Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

WebQuest: medidas de tendencia central, un enfoque basado en competencias contextualizadas (página 2)




Partes: 1, 2


  • 4. ¿Cuál es la definición de media aritmética? Anote los modelos matemáticos para datos sin agrupar y agrupados y la descripción de sus elementos.

  • 5. ¿Cuáles son las propiedades de la media aritmética?

  • 6. ¿Cuál es la definición de media ponderada? Escriba el modelo matemático y la descripción de los elementos que la forman.

  • 7. ¿Cuál es la definición de mediana? Anote los modelos matemáticos y el análisis dimensional para datos no agrupados y agrupados.

  • 8. ¿Cuál es la definición de moda? Denote los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados y el análisis dimensional.

Problema contextual

En una tienda que vende zapatos, el dueño se dedica observar la medida de los que vende. En la siguiente tabla se ha resumido la información de 100 días de venta de zapatos de hombre.

  • a. ¿Cuál es la variable en observación? ¿De qué tipo y densidad es?

  • b. Completa la tabla.

  • c. ¿Cuál de los tres promedios, media, mediana o moda, es el más importante para el dueño del negocio? ¿Por qué?

  • d. ¿Cuál es el promedio de zapatos vendidos diariamente en la tienda?

  • e. ¿Cuál es la moda de los datos y qué significa para el dueño?

  • f. ¿Cuál es la mediana de los datos y qué significado tiene?

Recursos complementarios

Autor

STREAM MEDIDAS DE P0SICION

URL: http://www.authorstream.com/Presentation/calidonauta-82756-estadistica-02-pantigozo-unmsm-stadistik02-education-ppt-powerpoint/, PP. 5-39.

Video slides Medidas de tendencia central

URL: http://www.slideshare.net/estadistica_a/medidas-de-tendencia-central, pp. 1-13.

Evaluación

 Escala de apreciación

Rasgo a evaluar: participación del alumno en el trabajo en equipo.

Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; R: Revisa rara vez y N: Nunca.

Lista de cotejo

Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/Excelente

Conclusión

Los autores del presente trabajo concluyen que la investigación dirigida a través de internet le permite al alumno indagar la conceptualización de las medidas de tendencia central, propiedades, fórmulas de datos no agrupados y agrupados, aplicación en la resolución de problemas, graficación e interpretación de gráficos, para la toma de decisiones en un contexto comercial.

Agradecimiento

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las Mtras. Cinthia Pulla E. y María Fernanda Valverde de la Universidad Técnica Particular de Loja, Perú, por habernos permitido utilizar el video "Estadística-Medidas de tendencia central", para ser utilizado como recurso didáctico para abordar el objeto de conocimiento.

Datos de los autores:

M. C. Arturo Vázquez Córdova

Prof. e Inv. Tít. "C", adscrito al CBTis 209 de Cd. González, Tam., México; Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Matemáticas, egresado del CIIDET, Querétaro, Qro., especializado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior por la UPN y Presidente de la Academia Local de Matemáticas del plantel citado; miembro de la Academia Mexicana Multidisciplinaria y de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A. C.

Ing. Constantino E. Sánchez Muñiz

Ídem, Ingeniero Electricista Administrador egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, México

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

M. C. Arturo Vázquez Córdova

Ing. Constantino E. Sánchez Muñiz

México

Elaborado el 12 de septiembre de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.