Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia en Colombia, un fenómeno complejo e inquietante




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. ¿Qué es la violencia?
  2. Tipos de violencia
  3. La inquisición
  4. La caza de brujas
  5. Las cruzadas
  6. Aproximación a la explicación sobre las actitudes violentas o agresivas
  7. Explicaciones desde el punto de vista filosófico
  8. Explicaciones desde el punto de vista científico
  9. Posiciones sobre estos puntos de vista
  10. Origen y evolución de la violencia en Colombia
  11. Posibles alternativas de solución

INTRODUCCIÓN

La violencia en Colombia, desde mi percepción como filósofo, la concibo como una preocupante realidad que me inquieta profundamente, y pienso que demanda de nosotros un auténtico compromiso para tratar de superarla e intentar posibles salidas a tan compleja y deshumanizante problemática, en cuya solución podríamos ser actores concretos desde la actividad que desempeñemos en nuestra cotidianidad. "La violencia ha sido una de las constantes que ha determinado la historia de nuestro país", reconoció alguna vez el ex presidente Ernesto Samper Pizano. Carlos Castillo Cardona, asesor presidencial de éste, afirma que Colombia tiene un nivel alto de violencia, la cual se expresa como una forma inadecuada de resolución de conflictos, y precisa que "en casos extremos los colombianos resolvemos el conflicto por la vía de la eliminación del contendiente".

En el presente trabajo me propongo disertar sobre la violencia en general, tratando de definirla desde los ámbitos semántico, psicológico, psiquiátrico, jurídico y filosófico; exponer algunos planteamientos sobre los diversos tipos de violencia (física, psíquica y moral) y la forma sutil como algunas veces se manifiesta; brindar algunas explicaciones desde diversos puntos de vista (filosófico y científico) sobre la actitud beligerante y agresiva, teniendo en cuenta los diferentes aspectos sociales, culturales, ambientales y biológicos que influyen en el comportamiento, como factores implicados en el desarrollo y fortalecimiento de eventuales conductas agresivas o violentas de las personas en general; tratar de determinar el origen y la evolución de la violencia en Colombia desde la Conquista hasta nuestros días, buscando identificar los agentes generadores de ésta; y plantear probables alternativas de solución dentro de las cuales se incluyen, entre otras, la propuesta de la transformación o la desaparición del sistema imperante, la búsqueda de la paz, la implementación de una auténtica administración de justicia y el cambio de la educación autoritaria y tradicional por una educación de vanguardia, democrática y liberadora.

Me extenderé un poco en el tema relacionado con la aproximación a las explicaciones de la beligerancia y agresividad, con el ánimo de adentrarme en el complejo e insondable enigma del comportamiento humano, para tratar de desentrañar las miserias y grandezas del alma humana, porque tal como nos dice José Saramago en El viaje del elefante "la dura experiencia de la vida nos ha demostrado que no es aconsejable confiar demasiado en la naturaleza humana, en general". ¿Será cierto el aforismo nietzscheano de que "verdaderamente, el hombre es una corriente impura y cenagosa"? Según José Ortega y Gasset, el hombre es una fiera con veleidades de arcángel. Según Sigmund Freud, las personas, como seres paradójicos y complejos, detrás de la apariencia, detrás de la fachada de la conducta visible, escondemos todo un intrincado juego de móviles, deseos y pensamientos inconscientes que revelan el dinamismo último y real de nuestros actos. Gustave Le Bon en su Psicología de las multitudes nos advierte que detrás de las causas confesadas de nuestros actos, existen causas secretas, ignoradas por todos, y que la mayor parte de nuestros actos cotidianos son efecto de móviles ocultos que escapan a nuestro conocimiento

Si pretendemos hacer nuestros pequeños o grandes aportes para tratar de construir una cultura de la no violencia (o menos violenta, para no ser tan utópico), tenemos que saber cómo se comportan las personas agresivas. Debemos tener claro que el delito (cualquier conducta activa o pasiva que desborda los marcos de legalidad), antes que ser un ente jurídico, es un acto humano, tal como lo plantea Carrara, brillante teórico del derecho; y que el sujeto violento o agresivo es un ser vivo y activo y no un ente abstracto, fuera de la realidad de las cosas: el criminal es un ser humano, célula del conglomerado social, así como lo concebía Lombroso.

El delito, desde el punto de vista jurídico, es cualquier conducta activa o pasiva que desborda los marcos de legalidad; desde el punto de vista social, es una acción comunicativa de impacto peculiar: manera de una persona de hacerse presente, visible y audible, de ganar espacio, de asumir un rol en la vida de la comunidad y de reclamar una nueva forma de sociedad, por medio de maneras violentas de expresión y agresión. El delito es un acto comunicativo, sistemáticamente retroalimentador de la violencia, que afecta negativamente la plenitud del disfrute legítimo de bienes jurídicamente tutelados, y su garantía institucional; acto proveniente de una forma específica de relación entre circunstancias facilitadotas de agresiones y obstaculizaciones de la convivencia.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda