Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación secundaria frente a la conservación del medio ambiente (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


2.2.4. GENERALIDADES DE ECOLOGÍA.

La palabra ecología, a fines del siglo XIX, entro en uso por los científicos, la ecología experimenta un inmenso crecimiento y diversificación en los diferentes niveles de organización ecológica, nos proporciona el circuito armonioso de la vida.

"La Ecología como investigación de las relaciones de los seres tanto como su ambiente orgánico e inorgánico, así la relación existente puede ser armoniosa y hostil, en contacto directo e indirecto en un espacio y tiempo definido"10

Para la Ecología es importante que cada organismo en su medio no se encuentre alterado por algún factor determinado como causante del rompimiento del balance ecológico. Los sistemas pueden parecer desconcertantes. Para ello esta situación regirse por principios básicos como:

- Explicar que la vida se crea sobre la base de propiedades físicas y reacciones químicas de la materia.

- Mantener los sistemas ecológicos en estado de equilibrio; el hecho de mantenerlo más o menos en equilibrio nos garantiza superduración y armonía.

- Los cambios que pueden surgir, responden a un proceso educativo que transcurre en el tiempo.

ECOLOGÍA

Es la rama de la biología que se dedica a estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Los organismos que habitan en nuestro planeta ejercen en el desarrollo de sus funciones biológicas, una notable influencia sobre el medio ambiente en que se encuentran, por ejemplo a través de su tipo de alimentación, de sus hábitos de apareamiento y reproducción o de los productos de excreción que vierten al medio.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de los suelos para estudiar las relaciones de los organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

ECOSISTEMAS

Es una comunidad de organismos y sus interacciones con su entorno; los productores, los consumidores, desintegradores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el sol.

Resulta más útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos, ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal Sir Arthur George Tansley para realizar el concepto de que cada ecosistema es un todo integrado.

Un Ecosistema es un conjunto de partes independientes que funcionan como una unidad y requieren entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico formado por la materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y agua.

Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxigeno, dióxido de carbono y nutriente. Siempre la fuerza impulsadora es la luz solar. Por ultimo, en nivel de organización superior se encuentra las relaciones entre los diferentes elementos o partes del ecosistema.

BIÓSFERA

La Biosfera es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida, incluyendo el aire, la tierra y los océanos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactúan entre sí, formando la diversidad de ecosistemas.

El término fue acuñado por el geólogo Eduard Suess en 1875. El concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 (Vladimir Vernadsky), precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronomía, geología, geoquímica, climatología, paleogeografía, biogeografía, evolución y en general a todas las ciencias que tratan sobre vida en la tierra. Incluyen a todos los ecosistemas de la tierra ya sean grandes o pequeños.11

DESEQUILIBRIOS

Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia acida. Ésta se origina por la combinación de la humedad atmosférica de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácido sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.

Monografias.com

Estos contaminantes destruyen las plantas y los animales que no pueden tolerar su presencia o el cambio medio ambiental que produce; al mismo tiempo favorecen a algunos organismos con mayor tolerancia al cambio. Así, en las nubes llenas de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno procedentes de las áreas industriales, estos se transforman en ácidos sulfúricos y nítricos diluidos y caen en la tierra, en forma de lluvia ácida sobre grandes extensiones de ecosistemas terrestres y acuáticos. Estos alteran las relaciones ácido-base en algunos de ellos, mueren los peces y los invertebrados acuáticos y se incrementan a la acides del suelo lo que reduce el crecimiento forestal en los ecosistemas septentrionales y en los otros que carecen de calizas para neutralizar el ácido.

Los nutrientes circulan en el interior de los ecosistemas, no obstante, existen perdidas o salidas, y estas deben equilibrarse por nuevas entradas, de lo contrario el ecosistema dejara de funcionar, las entradas de nutrientes al sistema proceden de la erosión y el desgaste de las rocas, del polvo transportado por el aire, y de las precipitaciones, que pueden transportar materiales a grandes distancias.

Los ecosistemas terrestres pierden cantidades variables de nutrientes, arrastrados por las aguas y depositados en ecosistemas acuáticos y en las tierras bajas asociadas. La erosión, la tala de bosques y las cosechas que extraen del suelo una cantidad considerables de nutrientes que deben ser reemplazados, de no ser así, el ecosistema se empobrece, es por esto por lo que las tierras de cultivo han de ser fertilizadas.

Si la entrada de un nutriente excede mucho a su salida, el ciclo de nutrientes del ecosistema afectado se sobrecarga, y se produce contaminación. La contaminación puede considerarse una entrada de nutrientes que supera la capacidad del ecosistema para procesarlo. Los nutrientes perdidos por erosión en las tierras de cultivo junto con las aguas residuales urbanas y los residuos industriales, van a parar a los ríos, lagos y estuarios.

2.2.5. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

A. Definición: es la introducción de un contaminante en un medio ambiental, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Es la presencia de cualquier agente (físico. químico o biológico) o bien la combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, a los cuerpos receptores siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.12

La enciclopedia virtual Wikipedia denomina contaminación ambiental a la:

…presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público".13

B. DINÁMICA DE LOS CONTAMINANTES. Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones, tales que ya no sean contaminantes sin importar cuantas veces se transforme o por donde vaya.

I. Fenómenos de la dinámica:

  • Dispersión: Un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.

  • Concentración: Es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, diferencia de densidades, etc.

  • Transporte y transferencia: Se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es trasportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Ejemplo: cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se generó y luego por la lluvia cae en ese otro lugar.

  • Transformación: Es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho más peligrosa que la sustancia original.

  • Bioconcentración: se debe a que los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes.

  • Bioacumulación: Ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.

II. Clasificación de la contaminación:

La contaminación se clasifica según los grandes medios donde se le puede encontrar, estos son: el suelo, el aire y el agua.

Según el medio afectado:

  • Contaminación atmosférica.

Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

  • Contaminación hídrica.

Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

  • Contaminación del suelo.

Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debido a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizante químicos) y purinas de las actividades ganaderas.

En función de la naturaleza del contaminante:

  • Contaminación química.

Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

  • Contaminación radiactiva.

Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos y satélites artificiales y que se producen por un accidente (como el accidente de Chernobyl), por el uso o disposición final deliberada de los residuos radioactivos.

  • Contaminación térmica.

Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura, se pueden producir en cursos de agua. El agua de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

  • Contaminación acústica.

Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

  • Contaminación electromagnética.

Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

  • Contaminación lumínica.

Se refiere al brillo de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

  • Contaminación microbiológica.

Se refiere a la producida por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua. Son generadores de enfermedades hídricas.

III. Contaminantes de mayor presencia en el Distrito de Miguel Checa

Es evidente que el problema mundial de la contaminación ambiental no es ajeno al Distrito de Miguel Checa, por lo que es necesario describir a los contaminantes que más destacan en esta localidad; así tenemos:

Dióxido de Carbono (CO2)

Emanado por los vehículos motorizados que usan combustibles fósiles (diesel y gasolina), que esparcidos en el ambiente producen afecciones respiratorias. Este problema se incrementa por el excesivo tránsito que circula por la carretera Sullana-Paita, la cual se encuentra en dicho distrito.

Ozono a nivel del suelo. (O3)

El ozono en la estratósfera actúa como un potente filtro solar, evitando el paso de las radiaciones ultravioletas del sol; sin embargo al ras del suelo puede ser un problema cuando se provoca un aumento en su concentración por medios artificiales y otros contaminantes emitidos por automóviles, camiones; fuentes de energía de carbón, quemadores de combustibles fósiles (paja de arroz); éstos reaccionan con la luz solar para formar el ingrediente principal en el smog, el mismo que resquebraja la salud de los/as habitantes de esa localidad.

  • Proliferación de basurales.

También en el Distrito de Miguel Checa, encontramos gran cantidad de basurales producto de actividad irresponsable de algunos/as ciudadanos/as, y la falta de iniciativa de las autoridades municipales para atender a este problema que atenta contra la salud de la población; dado que acarrea enfermedades infecto-contagiosas, como el dengue y paludismo, etc.

  • Uso de fertilizantes sintéticos.

El distrito de Miguel Checa, es agrícola, los pobladores que se dedican a esta actividad, de manera inconsciente, emplean en exceso fertilizantes químicos y pesticidas que contaminan los suelos y las aguas (río Chira), y luego estos productos agrícolas se destinan al consumo humano produciendo contaminación por bioacumulación.

2.2.6. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Acción de conservar; es decir preservar la alteración ambiental. La conservación de la naturaleza esta ligada a comportamientos que propugnan en el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos pueden ser expresados en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tiene importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético). Desde el punto de vista estético, la conservación influye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y la flora autóctona.

Uno de los principios actuales que rigen la política de conservación es el mantenimiento de la biodiversidad, ya sea de especies o de ecosistemas. No obstante, el valor de conservación no se ciñe a la riqueza de biodiversidad como un número de especies (criterios cuantitativos), sino que también se atiende a criterios complementarios como la rareza o singularidad de los organismos o ecosistemas (criterios cualitativos), de modo que en un lugar donde exista diversidad baja de especies, pero que tengan un carácter único por su singularidad ecológica o su escasez (por ejemplo, algunas especies y comunidades de medios hipersalinos) sería un lugar con un alto valor a efecto de su conservación.

A. CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES:

La conservación de los árboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales. El primero es la protección del árbol en crecimiento contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es también, una herramienta útil para su mantenimiento, si se emplea con precaución. Algunos árboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con éxito. Los insectos, como la lagarta peluda, las moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades ocasionan grandes pérdidas. No obstante, las medidas de control biológico, las ocasionales fumigaciones aéreas, los ciclo de tala adecuados y desbrozados resultan cada vez más eficaces. El segundo principio esta relacionado con los métodos de explotación, que van desde la tala de todos los árboles (tala integral) hasta la tala de árboles maduros previamente seleccionados (tala selectiva), y con la reforestación, bien por medios naturales o por plantación de árboles nuevos. El tercer principio es el uso integral de todos los árboles abatidos.

B. CONSERVACIÓN DE LOS PASTIZALES:

La conservación de los pastizales se basa en un programa de pastoreo diseñado para mantener la productividad indefinidamente y mejorar las zonas adecuadas, ya sea por recuperación natural o por siembra de una especie forrajea apropiada. Aunque estos principios están solidamente establecidos, cientos de miles de hectáreas de pastos públicos siguen siendo sobreexplotados.

C. CONSERVACIÓN DE LA FAUNA:

Uno de los principios básicos de la conservación de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hábitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre es la destrucción de habitats, debido a la contaminación, a la agricultura, a la extracción de aguas subterráneas y, sobre todo, a la expansión urbana; y la fragmentación de hábitats en parcelas demasiados pequeñas para que puedan mantener las poblaciones autóctonas de animales.

D. CONSERVACIÓN DEL SUELO:

Entre las medidas básicas, actualmente en uso, para la conservación del suelo se encuentra la división de los suelos en categorías de capacidad. En este sistema los suelos más llanos y estables se asignan a los cultivos anuales, y otras áreas a las plantas perennes, como las herbáceas y las leguminosas, al pastoreo o a la explotación forestal. Otro método de conservación consiste en incorporar plantas regeneradoras del suelo en la rotación de cultivos. Estas plantas fijan y protegen el suelo durante la fase del crecimiento y, al ser enterradas con el arado le aportan materia orgánica. Los métodos de cultivo que dejan una cubierta de restos sobre el suelo representan un importante avance en la explotación de este. En muchas áreas estas técnicas han suplantado el uso de arado de reja, asociado a la práctica del llamado cultivo limpio, que dejaba la superficie del suelo expuesta a todas las fuerzas erosivas naturales.

E. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN DISTRITO DE MIGUEL CHECA.

Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente.

En el hogar se puede utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir solo la energía eléctrica que se necesita, usar productos que no dañen la capa de ozono, dar el ejemplo a los/as hijos/as para que ellos/as se conviertan en protectores del ambiente.

En la comunidad se puede organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deterioren el ambiente.

En las Instituciones educativas se puede desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños/as y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Cada individuo puede diseminar el mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.

La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

2.3. SISTEMA DE HIPÓTESIS.

2.3.1. HIPÓTESIS GENERAL:

  • Los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, evidencian actitudes adecuadas con respecto a la conservación del medio ambiente.

2.3.2. HIPÓTESIS OPERACIONALES:

  • Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua "de Jíbito, disponen de temas y actividades referidos a la conservación del medio ambiente.

  • Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, realizan actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

  • Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas " de Sojo y " San Antonio de Padua" de Jíbito, muestran actitudes positivas, mayormente de respeto y de cuidado, así como regularmente de mejora del medio ambiente, tanto en la institución educativa como en la comunidad.

  • Los Docentes del segundo grado de educación secundaria del Área de CTA de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, no utilizan estrategias metodológicas para fomentar en los/as alumnos/as actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente.

CAPÍTULO III

Metodología de la investigación

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Por el propósito o finalidad que persigue nuestra investigación es de tipo básica o sustantiva, porque "parte de un marco teórico y busca incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico." 14

Por el ámbito o cobertura es micro regional, ya que el universo de estudio está circunscrito a un pequeño ámbito como es el caso de las Instituciones Educativas objeto de estudio.

Así mismo, por las fuentes que utilizó se puede catalogar de mixta, dado que se usaron fuentes primarias (cuestionario, guía de entrevista) y fuentes secundarias (ficha de análisis documental)

3.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN.

De acuerdo a las actitudes que muestran los estudiantes frente a la conservación del medio ambiente, es descriptiva-comparativa, porque mediante la utilización del método de análisis, se busca caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, es decir señalar sus características y propiedades, que en este caso corresponde a las actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la Conservación del medio Ambiente, para finalmente establecer una comparación entre ambas instituciones educativas objeto de estudio.

3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Según la naturaleza del fenómeno estudiado (actitudes de los/as alumnos/as frente a la conservación del medio ambiente) el diseño utilizado en el presente estudio es descriptivo comparativo.

De acuerdo a este diseño y a su carácter retrospectivo, la observación de la variable permite obtener información sobre las Actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del medio ambiente de su localidad.

El esquema de este diseño es:

M1…..O1 (r1), M2……O2 (r2)

Donde:

M1; M2: Representa la muestra de estudio conformada por los/as alumnos/as y docentes del área de CTA, del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito.

O (1), O (2): Es la información recolectada a través de los instrumentos aplicados a las variables de estudio.

r1, r2 : Relación existente entre los resultados, pudiendo ser: iguales (=).diferentes ( () y semejantes (()

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO.

3.4.1. POBLACIÓN.

La población de estudio está conformada por los/as alumnos/as así como los docentes del área de C.T.A. del 2º grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, conforme se indica en el siguiente cuadro.

CUADRO Nº 01

ALUMNOS/AS Y DOCENTES (C.T.A.) DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO.

Fuente: Nóminas de matrícula 2007 de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito.

Donde: N = 98 los/as alumnos/as + 2 docentes de C.T.A. = 100personas.

3.4.2. MUESTRA.

Con la finalidad de tener una mejor confiabilidad en los resultados obtenidos en el presente estudio se ha tomado como muestra a la misma población de estudio, esto es todos los/as alumnos/as y docentes del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito. Luego la muestra es no aleatoria y su composición ya se ha señalado anteriormente en el universo de estudio.

3.5. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

3.6. ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE CAMPO

3.6.1. ACCIONES DE COORDINACIÒN Y SENSIBILIZACIÓN

  • Reuniones de coordinación con el/la director/a y docentes del área de C.T.A. de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" del Jíbito.

  • Diseño y elaboración de instrumentos de recolección de datos

  • Validación de instrumentos de recojo de datos mediante opinión de expertos

3.6.2. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

  • Aplicación de los instrumentos de recojo de datos

  • Tabulación de datos

  • Análisis de los datos

  • Elaboración de pre-conclusiones

3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

3.7.1. OBSERVACIÓN

Esta técnica se utilizó para percibir el desarrollo de las actitudes de los estudiantes ante la conservación del medio ambiente. Se utilizó como instrumento la ficha de observación.

3.7.2. ANÀLISIS DOCUMENTAL.

Esta técnica se utilizó para analizar sistemática y objetivamente las comunicaciones escritas, en nuestro caso la programación de los/as docentes del segundo grado de Educación Secundaria del área de C.T.A. Utilizamos como instrumento la ficha de análisis.

3.7.3. ENTREVISTA.

Esta técnica reflexiva basada en la comunicación verbal, se aplicó a los/as docentes del área de C.T.A. Se utilizó como instrumento la guía de entrevista semiestructurada, conociendo de esta manera la planificación y ejecución de acciones de educación ambiental, así como su apreciación del nivel de las actitudes que tenían o mostraban los/as alumnos/as muestrales con respecto a la conservación ambiental.

3.7.4. EVALUATIVA.

Usada para determinar el desempeño y el nivel actitudinal de los/as alumnos/as muestrales con respecto a la conservación del medio ambiente, se utilizó un test de actitudes tipo Lickert.

3.8. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

El tratamiento estadístico de la información se realizó siguiendo el proceso siguiente:

- Seriación.- Consistió en asignar un código de serie, correlativo a cada instrumento aplicado con el propósito de ordenar la información.

- Codificación.- Proceso por el cual se asignó un código a los ítems de los instrumentos aplicados. Además se elaboró un libro de código u hoja de conteo donde se asignó un código a cada ítem de respuesta. Con ello se logró un mayor control del trabajo de conteo de datos por variable y categoría.

- Tabulación.- La Aplicación técnica matemática de conteo que permitió clasificar la información en cuadros categóricos.

- Graficación.- Se graficaron los resultados de acuerdo a la naturaleza de los cuadros; de tal manera que para los categóricos se trabajó diagrama de barras y sectores circulares.

- Análisis e interpretación de datos y resultados.- Una vez tabulados los datos, se procedió a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación. Luego de relacionar los datos más significativos con el marco teórico se formularon las interpretaciones, base para las conclusiones y sugerencias de mejora de la problemática investigada.

CAPÍTULO IV

Resultados de la investigación

4.1) HIPÓTESIS GENERAL:

Los/as Alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, evidencian actitudes adecuadas con respecto a la conservación del medio ambiente.

4.1.1) HIPÓTESIS OPERACIONALES:

h1) Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, disponen temas y actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

Variable: Actividades de Planificación Docente.

A) Programación Curricular.

Al preguntársele a los docentes acerca de:

Que si considera en la programación curricular temas referidos al medio ambiente como parte del proceso de diversificación curricular:

- El Docente de 2"A" y "B" de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, profesora Elvira Gallosa Garrido manifiesta que:

"Si, por cuanto se trabaja tanto con contenidos dentro del Área así como también temas transversales."

- Así mismo al formulársele la misma pregunta al docente de 2 "A" y "B" de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, profesor Carlos Calle Saavedra respondió que:

"Mayormente si, cada mes se han programado temas y se hacen actividades como: áreas verdes, contaminación ambiental, uso y conservación del agua y reforestación."

  • Por consiguiente los docentes del área de CTA del segundo grado de educación secundaria de las II.EE. objeto de estudio, si programan temas referidos de conservación del medio ambiente como: contaminación ambiental, reforestación y cuidado de áreas verdes.

A su vez a nivel institucional con respecto a los temas transversales seleccionados, los docentes opinan lo siguiente:

- El docente de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, profesora Elvira Gallosa Garrido manifiesta que:

"Sí, porque se toma en cuenta la problemática de la población que no tiene consigo una conciencia ambiental (arrojo de basura alrededor de la institución.)"

- A si mismo el docente Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, señala que:

"En la institución educativa si se considera temas relacionados con el medio ambiente con el propósito de atender a la problemática suscitada en este aspecto."

  • En consecuencia en el proceso de planificación en las instituciones investigadas, hay una preocupación en considerar temas en relación a la conservación del medio ambiente, lo que permitiría una implementación oportuna para el desarrollo de temas transversales en mejora de la ecología local.

Luego por lo anterior expuesto, la hipótesis mencionada queda probada.

h2) Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, realizan actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

Variable: Ejecución de acciones docentes de conservación del medio ambiente.

El desarrollo de la dimensión de esta variable responde a la aplicación de la entrevista a los docentes del Área de CTA del segundo grado de las instituciones investigadas; así pues una de las acciones docentes tiene relación con el tratamiento de los contenidos transversales, por lo tanto:

Con respecto a la pregunta de que manera trata temas ecológicos en contenidos transversales, las respuestas son como si siguen:

- El docente de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, afirma que:

"Bimestralmente se toma en cuenta el contenido transversal y se programa dentro de la unidad didáctica."

- A su vez el docente de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, manifiesta que:

"Los temas transversales referidos a la conservación del medio ambiente los trabaja analizando las actividades que realizan los estudiantes y docentes de dicha institución educativa así como los habitantes de la localidad ante el problema de conservar y mejorar el medio ambiente."

- Así mismo, con respecto a esta pregunta, el docente de CTA de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala varias acciones para conservar el medio ambiente tales como:

"Campaña de concientización en el distrito, mediante confección de carteles alusivos al medio ambiente, disertación de charlas y proyección de videos referidos al tema."

- A su vez el docente de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, profesor Carlos Calle Saavedra señala como acciones:

"Implementa el aula con papeleras, respetando normas de convivencia referidas al tema y elaboración de afiches al interior de la I.E."

  • En ambos casos con resultados positivos por parte de los estudiantes. Manifestados en participación activa del estudiantado en campañas de salubridad, mayor capacidad de reflexión y sensibilización respecto a la conservación del medio ambiente dándose en una gran mayoría de alumnos/as.

En consecuencia esta hipótesis queda probada.

h3) Los docentes del segundo grado de educación secundaria del Área de CTA de las Instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, no utilizan estrategias metodológicas para fomentar en los/as alumnos/as actitudes positivas frente a la conservación del medio ambiente.

Variable: Frecuencia con que en las sesiones de aprendizaje se promueve la práctica de actitudes.

A su vez cuando se les pregunta acerca de la frecuencia con que en las sesiones de aprendizaje desarrollan la práctica de actitudes referidas al cuidado y conservación del medio ambiente, sus respuestas son las siguientes.

- La docente Elvira Gallosa Garrido de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, dice que:

"En cada sesión de aprendizaje ya sea al inicio o al final de la misma se crea conciencia ambiental para lograr una mejor calidad de vida."

- El docente Carlos Calle Saavedra de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, señala por su parte que:

"En algunas ocasiones lo hace dos veces por mes y con salidas al campo."

También cuando se les pregunta a los docentes que estrategias aplica para el desarrollo de actitudes frente a la conservación del medio ambiente, sus respuestas son como siguen:

- La docente Elvira Gallosa Garrido de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, manifiesta:

"Lectura de textos, planteamiento de problemas abiertos sobre situaciones de la vida cotidiana, lluvia de ideas, análisis de imágenes, trabajo experimental y otros."

- Por su parte el docente de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, dice:

"Mediante el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, limpieza alrededor de la I.E., campañas de limpieza en el centro poblado, campañas de potabilización de agua y otros."

Así mismo cuando se les pregunta con que frecuencia hace uso de estrategias sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, los docentes responden de la siguiente manera:

- La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, manifiesta que:

"Bimestralmente y según la programación en la unidad didáctica."

- De igual manera el docente Carlos Calle Saavedra de la Institución Educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito; manifiesta:

"Que con respecto al cuidado y conservación de áreas verdes, lo hace con una sección una vez por semana, con respecto a la limpieza de la I.E. lo hace una vez por año y cuando se trata de la limpieza del centro poblado, lo hace una vez por año y en el mes de octubre."

  • En consecuencia se evidencia poca frecuencia del uso de estrategias docente para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Cuando se les pregunta acerca de ¿Qué estrategias didácticas aplican para conservar el medio ambiente?

-La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala:

"Estrategias Motivadoras."

- A su vez el docente de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, indica:

"Se les organiza en grupos de trabajo por aula, debiendo los/as alumnos/as traer sus herramientas y utensilios."

  • Luego si hay una forma adecuada de organización de realizar las actividades docentes, para promover el cuidado y conservación del medio ambiente.

Además, cuando se les pregunta a los docentes muestrales ¿Qué resultados le ha dado la aplicación de estas estrategias?

- La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, dice:

"Alumnos/as participativos/as, interesados/as, activos/as en afán de mejorar su medio donde viven."

- Así mismo el docente Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, afirma:

"Que si le son satisfactorias, aunque no en un 100%, pues algunos alumnos no acuden al compromiso y otros no llevan herramientas de limpieza."

En consecuencia los resultados son satisfactorios en ambas II.EE., siendo más puntual la docente de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, en la forma de evidenciar dichos resultados.

En tal sentido la hipótesis queda probada, dado que si se aplican estrategias con buenos resultados para el cuidado y mejora del medio ambiente aunque no se dan con mucha frecuencia, debiendo seguir estimulándoles para lograr la permanencia de estas actitudes.

h4) Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito muestran actitudes positivas, mayormente de respeto y de cuidado, así como regularmente de mejora del medio ambiente tanto en la I.E como en la comunidad.

Variable: Actitudes discentes frente a la conservación del medio ambiente

El tratamiento de esta variable se hace triangulando las respuestas obtenidas en los instrumentos:

  • Guía de entrevista a los docentes.

  • Escala de lickert aplicada a los alumnos/as.

  • Ficha de observación.

A) Actitudes positivas:

- Con relación a la guía de entrevista y cuando se les pregunta a la docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, respecto que actitudes positivas de conservación del medio ambiente son las que mayormente se dan en los alumnos, ella responde:

"Limpieza diaria de su entorno escolar (aula), preservación de jardines; arreglo de áreas verdes en el interior de la I.E."

- A su vez el profesor de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, Carlos Calle Saavedra, expresa:

"Que hay algunos alumnos que colaboran en las campañas debido a que conocen el beneficio de conservar el medio ambiente e incentivan a los demás."

  • En consecuencia podemos afirmar que son los alumnos de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que según su profesora, evidencian mayores actitudes positivas que los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito.

B) Actitudes negativas:

-Cuando se les pregunta a los docentes acerca de las actitudes negativas con respecto a la conservación del medio ambiente que mayormente se dan en los estudiantes estos opinan lo siguiente:

- La profesora Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala que:

"Arrojo de papeles y desperdicios en el patio, escriben en las paredes de los baños tanto en varones como en mujeres y que hacen mal uso de los SS.HH."

- A su vez el profesor Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, manifiesta lo siguiente:

"Hay algunos que no trabajan, otros que no llevan herramientas."

  • De las expresiones anteriores concluimos que en ambas II.EE. existen alumnos que muestran actitudes negativas con respecto a la conservación del medio ambiente, siendo mas concreta la profesora de la I.E. de Sojo en sus apreciaciones.

Resultado de la escala de Lickert aplicada a los estudiantes de 2 º "A" y "B" de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito:

En la institución Educativa:

Categorías:

TA: totalmente de acuerdo

DA: de acuerdo

I: indiferente

ED: en desacuerdo

TD: totalmente en desacuerdo

CUADRO Nº 2

RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

CUADRO Nº 3

RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

CUADRO Nº 4

RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA.

CUADRO Nº 5

RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Descripción e interpretación de la escala de Lickert aplicada de acuerdo a los cuadros antes presentados.

Con respecto a las actitudes de respeto al medio ambiente y con relación a que si les disgusta que arrojen basura en el piso del aula el 40,00% de los alumnos de 2 º "A" de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo expresan estar totalmente de acuerdo, mientras que el 50,00% de los alumnos de 2 º "B" señalan estar solamente de acuerdo; evidenciando mejor situación a los alumnos de 2 º "A". En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 46,15% de los alumnos de 2 º "A" opinan estar en desacuerdo, siendo el 43,48% del aula de 2 º "B" quienes opinan lo mismo, con lo que son los alumnos de 2 º "B" los que ocupan una mejor posición.

CUADRO Nº 6

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

Por lo tanto y con respecto a esta actitud de respeto del medio ambiente son los alumnos del "Lizardo Otero alcas" los que muestran una mejor posición.

Con relación a la otra actividad de respeto que muestran los estudiantes, referidos a que el uso inadecuado de los SS.HH. no contamina el medio ambiente los alumnos del 2 º "A" de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, en un 52,00% están totalmente en desacuerdo, mientras que los alumnos de 2 º "B" en un 37,50% están solo en desacuerdo ubicándose mejor los alumnos de 2 º "A". Con respecto a esta misma actitud los alumnos de 2 º "A" en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 23,07% están en desacuerdo; mientras que el 30,43% de 2 º "B" también esta en desacuerdo, luego son los alumnos de 2 º "B" los que se encuentran en mejor situación; y es la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, la que nuevamente muestra una mejor posición ante esta situación.

CUADRO Nº 7

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

Otras de las actitudes de respeto del medio ambiente en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, presentan los siguientes resultados con respecto al disgusto por el olor que emana el proceso de elaboración de humus; en un porcentaje del 48,00% de los alumnos de 2 º "A" están totalmente en desacuerdo; así mismo los alumnos del 2 º "B" en un 50,00% están de acuerdo por lo tanto son los alumnos de 2 º "B" los que muestran mejor situación con respecto a esta actitud. En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y con respecto a la misma actitud, el 42,31% de los alumnos de 2 º "A" opinan estar en desacuerdo, mientras que el 39,13% de 2 º "B" dice también estar en desacuerdo ubicándose en mejor condición que los de 2 º "A" en consecuencia a esta actitud encontramos opiniones divididas.

CUADRO Nº 8

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

Con respecto a las actitudes de cuidado en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, encontramos con relación a que si las aulas deben poseer depósitos adecuados para el arrojo de la basura, el 68,00% de la sección "A" y el 66,67% de la sección "B" están totalmente de acuerdo, siendo un 20,00% y un 29,17% los que están de acuerdo; en consecuencia el mejor porcentaje de los estudiantes de "A" y "B" muestran estar totalmente de acuerdo con esta categoría. Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 61,54% de los alumnos de 2 "A" manifiestan estar de acuerdo, mientras que en el aula de 2 º "B" lo hacen con el 47,83%.

CUADRO Nº 9

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

En consecuencia, es la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, la que muestra una mejor disposición frente a esta categoría.

Con respecto a otras de las actitudes de cuidado del medio ambiente, en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 52,00% de alumnos correspondientes al aula de 2 "A" manifiestan estar totalmente de acuerdo, mientras que el 33,33% de estudiantes en el aula de 2 º "B" muestran estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con esta proposición. Además en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, encontramos que el 38,46% de los estudiantes de 2 "A" están en desacuerdo con el hecho de disgustarle que se destruyan las áreas verdes de la I.E.; y el 30,43% de los estudiantes correspondientes a 2 º "B" están en desacuerdo en lo anteriormente mencionado.

CUADRO Nº 10

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

Por lo tanto son los alumnos de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que presentan mejor disposición en esta categoría.

Ahora con relación a la categoría: Interés que en el aula los docentes promueven el cuidado del medio ambiente I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, encontramos que en el aula de 2 "A", el 72,00% manifiestan estar totalmente de acuerdo siendo en el aula de 2 º "B" el 50,00% también estar totalmente de acuerdo. En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 42,31% de los alumnos de 2 "A" expresan estar totalmente de acuerdo con esta categoría; siendo un 39,13% del aula de 2 "B" que indican estar totalmente de acuerdo.

CUADRO Nº 11

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

Por lo tanto nuevamente en esta actitud son los estudiantes de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que presentan un mejor porcentaje en esta categoría.

Con relación a la preposición "desaprovechamos el tiempo en participar en campañas y actividades sobre el cuidado del medio ambiente", en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, observamos que el 56,00% correspondiente a 2 "A" está totalmente de acuerdo con esta proposición mientras que el 33,33% del aula de 2 "B" está en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 30,77% de los estudiantes del aula de 2 "A" están totalmente de acuerdo y el 30,43% de estudiantes en el aula de 2 "B" están en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

CUADRO Nº 12

Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

En consecuencia son los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, los que muestran una mejor disponibilidad con respecto a esta proposición referida al cuidado del medio ambiente.

En referencia a las actitudes de mejora del medio ambiente encontramos los siguientes resultados en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, con respecto al disgusto que ocasiona el que no se haga mantenimiento de los SS.HH. el 36,00% del aula de 2 "A" esta totalmente de acuerdo, mientras que un 37,50% del aula de 2 "B" esta en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y con respecto a esta misma proposición el 26,92% de los alumnos de 2 "A" están totalmente de acuerdo aunque hay que señalar que también un mismo porcentaje está en desacuerdo lo que supone opiniones divididas; a su vez en el aula de 2 "B" el 39,13% están en desacuerdo.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.