Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Unidades geo-cronólogicas, crono-estratigráficas y lito-estratigráficas (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Los tres tipos de unidades estratigráficas son:

Unidades Litoestratigráficas: basadas en la diferenciación litológica de la sucesión estratigráfica.

Unidades Bioestratigráfica: basadas en el contenido paleontológico de los estratos.

Unidades Cronoestratigráficas: basadas en el tiempo.

Además de estos tipos de unidades, existen las unidades Geocronológicas que no son puramente estratigráficas, pues no solo tienen en cuenta los sedimentos, sino últimamente el tiempo geológico absoluto, aunque están ligadas a la unidades Cronoestratigráficas.

Unidades litoestratigráficas

Son las unidades establecidas a partir de los caracteres litológicos de las sucesiones estratigráficas. Tienen una gran objetividad, tanto en su determinación como en su uso.

Estas unidades tienen un carácter eminentemente práctico, pues se pueden utilizar tanto en estudios de afloramientos como en sondeos, pudiéndose dividir los materiales de una región en conjuntos tridimensionales, tanto si son azoica como si no lo son.

La principal limitación que presentan, es su relativa extensión lateral en el caso de la correlaciones a grandes distancias, como estas unidades están condicionadas por los ambientes sedimentarios, al variar estos lateralmente, en un mismo periodo de tiempo, hacen que varíen las características litológicas, y por ello, la extensión que abarca una misma unidad litoestratigráfica está siempre limitada en el espacio.

Naturaleza de las unidades litoestratigráficas:

La principal característica de estas unidades, es su cierta homogeneidad litológica, aunque a veces sea posible el establecimiento de una unidad litoestratigráfica por su extraordinaria heterogeneidad litológica. Sus bases son totalmente objetivas, ya que su reconocimiento en el campo es factible a simple vista.

Los límites de las unidades deben estar situados en contactos netos y claros entre diferentes litologías, aunque de forma ocasional, sean un tanto arbitrarios al situarlos dentro de un cambio gradual de litología. También es posible que criterios de tipo morfológico sirvan de ayuda para marcar los límites; por ejemplo, un resalte topográfico a escala regional.

Una de las formas posibles de expresar la relación entre las unidades litoestratigráficas y el resto de las unidades, esta basada en la relación existente entre los límites de cada uno de los tipos de unidades.

Tres tipos diferentes de relación pueden existir:

  • a) Que los límites sean paralelos entre sí, pero que no coincidan.

  • b) Que los límites sean los mismos.

  • c) Que los límites sean oblicuos entre sí.

Estos tres casos se dan con frecuencia entre los límites de las unidades estratigráficas y bioestratigráficas, puesto que pequeñas variaciones de las condiciones físico- químicas del ambiente de sedimentación, afectan de forma mas inmediata a la litología del deposito que a los seres vivos que lo habitan (tipo a). Indudablemente, si llevamos estas variaciones hasta el extremo, podrían afectar también a los seres vivos (tipo b).

Por otra parte si introducimos el parámetro tiempo, se aprecia que para un determinado lapso, que abarque, por ejemplo, la existencia de un taxón, la variación espacial a lo largo de ese mismo tiempo, de una determinada litología, suele ser grande, por lo que a la litología, serán oblicuas entre sí. (Tipo c).

En cuanto a la relación de los límites de las unidades cronoestratigráficas con los de las litoestratigráficas, lo normal es que sean oblicuos entre sí, las unidades litoestratigráficas serán diacrónicas.

Denominación y jerarquía de las unidades litoestratigráficas

Las unidades formales, ordenadas según su rango son las siguientes:

Monografias.com

GRUPO:

Es la unidad litoestatigráfica de orden mas alto. Esta compuesta por la unión de dos o mas formaciones continuas con rasgos litológicos comunes.

La denominación formal de un Grupo esta compuesta por la palabra Grupo, segida del nombre de una localidad geográfica, por ejemplo: Grupo Gollayrisquizga, etc.

Si la variación litológica de una región aconsejase reunir varios grupos que siendo contiguos presenten características litológicas comunes, se puede usar el término de Supergrupo para este conjunto.

Monografias.com

FIG. 4.1 Unidades Litoestratigraficas

Todas estas unidades y sus relaciones entre sí, estan esquematizadas en fig 4.1, en la que para denominar formalmente a cada una, hay que sustituir por numeros 1 y 2, y las letras de cada unidad por sus nombres adecuados, según se ha explicado en cada caso particular.

Existen denominaciones informales referidas a divisiones de una Formacion, como son de cuña y lentejon. Indican que una parte de una Formacion penetra en optra (cuña) o que en un Miembro queda limitado claramente dentro de la Formacion sin llegar a sus límites (lentejón). Estas dos denominacione se pueden usar par aprecisar mas la descripcion de la unidad a que se rrefieren, pero nunca como unidad formal Litoestratigráfica.

FORMACIÓN:

La formación es la unidad fundamental de las clasificacon litoestratigrafica.

Según Hedberg: "la Formación es un conjunto de rocas estratificadas que se diferencian de los estratos adyacentes por el predominio de una cierta litologÍa o combinación de litologías, o por poseer rasgos litológicos unificadores o destacables. El espesor puede variar desde menos de 1 m a cientos de metros, dependiendo del tamaño requerido de las unidades locales para expresar mejor el desarrollo litológico de la región".

Mucho mas concreta es la definicon dada en el Codigo de Nomenclatura Estratigrafica (1961): es un conjunto de rocas estratificadas que se caracterizan por su homogeneidad litologica, de forma más o menos tabular, cartografiable en superficie o puede seguirse en el subsuelo.

Como se aprecia de la comparacion de las dos definiciones, la principal caracteristica es su litologia distintiva, la potencia esta expresada en forma numerica en la primera, y en el concepto de "cartografiable" en la segunda; este concepto no esta influido únicamente por la potencia de la foramcion, sino tambien por su buzamiento y su posicion respecto a la morfologia acutual de la region.

El área de influencia o dominio de una formacion definida, dependera de la continuidad lateral de los factores litologicos en los que se ha basado su definicion. Cuando estos factores varíen, se cambia de formacion.

La definicion correcta de una formación debe estar referida a una sección tipo o Estratotripo, y su denominacion se compondra de un nombre geografico y otro litologico, por ejemplo: arenisca de San Pedro, etc.

MIEMBRO:

Miembro es la unidad litoestratigrafica de orden inmediatamente inferior a la Formacion. Se lo reconoce por poseer unas especiales caracteristicas litologicas que le distinguen de las restantes partes de la formación. Su extension lateral y su espesor tienen que estar comprendidos enteramente dentro de la formacion a la que pertenece.

No es imprescindible que las Formaciones esten dividas en Mienbros. Se puede encontrar desde una Formacion sin ninguna division, hasta otra totalmente dividida, pasando por aquella que solo una parte se la designe como Miembro.

Igual que la Formcion, el Miembro debe tener una seccion tipo de referncia y su denomincacion se compone de un nombre geográfico precedido de la palabra Miembro, aunque es aconsejable situar entre los dos la litologia caracteristica; por ejemplo: Miembros de pizarras de Valporquero, etc.

CAPA:

Es un nivel unitario en uina sucesion de rocas estratificadas,que se distingue claramente de los niveles superior e inferior pero con diferenciaciones visuales o físicas.

La capa es la unidad más pqeueña en litoestratigrafia; todas las demás estan compuestas por una o más capas.

Normalmente no se suelen usar denominaciones formales de Capas en la mayor parte de las secuencias litológicas, a no ser por caracteristicas propias de la Capa, interes económicos, etc.

Un caso especial son la llamadas "Capas guía", que por su regularidad y extensión sirven de nivel de referencia en grandes áreas; por ejemplo: los Tonstein en series carboníferas.

Secciones tipo de las unidades litoestratigraficas

Cada unidad formal litoestratigráfica tiene un patrón o sección tipo, sobre el cual están definidas, y que reciben el nombre de Estratotipo litoestratigráfica o litoestratotipo.

el número de estratotipos será enorme, pues según se ha dicho anteriormente, los cambios laterales de litología son bastantes frecuentes y una misma litología cubre un área relativamente pequeña.

Según esto, un Estratotipo de una unidad litoestratigráfica es la secuencia específica de roca estratificada sobre la que se basa el concepto y definición del carácter litológico de la unidad.

Este Estratotipo, es preferible que este situado en la localidad geográfica de donde toma el nombre la unidad definida y que sean claramente distinguibles en el las características litológicas que sirven de base para la distinción de la unidad.

Unidades bioestratigráficas

Son las unidades estratigraficas establecidad según las caracteristicas paleontologicas que presentan las rocas estratificadas. Son unidades bastante objetivas, pues se fundamentan en la presencia fisica de los diferentes taxones.

Las ventajas que ofrecen están ligadas a los parámetros de tiempo y espacio, pues al basarse en la evoluvión, no son repetitivas y cubren un espacio que puede llegar a ser la totalidad de la superficie de la Tierra.

La principal limitación consiste en que están subordinadas a la presencia de fosiles, por lo cual cubren solamente el Fanerozoico, y aún así, existen materiales azoicos en los que no es posible realizar ninguna divisdion estratigrafica.

Por otra parte hay que resaltar que la determinacion de las unidades bioestratigraficas se debe realizar teniendo en cuenta solo los fósiles contemporáneos con los sedimentos, en los que están incluidos, y eliminar tanto los heredados de niveles más antiguos, como los infiltrados de niveles más modernos.

Naturaleza de las unidades bioestratigraficas

Una unidad bioestratigrafica se puede definir como un estrato o conjunro de estratos (o conjunto de litologia), caracterizados por su contenido fosilífero o su carácter paleontologico, y que a la vez los diferencia del resto de los estratos adyacentes.

Aunque el criterio para determinar cualquiere unidad bioestratigrafica es siempre paleontologico, existen muchos tipos, tales como la presencia de unos o más taxones determnados, la asociación de fósiles presentes, su abundancia, la imbricación de diversos taxones, etc.

Unidades cronoestratigráficas

Una unidad cronoestratigrafica se define como un conjunto de estratos que estan caracterizados por por haberse depositado en un intervalo especifico de tiempo geologico.

Hay que tener en cuenta que en un lapso de tiempo se depositan unos materiales (litologia) que pueden ser repetitvos y tambien un contenido de fosiles que no es repetitivo.

Los limites de las unidades cronoestratigraficas son isocronos y su magnitud se mide por el tiempo que abarcan y no por el espesor de los sedimentos, ya que este ultimo puede variar de acuerdo con las condiciones de sedimentacion.

Las relaciones entre las unidaes cronoestratigraficas con las litoestratigraficas y bioestratigraficas, estan explicadas anteriormente.

A cada unidad cronoestratigrafica le corresponde con igual denominacion, una unidad geocronológica con igual denominacion, es decir el tiempo.

Denominacion y jerarquia de las unidades cronoestratigraficas

De acuerdo con las indicaciones de los informes de la ISSC, presentados en el congreso geológico internacional de Montreal (1972) las unidades cronoestratigraficas y su jerarquia; asi como su correspondencia con las unidaes geocronologicas es la siguiente.

U. Cronoestratigraficas U. Geocronologicas

EONTEMA EON

ERATEMA ERA

SISTEMA PERIODO

SERIE EPOCA

PISO EDAD

CRONOZONA CRONO

Cronozona y crono se han distinguido por tener un carácter especial, a pesar de que las dos se pueden considerar como unidades formales.

A.- CRONOZONA:

Son los estratos depositados durante el lapso de tiempo de existencia de un taxón determinado aunque no esté presente de forma física.

Aunque la paleontología no sea el único criterio valido para establecer los cronozonas, la costumbre y sobre todo después del congreso de Paris (1900), han hecho que los acrozonas (biozonas) sirvan de base para la determiancion de los cronozonas.

Esto hace que tengan grandes limitaciones, pues al tener que ser sus limites isicronos, solo pueden tener un carácter regional mas o menos amplios, pues entre otros factores le afecta la migración de las especies.

Asi mismo, al estar basada única y exclusivamente en el tiempo de vida de un taxón, hace imposible que el piso se pueda dividir en cronozonas que contenga dentro de ellas el límite de un piso.

La denominacion e esta unidad se realiza añadiendo la palabra cronozona, el nombre de la especie que la caracteriza, por ejemplo cronozona de Paraspirifere Cultrijugatus.

La unidad geocronologica correspondiente a cronozona es el crono y se denomina de la misma forma que la cronoestratigrafía.

B.- PISO:

Es la unidad fundamental en cronoestratigrafía. Consiste en un conjunto de rocas estratificadas que se han formado durante un intervalo de tiempo determinado.

Al ser la unidad que sirve para todo el mundo encuadrando hechos en un determinado lapso de tiempo, tiene que estar muy bien definida, no solo en cuanto a su contenido, también en sus límites; por ello es imprescindible que esté referida en una sección tipo.

No obstante el problema principal estriba en la determinación de sus limites. En la actualidad se tiende a definir los estrato tipos de los limites del piso, pues esto da una precisión mayor a la hora de la división.

Normalmente el piso se denomina con el nombre geográfico donde esta establecido su estratotipo, asi : Givetiense, Albense, etc.

Cuando interés en la precisión mayor el piso se puede dividir en subpisos, cuya división es la misma que para el piso, pero el lapso de tiempo es menor.

La unidad geocronologica correspondiente a piso es la edad y su denominación es la misma que la del piso equivalente.

C.- SERIE:

Es la unidad cronoestratigráfica inmediatamente superior al piso, está representada por el conjunto de estratos que se depositaron durante un intervalo de tiempo determinado, mayor que el del piso.

Sus límites están fijados por el límite inferior del piso más antiguo y el superior del más moderno, que comprende. En el caso de que no exista división en pisos, se definirá por sus límites propios.

La denominación puede ser o bien del tipo geográfico o del sistema al que pertenece, por ejemplo Serie Dinantiense, Serie Devonico Medio, Serie del Cretacico Supeior.

Muchas veces se usa el término serie de forma no valida, sobre todo como termino litoestratigrafico, por ejemplo Serie calcárea, serie coralina, etc.

La unidad geocronologica equivalente a serie es la época y toma la misma denominación que la serie correspondiente.

D.- SISTEMA:

Es la unidad cronoestratigráfica inmediatamente superior a serie, puede estar definida por un conjunto de pisos correlativos o por dos o más series también correlativas.

Sus límites vienen fijados por los límites inferior y superior de los pisos o series que abarca.

La denominación de los sistemas tiene diverso origen: Litológico, por ejemplo: Carbonífero, Cretácico; Geográfico, por ejemplo: Devonico, Jurasico, etc.

La unidad geocronologiac equivalente al sistema es el periodo y su denominación es la misma que la del sistema correspondiente.

E.- ERATEMA:

Es la unidad cronoestratigráfica, reconocida de mayor amplitud. Está compuesto por el conjunto de varios sistemas consecutivos.

Sus denominaciones son las más antiguas que las unidades cronoestratigráfica: Arqueozoico, Paleozoico, Mezosoico y Cenozoico, aunque muchos autores no admitan el Arqueozoico como una eratema sino como unidad e orden mayor.

La unidad geocronológica equivalente a eratema es la era y su denominación es la misma que la del eratema correspondiente.

F.- EONOTEMA:

Es la unidad superior cronoestratigráfica aunque no se suele utilizar, pues debido a su magnitud no es útil como divison de estratos.

Estratotipos de unidades cronoestratigraficas

Como las unidades cronoestratigráficas son de uso universal, al ser divisiones de estratos según el tiempo, es fundamental que tengan un patrón de referencia al que se pueda acudir para la comparación. Este patrón es el estratotipo de la unidad correspondiente, sin embrago es muy difícil el conseguir una localidad en la que aflore por completo la unidad a estudiar y no haya ni zonas cubiertas ni lagunas y que estén presentes todas las características necesarias para su definición.

Para evitar este problema hay que recurrir a los estratotipos del límite, estos estratotipos, elegidos en zonas donde hay perfecta continuidad sedimentaria, precisan el limte inferior o superior de la unidad, por lo que todos los estratos comprendidos entre ambos limites corresponderán a la unidad definida.

Esto permite fijar con exactitud el límite superior de una unidad y el inferior de la contigua, sin que quede grandes problemas, el que al estudia otras zonas, se encuentra materiales correspondientes a un lapso de tiempo entre las dos.

No todas las unidades cronoestratigrafías admiten estratotipos; así , la cronozona, por sus especiales características, no pueden tenerlo en otro extremo, el sistema, eratema y eontema, por su magnitud, tampoco pueden tenerlo, no obastante; estas últimas viene determinadas por los estratotipos del límite mas inferior y mas superior de los pisos o series que comprende.

Unidad geocronológica

Las unidades geocronológicas son divisiones de tiempo utilizadas en geología histórica, que se realizan a partir de registros de espesores de rocas. Son unidades abstractas y se corresponden a la posición que tienen los estratos rocosos unos respecto a otros, y los límites entre ellos se relacionan con eventos geológicos evindenciados en las mismas rocas, como extinciones de distintas especies y orogénesis entre otros. En orden decreciente de jerarquía son:

  • Eón

  • Era geológica

  • Período geológico

  • Época geológica

Eón:

En geología, los eones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Equivalen a mil millones de años.

Era Geológica:

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.

Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término "Terciario" para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

Período Geológico:

Subdivisión cronológica de la era, cada uno de los cuales dura entre unos 35 y unos 70 millones de años.

Epoca Geológica:

Una época geológica es la subdivisión de un sistema o período geológico basada en estratos, que se utiliza para indicar la abundancia o decadencia de especies vivas, o las transiciones de procesos geológicos como la deriva continental, sedimentación de cuencas y orogénesis, entre otros.

Por ejemplo, la Era Cenozoica se divide en dos períodos, el Paleógeno y el Neógeno. El Paleogeno se divide en tres épocas, el Paleoceno, el Eoceno y el Oligoceno, y, a su vez el período Neogeno se divide en Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno

1- LA ERA AGNOSTOZOICA

Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.

Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse con dificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que han experimentado aquellos terrenos, como también a la sencilla organización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.

1.1.- PERIODO ARCAICO

Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte fundamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaron alrededor del globo una envoltura ininterrumpible que solo es visible en los terrenos no recubiertos por formaciones sedimentarias o eruptivas, pues estas las ocultan en la mayor parte de la superficie terrestre

1.2.- PERIODO PRECAMBRICO

El Precámbrico es el segundo periodo de la época Agnostozoica, y se efectúa después del Arcaico. Existe una confusión ya que muchos geólogos toman a este periodo como una era, sin embargo como este solo es parte de una era mucho mayor.

2.- ERA PALEOZOICA

Comenzó hace 570 millones de años y finalizo hace 245 millones de años, es decir, duro 325 millones de años. Paleozoica significa "vida antigua". La tierra en nada se parecía a lo que hoy podemos contemplar: grandes terremotos agitaban el mundo, fuerzas orogénicas ocasionaron importantes plegamientos, los mares invadieron varias veces la tierra firme, y la actividad volcánica fue considerable. El globo se caracterizo por la gran abundancia de gas carbónico y de vapor de agua en su atmósfera. Dos cordilleras principales se formaron en esta Era y algunos de sus picos debieron alcanzar alturas muy considerables.

  • En esta era paleozoica, la vida de nuestro planeta aumento increíblemente, muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto

  • A principios del paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: Ni uno solo vivía en tierra firme, ni siquiera las plantas, hacia finales del paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme.

  • Durante la primera mitad del paleozoico evolucionaron formas de vida más complicadas, los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los más antiguos vivieron hace mas de 400 millones de años, en el periodo ordovícica mediados del paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme.

SISTEMAS GEOLÓGICOS DE LA ERA PALEOZOICA

La Paleogeografía de la era Paleozoica era la siguiente:

  • Continente noratlántico, formado por América del Norte y Europa.

  • Continente chinosiberiano, separado de Europa por el mar de los Urales, de dirección N-S.

  • Continente Gondwana, situado en el hemisferio Sur, formado por Australia, África, América del Sur, India y la Antártida.

  • Los continentes septentrionales y el de Gondwana estaban separados por el mar de Tethys, de dirección E-W, cuyos restos son el Mediterráneo.

2.1.- PERIODO CAMBRICO

  • El periodo cambriano es el posterior al precámbrico.

  • Es el primer periodo de la era paleozoica.

  • Tiene una duración de 570 millones de años.

  • Las costas del cambriano se estudiaron por primera vez en gales y tomaron su nombre de cambria, el antiguo nombre de esta región de gran Bretaña.

SISTEMA GEOLOGICOS DEL CAMBRICO

Se divide en tres pisos georgiense (inferior), acadiense (medio) y postdamiense (superior). Esta constituido por una potente serie de sedimentos, en los que predominan las pizarras (más o menos metamórficas), grauwacas, cuarcitas y calizas frecuentemente, con una potencia total que se aproxima a los 8.000 metros.

  • En general, todas estas rocas están fuertemente tectonizadas, presentándose plegadas, y no son raros los «ripple-marks», sobre pizarras.

  • Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.

  • El Cámbrico suele ser transgresivo sobre el Arcaico, pero su límite superior suele estar mal definido.

2.2.- PERIODO ORDOVICICO

Este período comenzó hace unos 500 millones de años y tiene una duración de 65 a 70 millones de años, durante este tiempo no había vida en tierra firme, El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa, elevando. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra. , pero en los mares se desarrollaron seres de todo tipo.

SISTEMAS GEOLOGICOS DEL ORDOVICICO

El Ordovícico comprende cinco pisos: tremadoc, arenig, llandeilo, caradoc y asghilliense. Las rocas más frecuentes son: cuarcitas, pizarras y calizas; es característica la cuarcita armoricana del arenig con pistas de Cruciama y Fraema, intensa actividad volcánica en las fases iníciales de la orogenia caledoniana; se inicia con una transgresión general en toda Europa, que es la que da origen a la formación de potentes bancos de cuarcitas. Esta transgresión hace que se reduzca Europa a un extenso archipiélago que luego, como consecuencia de la orogenia caledoniana, se va transformando poco a poco en un gran continente noratlántico.

2.3.- PERIODO SILÚRICO

Este periodo se inicia hace 430 millones de años y dura unos 30 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar, elevándose y bajando, según ciclos que ocurren en los territorios que se han ido consolidando. Se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue, por lo general, templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua

SISTEMAS GEOLÓGICOS DEL SILÚRICO

El Silúrico se divide en llandoverig, wenlock, ludlow y dowton. Esta constituido por pizarras azuladas y carbonosas, con frecuentes huellas de graptolites, fósiles exclusivos de este sistema. Con las pizarras coexisten calizas con orthoceras, trilobites, etc.

Al final de la época se producen intensas acciones de dinamismo interno que ocasionan el plegamiento de los estratos y la formación de las grandes cordilleras, con las consiguientes transformaciones geográficas. Estas cadenas montañosas, formadas en las regiones septentrionales de Europa se denominan caledonias, porque sus restos y las raíces de sus pliegues, de las capas se observan con claridad en Escocia (Gran Bretaña) la antigua Caledonia.

2.4.- PERIODO DEVÓNICO

Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las Plantas empezaron a extenderse por tierra firme.

Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles entre las rocas de este periodo. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había copiosas lluvias estacionales que arrastraban gran cantidad de material desde las nuevas montañas hacia los mares.

2.5.- PERIODO CARBONÍFERO

El periodo carbonífero comenzó hace unos 350 millones de años. Este período se caracteriza por los fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se iniciaron poderosas convulsiones que fueron originando cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron y dieron origen a marismas y pantanos. El clima era seco.

2.6.- PERIODO PÉRMICO

Este periodo comenzó hace 270 millones de años y finalizo hace 245 millones de años. Durante este período las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.

3.- ERA MESOZOICA

Por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

3.1.- PERIODO TRIÁSICO

Es el primer periodo de la era mesozoica. Inicia hace 245 millones de años termina hace 195 millones de años. Desiertos y montañas cubiertos de matorrales constituían la mayor parte de los territorios. El clima era cálido y seco y debido a las condiciones de aridez se detuvo por un largo período la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

3.2.- PERIODO JURÁSICO

El periodo jurásico empezó hace 200 millones de años y finalizo hace 136 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. En tierra firme se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.

3.3.- PERIODO CRETACICO

Duró 65 millones de años (135-70 millones). Se formaron enormes marismas en las áreas continentales. Fue una época de intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. El clima suave permitió el crecimiento de abundante vegetación, que llegó a cubrir hasta Groenlandia. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares.

4.- ERA CENOZOICA: EDAD DE LOS MAMIFEROS

La era Cenozoica comenzó hace 65 millones de años y todavía no termina. Se divide en dos periodos, el terciario y el cuaternario, que abarca hasta nuestros días. Sin embargo debido a la cantidad de información que manejan los paleontólogos sobre esta era, se tiende a dividir cada periodo en épocas. Durante la primera parte de esta era, tuvo lugar una brusca transición de la edad de los reptiles a la edad de los mamíferos, ya que desaparecen los grandes dinosaurios y otros reptiles que habían dominado la vida durante el mesozoico.

4.1.- PERIODO TERCIARIO

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Recoge la herencia empobrecida del cretácico. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora La hierba era más prominente, y esto provocó cambios en la dentición de los animales herbívoros. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos.

Este periodo se divide en cinco épocas o series (U.C) que son:

  • El Paleoceno

  • El Eoceno

  • El Oligoceno

  • El Mioceno

  • El Plioceno

4.1.1.- ÉPOCA DEL PALEOCENO

  • El paleoceno es la primera época del periodo terciario (primer periodo de la era cenozoica), y por lo tanto marca el inicio de la esta ultima era. En el paleoceno el clima es cambiante, de templado a frío, desaparecen los mares continentales.

  • Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.

4.1.2.- ÉPOCA DEL EOCENO

  • Comenzó hace 56 millones de años y termino hace 35 millones de años, siendo su duración de 21 millones de años. El clima era de tendencia más tropical que en la actualidad, creciendo palmeras en latitudes altas. Las plantas con flores dominaban en la vegetación eocénica. Los cambios en la vegetación que tuvieron lugar en esta época respondían a las distintas adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.

4.1.3.- EPOCA DEL OLIGOCENO

  • Dura 15 millones de años y se prolonga hasta hace 25 millones. A lo largo de este período, las masas continentales crecieron a expensas de los mares. Las circunstancias climáticas se mantuvieron cálidas, aunque en algunas partes del mundo se experimentaron temporadas invernales. Esto hizo que las selvas se achicaran, se abrieran enormes espacios con vegetación de praderas, lo que favoreció la evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.

4.1.4.- EPOCA DEL MIOCENO

Ocurre entre los 25 y los 11 millones de años pasados. Poderosos movimientos de la corteza terrestre produjeron la retirada de los mares y la formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes. Intensas lluvias originaron fuertes procesos erosivos. Los climas se hicieron muy variados sobre la faz de la Tierra.

  • En los mares, se desarrolló una gran diversidad de peces óseos y también de tiburones. En África Central aparece un antropoide primitivo, el Procónsul - primer antecesor conocido de la especie humana - que se dispersa lentamente hacia Asia y Europa.

4.1.5.- EPOCA DEL PLIOCENO

Comenzó hace 11 millones de años y duró por 10 millones de años. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales. Los climas también eran similares a los de ahora.

  • Hay gran variedad de herbívoros, como los tapires, mamut, camellos, elefantes y rinocerontes lanudos. Viven el Pliohippus, antecesor del caballo actual, y el tigre dientes de sable, enorme carnívoro de caninos superiores muy largos. Aparecieron los australopithecus, los Homo Habilis y Homo Erectus. Persisten las plantas con flor.

4.2 PERIODO CUATERNARIO

  • Se llama también antropozoico, esta denominación alude en que sus estratos se han encontrado los restos indudables de antecesores del género humano, correspondientes a diversas especies. Se viene discutiendo hace tiempo la presencia del hombre durante el terciario y sobre todo en el plioceno. Los últimos datos parecen indicar que en aluviones de esta época se han encontrado pedernales tallados de modo intencionado, denominados eolitos, que deben haber sido lascados, para utilizarlos, por un ser humano. Pero hasta el presente, los restos esqueléticos del hombre, considerados sin discusión como tales, corresponden todos al cuaternario.

4.2.1.- EPOCA DEL PLEISTOCENO

Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones en varios ciclos de glaciaciones. Los profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. La fauna y la flora cambiaba con las oscilaciones climáticas En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, etc., mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, etc., es decir, animales de la fauna africana.

4.2.2.- EPOCA DEL HOLOCENO

Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. En el Holoceno termina la última glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo una creciente sequedad en el ambiente terrestre.

Los territorios se cubrieron de bosques y de selvas. La vida en el mar era muy parecida a la actual (pero sin contaminación). Comienza el dominio de la especie humana, el Homo Sapiens (el hombre) aprendió a cultivar la tierra y a domesticar los animales. Desarrolló las ciudades.

Unidades cronoestratigráficas

DEFINICIONES:La clasificación cronoestratigrafica es la organización de estratos en unidades basada en sus edades. Una unidad cronoestratigráfica es un cuerpo de estratos formados durante un intervalo de tiempo geológico específico, llamado unidad geocronológica. Una cronozona abarca todas las rocas formadas en algún lugar durante un rango de tiempo caracterizado por algún rasgo geológico o algún intervalo de estratos específicos (por ejemplo, la "cronozona ammonite" se refiere a los estratos depositados durante el tiempo de los ammonites). La magnitud de una unidad cronoestratigráfica se mide por la duración del intervalo de tiempo que estas rocas representan y no por su extensión física. Un horizonte cronoestratigráfico (cronohorizonte) es una superficie estratigráfica isocrona; Tiene la misma edad en todas partes. Una "laguna" es un intervalo sin registro de rocas. Puede ser un hiato, que se refiere a un periodo sin depositación. La correlación cronoestratigráfica es la demostración de la equivalencia de unidades referente a su edad y posición cronoestratigráfica.

EVOLUCION:En las primeras décadas del s. XIX, los naturalistas europeos comenzaron a aplicar los principios definidos por Steno a las series sedimentarias, organizando sucesiones locales de rocas que pronto se intentaron correlacionar a la escala de continente. Las divisiones básicas se IIamaron eras y se dividían en sistemas y series. Los criterios para el establecimiento de divisiones fueron tectónicos (presencia de discordancias o disconformidades), sedimentológicos (cambio en el régimen de depósito) y paleontológicos (relevo importante de faunas fósiles).

De esta forma fueron creciendo en paralelo dos escalas de la historia de la Tierra: una estratigráfica, para las rocas y su fauna asociada, y otra cronológica, para el paso de un tiempo que no se sabía como medir. Las unidades cronoestratigráficas se refieren a los estratos que se han depositado durante un tiempo determinado, por lo que son unidades materiales (estratos), mientras que las unidades geocronológicas son divisiones puramente temporales, intangibles (tiempo), aunque estén relacionadas con las primeras. La equivalencia entre las divisiones estratigráficas y las cronológicas es la siguiente:

DivisionesCronoestratigráficas

DivisionesGeocronológicas

Eontema

Eón

Eratema

Era

Sistema

Período

Serie

Época

Piso

Edad

Cronozona

Zona

Las unidades cronoestratigraficas dividen la Columna Estratigráfica basándose en el tiempo y se refieren a los estratos que se han depositado durante un tiempo determinado, son por lo tanto unidades materiales y tangibles (estratos). Es muy difícil en su descripción separarlas de las unidades geocronológicas. Ambas unidades son inferidas, ya que se deducen de observaciones previas realizadas. Son las unidades fundamentales, ya que a través de ellas se llega a la finalidad del trabajo puramente estratigráfico, es decir, al encaramiento de las observaciones dentro de la columna estratigráfica general y por lo tanto correlacionable en todo el mundo. Son las usadas para el establecimiento de la escala de tiempo geológico.

También podemos definirla como un cuerpo de roca representativo de los sucesos geológicos producidos en un intervalo de tiempo y comprende todas las rocas, de otras áreas que fueron formadas en ese lapso.

  • Requiere perfil Tipo (Columna Estratigráfica)

  • Limites: inferior o Golden Spike (GSSP) Sección y punto de estratotipo de límite global

  • Sucesión continua, perfectamente reconocible, límites Biozonas o Zonas de Polaridad.

  • Carácter permanente, limite inferior no puede ser modificado

  • Correlación: utilizar la contemporaneidad de sucesos (utiliza diferentes métodos, bioestratigráficos, isotópicos, radiométricos)

Las unidades cronoestratigraficas comprenden en orden decreciente: Eontema, Eratema, Sistema, Serie, Piso. La cronozona resulta la unidad más pequeña de esta

TIPOS DE UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS

1.- Unidades geocronológicas y cronoestratigraficas formales.

  • La unidad geocronológica formal más grande es un eón, representado por un Eontema en cronoestratigrafía.

  • Una era es comúnmente reconocida como la unidad más grande que le sigue en rango al eón, correspondiente a un Eratema en cronoestratigrafía.

  • La unidad geocronológica fundamental es un periodo, que es usado como referencia en la jerarquía geocronológica mundial. La unidad cronoestratigráfica correspondiente es un sistema.

  • Los subsistemas y supersistemas pueden ser designados bajo circunstancias especiales. Once periodos geocronológicos son actualmente usados en el Phanerozoico y 9 en el Precámbrico, con lapsos de tiempo de entre 30-70 Ma y 150-230 Ma respectivamente.

  • Una época es la unidad que le sigue en rango a los sistemas y tiene un lapso de tiempo de alrededor de 15 Ma. Esta corresponde a una serie, que tiene una magnitud que la hace reconocible mundialmente.

  • Una edad es considerada como la unidad básica de trabajo en geocronología, debido a que es apropiada en estudios intraregionales. El correspondiente piso es una de las unidades más pequeñas en cronoestratigrafía y también puede ser reconocida mundialmente.Puede ser dividido en subpisos y superpisos si es necesario.

  • El cron, con su correspondiente cronozona, puede ser usado formalmente o informalmente. Es generalmente definido en la base de una zona de rango bioestratigráfico, pero contrario al último este abarca todas las rocas, fueran fosilíferas o no.

  • El momento y su equivalente cronoestratigráfico, el cronohorizonte, son representados por una superficie isocrona o interfase. En la práctica un cronohorizonte puede ser definido por un estrato muy delgado que es isocrono en toda su extensión geográfica. Las caídas de ceniza volcánica o los horizontes de inversión magnética son ejemplos de cronohorizontes.

Monografias.com

2.Unidades geocronológicas y cronoestratigraficas informales.

  • Una cronozona es a veces usada como un término informal para indicar unidades de cualquier ámbito temporal (ej. la cronozona ammonite). "Edad(es)" y "tiempo(s)" también pueden ser usados informalmente.

LÍMITES CRONOESTRATIGRÁFICOS

Las unidades cronoestratigráficas son establecidas uniendo los límites superior e inferior (crono-horizontes) de la unidad, que deben ser demostrablemente isócronas. Estos límites pueden ser definidos por fósiles, datación radiométrica, inversiones magnéticas, interrelaciones físicas de los estratos, efectos paleoclimáticos, cambios eustáticos del nivel del mar y orogénesis.

CORRELACIÓN CRONOESTRATIGRÁFICA.

1.- Paleontología.- Aunque las faunas fósiles no tienen necesariamente una relación directa con las unidades cronoestratigráficas (debido a factores como las barreras de migración), la paleontología es sin embargo de primera importancia en la correlación cronoestratigráfica. Los organismos adaptados a extendidos ambientes y con una fácil comunicación entre biotipos (por ejemplo fósiles pelágicos o infraneríticos) son los más útiles en este aspecto.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.