Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tolerancias de Ingeniería Moderna – Manufactura Avanzada (página 2)




Partes: 1, 2


Los sistemas modernos de asignación de tolerancias, los cuales incluyen tolerancias geométricas y posicionales, utilizan referencias o destinos de referencia e interpretaciones mas precisas de tolerancias lineales o angulares, proporcionan a diseñadores y dibujantes los medios de expresar variaciones permisibles de una manera muy precisa. Además, los métodos y símbolos son de alcance internacional y no son afectados por barreras lingüísticas.

No es necesario utilizar tolerancias geométricas para cada detalle en el dibujo de una pieza. En la mayoría de los casos es de esperarse que si cada detalle satisface todas las tolerancias dimensionales, las variaciones de forma serán adecuadamente controladas por la precisión del proceso de fabricación y el equipo utilizados.

Conceptos básicos

Dimensión. Es una característica geométrica de la cual se especifica el tamaño, tal como diámetro, longitud, ángulo, ubicación o distancia entre centros. El término también se utiliza por conveniencia para indicar la magnitud o valor de una dimensión, como se especifica en un dibujo.

Monografias.com

Tolerancia. La tolerancia en una dimensión es la variación total permisible de su tamaño, la cual es igual a la diferencia entre los límites de tamaño. En ocasiones se utiliza el plural tolerancias para determinar las variaciones permisibles del tamaño especificado cuando las tolerancias se expresan bilateralmente.

Monografias.com

Monografias.com

Medida de dimensiones

En teoría, es imposible producir una pieza a un tamaño exacto, porque cada pieza, si se mide con precisión, se observara que es de un tamaño ligeramente diferente, sin embargo, para propósitos de análisis e interpretación, se tiene que reconocer un número de tamaños distintos de cada dimensión: tamaño real, tamaño nominal, tamaño especificado y tamaño de diseño.

Tamaño real. Es el tamaño medido de una pieza individual.

Tamaño nominal. Es la designación del tamaño utilizado para propósitos de identificación general.

Se utiliza cuando se hace referencia a una pieza en una lista de partes de un dibujo de ensamble, en una especificación, o en otro documento similar.

Tamaño especificado. Éste es el tamaño especificado en el dibujo donde el tamaño esta asociado con una tolerancia. El tamaño especificado, por lo general, es idéntico al tamaño de diseño o, si no hay un margen implicado, al tamaño básico.

Monografias.com

Tamaño de diseño. El tamaño de diseño de una dimensión es el tamaño en relación con el cual se asigna la tolerancia a esa dimensión.

En teoría es el tamaño en el que se basa el diseño del detalle individual, por consiguiente, es el tamaño que debe ser especificado en el dibujo, para dimensiones de detalles conjugados, se deriva del tamaño básico por la aplicación del margen, pero cuando no existe margen, es idéntico al tamaño básico.

Desviaciones

La diferencia entre el tamaño básico y los tamaños máximos y mínimos se llaman desviaciones hacia arriba y desviaciones hacia abajo, respectivamente.

Monografias.com

Dimensiones básicas

Una dimensión básica representa el tamaño exacto teórico o ubicación de un detalle. Es la base a partir de la cual se establecen las variaciones permisibles por medio de tolerancias u otras dimensiones, en notas o en marcos de control de detalle. Se muestran sin tolerancias y cada dimensión básica se encierra en un marco rectangular para indicar que las tolerancias en que aparecen en la nota de tolerancias generales no se aplican.

Monografias.com

Detalle

Es una parte específica, característica de una pieza tal como una superficie, un barreno, una ranura, una rosca de tornillo o perfil.

Aunque un detalle puede incluir una o más superficies, el término se utiliza generalmente en la asignación de tolerancias geométricas en un sentido mas restringido, para indicar un punto especifico, línea o superficie.

Eje

Es una línea recta teórica en torno a la cual gira una pieza o detalle circular o se podría considerar que gira.

Monografias.com

Interpretación de dibujos y dimensiones

No debería ser necesario especificar la forma geométrica de un detalle a menos que se requiera alguna precisión particular. Las líneas que parecen ser rectas implican rectitud; las que parecen ser redondas implican circularidad; aquellas que parecen ser paralelas representan paralelismo; aquellas que parecen ser cuadradas implican perpendicularidad; las líneas de centro implican simetría, y los detalles que parecen ser concéntricos en torno a un centro a una línea de centro común implican concentricidad.

Por consiguiente, no es necesario agregar dimensiones angulares de 90º a esquinas de partes particulares o especificar que los lados opuestos son paralelos.

Sin embargo, si se permite una desviación particular de la forma ilustrada, o si se requiere un cierto grado de precisión de forma, esto se debe especificar. Si se permite una ligera desviación de la forma geométrica verdadera, deberá exagerarse panorámicamente para mostrar con claridad dónde aplicar las dimensiones.

Dimensiones punto a punto. Cuando no se especifican referencias, las dimensiones lineales están pensadas para aplicarse sobre la base de punto a punto, o entre puntos opuestos en las superficies indicadas o directamente entre los puntos marcados en el dibujo.

Localización de dimensiones con referencia. Una referencia es un detalle exacto teórico a partir del cual se pueden considerar las dimensiones. Para propósitos de identificación, un símbolo de referencia se utiliza para identificar el detalle de referencia.

Cuando las dimensiones de localización se originan en un detalle o superficie especificada como referencia, la medición se hace desde la referencia teórica, no desde el detalle o superficie real de la parte.

Referencias supuestas

Con frecuencia existen casos en los que no se pueden aplicar las reglas básicas de medición de punto a punto, debido a que los puntos, líneas o superficies de origen están desviados en relación con los detalles localizados por las dimensiones. Así que se supone una referencia adecuada, la cual por lo general, es la extensión teórica de una de las líneas o superficies implicadas.

Las siguientes reglas generales comprenden tres tipos de procedimientos de dimensionamiento comúnmente encontrados.

  • 1. Si una dimensión se refiere a dos bordes o planos paralelos, el borde mas largo o superficie más grande, la que influye más en la medición, se supone que es el detalle de referencia.

  • 2. Si solo una de las líneas de extensión se refiere a un borde o superficie recta, se supone que la extensión del borde o superficie es la referencia.

  • 3. Si ambas líneas de extensión se refieren a punto desplazados y no a bordes o superficies, en general se deberá suponer que la referencia es una línea que pasa por uno de estos puntos y paralela a la línea o superficie con la cual esta dimensionalmente relacionada.

Monografias.com

Variaciones de forma permisible

El tamaño real de un detalle debe estar dentro de los límites de tamaño, como se especifique en el dibujo, en todos los puntos de medición. Cada medición realizada en cualquier sección transversal del detalle no debe ser mayor que el limite máximo de tamaño o menor que el limite mínimo de tamaño.

En el caso de partes conjugadas, tales como barrenos y árboles, por lo general es necesario asegurarse de que no se desvíen de la forma perfecta en el tamaño del material máximo por que se doblen o deformen de otra manera.

Si se especifican solo tolerancias de tamaño o límites de tamaño para un detalle individual, no se permitirá que ningún elemento del detalle se prolongue más allá del límite de máximo material.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 ¿Qué es GD & T?

Dimensionamiento y Tolerancias Geométricas (GD & T) es un lenguaje para la comunicación de las especificaciones de diseño de ingeniería. GD & T incluye todos los símbolos, definiciones, fórmulas matemáticas, y las normas de aplicación necesaria para incorporar un lenguaje de ingeniería viable. Como su nombre lo indica, se transmite tanto en las dimensiones nominales (geometría ideal), y las tolerancias de una parte. GD & T se expresa utilizando dibujos, símbolos y números arábigos, de tal forma que la gente en todas partes pueda leer, escribir y entender, independientemente de sus lenguas nativas. Ahora es el idioma predominante utilizado en todo el mundo, así como el lenguaje estándar aprobado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), el American National Standards Institute (ANSI) y el Departamento de Defensa (DoD). Es igualmente importante entender lo que GD & T no es. No es una herramienta de diseño creativo, no puede sugerir parte de cómo ciertas superficies deben ser controladas. No se puede comunicar la intención de diseño o de cualquier información acerca de las funciones previstas de una parte. Por ejemplo, un diseñador puede tener la intención que tenía una función particular en lo que llevaba un cilindro hidráulico. Que se proponga en un pistón que se incluirá, sellado con dos Buna-N O-rings con .010 " apretar. Se puede estar preocupada de que la pared del cilindro es demasiado fina para la presión de 15.000 psi. GD & T no transmite nada de esto. Es responsabilidad del diseñador de traducir sus esperanzas y temores por el agujero en sus intenciones especificaciones inequívoca y mensurable. Estas especificaciones podrán abordar el tamaño, forma, orientación, ubicación y / o la suavidad de la superficie de la pieza cilíndrica que considere necesario, basado en el estrés y los cálculos en forma y su experiencia. Es objetivo de estas especificaciones GD & T que codifica. Lejos de revelar lo que el diseñador tiene en mente, GD & T no puede ni siquiera expresar que el agujero es un cilindro hidráulico.

Por último, GD & T sólo puede expresar lo que será una superficie. Es incapaz de especificar los procesos de fabricación para hacer que así sea. Del mismo modo, no hay vocabulario en GD & T para especificar los métodos de control o de aforo.

¿De dónde viene la GD & T?

Algunas personas pueden pensar que la GD&T es solo la última novedad, y por lo tanto están insinuando que no vale la pena aprender a usarla, siendo que pronto desaparecerá. Pero los hechos han mostrado que la GD&T ha estado a nuestro alrededor por mucho tiempo (50+ años); aplica tolerancias en una forma lógica y estandarizada, y ahorra dinero; estas son todas las razones por las que no va a desaparecer tan fácilmente.

Supuestamente, la historia menciona que un señor llamado Stanley Parker salió con el primer concepto de GD&T teniendo que ver con la posición. La época fue la Segunda Guerra Mundial, y la locación fue Gran Bretaña. Como podrán imaginar, durante el tiempo de guerra las fechas límites eran críticas, y el señor Parker se vio en una situación donde unas partes de torpedo que habían sido inspeccionadas de acuerdo a las tolerancias tradicionales fueron rechazadas. Pero resultó que aún así eran partes funcionales, y esas partes fueron enviadas aunque no parecía que fueran a ser recibidas.

El siguió la discrepancia hasta el hecho que las tolerancias X-Y tradicionales resultaron en una zona de tolerancia cuadrada, pero las partes fuera del cuadro podrían estar bien, siempre y cuando estuvieran dentro de un círculo que rodeara las esquinas del cuadro:

Monografias.com

¿Observan la lógica? Si las cuatro esquinas de la zona cuadrada fueran funcionales entonces en la mayoría de los casos un área circular podría ser igual de funcional. Y pensar cuantas partes habrían sido rechazadas sin necesidad.

A partir de ahí, GD&T ha crecido dramáticamente. Con el pasar del tiempo, la idea del Sr. Parker de la "posición" creció para incluir otros conceptos como son la planicidad, paralelismo, cabeceo, perfil, y muchos otros. Y aunque la GD&T fue estandarizada por el ejército en los 50"s, se ha vuelto popular gradualmente dentro de las industrias comerciales, y ha sido usada por muchas compañías por lo menos durante treinta años. Así que no vean a la GD&T como una moda; piensen en ella como la manera en que siempre debimos haber hecho las cosas.

¿Cuándo utilizamos la GD & T?

No es necesario utilizar tolerancias geométricas para cada detalle en el dibujo de una pieza. En la mayoría de los casos es de esperarse que, si cada detalle satisface las tolerancias dimensionales, las variaciones de forma serán adecuadamente controladas mediante la precisión del proceso de manufactura y el equipo utilizado. Esto es el complemento por el grado parcial de control ejercido por el procedimiento de medición y calibración utilizado.

Si existe alguna duda sobre la adecuación de tal control, se debe especificar una tolerancia geométrica de forma, orientación o posición, como se describe en este texto. Esto a menudo es necesario cuando las piezas son de tal tamaño o forma que existe la posibilidad de que se flexionen o distorsionen. También es necesario cuando los errores de forma o configuración deben ser mantenidos dentro de límites que no son los que comúnmente se espera del proceso de manufactura, y como un medio de satisfacer requerimientos funcionales o de intercambiabilidad.

Tal vez será necesario especificar los requerimientos de fabricación más completos y explícitos (dimensiones/tolerancias) en dibujos preparados para la subcontratación de talleres de equipo y experiencia altamente variables, en los casos en que no se conocen las posibles variaciones del proceso de fabricación. Por otra parte si se tiene que ensamblar y fabricar las mismas piezas en un taller en el cual se ha comprobado que el método de fabricación produce piezas y ensambles de calidad satisfactoria, puede que no sea el mismo grado de aplicación de tolerancias.

¿Cómo funciona la GD & T?

Cuando varias personas trabajan con una parte, es importante que todas las dimensiones de las partes estén especificadas.

Una razón mucho más fundamental para el uso de GD & T se revela en el siguiente estudio de cómo dos constructores tienen diferente enfoque sobre la construcción de una casa. Un constructor primitivo podría comenzar por caminar alrededor del perímetro de la casa, arrastrando un palo en el suelo para marcar dónde serán las paredes. Luego, colocaría unas tablas largas a lo largo de las líneas en el terreno desigual. Después se le atribuyen algunas placas verticales de diferentes longitudes a la fundación. En poco tiempo, tendrá un marco construido, pero será desigual, torcido, y ondulado. A continuación, empezará a atar o clavar con tachuelas ramas de palma, piezas de aluminio corrugado, o trozos de madera desechados al marco de crudo. Va a la superposición de los bordes de estas vías flexibles de 1.6 pulgadas y todo encaja bien. En poco tiempo, tendrá la miseria útil que se muestra en la figura inferior, con algunas limitaciones definidas: no hay comodidades, tales como ventanas, fontanería, electricidad, calefacción o aire acondicionado.

Monografias.com

Una casa con comodidades modernas tales como las ventanas de vidrio, debe satisfacer los códigos de seguridad y requiere una planificación más cuidadosa. Los materiales tendrán que ser fuertes y rígidos. Espacios dentro de las paredes deben estar siempre para adaptarse a los elementos estructurales, tubos y conductos.

Para construir una casa como la que se muestra en la figura a continuación, un contratista de módem comienza por la nivelación del terreno donde la casa se va a construir. Luego se vierte una losa de concreto. El contratista hará la losa con el nivel lo más plano posible, los lados paralelos y esquinas cuadradas. Se seleccionarán materiales rectos de madera, clavos, los encabezados, y las vigas para la elaboración, además de que se cortarán precisamente uniforme. Luego se utilizará una escuadra de carpintero grande, para el nivel y la plomada de cada miembro del marco paralelo o perpendicular a la losa.

Monografias.com

¿Por qué la precisión así como la cuadratura son importantes? Porque le permite hacer mediciones precisas de su trabajo. Sólo mediante la toma de medidas exactas es que se puede asegurar que los elementos prefabricados caben en los espacios asignados en el diseño. Buenos ajustes son importantes para conservar el espacio y dinero. También significa que cuando cajas de distribución eléctrica se clava a los 12 tacos "por encima de la losa, todos ellos aparecen paralelas y perfectamente alineados. Recuerde que todo se deriva de la llanura y la cuadratura de la losa.

Por ahora, los que tienen algún conocimiento previo de GD & T han hecho la conexión: losa de hormigón de la casa es su "referencia primaria". Los bordes de la losa de completar el "marco de referencia de referencia." La construcción de madera corresponde a las "zonas de tolerancia" y "límites" que debe contener "características", tales como tuberías, conductos, y las ventanas.

¿Qué es un Datum?

Datums es usado por diseñadores para especificar los rasgos importantes de referencia por la cual los obreros especializados en la fabricación de herramientas y maquinistas crean la parte y los inspectores comprueban la parte a la impresión.

Los rasgos de datum son los rasgos reales de la parte, como una superficie, que establece el dato.

Los marcos de control de rasgo que definen tolerancias basadas en rasgos de datum incluyen referencias de dato.

Identificación de Datum

Un rasgo de datum es identificado por el uso del símbolo de datum combinado con un triángulo de rasgo del datum.

Monografias.com

Símbolo objetivo datum es un círculo con una línea horizontal a través de ello, con la mitad inferior del círculo solía identificar el objetivo de dato y la cima es vacía excepto cuando especificando el diámetro de un objetivo de dato el área.

Monografias.com

Tolerancias geométricas

Por si mismas, las dimensiones lineales con tolerancia, o límites de tamaño, no tienen un control especifico sobre muchas otras variaciones de forma, orientación y hasta cierto grado de posición. Estas variaciones podrían ser errores de paralelismo o perpendicularidad, o desviaciones provocadas por la flexión de partes, lóbulos y excentricidad.

Para satisfacer los requerimientos funcionales, a menudo es necesario controlar tales desviaciones. Se agregan tolerancias geométricas para garantizar que las partes no solo estén dentro de sus límites de tamaño, sino que también estén dentro de límites especificados de forma geométrica, orientación y posición.

Las tolerancias básicas son las de forma simple de rectitud y planicidad, las tolerancias de orientación de perpendicularidad y paralelismo, y las tolerancias de posición para la ubicación de barrenos. Estas tolerancias geométricas se explicaran junto con sus reglas, símbolos y métodos y para su aplicación a dibujos de ingeniería subsecuentes.

Una tolerancia geométrica es la variación máxima permisible de forma, perfil, orientación, ubicación y descentrado de lo indicado o especificado en un dibujo. El valor de tolerancia representa el ancho o diámetro de la zona de tolerancia, dentro de la cual, debe quedar una línea o superficie del detalle.

De esta definición se desprende que se permitiría que un detalle tenga cualquier variación de forma, o que adopte cualquier posición, dentro de la zona de tolerancia geométrica especificada.

Puntos, líneas y superficies

La producción y medición de partes de ingeniería tiene que ver, en la mayoría de los casos, con superficies de objetos. Estas superficies pueden ser planas, cilíndricas, cónicas o esféricas o tener una forma o contorno más o menos irregular. La medición, sin embargo, por lo general ocurre en puntos específicos. Una línea o superficie se evalúa dimensionalmente mediante una serie de mediciones en varios puntos a lo largo de su longitud.

Las tolerancias geométricas tienen que ver principalmente con puntos, y líneas y se considera que las superficies se componen de una serie de elementos lineales que corren en dos o más direcciones.

Los puntos tienen posición pero no tamaño, de modo que la posición de la parte es la característica que requiere control. Las líneas y superficies tienen que ser controladas en cuanto a forma, orientación y ubicación. Por consiguiente, las tolerancias permiten controlar esas características, como se muestra en la figura.

Monografias.com

Símbolos de características geométricas

Tolerancia por forma

  • El control de las variaciones de los rasgos individuales de una parte.

  • Tales rasgos incluyen rectitud, planicidad, circularidad y cilindricidad.

  • Las tolerancias de forma no controlan la relación entre rasgos.

Rectitud
  • La tolerancia de rectitud controla todos los elementos a lo largo de una línea teórica directa sobre una superficie o el eje.

  • La tolerancia dada para la rectitud específica que tan cerca a la perfecta rectitud debe ser creada.

  • El símbolo para la rectitud es (.

Monografias.com

  • Note que la rectitud es aplicada solo a la vista que esta definida en el dibujo.

  • La colocación del marco de control de rasgo es muy importante.

Planicidad
  • Una superficie absolutamente plana debe contener todos los elementos en un plano.

  • La tolerancia de planicidad establece un juego de los planos paralelos que deben contener todos los elementos de la superficie.

  • La tolerancia de planicidad no es usada en la conjunción con un material modificante o la referencia de dato esto es una tolerancia independiente.

  • El símbolo para el plano es (.

Monografias.com

Circularidad
  • Controla la redondez de cualquier rasgo con el corte transversal circular.

  • El corte transversal circular debe ser tomado perpendicular al eje del cilindro ó el cono, ó por un centro común de una esfera.

  • La tolerancia de circularidad también es mencionada la tolerancia de redondez.

  • El símbolo para circularidad es c.

  • La zona de tolerancia para una tolerancia de circularidad es unida por dos círculos concéntricos.

  • El valor de tolerancia es determinado por la distancia radial entre los círculos, no la distancia entre los diámetros.

  • El ejemplo da una llamada típica hacia fuera para la tolerancia de circularidad.

Monografias.com

Cilindricidad
  • Controla la superficie de un cilindro. Esta tolerancia puede ser aplicada a un eje o un agujero.

  • Cilindricidad es identificada por una zona de tolerancia radial que establecen dos cilindros absolutamente concéntricos.

  • La superficie del cilindro al cual la tolerancia es aplicada debe estar dentro de esta zona de tolerancia.

  • La tolerancia de cilindricidad también controla el paralelismo de los lados del cilindro para prevenir la forma de parte siendo afilada. El ejemplo da una llamada típica - hacia fuera para la tolerancia de cilindricidad.

Monografias.com

Tolerancias de Perfil

  • El perfil de tolerancia implica la especificación de tolerancias por un contorno formado por arcos o curvas irregulares y puede aplicarse a una superficie o una línea sola.

Plano de perfil
  • El perfil de tolerancia de forma para las curvas irregulares de planos. El plano que tuerce es localizado por coordenadas y es tolerado unidireccionalmente. La tolerancia puede ser aplicada por cualquiera de estos métodos.

Monografias.com

Línea de perfil
  • Es una tolerancia de forma que especifica en la variación permitida de la parte de línea. Aquí la línea es formada por arco tangente. La zona de tolerancia puede ser bilateral o unilateral, como muestra en la figura.

Monografias.com

Tolerancias de orientación

  • Controla la relación de rasgos el uno al otro.

  • Las tolerancias de orientación incluyen el paralelismo, la perpendicularidad y la angulosidad.

  • Las tolerancias de orientación son el dato relacionado y pueden ser aplicadas con modificantes materiales MMC o LMC.

  • RFS el modificante material siempre es implicado a no ser que de otra manera no declarado.

Angularidad
  • Una superficie, el plano de centro o el eje en un ángulo especificado (otro que 90º) forman un ángulo de dato o el eje.

  • El símbolo para angularidad es (.

 

Monografias.com

Monografias.com

Uso de angularidad a una superficie

Monografias.com

Uso de angularidad a un eje.

Monografias.com

Uso de angularidad a un plano de centro

Perpendicular
  • Dos planos paralelos de las zonas cilíndricas que son 90º básico a un plano de dato donde la superficie o el eje del rasgo deben estar.

  • El símbolo para la perpendicularidad es (

Monografias.com

  • Los ejemplos debajo dan los usos diferentes de perpendicularidad la tolerancia geométrica.

  • La figura 1 es el uso de perpendicularidad a una superficie.

  • La figura 2 es el uso de perpendicularidad a un eje.

  • La figura 3 es el uso de perpendicularidad a un avión de centro.

  • La figura 4 es el uso de perpendicularidad de elementos de línea.

Monografias.com

Paralelismo
  • Definido como dos planos paralelos de las zonas cilíndricas que son paralelas a un plano de datos donde la superficie o el eje del rasgo deben estar.

  • El símbolo para paralelismo es (

Monografias.com

  • Hay tres tipos principales de paralelismo: de superficie, eje y lineal.

  • Cuando una superficie debe ser paralela a un dato, el marco de control de rasgo es unido por un líder a la superficie o directamente unido a la línea de extensión de la dimensión.

Monografias.com

  • Cuando el paralelismo es aplicado a un eje el eje del agujero puede ser especificado dentro de una zona de tolerancia que es paralela a un dato dado. El marco de control de rasgo es el lugar con la dimensión de diámetro.

 

Monografias.com

  • Paralelismo a elementos de línea. Cuando es deseable controlar elementos de línea sólo individuales.

Monografias.com

Tolerancia de localización

  • Las tolerancias de posición tratan con la posición, concentricidad, y simetría.

Posición
  • Una tolerancia de posición define una zona dentro de la cual el centro, eje o plano central de un elemento de tamaño se le permite variar de su posición verdadera.

Monografias.com

Concentricidad
  • Es un rasgo de posición porque esto especifica la relación de dos cilindros que la parte el mismo eje. En la figura, etiquetan el cilindro grande derecho como el dato A, que quiere decir que el diámetro grande es usado como el dato para la posición el eje del pequeño cilindro.

Monografias.com

  • Usamos los marcos de control de rasgo del tipo mostrado en la figura para especificar la concentricidad y otras características geométricas en todas partes del resto de este capítulo.

Monografias.com

Simetría
  • Simetría también es un rasgo de posición en el cual un rasgo es simétrico con el mismo contorno y el tamaño sobre los lados de enfrente de un plano central. La figura muestra cómo aplicarse una simetría destaca el símbolo de la muesca que es simétrica sobre la parte b del plano A del dato central para una zona de 0.6mm.

Monografias.com

Tolerancias de Cabeceo

  • La combinación de tolerancias geométricas solía controlar la relación de uno o varios rasgos de una parte a un eje de dato.

  • Hay 2 tipos de errores de cabeceo,

  • Cabeceo circular y Cabeceo total.

  • De estos 2 tipos de cabeceo el cabeceo circular es menos complejo.

Cabeceo Circular
  • Es el error sobre un elemento solo circular y proporciona el control de estos elementos sobre una superficie.

  • La superficie debe tener los cortes transversales circulares que son controlados en relación con un eje de rotación.

  • Las superficies típicas que son controladas por el cabeceo circular incluyen: cilindros, conos, superficies esféricas y superficies planas.

  • El símbolo para cabeceo circular es (.

Monografias.com

  • Los tres ejemplos siguientes dan algunos usos diferentes de cabeceo circular.

  • La figura 1 da el uso de cabeceo circular aplicado a una superficie cilíndrica.

  • La figura 2 da el uso de cabeceo circular aplicado a un rasgo no cilíndrico.

  • La figura 3 da el uso de cabeceo circular aplicado a superficies de cara.

Monografias.com

Cabeceo Total
  • Es la variación a través de la superficie entera de un rasgo cilíndrico o la superficie de cara perpendicular.

  • El cabeceo total es usada controlar las variaciones combinadas:

  • la circularidad, la rectitud, coaxialidad, la angularidad, se afila y el perfil cuando aplicado a superficies alrededor y perpendicularmente a un eje de referencia.

  • El símbolo para el cabeceo total es (.

Monografias.com

  • Note que el cabeceo total no puede ser aplicada a superficies cónicas o curvas como puede el cabeceo circular.

  • Los dos ejemplos siguientes dan algunos usos diferentes de cabeceo total.

  • La figura 1 da el uso de cabeceo total aplicado a un cilindro.

  • El marco de control de rasgo de cabeceo total, en esta figura, se refiere a un datum compuesto de A y B.

  • Comprobando el rasgo que se refiere a un datum compuesto, tanto el datum A como el B debe ser usado juntos para establecer un eje de rotación.

Monografias.com

  • Figura 2 da el uso de cabeceo total aplicado a superficies de cara.

Monografias.com

Aplicaciones

Estas piezas necesitan ser exactas debido a que se unirían entre si y es necesario que los barrenos estén colocados exactamente en la misma posición de manera que los tornillos sean de fácil colocación, así como la necesidad de que exista un cierto grado de sellado entre las dos partes.

Monografias.com

Esta pieza necesita un cierto grado de precisión debido a que va a ser acoplada en otra pieza, como se puede observar por los barrenos que posee. También a su vez se puede observar que tiene un roscado en la parte más larga, este necesita tener ciertas especificaciones debido a que no puede tener una rosca diferente a la de la pieza en la que va a embonar, si fueran diferentes no se acoplarían o la rosca sería dañada.

Monografias.com

Estos engranes tienen una tolerancia de cabeceo establecida debido a que van a embonar entre ellos y a su vez va a existir un movimiento, por esto mismo no esta tolerancia no puede ser muy grande ya que los dientes podrían gastarse muy rápido o simplemente se atorarían los engranes y no permitirían el movimiento.

Monografias.com

Conclusión

Cuando hablamos de GD &T, es importante conocer a fondo los principios, la utilización así como su aplicación dentro de la ingeniería, ya que en un mundo globalizado es necesario que se maneje el mismo lenguaje para facilitar la interpretación así como fabricación de partes que requieran un grado de precisión elevado.

Como ya hemos visto a lo largo de este trabajo las tolerancias se han convertido en parte importante dentro de la industria, es por eso que, si se quiere agilizar y mejorar la producción para el intercambio de partes, es necesario que exista un estándar dentro de las mismas en sus dibujos.

Para ello se creo la GD & T, patrón con el cual las industrias disminuyen la probabilidad de error en su producción y garantizan la intercambiabilidad de partes para ensamblar, hecho que favorece el comercio.

Bibliografía

  • Cecil Jensen, Jay D. Helsel, Dennis R. Short, 2007, Dibujo y diseño en ingeniería, México: McGraw Hill. Páginas 522, 523,524, 525, 526, 527, 528, 529, 609.

  • James H. Earle, 1995, Graphics technology, Texas: Addison-Wesley Publishing Company Inc. Páginas 286, 288, 289, 290, 291

Archivos en línea:

  • Geometric Learning Systems. © 2009. History of GD&T. Recuperado el 27 de Agosto de 2009 del sitio web:

http://gdtseminars.com/blog/2008/03/25/history-of-gdt/

  • Profesor Joe Greene. ©2003. MFGT 124 Solid Design in Manufacturing GD&T. Recuperado el 27 de Agosto de 2009 del sitio web de California state university, chico: http://www.csuchico.edu/~jpgreene/m124/m124_GDT-03_files/m124_GDT-03.ppt.

  • Tabla Resumen de Tolerancias Geometricas (UNE 1-121-91). Recuperado el 28 de Agosto de 2009 del sitio web: http://www.uniovi.es/DCIF/IPFabricacion/Metrologia_y_Calidad/Material_docente_Metrologia_y_Calidad.htm

  • ¿Qué es Dimensionamiento y Tolerancias Geométricas (GD & T)? Recuperado el 30 de Agosto de 2009 del sitio web: http://www.argi.com.my/whatispage/GDT1.htm

 

  • Hasael Duran Luna. Tolerancias. Recuperado el 1 de Septiembre de 2009 del sitio web: http://hasaelduranluna.galeon.com/Toleranciasx.pdf

  • Fuentes Electrónicas. Recuperado 1 de Septiembre de 2009 del sitio web: http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html

  • MBD (Model Based Definition). Recuperado de 1 Septiembre de 2009 del sitio web: http://www.b3-d.com/Products/Verisurf/design1.gif

  • Figure 2. The mating flanges. Recuperado 1 de Septiembre de 2009 del sitio web: http://www.qualitydigest.com/IQedit/Images/Articles%20and%20Columns/May%2008/IM-0508Tandler8figure6.jpg

  • Recuperado 1 de Septiembre de 2009 del sitio: http://www.dimcax.com/gdt_web/gdt-tips_files/tips-7.gif

 

 

 

 

Autor:

Laura Carolina Chavira Terrazas

Martín Eduardo Aragón Aldrete

Octavio Alberto Herrera Sanchez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.