Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tolerancias dimensionales y geométricas (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Cilindridad: Todos los puntos de una superficie son equidistantes a un eje común. Una tolerancia cilíndrica especifica una zona de tolerancia definida por dos cilindros concéntricos.

Monografias.com

Perfil: Un método de tolerancia para controlar superficies irregulares, líneas, arcos o planos normales. Los perfiles se pueden aplicar a elementos de líneas individuales o a toda la superficie de la pieza. La tolerancia del perfil especifica un límite uniforme a lo largo del perfil real dentro del que se deben situar los elementos de la superficie.

Monografias.com

Angularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo específico (aparte de 90º) con otro eje o plano. La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos al ángulo básico específico desde el eje o plano de un dato.

Monografias.com

Perpendicularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo recto con otro plano o eje. La tolerancia de perpendicularidad especifica una zona definida por dos planos perpendiculares al otro plano o eje del dato o una zona definida por dos planos paralelos perpendiculares al eje del dato.

Monografias.com

Paralelismo: La condición de una superficie o eje equidistantes a todos los puntos desde el plano o eje del dato. La tolerancia del paralelismo especifica una zona definida por dos planos o líneas paralelas al plano o eje del dato o una zona de tolerancia cilíndrica cuyo eje es paralelo al eje de un dato.

Monografias.com

Concentricidad: Los ejes de todos los elementos locales cruzados de una superficie de revolución son comunes a la característica del eje del dato. La tolerancia de la concentricidad especifica una zona de tolerancia cilíndrica cuyo eje coincide con el eje del dato.

Monografias.com

Posición: Una tolerancia de posición define una zona en la que el eje central o plano central puede variar desde la posición real (teóricamente exacta). Las dimensiones básicas establecen la posición real a partir de las características de los datos y entre características interrelacionadas. Una tolerancia de posición es la variación total admisible entre la situación de una característica y su situación exacta. Para características cilíndricas como agujeros y diámetros externos, la tolerancia de posición es, por lo general, el diámetro de la zona de tolerancia, donde se deben situar los ejes de la característica. Para las características que no sean redondeadas, como ranuras y lengüetas, la tolerancia de posición es el ancho de la zona de tolerancia donde se debe situar el centro del plano de la característica.

Monografias.com

Control circular: Permite controlar los elementos circulares de una superficie. La tolerancia se aplica independientemente a cualquier posición circular de medición ya que la pieza se puede rotar 360º. Una tolerancia de control circular aplicada a superficies construidas alrededor del eje de un dato controla las variaciones acumulativas de circularidad y axialidad. Cuando lo aplicamos a superficies construidas en ángulos rectos al eje del dato, controla elementos circulares de la superficie de un plano.

Monografias.com

Control total: Ofrece control compuesto de todos los elementos de la superficie. La tolerancia se aplica de forma simultánea a elementos circulares y longitudinales ya que la pieza se rota 360º. El control total permite controlar la variación acumulativa de circularidad, cilindridad, rectitud, coaxialidad, angularidad, conicidad y perfil siempre que se aplique a superficies construidas alrededor del eje de un dato. Cuando se aplica a superficies construidas en ángulo recto en relación con el eje del dato, controla las variaciones acumulativas de perpendicularidad y de plano.

Tolerancias dimensionales

Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las piezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

Todas aquellas cotas que no están acompañadas de límites dimensionales explícitas tendrán que cumplir las exigencias de las normas de Tolerancias generales (DIN 16901 / 1973, EN22768-2 / 1993 etc) que se definen en el campo del diseño, en la proximidad del cajetín. Después del proceso de medición, siguiendo el significado de las tolerancias dimensionales las piezas industriales se pueden clasificar en dos grupos: Buenas y Malas. Al primer grupo pertenecen aquellas piezas, cuyas dimensiones quedan dentro del campo de tolerancia.

Las del segundo grupo se pueden subdividir en Malas por Exceso de material y Malas por Defecto de material. En tecnologías de fabricación por arranque de material las piezas de la primera subdivisión podrían mejorar, mientras que las de la segunda subdivisión en general son irrecuperables.

Tolerancias geométricas

Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:

  • Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad

  • Formas complejas: perfil, superficie

  • Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación

  • Ubicación: concentricidad, posición

  • Oscilación: circular radial, axial o total

Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las tolerancias dimensionales, requiere medios metrológicos y métodos de medición complejos.

Las Tolerancias Geométricas y Dimensionado. Es una metodología que nació en Escocia del Norte. La Tolerancia de Posición surgió en la época de la guerra en los submarinos fue Stanley Parker el inventor de GD&T, descubierto en 1940 en el norte de Escocia, entonces CD&T Classical Dimensioning and Tolerancing esta metodología ha evolucionado hasta llegar a lo encontrado en la Norma ASME Y14.5M-1994, sus principios y reglas son seguidos por compañías transnacionales e inclusive departamentos de gobiernos como el Departamento de Defensa y la Armada de los Estados Unidos, También ISO tiene una norma sobre Tolerancias Geométricas y Dimensionado es la ISO- 1101.

El uso de tolerancias geométricas evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como "superficies planas y paralelas", con la evidente dificultad de interpretación cuantitativa que conllevan; aún más, a partir de los acuerdos internacionales sobre símbolos para las tolerancias geométricas, los problemas de lenguaje están siendo superados.

Las tolerancias geométricas deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricación; de otra manera, los costes de fabricación y verificación sufrirán un aumento innecesario. En cualquier caso, estas Tolerancias habrán de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitos del diseño.

El uso de tolerancias geométricas permitirá, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios

¿Qué es un Dibujo de Calidad?

Un dibujo es básicamente un plan, está elaborado como un instrumento de comunicación, que señala la meta al resto de la organización. Si el dibujo es claro la meta será clara y todos irán exactamente en la misma dirección, pero si el dibujo no es claro la meta tampoco lo será y la organización no irá exactamente en la misma dirección.

Un Dibujo de calidad debe cumplir con 4 requisitos básicos:

  • Debe ser COMPLETO.  Cada departamento en la empresa debe entender cuales son los requisitos de la pieza y proteger su funcionabilidad.

  • Debe ser FUNCIONAL, las dimensiones en el dibujo deben mostrar y asegurar que la pieza va a funcionar como se planeó.  La ratonera se ve bien en el papel pero si los ratones escapan, ¿para que sirve?

  • Debe especificar la TOLERANCIA MAXIMA que permita el funcionamiento de la pieza.  Entre más cerrada es la tolerancia mayor será la dificultad para fabricarla, se requiere más tiempo, el desperdicio será mayor, en síntesis será más costoso.  Con tolerancias más amplias la pieza será más fácil de trabajar y más económica también.

  • Debe ser CLARO el dibujo debe ser comprendido de la misma forma, por todas las personas, en todas las actividades del proceso y más aún en todos los idiomas, con una sola interpretación, sin confusiones.

Si el dibujo no es sólido en estos cuatro conceptos se está perdiendo dinero, muchísimo dinero.

La Filosofía de GD&T es simple de entender: Con dimensiones geométricas se dimensiona la pieza de acuerdo a su funcionamiento, es decir "Dimensionamiento Funcional". GD&T lleva el proceso de calidad al principio del proceso es decir la etapa del diseño de hecho GD&T es un programa de calidad, equivalente al Diseño de experimentos, el Control estadístico del proceso o el Despliegue de la función de calidad.

GD&T también es un lenguaje con un conjunto de símbolos y reglas para describir los requisitos de las piezas, es un lenguaje comprensible y simple, que consiste en 14 símbolos, 5 modificadores y 3 reglas.  Nosotros queremos expresar y dibujar, clara y precisamente como trabajará la pieza, queremos hacer una ratonera que se vea bien y que atrape a los ratones, tal como debe ser.

Datum

Un datum puede ser representado en dibujo técnico, y la representación de éste puede variar un poco dependiendo de las normas ISO.

En una forma simplificada, se puede decir que los datums generalmente reflejan los planos cartesianos "X", "Y" y "Z", para establecer las superficies críticas desde donde medir y controlar la altura, el ancho y el grosor de un cuerpo. Aunque realmente los datums pueden estar en cualquier posición dependiendo de la geometría de los objetos (y no ser necesariamente etiqutados con X, Y, y Z).

Los datums son esenciales para controlar la geometría y tolerancias de fabricación de una variedad de características, como lo puede ser la cilindricidad, simetría, angularidad, perpendicularidad, etc.

(Primary datum) Característica de datum que primeramente sitúa la pieza dentro del marco de referencia del datum. El datum primario es la primera característica que contacta un posicionador o superficie durante el ensamble.

(Secondary datum) Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum primario. El datum secundario es la segunda característica que contacta un posicionador o superficie durante el ensamble.

(Tertiary datum) Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum secundario.

Conclusión

La filosofía de dimensionamiento y el lenguaje de GD&T han mejorado la comunicación y la calidad, ahorrando dinero en todas las empresas del mundo que lo usan.  Se calcula que actualmente se usa en el 90 porciento de los dibujos de ingeniería generados en todo el mundo.  Los dibujos con Dimensiones y Tolerancias Geométricas son claros, precisos y completos.  Con GD&T la pieza está clara y completamente definida, sin posibilidad de error o confusión, además con GD&T el funcionamiento está protegido, las piezas no solo se aprobarán, sino que trabajarán.

DTG es un método de dimensionamiento, que nos da tolerancias adicionales, reduciendo los porcentajes de deshecho, reduce tiempos, correcciones y fallas etc. Es decir da un costo de producción menor.

Bibliografía

http://www.spc-inspector.com/cgg/

www.cenam.mx/cmu-mmc/.../CMU-MMC_2008_Navarrete.pdf

en.wikipedia.org/.../Geometric_dimensioning_and_tolerancing

www.hexagon.es/.../index.asp?pagina=13

http://www.toolingu.com/class-351310-interpretacion-del-gdt.html

http://dtg.ccbenoit.com/dtg.html

 

 

 

 

 

 

Autor:

Dagoberto Alonso Villar

Miguel Adrian Carrillo Parada

Ricardo Valles Corral.

Catedrático.- ING. Pedro Zambrano.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.