Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades didácticas para el desarrollo de la lateralidad en niños

Enviado por Celia Romero Díaz



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes de la Investigación
  2. Fundamentación teórica
  3. Propuesta de actividades
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Propuesta de actividades didácticas para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de quinto año de vida del Círculo Infantil "Futuros Constructores", del municipio de San José de las Lajas.

Introducción

La educación preescolar es la encargada de crear las bases para el logro futuro de ciudadanos armónicamente desarrollados, capaces de aportar beneficios a la sociedad en la que viven. Por lo tanto, constituye una preocupación de educadores, investigadores y estudiosos de dicha enseñanza analizar la situación real que se presenta en la misma.

Cuba ha dedicado gran atención y recursos para la educación de los niños desde las primeras edades, pues es precisamente en esta etapa donde se forman los cimientos de la personalidad integral, considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, en la cual influye decisivamente las condiciones de vidas y educacionales, por ello el objetivo de la enseñanza preescolar es lograr el máximo desarrollo posible de cada niño, además en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de las personas, que se consolidarán y perfeccionarán en las sucesivas etapas del desarrollo.

La edad preescolar es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, tan así es, que se pudiera decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida, pues surgen las ideas y concepciones innovadoras. Esta temprana educación es fundamental por la relación y dependencia que existe entre las diferentes etapas de desarrollo.

Aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen. Estas dificultades conllevan además a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en preescritura, la formación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas.

Esta investigación responde a la enseñanza preescolar, específicamente dirigida a los niños de quinto año de vida de los Círculos Infantiles, es decir de 4 años de edad, ofreciéndole estímulos adecuados y/o favoreciéndoles su desarrollo integral, a partir de actividades que promuevan su desarrollo psicomotor.

La lateralidad es uno de los componentes del desarrollo psicomotor que presenta suma importancia en la etapa preescolar pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindan la posibilidad al niño de utilizarlas no solo en los aprendizajes escolares sino en su diario vivir, en su cotidianeidad.

Si no se atiende debidamente el desarrollo psicomotor del niño por parte de las educadoras esta situación propiciará serias dificultades que pueden marcarlo en un período largo de su niñez. Se ha comprobado que los infantes que manifiestan problemas para orientarse correctamente en el espacio coinciden con aquellos que también "suelen tener desarmonía en la lectura, (dislexias), también en la disgrafía, etc.

Se debe dirigir la enseñanza para lograr el máximo desarrollo de cada niño y la formación más integral posible, para ello resulte indispensable conocer no solo las particularidades de la etapa, sino el nivel real y potencial de cada uno de los pequeños con los cuales se han de trabajar. Si se logra prepararlo bien se garantiza que ingrese en la etapa escolar con el desarrollo y la preparación necesaria, ello permite lograr mayores éxitos asegurando de esta manera un alto nivel de aprovechamiento para su vida futura.

En el segundo año de la carrera través de la práctica laboral, al trabajar con preescolares presenciamos que carecen de actividades variadas donde se aborden los aspectos básicos de la Psicomotricidad (equilibrio, tonicidad, praxia, nociones espacio-temporales), especialmente se nota insuficiencia en las actividades que van dirigidas al desarrollo de lateralidad, pues son siempre las mismas.

Se ha podido comprobar científicamente que en las edades preescolares la lateralidad no está aún definida, sin embargo los niños al arribar al sexto año de vida, o sea, el grado preescolar, deben realizar actividades variadas en las diferentes áreas del conocimiento como: Lengua Materna, Nociones Elementales de la Matemáticas; Análisis Fónico, Preescritura; Educación Plástica, Educación Musical, por solo citar algunas, en dichas actividades se requiere de tal definición de lateralidad para obtener resultados positivos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda