Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Vigilancia Tecnológica en la UCI (página 2)




Partes: 1, 2


¿La Vigilancia Tecnológica debe hacerse a corto plazo o a medio plazo?

La metodología de la Vigilancia Tecnológica puede servir tanto para el corto plazo (Vigilancia de tipo operativo) como para el medio plazo (Vigilancia de tipo estratégico). Una y otra se diferencian en que explotan diferentes fuentes de información y hacen distintos análisis de las informaciones recopiladas.

Las universidades son instituciones dinámicas, transformadoras del conocimiento, dedicadas a la educación superior y a las investigaciones. Los nuevos modelos de universidades, a raíz de la necesidad de vincular la ciencia y la tecnología, imbricando las investigaciones básicas con las aplicadas, han fomentado el desarrollo de la vinculación de la docencia con la investigación y también la producción. Se necesita, tal como las empresas, mantener una vigilancia constante del entorno tanto académico como competitivo, científico y tecnológico.

Resultados esperados:

  • Anticipar de manera oportuna los cambios relevantes en el entorno científico, tecnológico y competitivo.

  • Identificar nuevos mercados para realizar potenciar la comercialización de la producción de software.

  • Evaluar y comparar la situación científica y tecnológica propia con la competencia tanto a nivel nacional como internacional.

  • Identificar posibilidades de establecimiento de alianzas tecnológicas con el objetivo además de potenciar la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación/producción de software en la universidad.

  • Evaluar el estado de las líneas de investigación/producción de software priorizadas en la universidad a nivel nacional e internacional.

  • Abandonar a tiempo determinados proyectos de I+D y evitar redundancias y ahorro de recursos.

  • Detectar oportunidades de inversión y comercialización.

En la UCI cada cierto período de tiempo se realiza un levantamiento de información, determinándose los factores críticos de vigilancia (F.C.V) teniendo en cuenta todos los proyectos e investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las diez facultades, manteniendo una actualización del desarrollo de los polos productivos, además del contacto con sus líderes, estableciéndose una prioridad para aquellos proyectos que así lo meriten, pues resulta demasiada información para el personal que atiende la vigilancia en la dirección de información de la universidad.

El Sistema de Vigilancia Tecnológica está integrado por tres personas que realizan todo el proceso y llegan a elaborar productos informativos, integrando criterios y en ocasiones se elaboran recomendaciones y propuestas que contribuyan al mejor desarrollo de la investigación del usuario.

Para dar cumplimiento al mismo hemos establecido un algoritmo de trabajo que propicie una mejor organización y planificación a la hora de tramitar la solicitud del usuario ó la demanda de información por parte de la universidad.

  • Identificación y recepción de la necesidad F.C.V. (Entrevista con el usuario).

  • Definición de las fuentes a consultar.

  • Diseño de una adecuada estrategia de búsqueda.

  • Recuperación de la información.

  • Análisis de la información recuperada.

  • Procesar y graficar la información

  • Elaboración del informe final (Diseminación en correspondencia con la necesidad del usuario).

  • Almacenamiento de la información en el repositorio Vigitec (Siempre que pueda ser publicado).

Este proceso constituye un ciclo donde nos retroalimentamos del usuario y se mantiene un monitoreo constante de esa información con el objetivo de perfeccionar los productos.

Para ello identificamos diversas fuentes de información como son:

  • 1. Bases de datos Científicas y tecnológicas especializadas Computer Database de Infotrac, Proquest, Blackwell Synergy, EBSCO Premiere, Hemeroteca IDG, Current Contents, directorios (DOAJ) entre otras.

  • 2. Fichero de expertos en el área (se conforman una vez que sean identificados según los respectivos ejes de vigilancia).

  • 3. Foros y eventos relacionados (Monitorear los informes y ponencias de investigación).

  • 4. Sitios web especializados en los diferentes temas.

  • 5. Instituciones relacionadas con el sector(CUJAE,MIC; Consultorías, instituciones internacionales

Como resultado del proceso se elaboran y ofrecen determinados servicios y productos que dependen del nivel de agregación de valor y la solicitud en cuestión.

Ejemplos de ellos:

-Servicio de alertas tecnológicas a través del gestor de contenidos (Vigitec).

- Monitoreo de información (FeedReader)

- Compendios informativos

- Análisis de tendencias científicas y tecnológicas

- Perfiles estratégicos (sectores, empresas y países)

- Estudios de mercados

Para ello se utilizan algunas herramientas como son:

  • Excel

  • Sistema Automatizado de patentes

  • Ucinet

  • Feedreader(Fig. 2)

  • Tetralogie

  • Aureka

  • Dataview

La información resultante de los productos es soportada en un Blog al que denominamos Vigitec, el cual tiene distribuida la información por categorías de materias. Dentro de sus facilidades se encuentra el permitir una interacción directa con el usuario, al tener habilitado secciones para comentarios. La información está clasificada por palabras clave, y visualizada además en nubes de palabras que permiten mostrar aquellas materias más representadas.

Conclusiones

La implantación de la V.T en una empresa ó institución permite garantizar los métodos y herramientas para captar y analizar los cambios del entorno, y que por tanto es una empresa con más posibilidades de reaccionar, adaptarse y sobrevivir a entornos cambiantes. Mejora el conocimiento de la propia empresa, las relaciones de dependencia entre, tecnologías/normas/ productos, debilidades y fortalezas con respecto a clientes, proveedores.

La Vigilancia tecnológica en las organizaciones como la UCI donde se vincula la producción con la investigación para la toma de decisiones es vital, ya que propicia detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de los competidores, nuevas amenazas y oportunidades, utilizando como productos de la Vigilancia: Las alertas tecnológicas, los compendios informativos, estudios de mercados, perfiles estratégicos, análisis de tendencias entre otros, los cuales permiten mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa y mejorar su estrategia con respecto a los competidores.

Bibliografía

1. ARROYO, A.; MARTÍNEZ, E. La vigilancia tecnológica fuente de generación de conocimiento. [En-línea]. [Consulta: 18 mayo 2008. Disponible en:

2. ESCORSA, P. (2002). De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva en las empresas. [En línea]. [Consulta: 12 mayo 2008]. Disponible en:

http://www.es/web/esp/art/uoc/escorsa0202/escorsa0202imp.html-41k-

3. FLEITAS, I.; OROZCO, E. (2002). Los perfiles corporativos y los directorios empresariales como herramientas de la inteligencia competitiva. Ciencias de la Información, 31 (1-2): 28.

4. MORCILLO, P. Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones [en-línea]. [Consulta: 13 mayo 2008]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista17/tribuna/tribuna1.asp

5. OROZCO, E. (2000). El papel de la prospectiva tecnológica en la inteligencia empresarial. Situación en Cuba [En línea]. [Consulta: 20 mayo 2008]. Disponible en:

http://www.intempres.pco.cu/Intempres20002004/Intempres2000/Principal/Literatura/prosdoc.doc

6. Rodríguez González, Amarilis. (2006). Propuesta de Diseño de un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Empresa Perfeccionada de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana. Cuba.

7. Vicente y Palop. (1999). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: Su potencial para la empresa española. [En línea]. [Consulta: 20 mayo 2008]. Disponible en:

http://www.citeulike.org/group/3060/article/2891155

Anexos

Fig. 1

Monografias.com

Fig.2

Monografias.com

 

 

 

 

Autora:

MsC. Alinoet Suárez Jorge

Dirección de Información

Departamento de Desarrollo de Productos y Servicios


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.