

Discriminación racial

Resurgimiento de xenofobia

Contaminación y Calentamiento Global

El gobierno democrático y no corrupto

El estado carece de una perspectiva social que minan, las posibilidades de intervención y toma de decisiones de los ciudadanos a través de lo público.

Durante las campañas neoliberales no suelen prometer un programa neoliberal, al contrario, critican a los antecesores (Lula, Fox), se camuflajean a través de un discurso nacional y populista.

Apertura comercial y a nuevos programas de calidad y productividad en la industria de los países que generan competitividad de los productos nacionales e internacionales.

Falta de preparación de los empresarios de países subdesarrollados para afrontar la Globalización ha causado la quiebra de algunas empresas gigantes por la falta de competitividad.

Monografias.com

3.-EJEMPLOS DE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS PAÍSES

Brasil

Junto a México un país clave cuyo análisis resulta fundamental para esbozar un retrato más o menos bien de los movimientos latinoamericanos en la era de la globalización. Brasil, la nación con las desigualdades más sangrantes del continente, cuenta también con el movimiento Campesino mayor y más organizado de América Latina en la actualidad IMST.

Cuba

Cuba es el único país de América y casi del mundo entero que conserva una política comunista, donde además se mantiene el bloqueo económico impuesto por EUA desde 1962 que no permite que exista intercambio comercial entre la isla y los diversos países del mundo.

Podemos decir que es de los únicos países de Occidente que no le ha entrado a la globalización, lo cual para ellos ha sido satisfactorio.

La sociedad en Cuba exige un cambio y una apertura a las tendencias neoliberales y globalizadas, pero ¿será un avance o un retroceso para su situación económica?, sólo el tiempo lo dirá

Costa Rica

Es la nación más próspera, estable y con mayor nivel de prestaciones sociales del continente, es un verdadero oasis que sin embargo no ha escapado a la dinámica de la neoglobalización neoliberal de loa años noventas.

México

México junto a Brasil es el país latinoamericano de los nuevos movimientos sociales de la región que se presentan con mayor apogeo. En Enero del 94 hizo su aparición pública en el estado de Chiapas el EZLN y en la madrugada de ese mismo día entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (EUA, Canadá y México) En las elecciones del 2000 la globalización hizo efecto en la política a través de la democracia que ejercieron los ciudadanos en las URNAS al derrocar al partido que llevaba más de 70 años en el poder del gobierno Mexicano.

La globalización ha traído enormes consecuencias sociales debido a la política neoliberal ha crecido en gran medida la desigualdad social que trajo la mala distribución de la riqueza, el aumento de la pobreza extrema en más del 50% en los últimos 30 años y el desempleo que ha causado un sin numero de problemas.

La contaminación en el país que es causa importante del calentamiento global sobre la tierra, la explotación sin medida de los recursos naturales para exportación como materias primas al extranjero.

Las ventajas que ha traído la globalización es la inversión extranjera sobretodo de maquiladoras donde México es famoso por su mano de obra barata. La competitividad y productividad creciente de las empresas mexicanas que han crecido hasta convertirse en empresas multinacionales y globalizadas FEMSA, CEMEX, ALFA.

Estados Unidos

Es un país pionero y líder del proceso de globalización y figura en el número 12 entre las 50 principales economías del mundo.

La economía estadounidense depende mucho menos del comercio y a la inversión internacional que otros países y sus habitantes viajan en menor cantidad que los europeos.

Este país tiene muchas ventajas en el sector tecnológico y en el uso de la Internet.

En política es un país muy intervensionista en conflictos internacionales que provoca que guerras y movimientos armados para procurar un menor mal sobre todo en e Medio Oriente como por ejemplo el conflicto de Irak, Afganistán, Palestina-Israel, etc.

4.-ORGANISMOS POLÍTICOS MUNDIALES EXISTENTES

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales actores dentro del marco de la globalización son los organismos internacionales, ya sean gubernamentales o intra gubernamentales.

Estás organizaciones Internacionales tienen su auge en el Siglo XX y después de la Segunda Guerra Mundial; con las ideas de cooperación, buenas relaciones entre los Estados evitando hacia posible conflictos bélicos.

Las ONG's juegan un papel muy importante dentro de la política internacional. Cada vez más las ONG's se involucran en la defensa de los derechos humanos, la lucha por el medio ambiente, la protección de refugiados, niños pobres, entre muchos otros. Cada vez es más notoria la participación dentro del foro mundial de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Care, WWF etc.

Las organizaciones intra gubernamentales (OIG´s) son de suma importancia a nivel mundial, ya que estos son los foros en donde se tratan de resolver y analizar los problemas de la actualidad. Sin duda la OIG más importante es la ONU. Esta organización engloba 189 naciones de todo el mundo. En ella se trata de mantener la paz y seguridad internacional, encontrar soluciones pacíficas y ser promotor de desarrollo. La mecánica de este tipo de organizaciones es redactar resoluciones y recomendar a las naciones a que estas las sigan y las lleven a cabo aplicándolas a su política exterior. Este tipo de organizaciones no puede pasar por encima de la soberanía de lo países miembros.

5.-LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE AFECTAN A LA GLOBALIZACIÓN

Efectos que ha causado la globalización en las políticas externas de los países:

La expansión de la OTAN hacia el Este

Los programas de investigación millonarios de los Norteamericanos para crear una defensa anticoheteril.

El apetito imperialista de los estados más fuertes por seguir sometiendo a

Los más débiles

El desarrollo de los armamentos nucleares, ha servido para que más países construyan armas nucleares

Hay gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales para poder tener un intercambio comercial que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos.

Se apoya la desaparición de las funciones del estado , así se liberan de la pesada carga de la burocracia y la planificación central del estado entregándose a la planificación central del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio y las grandes Instituciones y Trasnacionales de la Comunidad Capitalista.

Ya no se busca el bien común sino evitar males mayores (guerras mundiales, catástrofes epidemiológicas, entre otros)

La democracia pluralista y el libre mercado

La comunicación y manejo de la información real y verídica en el instante en que suceden los sucesos en cualquier parte del mundo

Descontinuación de los estados nacionales en donde se reduce su soberanía y con ella la posibilidad de efectivas la democracia, aumentando el poder y fuerza de algunos pocos estados y de las grandes empresas transnacionales que controlan el proceso

Las corporaciones multinacionales son organizaciones globales que no localizadas en ningún lugar específico de un estado-nación concreto forman una nueva clase gobernante mundial.

6.-GLOBALIZACIÓN Y ESTADO

El sistema global tiene varios aspectos que se van relacionando entre sí, un ejemplo es la economía mundial junto con el Estado. Las economías nacionales se están haciendo cada vez más interdependientes unas de otras dentro del nuevo sistema. Esta economía global se basa en el libre mercado, y cada vez el Estado interviene menos en los asuntos económicos de su país. El mercado decide y el Estado vigila y regula, pero no ejecuta los programas económicos.

Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre política interna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuadas a la política internacional.

Otro problema al que se enfrenta el Estado es que éste ha dejado de ser el principal promotor de desarrollo. Actualmente sus funciones son como regulador y vigilante de este proceso, sin embargo, el Estado debe de entrar en coordinación con los demás actores tales como: empresas y organismos internacionales, para lograr el desarrollo o para lograr ser el promotor principal de éste.

Muchos de los autores que se han ocupado del tema de la globalización han llegado a una conclusión: ya que este fenómeno tiene un carácter supranacional, es inevitable que el poder político olvide su estructura actual, marcada por el Estado-nación; para dar origen a organizaciones supranacionales que puedan ejercer adecuadamente el poder político. Un ejemplo muy claro de esto es la Unión Europea (UE), ya que es la única organización internacional que es supranacional. La unión esta por arriba de los estados miembros, ya que están organizados por un Parlamento Europeo, un Tribunal, y un Banco Europeo.

Durante la década de los años setentas y ochentas se empezaron a desarrollar el sistema WOMP (World Order Model Project). Este sistema afirma que el Estado no es el Centro y que existen muchas otras formas de organizar el mundo.

Para el analista internacional Peter Drucker, desde hace treinta y cinco años el Estado ha estado en agotamiento y el Estado ha perdido fuerza por el avance en las comunicaciones y tecnologías. Al contrario para Harrison Smith, el Estado no ha perdido fuerza, sino que se ha transformado dentro del proceso de la Globalización, ya que lo observa como un vehículo para la expansión de la economía global.

7.-GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Por democracia moderna comprendemos a la forma de gobierno o de organizar el poder político en el que lo decisivo o lo importante es que el pueblo no sólo es el objetivo de gobierno; sino que también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia moderna es la soberanía popular. El pueblo es la fuente única y legítima de poder. También es el conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular. Es un procedimiento no una solución al problema de la sociedad. Forma de ilegitimizar y autorizar el gobierno.

Se apela a la globalización para explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democracia económica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios básicos de las naciones.

La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política en los partidos políticos, el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la praxis ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y de ausencia de estado. Las democracias actuales se corresponden al modelo de Schumpeter, son democracias del mercado.

Ahora, más que nunca, es fundamental la vigencia de una democracia basada en valores éticos, que la convierta en una forma de vida y no solamente en una forma de gobierno. La necesidad de la transparencia está implícita en el concepto de vida honesta y de democracia y debe estar vigente en todos los actos de la globalización.

Para el analista internacional, Ernst Ultrich la democracia debe de ser reinventada, mediante tres pilares principales. Primero, la forma estatal democrática nacional existente debe de cambiar. Las diferentes naciones cooperan en muchas entidades que los diferentes Estados han acordado (Tribunales de Justicia Intl, Convenios sobre Derechos Humanos y Medio ambiente etc.) necesitamos la democracia estatal, puesto que únicamente ella otorga la necesaria legitimidad para las negociaciones internacionales.

El segundo pilar es la industria privada, que es la que, en gran parte, produce riqueza. Sin embargo hay grandes industrias que contaminan y violan los derechos de sus trabajadores, esto devalúa la democracia, por lo tanto la opinión pública mundial debe de castigar a estas empresas, haciendo valer más la democracia y la justicia, que lo económico.

El tercer pilar es la sociedad civil. La sociedad civil somos todos nosotros, en particular cuando colaboramos con las diferentes organizaciones e instituciones específicas. Estos organismos pueden contribuir a la democratización y concientización de los pueblos.

8.-GLOBALIZACION EN LO POLÍTICO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Según Braulio López (2002), la Globalización ha remitido a una nueva configuración internacional y domestica Política interna. Las transformaciones políticas que nuestro país ha experimentado en estas dos últimas décadas han tenido que ver con este fenómeno llamado "Globalización".

La combinación de los problemas internos y externos propició dramáticos cambios políticos e ideológicos de la sociedad. En los años 80 y 90, el Perú registro un elevado índice de volatilidad electoral, puesto en evidencia con la llegada de los "informales políticos".

Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la Globalización en nuestro territorio. Este afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económico sino que su transferencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo. Sin embargo, el termino Globalización, actualmente omnipresente en toda manifestación pública, no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categoría del Estado y del sistema de roles al uso que se le ha dado en llamar al que hacer político y no político.

El Perú de los noventa, la sociedad política contaba con organizaciones políticas estructuradas y organizadas: El partido aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida. Los códigos de interpretación de la realidad Política peruana, en el caso del partido aprista Peruano, fueron totalmente ineficaces en los noventa: el APRA, aunque siempre se precio de su organización, justifico su inacción discursiva y política a la falta de su líder: Alan García, poco o nada sirvió la ideología, Doctrina, ni la historia. Tanto las bases y la Elite partidaria trataron de "sobrevivir" en forma individualizada no acciono políticamente y menos vislumbro el proceso de globalización, que los dejaba sin identidad.

Por eso cuando Fujimori lanza su falsa modernidad (gritos al estilo norteamericano; cadenas de fast food, el delivery en los servicios, grandes centros comerciales, nuevo parque automotor, créditos de consumo, artefactos de última generación, tarjetas de créditos masivas, etc.) la ciudadanía peruana incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los casos guardan distancia de las opciones políticas "tradicionales", a fin de conseguir ese "paraíso económico" en los llamados sectores antipartidos. Así el fenómeno económico se superpone a la acción política. La gran mayoría cedió a esta seducción. Los ciudadanos aspiraban a comprar y vivir como seres de primer mundo. Esa fue la gran ilusión de modernidad que instauro Fujimori. El APRA, como partido fue incapaz de crear un discurso político coherente que pudiera explicar a la sociedad los aspectos positivos y negativos del proceso de globalización. No lo hicieron, simplemente, porque ellos fueron arrasados por este fenómeno, y cuando lo percibieron, ya había transcurrido una década de antipolítico. Es recién con el retorno de Alan García (2001) que el partido aprista se inserta en el discurso de la globalización.

9.-EL STATUS POLÍTICO DEL CONOCIMIENTO.

La sociedad está enfrentada a un nuevo ciclo civilizatorio en la historia de la humanidad, y no a un desarrollo acelerado dentro de un mismo paradigma de progreso. Es lo que se ha llamado la sociedad de la información.

Los cambios inducidos por el ciclo científico y tecnológico actual han zanjado definitivamente esta discusión en los ámbitos político y académico. Se trata de un tipo de desarrollo nuevo, una especie de salto espasmódico en todos los ámbitos del quehacer humano, principalmente el saber, que cambia el estatus y significado del conocimiento, reordena y jerarquiza las articulaciones sociales y, en el ámbito que aquí nos interesa, cambia completamente la forma en que se debe pensar y gobernar los procesos económicos, sociales y políticos.

Hasta principios de los años ochenta del siglo pasado aún se discutía acerca de los alcances de la revolución tecnológica. Hoy ello está totalmente superado. Los cambios ocurren a una velocidad y profundidad que desafían todas las capacidades de comprensión y control, abriendo nuevas interrogantes y nuevos espacios de acción, y haciendo inasible la realidad. Hegel decía que "el hombre puede comprender el concepto de realidad...sólo cuando la realidad se ha desplegado completamente y se ha establecido con firmeza"[1]. Ello hoy prácticamente no existe.

Biotecnología, microelectrónica y robotización, por presentar lo más aparente, inducen la globalización del mundo, y cambian la matriz del comportamiento social y de las instituciones, principalmente el Estado. Por primera vez, y aunque ello no tenga el carácter apocalíptico que algunos le atribuyen, el viejo fantasma de "la rebelión de los esclavos tecnológicos" prefigurada por Virgil Georgiu en su novela "La Hora 25" nos inquieta y acosa diariamente. Un black-out eléctrico, el bloqueo de redes digitales que dejan ciudades enteras sin suministro de agua, el manejo de aeropuertos, los flujos de carga o de transporte de pasajeros, la producción de medicamentos, la producción continua en ambientes tóxicos, las telecomunicaciones, absolutamente todo nos remite siempre a esa realidad.

Un nuevo mapa de lenguajes e interpretaciones de base tecnológica, que expresan un saber científico esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad actuales, ocupa de manera preferente la comunicación entre instituciones, ciudadanos, productores y asociaciones de todo tipo, orientándola en nuevas direcciones, a velocidades y complejidades crecientes.

Según Lyotard[2]hace más de cuatro décadas que las tecnologías de punta se apoyan en el estudio del lenguaje como " la fonología y las teorías lingüísticas, los problemas de la comunicación y la cibernética, las álgebras modernas y la informática, los ordenadores y sus lenguajes, los problemas de traducción de los lenguajes y la búsqueda de compatibilidades entre lenguajes-máquinas, los problemas de la memorización y los bancos de datos, la telemática y la puesta a punto de terminales inteligentes, la paradojología".

El resultado de ello es el cambio en las condiciones de accesibilidad al conocimiento, y la posibilidades de disponer o explotar su propiedad, en situaciones de normalidad. "Los productores del saber, lo mismo que sus utilizadores, deben y deberán poseer los medios de traducir a esos lenguajes lo que buscan, los unos al inventar, los otros al aprender".[3]

Consecuentemente, crece la interrogante acerca de cuál es el núcleo ordenador de los hechos de la sociedad y la política, cual el papel de las instituciones, el ámbito de sus competencias, hasta dónde la libertad y donde el control y la regulación, en definitiva, cuál es la prefiguración social que se hace, partiendo del supuesto que aceptamos la democracia como la mejor forma de organización política de la sociedad.

Parte de esa reflexión es lo que ilustra Francis Fukuyama en su libro " Our Posthuman Future : Consequences of the biotechnology revolution"[4] cuando nos plantea la dicotómica y amarga visión de futuro de la generación nacida o educada durante la Guerra Fría. Aquella totalitaria del mundo de Orwell en su novela "1984", gobernado por la tele pantalla y el ojo permanente del Hermano Mayor para cumplir la premisa de vigilar y castigar; y el totalitarismo de Huxley en "Un Mundo Feliz", cuya forma de control está basada en la droga soma y las manipulaciones genéticas que producen la tranquilidad y felicidad de la gente del mundo civilizado. En ambos casos, lo que está más allá de las fronteras es un campo de guerra, un mundo salvaje, ajeno a la seguridad o la felicidad.

En la realidad, tal como sostiene Fukuyama, ninguna de ellas se concretó predominando frente a la otra. El mundo actual ha terminado siendo un continuo social e institucional mucho más complejo que el imaginado por esos novelistas. Los computadores personales y la red del Internet, junto a los enormes desarrollos telemáticos son, en cierta medida, una realización de la tele pantalla de Orwell. Pero generan al mismo tiempo la imposibilidad del control total de la información y de las personas, pues estas encuentran en sus desarrollos un soporte fundamental de la libertad. Solo que a través de nuevos tipos de vínculo.

Por su parte, los desarrollos biogenéticos como la clonación, la fertilización in vitro, las drogas psicotrópicas y la manipulación genética en general, cosas normales en la vida cotidiana actual, se presentan como opciones muy abiertas e impredecibles para los ciudadanos, los cuales sólo las conocen o acceden a ellas de una manera muy restringida.

La incertidumbre, pasa a ser una categoría analítica o regla mayor en el funcionamiento social, siendo su control cada vez más difícil. Y la sorpresa, que había empezado a adquirir status teórico en la ciencia militar, definido como lo espontáneo no querido ni previsto, pasa a engrosar el arsenal cultural de la vida cotidiana, aceptándose como normal los impactos cataclísmico que ciertos hechos provocan en los entornos sociales y políticos.

10.-CONOCIMIENTO Y ENTORNO CULTURAL: EL NUEVO PARADIGMA

El mundo actual es un espacio integrado de manera intensiva por vínculos y redes supranacionales de todo tipo. Incluido un proceso político global, que implica una disminución real de la capacidad nacional de autodeterminación. El debate actual acerca de la globalización tiene poco o nada que ver con aquel antiguo que incluía una carta de conducta de las empresas transnacionales en los años setenta del siglo pasado. Los impactos de las corridas financieras internacionales o la inmaterialización de los mercados a través de la venta de futuros constituyen un buen ejemplo de ello.

Las transformaciones de los procesos productivos, hoy dominados por la microelectrónica, las comunicaciones satelitales, la biogenética y la sustitución de energía y bienes primarios han inducido enormes cambios en el ordenamiento y reproducción social. Es común que las inversiones en minería por ejemplo, se hagan con un horizonte de no más de 15 años, que la organización de las faenas sea en turnos llamados de 20-10 (veinte días de trabajo continuo y 10 de descanso), que el trabajo de pique y carga explosiva sea hecho por robots, y que las tradicionales ciudades mineras no existan más, y sean reemplazadas por pueblos de servicio y campamentos de hombres solos..

Los recursos humanos necesarios para sostener en el nivel colectivo este tipo de sociedad, son aquellos especializados o con aptitudes para el manejo de información y sistemas tecnológicamente complejos, polivalentes en sus habilidades para integrarse a procesos productivos de alta flexibilidad (job trainning), o formados para asimilar en tiempos relativamente breves la mercancía informacional necesaria para la potencia productiva de quien los contrata o del país que se orienta en esa política. Sus vínculos culturales y emotivos deben ser poco profundos.

El viejo principio de los sistemas educacionales liberales con base en la responsabilidad del Estado, caracterizados por vincular la adquisición del saber a la formación del espíritu o la persona, cae en desuso. "El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción".[5] Así, la educación se aleja de su concepción clásica y se acerca mucho más a un diseño de alta funcionalidad productiva.

No parece haber muchas opciones a menos que antes que especializar o separar roles, se opte por un enfoque de proceso continuo, cuya epistemología debe radicarse en una visión cultural integrada, que potencie la libertad e impulse la capacidad de identidad y discernimiento, y que empieza a muy temprana edad. Esto es parte de una discusión que tiene que ver con cuál es el papel que debe jugar el Estado en materia educacional y formativa en una sociedad informacional.

En un mundo de matriz cibernética y tecnológica, articulado en redes instantáneas, no solo en la educación, sino en todos los campos de actividad humana, la gestión de funciones y procesos se transforma en uno de los problemas centrales para gobiernos y organizaciones.

El insumo básico de la nueva sociedad es el conocimiento, expresado como educación especializada o de alta profesionalización, que capacita para identificar lenguajes y acceder a los mensajes. Mientras más completa y profunda es, mayor será la capacidad de discernimiento y la velocidad con que se interactúe. En muchos sentido es la propiedad de una técnica, pero no es solo eso, es algo mucho más complejo que habilita para crear nuevos vínculo y mundos propios. El no puede realizarse si, al mismo tiempo, no existe información globalmente disponible a través de redes integradas de datos de acceso libre para los ciudadanos. Es imposible hoy en día pensar un funcionamiento social sin una base informacional en una red.

En su forma perfecta, ese conocimiento no es solo un saber profesional, sino además una capacidad cultural de poder distinguir y discriminar con conciencia entre mensajes que circulan libres, bajo un código ético de información y transparencia (accountability; derecho social a la información, fomento de redes abiertas).

Por lo tanto, la gestión de las organizaciones y estructuras de la sociedad, la formación de los recursos humanos, las formas de producir o las mediaciones políticas se apoyan en bases totalmente diferentes a aquellas del pasado. La administración estatal, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades o las empresas no pueden sustraerse a tales cambios, ni tampoco serán los mismos una vez que los asimilen. El conocimiento se transforma en una potente fuente de poder y su propiedad es uno de los mecanismos básicos para corregir u ordenar el proceso social, y generar nuevas relaciones de poder tanto entre Estados u organismos, como al interior de los países.

11.-UNA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

Monografias.com

El fracaso de la cumbre de la organización mundial de comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999, da ciertas claves para entender los problemas a los que el mundo interconectado se enfrenta hoy en día. Los estados industriales mas desarrollados no fueron capaces de organizar una agenda realista. Saturaron las conversaciones comerciales especialmente laborales, que en muchos países en vías de desarrollo interpretaron como un mal disimulado nuevo perfeccionismo y terminaron por favorecer escenas de Apocalipsis urbano donde los ciudadanos más ricos, que supuestamente deberían verse así mismos como principales beneficiarios de la globalización, se rebelan contra el nuevo orden económico. En lugar de plantear un serio debate de comercio mundial, Seattle se convirtió en una cotica suma de protestas simbólicas contra la cultura Mc Donald"s internacionalmente difundida: el comienzo de una nueva frase de dos antiguos conflictos, el Norte contra el Sur, y el resto del mundo contra los Estados Unidos. ¿Acaso la batalla de Seattle hadado la tónica del nuevo siglo? Este trabajo exima el escenario de Seattle – las circunstancias que marcan el desplome del globalismo – apelando a un antecedente histórico: el hundimiento del globalismo en la depresión entreguerras. Este colapso destruyo el poder financiero de un país, Gran Bretaña, que había sido la fuerza dinámica impulsadora de la internacionalización de de la economía del siglo XIX. Especialmente en la Alemania nazi y en el Japón imperial, había contribuido a los intentos, innovadores y a las ves sumamente agresivas y expoliadores, en pos de un nacionalismo económico que rechaza nítidamente los principios del globalismo.

Las discusiones actuales han llevado a identificar dos vías alternativas que conducen a la autodestrucción de la economía globalizada:

La primera percibe una falta estructural en el mismo sistema: en términos actuales, la cuestión que se plantea con más frecuencias es el volumen y la volatilidad de los movimientos de capital. Según esta versión, puede que exista un sistema, pero es intrínsicamente inestable, y proclive a producir tanto alzas extraordinarias como depresiones económicas profundas, ambas radicalmente desestabilizadoras, antes que un desarrollo acompasado y armónico.

La segunda explica la crisis de la globalización en términos de respuestas y reacciones políticas-sociales que provoca. Según esta teoría, el miedo hace vulnerable a la globalización.

La primera vía.- Entonces: ¿puede nuestro sistema caer en la autodestrucción? Hay muchas voces críticas que expresan la preocupación de que una economía financiera irreal haya fagocitado las transacciones e la economía "real" o "subyacente", donde se produce el intercambio de bienes y servicios.

El "capitalismo de casino" prefiere apostar por los resultados futuros mas que por los resultados efectivos actuales y deriva recursos, tiempo, energía y hasta factores emocionales de la verdadera producción y de los verdaderos beneficios. Los recursos de las instituciones oficiales, como los bancos centrales, son muy limitados con relación a la gigantesca envergadura de los mercados de divisas.

El sistema monetario internacional depende de las apuestas que aquí se hacen, aun cuando las mismas generan una gran vulnerabilidad. Pueden destruir un país, en medida que los especuladores olfateen la ganancia potencial que obtendrían de ser capaces de generar un escenario apocalíptico plenamente justificado. Así fue la historia de la crisis que comenzó en Tailandia en 1997 y que después se extendería por casi toda Asia. Y no solo los países son vulnerables. En última instancia, este tipo de apuestas puede destruir todo el sistema, dado que se apoya en un modelo de racionalidad concebido con miras muy limitadas.

Un ejemplo de tal catástrofe – según la opinión de muchos críticos, un anuncio de lo que seria el derrumbe final de la economía global financieramente integrada- puede hallarse un 1998, con el fracaso de la estrategia adoptada por la compañía Logn Term Capital Management LTCM, con sede en nueva Cork. Esta estrategia se apoyaba en un denominado "juego de convergencias" la creciente equiparación de lo tipos de intereses en las economías mas desarrolladas, que hacían aparecer como injustificadas las primas de riesgo residual.

Cuando la crisis financiera global parecía inminente, con la expansión de la crisis de Asia a Rusia y Brasil, los tipo s de interés empezaron a diferenciarse repentinamente y las disposiciones ventajosas favorecidas por la TLCM provocaron verdades desastres. Una gran crisis financiera puede tenar gran efectos en el sistema, vulnerando de manera catastrófica la estabilidad de las instituciones que hacen posible el intercambio global, un sistema construido sobre la base del flujo del capital, se ha convertido en grave motivo de preocupación para muchos analistas. Incluso aquellos pensadores afines al consenso moderno acerca de las bondades de la liberación, se retracta ahora y se preguntan si no abr llegado el momento de plantearse un control sobre el flujo del capital.

La segunda vía.- De desintegración ya no depende del mecanismo del orden internacional, sino de los resentimientos generados por las injusticias de la economía global. La cuestión de la injusticia en el mundo fue el eje de las manifestaciones callejeras de Seattle en 1999 y de Washington en 2000. Thomas Friedman dedica una extensa sección de su libro "La tierra es plana", sobre la globalización a esta "reacción violenta".

Y explica: "lo que todas estas fuerzas contestatarias tienen en común es la sensación de que, a partir del momento en que sus países se integraron al sistema de a globalización donde se los encerró en una suerte de camisa de fuerza dorada de talla única"

Hay claros antecedentes históricos, en particular. Los historiadores de la economía Kevin O"Rourke y Refreí Williamson han examinado recientemente el fenómeno de la "reacción contra la globalización" engendrada por la ola integracionista del siglo XIX tanto en contra del mercado de bienes como, en un grado de importancia mucho mayor, de la migración internacional, Según este análisis, la globalización y la distribución de ingresos que fue su inmediata consecuencia produjeron reacciones relativamente rápidas:

Un mayor proteccionismo comercial y un mayor control de la inmigración que terminaron por asfixiar el proceso de integración.

El libre flujo de los factores de producción trajo como resultado que los terratenientes de una Europa escasa de tierras sufrieran grandes pérdidas, equiparables a las de los patronos en un Nuevo mundo escaso de mano de obra. Los terratenientes europeos y los patronos del Nuevo Mundo gozaban de un poder político sustancial, al cual apelaban sin cesar para limitar la expansión de la globalización y de los factores conflictivos.

O"Kourke y Williamson aportan u una interpretación racional, y basada en el concepto de interés, sobre como fueron creciendo los reparos frente al globalismo. Con una mirada del siglo XIX llena de obvias e inquietantes resonancias presentes, explican como el comercio y la inmigración afectaron a la distribución de la renta y en particular como contribuyeron a una disminución de los ingresos de los trabajadores no especializados en países con fuerte inmigración (en especial los Estados Unidos).

Es obvio, hoy que existe una creciente tras nacionalización del mercado de capitales, del mercado de nuevas tecnologías y del mercado de mayor parte de los productos. Todo ello, unido a una desconcentración creciente de la producción, que tiene como resultado que los mercados estén cada vez más mundializados y sea menos posible el mantenimiento o la construcción de economías productivas con un marco estatal. Pero no todo el mercado esta mundializado.

Un elemento central del mismo, la fuerza de trabajo, no solo queda fuera de este proceso de mundializacion sino que esta inscrita en un proceso inverso, de creciente segmentación, basta considerar las crecientes trabas que la Unión europea, EEUU, o Japón levantan frente a los inmigrantes del Sur ahora constatar este fenómeno. Mientras que el mercado de capital y los flujos de este son cada día mas abiertos – especialmente el capital puramente financiero, que representa hoy mas del 90% - en el 2008 se habla del 95%- del volumen total de dicho mercado, en contraste con la pequeña aportación del capital industrial-, y se acrecientan los intercambios mundiales de productos aunque sigue siendo un intercambio claramente desigual los mercados de fuerza de trabajo se cierran de forma creciente, salvo en el interior de muy concretas regiones económicas.

Solo seria pues hablar de mundializacion, que no de globalización total de la economía, si aceptáramos dos reduccionismos: el de la economía al mercado y el del mercado al mercado de capitales y productos. Doble reduccionismo que es inaceptable.

Como señala el citado Touraine, el concepto de globalización es una construcción ideológica del neoliberalismo y no el resultado del análisis de un nuevo contexto económico, En sus propias palabras:

Constatar el aumento de los intercambios mundiales, el papel de las nuevas tecnologías y la multipolarizacion del sistema de producción es una cosa; es decir que constituye un sistema mundial autorregulado y, por tanto, que la economía escapa y debe escapar a los controles políticos es otra muy distinta.

Al igual que ocurre en la dimensión económica, donde existen cambios y factores que si están ya hoy mundializados, o sujetos a un rápido proceso de mundializacion, pero no otros, lo mismo sucede en las demás. Si nos detenemos en la dimensión política, es evidente la existencia de instituciones supra-estatales que, a nivel mundial, o en grandes áreas económico-políticas, están asumiendo competencias que hasta una década eran exclusivas de los estados al considerarse parte fundamental de la "soberanía nacional"

El caso de la Unión Europea es bien significativo: prácticamente, han desaparecido las fronteras entre los Estados miembros, todos ellos van a rehusar en un próximo futuro a tener moneda propia, y su política exterior es también crecientemente común. Actualmente lo económico siga primando en demasía social y lo político, no hay duda que también en estos terrenos, aunque más lentamente, el marco europeo y no el de cada estado-nación será el más importante marco legislativo y de toma de decisiones políticas.

Paralelamente, se esta dando en todo el mundo, Europa occidental incluida, otro fenómeno político de no menor importancia, que no estaba previsto en los modelos de modernidad y que en modo alguno se inscribe en la dinámica de la globalización: el creciente protagonismo de los pueblos o etno-naciones en territorios sub.-estatales o divididos por fronteras entre estados. El auge de los nacionalismos periféricos o etno-nacionalismos no supone hoy como muchos pretenden, un revival ni una situación de vuelta al pasado tribal, sino una realidad nueva, que defiende nuestra contemporaneidad de la misma manera que esta se halla también definida por la emergencia de instituciones supra-estatales.

Este auge de los etno-nacionalismos es consecuencia tato, de la toma de conciencia identitaria de pueblos secularmente colonizados, o negados como tales desde Estados supuestamente "uni-nacionales", como de procesos etnogenesis que están teniendo lugar ante nuestros ojos. Y se explica no por voluntarismos ideológicos de minorías intelectuales, o por intereses reaccionarios, como los apóstoles de la ideología de la globalización pretenden, sino por la combinación de cambiantes factores económicos y políticos que a su vez activan la potencialidad étnica, es decir, la conciencia de identidad cultural, de dichos pueblos, haciendo que estos reivindiquen su derecho a hacerse oír con voz propia y a tomar el protagonismo en las decisiones que les afectan. En especial, y a lo largo de todo el centro político en el interior de un Estado el mas importante factor catalizador de la identidad cultural y la conciencia política etnonacionald de los pueblos componentes de cada estado supuestamente nacional.

Hoy se hace ya evidente el carácter caduco y absoluto del propio modelo de Estado-nación, que ha sido el modelo político-jurídico excepciones, lo que haya habido realmente sean estados perdida de competencias tradicionalmente definidos desde el Estado como simples regiones que todavía hoy los integran.

Obviamente, deseamos fortalecer las ideas centrales de esta reflexión, por cuanto, si bien los Estados perdieron capacidad de liderazgo, fortaleza frente al mercado, incapacidad ante los reclamos y conflictos por la ausencia de oportunidad y viabilidad en pueblos y comunidades: crisis de gobernabilidad. El problema central del estado, no es obsolescencia o estar caduco y con ello formular el surgimiento de los "Estados Región" a la autonomía de la región, su teoría permanente de confianza social e institucional y en definitiva haber destruido con políticas totalmente equivocadas, inconclusas, verticales, autoritarias la legitimidad frente a la opinión pública. Por ello la tarea, el trabajo, el compromiso mas importante en la presente etapa – 2008- es comenzar desde lo local, formulando, aplicando desarrollo local con visión territorial auto centrado, profundizar la descentralización con el objeto a mediano plazo, forjar la integración macro-regional, fortalecer las economías regionales competitivas, políticas centrales que contribuyen, articulan las particularidades en un solo gran objeto nacional: plurales y democráticas frente al nuevo Estado-nación"

Políticas publicas de estado que absorben el problema de la 2nacion" con soluciones viables a las condiciones de la heterogeneidad social marcadamente amplia y profunda en nuestro país; establecer nuevas miradas en relación a la diversidad cultural, nuestro patrimonio nacional histórico es el mas diverso y finadamente asumiendo estrategias centrales frente a la extensa y profunda desigualdad territorial-geográfica.

12.- EL FUNDAMENTALISMO LIBERAL

Monografias.com

El hecho de encontrar nos con un sistemas económicos , poéticos  y socioculturales  que no están ni integrados  en si mismos , ni  coherentemente  articulados  al sistemas  capitalista peruano , dificulta extraordinariamente  la explicación  de nuestra crisis social y amplia la complejidad de las soluciones posibles .Es un hecho que la mundializacion del mundo al mismo tiempo que transnacionaliza la encomia  alienta como mecanismo  de defensa  la diversidad cultural  y regional en todos los continentes.Una atenta revisión  de los programas políticos  y de la producción intelectual nos nuestra, que salvo raras excepciones,  el desfase entre teoría y praxis era evidente, la crisis en el Perú estaba asociada entonces con  revaluar con todas sus consecuencias posibles, los contenidos y las formas de la construcción de la nación.Una modernidad radical en la que ya  no hay tiempo para las grandes preguntas  del nacionalismo  político y de diversidad cultural. Una imagen apocalíptica del nuevo Perú, en la que el progreso,  como en la visión de la tierra prometida, amenaza convertir en estatuas de sal  a los que vuelvan la mirada. A anular la injerencia estatal en la economía  y reducir el estado representa para Mario Vargas Llosa  el ensanchamiento de la libertad individual  y la integración a la aldea global  en todos los atributos que pueden otorgar una ciudadanía planetaria.

13.-DEMOCRACIA Y CIUDADANIA

Un estado si cuidáramos. Un estado coactivo  y excluyente  de las grandes mayorías y rebasado, asimismo, por las masas. E n  suma un país desarrancándose  en abismos de incomunicación  y violencia  Una imagen que además del diagnostico implícito de crisis social  que la perfila, fue alimentado en  muchos autores intelectuales  una visión superadora: La democracia como panacea. Solo  una sociedad dialogante  puede remediar tanto infortunio, dirán los demócrata. Esta vez, señalan, la ciudadanía  ya no deberá ser ejercida por la clases dominante .Los sujetos  de la modernidad  a la peruana  serán todos o ninguna.Ambición de esta propuesta en un argumento  político esencial : el problema   era fundamentalmente el problema democrático  de esta manera  , la presencia activa  de nuevos sectores sociales  a lo largo y ancho del país , y sobre todo en las ciudades  apartar de los migrantes , alimentaban en su seno  la posibilidad de crear espacios democráticos  que rompieran el modo  gordiano de sociedad en un conjunto  contra la visión autista  de las clases dominantes.

14.-INTEGRACION SOCIAL  

Monografias.com

En el actual proceso de globalización evidencia con fuerza inusitada  un hecho que nuestros liberales intentan   esconder a todas  luces: la crisis que confrontamos  los peruanos  expresan la confluencia dramática   de históricas fractura  internas con un orden mundial   que implica la postración  de las sociedades subordinadas.Por ello los dos escenarios, nacional y global, donde se construyen las identidades  sociales de nuestra población, y en lo que se desenvuelven  sus formas de hacer política  están hoy en día en el centro  de un debate en el cual  se juega nuestro futuro.Si se contempla en siglo XXI  desde las consecuencias  del neoliberalismo  actual, coincidimos  con la  indignación  ante el futuro inmediato  de los países subdesarrollados. Al menos  por el lado del escenario mundial  este no es estático , cabe anotar  que , como consecuencia de las  reivindicaciones políticas  América latina, en un hecho que debe ser estudiado  con mayor detenimiento, ha sido la excepción.El hecho de encontrarnos con un sistema político  que no esta integrado  en si mismo, ni  ni coherentemente articulados  al sistema  del Perú  amplia la complejidad de las soluciones posibles.Las nuevas correlaciones sociales  adquieren una doble  característica: el rol protagónico  de las masas populares, fundamentalmente andinas y mestizas  y el proceso de interculturalización  de la sociedad en todos sus niveles.Al mismo tiempo que el deterioro político  se colocaba a los sectores populares  en una situación de emergencia, la violencia política  en curso los lleva a un estado de gran desorganización social   teniendo como causa de  esta desorganización social al individualismo en la misma sociedad  

15.-LA PROTESTA POLÍTICA

La protesta contra el orden establecido ha sido una constante desde el nacimiento de las relaciones de poder. Unas veces se hacían en secreto y, otras, eran de carácter público; pero, siempre estaban relacionadas a la apertura de los gobernantes.

En este sentido, se recuerda el destronamiento del rey Luis Felipe de Francia, en el año de 1848. Se dice que fue expulsado por el telégrafo recién introducido en Alemania y el cual generó el proceso revolucionario. Igualmente, se recuerdan las imágenes por la televisión de lo ocurrido durante la caída del muro de Berlín. Así, sucesivamente.

En esta evolución de los medios de comunicación social las protestas cada vez se generalizaban más, a favor o en contra de unas decisiones de los factores mundiales de poder. Con relación a la guerra de Vietnam, las gráficas publicadas por los periódicos y las imágenes presentadas a través de la televisión, cada vez más indujeron a sectores de la población de muchos países a protestar contra lo que consideraban, como en efecto lo era, una masacre. Esta actitud se fue generalizando hasta producir grandes concentraciones de masas en contra de dicha guerra. Igualmente, se presentaban estas acciones de calle frente a las embajadas de las potencias que participaban. Las organizaciones políticas asumían posiciones respecto a los hechos.

Así, se ha observado como las protestas han adoptado mayor escala social, política y moral. Se recuerda, como en el mismo corazón estadounidense, es decir, Washington, los conciudadanos norteamericanos realizaban grandes protestas contra la política de belicista de los factores de poder que se mantenían en el sureste asiático. Este fue uno de los factores más importante en la decisión última de suscribir un tratado de paz en esa región.

Igualmente, los grupos ambientalistas luchan contra la contaminación del medio ambiente. Estas acciones, esencialmente, están dirigidas hacia las grandes corporaciones que utilizan o fabrican productos no degradables, con lo cual el deterioro de la naturaleza cada vez es más creciente. Estas luchas han contribuido a que los gobiernos legislen en favor de la conservación y a las empresas a generar tecnologías biodegradables. En todas estas actividades, el desarrollo de las telecomunicaciones ha sido determinante.

Existen muchos más problemas por lo que en el mundo se protesta. Todos los grupos que interactúan en cada una de las áreas donde desempeñan sus actos y desarrollan los programas han implementado y desarrollado asociaciones con los cuales internacionalizan sus protestas, intercambian experiencias y, hasta diseñan estrategias conjuntas para enfrentar los problemas que combaten.

Así, a través del crecimiento de estas asociaciones en sus respectivos países y de las organizaciones internacionales que las agrupa, junto con el desarrollo de valores políticos, los derechos humanos y el avance tecnológico, han venido contribuyendo cada vez más al mundo interconectado. En este sentido, muchas son las organizaciones que reciben apoyo económico para su funcionamiento e, igualmente, se han creado fundaciones con la finalidad de desarrollar, implantar, ampliar o cooperar por la implantación de determinados valores en este mundo, como es, por ejemplo, la implantación de la democracia en países donde aún imperan regímenes autoritarios.

Sin embargo hoy está planteada una crisis entre el Estado y la Democracia, llamada por Manuel García-Pelayo la "Antinomia y Crisis del Estado Democrático Liberal", pero que más adelante se desarrollará.

CAPÍTULO IV

La globalización

  • 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL: EL ACTOR ECONÓMICO DESARROLLANDO LO CULTURAL

Resulta beneficioso observar el enfoque histórico del fenómeno de la globalización, tomando en consideración que el proceso de integración funcional de actividades dispersas de la sociedad global se acelera con el surgimiento y evolución de las relaciones capitalistas de producción. En el comportamiento de esta dinámica incidieron múltiples factores, destacándose los procesos de acumulación que dieron lugar al desarrollo de ese modo de producción durante los siglos XV y XVI.

Parafraseando a Carlos Marx según su análisis en el Manifiesto Comunista se podría indicar: que un lugar de particular importancia en el desarrollo de una sinergia global, lo desempeñó la formación y desarrollo del mercado mundial, mediante el cual la producción y el consumo de todos los países tiende a asumir un carácter cosmopolita.

En este contexto los resultados han sido variados, siendo notorio la sustitución de industrias cuya introducción se transforma en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, y que ya no emplean materias primas de un sólo país, sino, trasladadas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo terrestre.

De lo expresado por Carlos Marx, se puede apuntar que los aspectos culturales han acompañado simultáneamente los procesos políticos, económicos y militares. Por lo que la reflexión sobre la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada con una mayor intensificación de las relaciones sociales y con el avance del colonialismo, los cuales en su conjunto han puesto en contacto las más diversas contradicciones, costumbres de vida y de solución de los problemas de existencia humana.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.