Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T)

Enviado por Cesar E. Corral M.



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué son las tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T)?
  2. ¿Cuál es el origen de las tolerancias geométricas y dimensionales?
  3. ¿Para qué usamos las tolerancias geométricas y dimensionales?
  4. ¿Cuándo usamos la GD&T?
  5. ¿Cómo funciona la GD&T?
  6. ¿Qué es un datum y su importancia?
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Hoy en día el uso de las tolerancias geométricas y dimensionales es imprescindible para el diseño y la fabricación de artículos desde muy pequeños hasta de enormes dimensiones.

Las tolerancias tanto las geométricas como las dimensionales están enfocadas a describir, así como también a dar un margen de error aceptable para su fabricación, para de esta manera aumentar la productividad y la calidad, así como tratar de disminuir de una manera considerable los costos y las perdidas.

Uno de los factores mas importantes del sistema de la GD&T es lograr que las piezas de los productos puedan ser construidos por diferentes fabricas y que sean intercambiables entre ellos, es decir en pocas palabras manejar un estándar en la fabricación de las piezas de una misma utilidad. Este punto es muy importante debido a la globalización, ya que de esta manera los productos no estarán limitados a una determinada localización o a un determinado fabricante, sino que sus piezas podrán fabricarse alrededor del mundo y aun así saber que cuando se ensamble el producto final será funcional y de buena calidad.

En el siguiente trabajo desarrollaremos la respuesta a unas preguntas sobre la GD&T tratando con estas respuestas de proporcionar una idea clara y detallada sobre que es este lenguaje, y de que nos sirve en la actualidad, de donde provino así como algunos temas relacionados.

¿Qué son las tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T)?

GD&T es un idioma internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniería para describir con precisión el tamaño, forma, orientación y ubicación de las características de la pieza. Es también un diseño de dimensionamiento que anima a los diseñadores para definir una parte sobre la base de cómo funciona en el producto final o de montaje.

GD&T es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseño "decir lo que quieren decir" en un dibujo, mejorando así los diseños de productos y la reducción de costos. Los ingenieros de proceso y fabricación deben utilizar el lenguaje para interpretar la intención del diseño y para determinar el mejor método de fabricación. El control de calidad e inspección deben utilizar el lenguaje de GD&T para determinar el seguimiento adecuado y verificación de piezas.

Al proporcionar a la empresa la uniformidad de ancho en las especificaciones de dibujo y la interpretación, GD&T reduce la controversia, conjeturas y suposiciones de todo el diseño, la fabricación y el proceso de inspección.

GD&T fue creado para asegurar el correcto montaje de piezas de acoplamiento, para mejorar la calidad y reducir costos. GD&T es una herramienta de diseño.

Se considera uno de los tres tipos de dimensiones usado en los dibujos (planos) industriales y de ingeniería, como se puede apreciar en el diagrama siguiente:

El GD&T es una filosofía para definir la función o el trabajo de la pieza, para permitirle al diseñador dar a conocer exactamente como trabaja esa pieza, de manera que los departamentos de manufactura e inspección puedan entender exactamente las necesidades de diseño.

Un concepto muy importante acerca de GD&T es que las dimensiones en un dibujo definen el tamaño y la forma de una pieza para que funcione tal y como lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy poderosa que puede resultar en una reducción en los costos de producción.

EL GD&T puede verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación de una compañía.

GD & T es un lenguaje para comunicación en el diseño y especificaciones de la ingeniería mecánica y es basado en la American National Standard, ASME Y14.5M-1994, dimensionamiento y tolerancias. Esta norma define el vocabulario y establece las normas para transmitir tanto las dimensiones nominales (geometría ideal), y los controles de tolerancia para una parte. Este vocabulario incluye los símbolos, las definiciones, fórmulas matemáticas, y normas de aplicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda