Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Turismo en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


. Turismo Cultural

. Ecoturismo

El Ecoturismo es una modalidad de Turismo de crecimiento a nivel mundial, y no es para menos, con fenómenos como el Calentamiento Global o el Efecto Invernadero el mundo está tomando conciencia lentamente de la importancia del medio ambiente y no sólo de su importancia sino de las mejores maneras para preservarlo.

El Gobierno Peruano consciente de esta realidad se ha dado con la tarea de crear zonas intangibles en donde se proteja la geografía, las fuentes de agua natural, el paisaje, la flora y la fauna, las comunidades indígenas y todo aquello que sea propio y característico de un lugar específico. Estas zonas protegidas e intangibles forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado o SINANPE.

Muchas de estas zonas intangibles son lugares de belleza natural indescriptible, como por ejemplo: Pacaya Samiria en Loreto, Manu y Tambopata-Candamo en Madre de Dios, Yauyos en Provincia de Lima, entre otras.

En todas estas zonas, el viajero amante de la naturaleza encuentra su lugar predilecto, desde los amantes de las aves hasta los que disfrutan de la diversidad de sonidos y sorpresas de la selva, el ecoturismo es precisamente ese maravillarse de la magia de la naturaleza, y mezclarse y ser parte de ella.

. Turismo Terapéutico

. Turismo vivencial

El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad.

El Turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, alcanzando el 80 por ciento de la totalidad y con un promedio de estadía de 19 días por persona. Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

El veinte por ciento del turismo restante es de aventura, por el interés en practicar diferentes clases de deportes, como escalar montañas, hacer canotaje, ciclismo en la nieve, surfing de mar y de montaña, y otras tantas formas de atraer al visitante. Resulta interesante la variedad de aventuras que el turista puede emprender en este país debido a la variedad climática y forma geográfica de su territorio. Por ejemplo, simultáneamente cuando en la costa es verano, en la montaña es invierno y en la selva el clima es tropical.

Los visitantes tienen la oportunidad de remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana, en el arte, en las costumbres comunales, en la música, en el uso de la llama como animal de carga andino en una caminata, atravesando paisajes nevados de la Cordillera Blanca, de los Andes, por los Caminos del Inca, en las afueras y dentro del Cusco, en los alrededores del enigmático templo de Chavín de Huantar y en general en la región de los Andes de este país.

Los turistas que desean recorrer el territorio paso a paso, tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial en el Perú o rural en casas campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.

Por ejemplo, en el Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al peregrino a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Además, es posible revivir mitos y tradiciones multimilenarios al contacto con los habitantes locales durante el recorrido por las rutas ancestrales de los Caminos del Inca y de Ollantaytambo (denominado así por ser el tambo de Ollantay).

. Turismo gastronómico

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos: 491, y alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú.

En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia pre inca, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, (influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica), las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de las costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país [.], la influencia de los chinos- cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos.[2]

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Esta gastronomía ostenta varios récords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad.

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.

La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:

. La particularidad de la geografía del Perú.

. La mezcla de razas y de culturas

. La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

Obstáculos del desarrollo turismo en el Perú

En los últimos años el aumento de la demanda de turistas ha producido un importante aumento de los recursos en concepto de ingreso a los atractivos más emblemáticos (en especial por el ingreso a Machu Picchu).

El Instituto Nacional de Cultura (INC), por citar a la institución más conflictiva, se ha convertido en un organismo que además de proteger el patrimonio histórico, ha adoptado competencias que van más allá de su importante papel guardián de los recursos históricos y culturales. Basta con recoger acontecimientos recientes para comprender esta desviación de competencias, que excede lo meramente cultural o histórico. Por ejemplo, cuando el INC dice "Machu Picchu está en peligro", toda la opinión pública se pone en alerta, y a su favor, aunque luego esto no sea cierto.

Se hace necesario definir los verdaderos roles de este tipo de instituciones, a no ser que queramos tener más conflictos en el futuro que frenen el desarrollo turístico sostenible de muchos destinos. En el turismo, la actitud conservacionista debe estar en equilibrio con la actividad económica que implica el turismo, obviamente, sin dañar los recursos. Planteamos un debate necesario en un momento de expansión del turismo y de posible definición de los roles estatales por parte de un nuevo ejecutivo: ¿A quién le corresponde financiar la puesta en valor de un recurso, en un estado con escasos presupuestos, deben los turistas financiar alguna, parte o todas las operaciones de puesta en valor existentes?, ¿Cada recurso es un problema independiente?

La conservación del patrimonio, es una tarea que debe ser financiada por las personas que lo visitan y degradan (turistas), la puesta en valor de nuevos recursos debe ser financiada por el estado, como parte de la infraestructura básica (accesos a atractivos, servicio de luz, agua, etc.).

Si se rompe esta división de tareas, se corre el riesgo de que instituciones se vean tentadas a subir periódicamente el precio de entradas, tickets o boletos a los atractivos, para poner en marcha sus proyectos unilateralmente, poniendo en peligro la competitividad del precio del producto turístico y el avance del desarrollo turístico.

Los diez más lugares turísticos de Perú

A continuación encontrará la lista de los 10 destinos turísticos del Perú más visitados, con un breve resumen sobre ellos, y está invitado a ingresar a la guía de cada destino. La lista tiene un orden alfabético.

  • Arequipa

Ubicada en la zona andina sur, en las faldas del volcán Misti, es también conocida como la "Ciudad Blanca" por su arquitectura, hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como casonas, iglesias, templos y monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella y bucólica campiña. Desde aquí podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad.

  • Callejón de Huaylas - Huaraz

El Callejón de Huaylas le ofrece lugares andinos paradisíacos, hermosos paisajes, nevados, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca. Es el paraíso de los deportes de aventura, y cuna de la más antigua civilización de Perú, la cultura Chavín. También se ubica el Parque Nacional del Huascarán, lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada del Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.

  • Chiclayo Y El Señor de Sipán

Chiclayo, ubicado en la costa norte, durante la época colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña. La ciudad posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica (Mochica - Chimú), en donde se han realizado recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume. Ello se magnifica con la inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una  colección y recreación de incalculable valor. Actualmente, Chiclayo es el segundo destino arqueológico del Perú, después del Cuzco. Chiclayo y sus pueblos vecinos son afamados por ser la tierra de los brujos y del esoterismo. Pintorescas caletas de pescadores, a la usanza prehispánica y artesanos. Se recomienda combinar la visita a Chiclayo con Trujillo.

  • Cuzco - Machu Picchu

La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día, Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo. El pueblo cuzqueño conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones y es un lugar rico de culturas vivas. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores españoles nunca conocieron y que fue dada a conocer a la cultura occidental en 1911. Cuzco como Machu Picchu por su valor histórico y por su belleza natural son considerados Patrimonios de la Humanidad.

  • Iquitos - Río Amazonas

El punto de partida en la selva amazónica norte del Perú, un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir el íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde la ciudad de Iquitos podrá navegar en el río Amazonas e iniciar expediciones a la selva, normalmente con base en lodges ubicados en plena jungla, y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservaciones y Parques Nacionales con exuberante fauna y flora, y  tomar contacto con los aborígenes de la Amazonía.

  • Lima

La capital del Perú, es una gran metrópolis cosmopolita, con más de 7 millones de habitantes, normalmente es la puerta de entrada al Perú. Podrá visitar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales que se honran ser Patrimonio Cultural de la Humanidad; los mejores museos del Perú, algunos centros arqueológicos pre Hispánicos. La gastronomía en Lima ocupa un lugar privilegiado en el mundo, además podrá disfrutar de una gran variedad de shows culturales, folklóricos, centros de diversión, lujosos casinos y casas de juego. También podrá tomar contacto con artesanos de todo el Perú en los Centros Artesanales. En el verano las playas y balnearios ubicados al sur de la ciudad de Lima son recomendables.

  • Nazca

Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Las Líneas de Nazca son la obra maestra de la civilización Nazca (300 AC - 1000 DC), es un lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.[3] Se recomienda combinar la visita de Nazca con Paracas.

  • Paracas

Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, uno de los pocos lugares en el mundo que combina la riqueza de su biodiversidad marina al borde de uno de los desiertos más áridos del planeta. La Reserva Nacional de Paracas es Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO; también ofrece atractivos histórico-culturales de la civilización Paracas (600 AC - 200 DC). Se recomienda combinar la visita de Paracas con Nazca.

Puno

Puno está localizado en las alturas de los Andes Sur, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros y pueblos que guardan inalterables sus costumbres ancestrales, en las islas de Taquile y Amantani. Tierra del legendario pueblo Aimara, y la Cultura Tiahuanaco, muchas iglesias coloniales y joyas arquitectónicas. Es la capital folklórica del Perú, con una riqueza de más de 300 danzas autóctonas. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico cultural, de culturas vivas y biodiversidad andina. Se recomienda combinar la visita a Puno con los destinos de Cuzco y Arequipa.

  • Trujillo

La Capital de la Primavera, ubicada en la costa norte del Perú, ciudad de la vieja estirpe colonial, su centro histórico cuenta con hermosas casonas e iglesias coloniales. Afamada por sus concursos de Marinera, danza peruana. Se ubica muy cerca de Chan Chan, la capital de la nación Chimú (S. XII), una de las ciudades de barro más grandes del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Un excelente destino para el turismo histórico arqueológico. Trujillo y Chiclayo es una buena combinación de visita por su cercanía.

Ventajas del turismo en el Perú

El Perú constituye una atractiva y potencial plaza de inversiones en el Sector Turismo, al ofrecer las siguientes condiciones favorables:

  • Marcado incremento en la demanda de servicios turísticos que requieren de nuevas inversiones ante el aumento sostenido de llegadas internacionales de turistas.

  • Dinamismo en la Promoción del Perú como gran destino turístico en los más importantes mercados turísticos del mundo, aspecto que viene favoreciendo el incremento de las llegadas de turistas internacionales.

  • Existencia de una Política de promoción turística basada en principios de sostenibilidad, creciente participación de la inversión privada, cultura de calidad y desarrollo de productos turísticos concordantes con las tendencias del mercado turístico internacional.

  • Gran potencial del sector turismo para generar inversiones orientadas a crear nueva y variada oferta turística, dado el abundante y variado patrimonio turístico cultural y gastronómico, así como la megadiversidad del territorio Peruano que favorece el turismo de aventura y ecoturismo.

  • Marco legal e institucional que brindan favorable tratamiento y medidas de protección a las inversiones y en el acceso a la propiedad tanto a inversionistas nacionales como extranjeros.

  • Estabilidad macroeconómica que ubica al Perú entre las economías con mayores perspectivas de crecimiento y con menores índices de riesgo país.

  • Activa iniciativa estatal para apoyar el desarrollo del sector Turismo, implementando mejoras en la infraestructura energética, vial, aeroportuaria, y telecomunicaciones en las diversas regiones geográficas del país.

  • MINCETUR ha desarrollado el PENTUR- Plan Estratégico Nacional de Turismo 2008-2018, como guía de planificación que orienta el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú, para impulsar en el sector, la inversión pública e inversión privada en el corto, mediano y largo plazo.

  • El mercado laboral nacional ofrece al sector turismo, disponibilidad de recursos humanos.

Los quince primeros países generadores de turismo emisor hacia el Perú

Situación del turismo en el Perú

La Demanda Turística

Análisis de la demanda de turismo del Perú

Teniendo en cuenta que un turista extranjero gasta un promedio de $ 3000 por su estadía y gastos en general para poder visitar el Perú (Cuzco) durante el promedio de 6 o 7 días de estadía. Y de acuerdo a las últimas estadísticas de la INEI; en agosto del 2003 el Perú recibió a 63.3 mil turistas extranjeros.Si aumentase el precio de los gastos para que los turistas pudieran visitar el Perú a Px1, la cantidad demandada de éste servicio disminuiría a Qx1 y pasaría de A a B, (las variables precio y cantidad tienen un relación inversa); en el caso que ocurriese lo contrario, el precio de los gastos para que los turistas extranjeros pudieran visitar el Perú disminuyese a Px2, la cantidad demandada de éste servicio aumentaría y pasaría de A a C. (Ver anexo 2- fig.1)

La Oferta Turística

Análisis de la Oferta de Turismo del Perú

Teniendo en cuenta que el precio promedio, de todos los gastos que un turista extranjero realiza al tener como destino turístico el PERÚ, es de $3000. Y basándonos en la ley de la oferta, la cual dice que el precio y la cantidad ofertada se encuentran directamente relacionados; por lo que a mayor (menor) precio que los turistas tienen que pagar, se producirá una mayor (menor) cantidad de ofertas al turista para que visite el Perú. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la oferta de establecimiento de hospedaje es de 110,598.

(Ver anexo 2- fig.2)

Punto de Equilibrio Turístico

Análisis del punto equilibrio de turismo del Perú

Para poder encontrar el punto de equilibrio sobre éste servicio que nos encontramos analizando, tomaremos en cuenta nuevamente los datos utilizados para graficar la curva de demanda y la curva de oferta. Consideramos que el precio promedio de los gastos de un turista extranjero para poder visitar el Perú es de $3000; y de acuerdo a las últimas estadísticas de la INEI; en agosto del 2003 el Perú recibió a 63,300 turistas extranjeros. Por otro lado, la oferta de establecimiento de hospedaje es de 110,598. Teniendo en cuenta, que muchos turistas, tanto extranjeros como nacionales, consideran costoso el precio de los gastos para visitar un destino turístico como el Perú, consideraremos lo siguientes datos: que a un precio de $ 1500, la demanda de turistas que podrían visitar el Perú sería de 150,250 y que la oferta de los establecimientos de hospedaje a tal precio sería de 58,680. Y que lo contrario ocurriría si el precio aumentase, ya que la demanda disminuiría y la oferta por el contrario aumentaría; supongamos que tales reacciones ocurren de la siguiente manera: a un precio de $4500 la demanda de turistas para visitar el Perú sería de 32,410 de personas y que la oferta de hospedaje para los turistas sería de 205,120. Y por último, consideraremos que a un precio de $2000 la demanda de turistas sería de 89,950 personas y la oferta de los establecimientos de hospedaje a ese precio establecido sería de 89,950.

(Ver anexo 3, Fig. 1)

Visión del turismo en el Perú hacia el siglo XXI

Perú recibe 10 millones de turistas al año que ganan 2.000 dólares promedio en servicios consumidos dentro del país durante su estadía en los tres grandes circuitos turísticos del norte, centro y sur, logrando 20.000 millones de dólares como ingresos promedio al año por esta actividad. De esta forma, el Turismo finalmente considerado en el 2003 como actividad de exportación de servicios, es hoy una de las principales actividades económicas del país tanto en su contribución al PBI – que en el último año fue de 15% - como en la generación de empleos ya que cerca de diez millones de peruanos trabajan en Turismo en puestos de trabajo estables y bien remunerados. Uno de los más importantes factores que sustentó esta gran expansión del Turismo peruano se debe a un gran esfuerzo desarrollado durante los diez primeros años de este siglo basado en la priorización del Turismo como actividad estratégica para el desarrollo, la selección del modelo de Turismo de alto rendimiento, bajo volumen, bajo impacto, la elección del segmento naturaleza-aventura que sólo en USA constituía un mercado de cerca de 2.000 millones de dólares (más de 1500 millones en 1994) como complementario al tradicional, y la creación del Instituto de Turismo del Perú, inspirado en los que fue sus inicios el fondo de Promoción de Turismo creado en el año de 1979. En su momento la creación de FOPTUR calificó al Perú como líder creativo en Latinoamérica para el desarrollo del Turismo [.] pero lamentablemente este organismo no llegó a consolidarse, tal como sucedió con otros proyectos importantes de esta época, debido fundamentalmente la desconfianza histórica entre el sector público y privado.[4]

Precisamente, una de la piezas claves para el desarrollo alcanzado de hoy, es haber superado esta desconfianza y a inicios de siglo haber emprendido el trabajo conjunto. El Instituto para la administración de Turismo, de estructura mixta pública – privada tiene la jerarquía de un ministerio el acceso directo a la asignación del presupuesto nacional y el poder para coordinar con las máximas autoridades – alta dirección ministerial – de los demás sectores económicos, especialmente con las de la Economía, Trasporte, Agricultura, Educación y su gestión está liderada por los ministros y supervisada directamente por el propio Presidente de la República. Este organismo, luego de lograr el consenso y la aprobación de las más altas autoridades respecto a emprender el desarrollo del Turismo como actividad importante para el desarrollo integral del Perú, elaboró y ejecutó los Planes Estratégicos de Desarrollo Regional en función del Turismo del Nor-oriente, Centro y Sur, en los cuales como primeras tareas para impulsar el Turismo como actividad productiva, se diseñó y programó las inversiones de base, cuyos componentes principales fueron el transporte y la dotación de infraestructura urbana, insalvables barreras para la diversificación de la oferta en el siglo pasado. Asimismo, se programaron inversiones en la organización y equipamiento de los Parques, Reservas y Santuarios Nacionales, el máximo aprovechamiento de las fuentes termales, la implementación de los parques temáticos, la puesta en valor de monumentos, la construcción de grandes museos, la instalación de centros de convenciones y otras instalaciones modernas para el servicio al visitante, con el objetivo central de consolidar destinos competitivos basados en el máximo aprovechamiento naturales y culturales del Perú. "La red aérea interna es muy eficiente y conecta los principales centros turísticos entre sí con aviones medianos expresamente adquiridos para estas rutas".[5]

Así las conexiones aéreas entre Lima y las ciudades del interior son muy fluidas, destacando la conectividad entre las propias ciudades del interior que han dejado atrás el centralismo asfixiante del de la Capital. Adicionalmente las "vinculaciones lógicas" con los países vecinos (Ej. Salta-Iquique-Lima) están cubiertas con un sistema de transporte aéreo de primer nivel, todo lo cual determina que el país disponga hoy de una excelente red aérea nacional e internacional, factor clave para el desarrollo turístico alcanzado. Sistemas audiovisuales ubicados en estas estaciones de carreteras ilustran la ruta y los atractivos de los recorridos que pueden realizarse desde ese punto lo cual incentiva y facilita el desplazamiento y la Policía Nacional tiene en ejecución un programa especial de protección al turista que ha permitido reducir casi a cero los incidentes con los turistas, razón por la que la próxima campaña promocional en los mercados emisores enfatizará en un nuevo atractivo: la seguridad total del visitante en el Perú. La biodiversidad de Perú (país generosamente dotado con 84 de las 120 zonas de vida del planeta) ha sido ingeniosamente aprovechada por los peruanos para promover el Turismo de naturaleza. Diez grandes áreas naturales donde los viajeros aprecian toda una gama de atractivos, principalmente flora y fauna y desarrollan múltiples actividades al aire libre en el campo del llamado Turismo de aventura. Adicionalmente se han implementado cuatro ("zonas especiales" de visitas restringidas, para el Turismo selectivo de intereses específicos (observación de flora y fauna) con una afluencia controlada y tarifas de ingreso y estancia muy altas que generan ingresos que permiten la conservación de sus recursos en las mejores condiciones. Algunos parques, reservas y santuarios, ya han recibido premios internacionales otorgados al país que ha desarrollado acciones destacadas en el campo del "Turismo Sostenible". Pacaya-Samiria (la reserva nacional más extensa del Perú) es actualmente el atractivo natural más solicitado por los turistas del exterior.[6] Perú dispone también de un medio de transporte singular que hoy se ha convertido en un poderoso atractivo en todo el mundo para un segmento importante de la demanda porque sus integrantes gastan mucho más que el viajero tradicional: el viaje en tren. Para este segmento de turistas, el Perú tiene una de las rutas más cotizadas por la corriente mundial de viajeros en tren, entre Lima y la ciudad de Huancayo localidad enclavada en los Andes Centrales. Los ingresos recaudados por el Turismo de naturaleza son tan importantes que están permitiendo implementar programas dirigidos al descontaminar ríos y lagunas que en el siglo pasado fueron bárbaramente depredados. El aporte del Turismo a la conservación del Patrimonio histórico arqueológico ha sido decisivo. El abandono de los monumentos arqueológicos del siglo pasado, en el que el Estado no sabía ni cuantos monumentos poseía, ha quedado en el olvido.

Conclusiones

  • El turismo es una de las actividades que hoy en día está generando mayores ingresos en nuestro país.

  • Existen diferentes tipos de turismo que se realizan en nuestro país entre ellos se considera al más difundido: turismo gastronómico.

  • El turismo ha generado múltiples ventajas en el país que cada vez se sienten con más fuerza.

  • Uno de los más importantes factores que sustentó la gran expansión del Turismo peruano se debe a un gran esfuerzo desarrollado durante los diez primeros años de este siglo basado en la priorización del Turismo.

  • El turismo es un factor clave para la decentralizacion y la atracción de divisas extranjeras y por consiguiente reduce el desempleo además de generar nuevas oportunidades para una mejor integración entre las ciudades de un mismo departamento.

  • El turismo ha producido un aumento en la enseñanza en diversos campos ya sea en hotelería, administración de turismo, gastronomía entre otros.

  • En el mercado internacional existe un gran nivel de competencia, pues al igual que el Perú, también cuentan con servicios turísticos organizados.

Recomendaciones

  • Si bien se han encontrado muchos restos arqueológicos, el Estado Peruano debe otorgar un mayor financiamiento al INC para que cumpla un mejor funcionamiento; ya sea hallando nuevos restos arqueológicos y manteniéndolos, contrarrestando de esta manera a los llamados "huaqueros", como también para incrementar la demanda.

  • El Turismo genera un buen porcentaje del PBI, por ende, se recomienda que sea promocionado eficazmente en el ámbito publicitario.

  • El turismo es un factor clave para la centralización y la extracción de divisas extranjeras y aumentado

  • El Estado Peruano debe invertir en infraestructura para que los destinos turísticos tengan un mayor atractivo hacia el visitante.

  • Un requisito fundamental para el desarrollo del Turismo es la creación de un plan de Seguridad Nacional en las carreteras y en las regiones, tomando en cuenta una serie de medidas eficaces.

Bibliografía

  • 1. MORAN F., José: El desarrollo personal, clave del éxito en la actividad turística y hotelería. Cenfotur, Lima, 1997

  • 2. CANATUR: De la crisis al desarrollo sostenible del turismo - CANATUR: Lima, 1997

  • 3. PROM PERÚ: Perú Mágico - Prom Perú: Lima, 1997

  • 4. PÉREZ de las Heras, Mónica: La guía del ecoturismo: o cómo conservar la naturaleza a través del turismo - Edit. Mundi-PrensaMadrid, 1999

  • 5. KHATCHIKIAN, Migue: Historia del turismo 2000 -Universidad San Martín de Porres: Lima, 2000

  • 6. TALAVERA Rospigliosi, Jorge: 30 años de turismo en el Perú: la crónica del turismo en el Perú narrada por sus propios protagonistas - CANATUR: Lima, 2003

  • 7. PROM PERÚ: El rol de Prom Perú en Turismo: estrategias y acciones - Prom Perú: Lima, 1998

  • 8. ASENCIÓN Ugarte, Félix: Turismo sostenible en el Perú: planificación, gestión y desarrollo - URP: Lima, 2005

  • 9. MENDOZA Artega Elida Luz: Turismo competitivo en Arequipa - Lima: PUCP, CENTRUM Centro de Negocios, 2007

  • 10. ASCENCION, Ugarte, Félix Turismo en el Perú: Planificación, Gestión y Desarrollo - Edit.: DESA S.A. - 289 Pg. PERÚ, 2005.

  • 11. THEMA EQUIPO: Atlas y Geografía del Perú - EDITORIAL S.A.- Editorial: Lexus - 80 Pg. España 1999.

  • 12. ALVA, Miguel, Walter: Geografía general del Perú - Edit.: San Marcos - 514 Pg. Lima - Perú ,2007

  • 13. HUAYÓN, Dallorto, José: Turismo en el Nuevo Milenio. 2001 WWW.go2 peru.com/spa/Chiclayo-Travel.htm

Anexo 1: Mapa Turístico del Perú

Monografias.com

 

Anexo 2

Monografias.com

Figura 1

Monografias.com

Figura 2

Anexo 3

Monografias.com

Monografias.com

Figura 1

 

Los Quince Primeros Países Generadores De Turismo Emisor Hacia El Perú

Monografias.com

Figura 1

 

 

 

 

Autor:

Leonardo Fabián

[1] HATCHIKIAN, Miguel; Historia del turismo 2000; Universidad San Martín de Porres; Lima, 2000, Pág. 72

[2] KHATCHIKIAN, Miguel; Op. Cit. Pag. 97

[3] THEMA EQUIPO EDITORIAL S.A. Atlas y Geografía del Perú, Edit. Lexus, Pág. 54

[4] ASENCIÓN Ugarte, Félix, Turismo sostenible en el Perú: planificación, gestión y desarrollo, Lima, 2005, Pág. 61

[5] CANATUR, De la crisis al desarrollo sostenible del turismo, Lima, 1997, Pág. 93

[6] HUAYÓN, Dallorto, José; Turismo en el Nuevo Milenio; 2001 Pág.52


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.