Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación secundaria frente a la conservación del medio ambiente




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología de la investigación
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del medio ambiente

Resumen

En la actualidad notamos ciertas actitudes negativas y descuido por el medio ambiente, no analizamos las consecuencias que puede traer el no protegerlo por ello deberíamos tomar conciencia ambiental y actuar por un futuro con vida. Ésta investigación aprobada por Resolución Directoral Nº 153º del 23 de junio del 2009, pretende abordar el tema contribuyendo al beneficio humanitario dado que muestra en detalle las actitudes que evidencian los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del medio ambiente, con carácter descriptivo comparativo.

Para conocer dichas actitudes sobre el medio ambiente de los estudiantes de la zona rural fue necesario aplicar los siguientes instrumentos: la ficha de análisis documental, la Escala de Lickert, la ficha de observación de los/as alumnos/as; así como la guía de entrevista a los/as docentes del área de C.T.A.

Como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de recolección antes mencionados, se hizo el tratamiento de la información obteniéndose como resultados que los/as alumnos/as con respecto a las actitudes que evidencian, son adecuadas en ambas Instituciones Educativas manifestando respeto y cuidado del medio ambiente.

El presente trabajo de investigación ha permitido determinar en detalle, de manera científica, el estado de actitudes de las unidades muestrales con respecto a la conservación ambiental, lo cual será favorable para efectos de programación curricular y mejora del estado diagnosticado.

Introducción

El ser humano desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que le rodea, despertando su curiosidad, su interés e, incluso, su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el ser humano va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del medio ambiente.

Nuestros antepasados tenían respeto y devoción mágico-religioso por la naturaleza, por tal razón la cuidaban y veneraban, pues sabían que era de ahí de donde provenía la base de su alimentación. Actualmente no lo tenemos y hemos perdido el respeto que se debe a los recursos naturales, haciendo uso de ellos inmoderadamente, descuidando y agrediendo los tres elementos básicos de nuestro planeta: agua, suelo y aire.

En las grandes ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta por la gran cantidad de gente que hay, difícil de abastecer; y que además genera aguas residuales que difícilmente pueden ser tratadas, originando así el problema de escasez en el medio urbano. Mientras que en el medio rural el problema radica en la afluencia de pesticidas a las cuencas fluviales, en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura.

En el aire, la mezcla de gases tóxicos son los que generan enfermedades de tipo respiratorio y mortandad en pequeños animales como los pájaros.

Por ello, es que el grupo de trabajo pretende la realización de un estudio acerca de "Actitudes de los/las alumnos/as del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito" El presente trabajo está organizado en cuatro capítulos:

El Capítulo I, se pone énfasis en lo que se basa el problema identificándolo y formulándolo, proyectándose a una realidad regional, nacional e internacional , además se justifica para responder a interrogantes de la realización de dicho trabajo, por último se delimita para poder obtener los objetivos los cuales serán la guía para los fines que se quieren lograr.

El Capítulo II, presenta el Marco Teórico Conceptual con antecedentes sobre actitudes, conservación y contaminación ambiental, que servirán para ir midiendo la investigación de nuestro trabajo, además como nuestro trabajo se basa en actitudes frente a la conservación ambiental fue necesario integrar teorías psicológicas que fundamenten el estudio como la teoría conductual de Skinner, el psicoanálisis de Sigmund Freud, entre otras. Las bases teóricas científicas describen temas relacionados con valores ecológicos, contaminación y conservación ambiental, y por último la formulación de hipótesis tanto la general y las operacionales.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda