No habrá ni ricos ni pobres, ni esclavos ni
dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino
hermanos que sin descender la frente se
tratan de bis a bis, de quien a quien.
Ezequiel Zamora
Hay profundos elementos ideológicos y
acciones concretas de Zamora que nos
indican que es el hombre de la revolución
en ese momento, el que recogía el sentir
revolucionario.
Hugo Chávez Frías
No estoy, como lo están ustedes, por la
desbordada violencia de Zamora, quien ha
sido víctima de los godos y quiere vengarse
de las injurias personales que felizmente no
hemos recibido nosotros (.) Ezequiel es
implacable con sus odios.
Juan Crisóstomo Falcón
A principios de 2009, a petición de la Fundación Venezuela Positiva redacté un breve ensayo sobre Cipriano Castro para el libro Tierra Nuestra conmemorativo de los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela; a medida que avanzaba en su composición me fui percatando de las numerosas y substanciales similitudes que existen entre su gobierno y el del actual Presidente Hugo Chávez Frías, así como de las concordancias y divergencias que coexisten entre los postulados de Hugo Chávez y los de Ezequiel Zamora. Así que me pareció conveniente publicar un par de libros en tándem; el primero de ellos ya salió impreso bajo el título de Cipriano Castro y Hugo Chávez: dos caudillos de postín, editado por el mismo CEIAS en 2009, y el que ahora se presenta a la consideración de los lectores.
Debo agradecer una vez más el profesionalismo y la vocación de servicio del personal de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana de Caracas.
El texto lo redacté en mi carácter de Investigador Emérito del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS).
Su ejecución estuvo totalmente financiada por la Universidad Metropolitana de Caracas. Las ideas y su desarrollo son de mi total responsabilidad.
Enrique Viloria Vera
.el Valiente Ciudadano de Venezuela, General Ezequiel Zamora,
que personificó en 1859 las aspiraciones de los pueblos a implantar
en la República el sistema democrático federal levantó bandera por
tan noble causa y la tremoló con prestigio y con gloria en Santa
Inés, el Corozo, el Bostero, Curbatí y Muchíes, hasta que cayó sin
vida el 10 de enero de 1860, en la ciudad de San Carlos, a la que
sitiaba con las victoriosas falanges del Ejército Federal.
Joaquín Crespo
No existe registro cierto acerca de la fecha de nacimiento de Ezequiel Zamora Correa, sus biógrafos mayormente la sitúan el 1º de Febrero de 1817 en la población de Nuestra Señora del Rosario de Cúa en los Valles del Tuy (actual Estado Miranda). Sus padres, Alejandro Zamora y Paula Correa, al decir de Brito Figueroa, fueron:
<< "blancos de orilla", medianos propietarios agropecuarios (.) El origen familiar de Zamora determina que sus años transcurran dentro de condiciones sociales saturadas de la tradición igualitaria del pueblo venezolano, libre de ideas despreciativas hacia la población de color, encuadrado en un ambiente histórico fecundo en proyecciones políticas: los últimos años de la guerra de emancipación y los primeros de Venezuela como país independiente:" (Brito, 1981, 15).
Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Historia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|