Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades didácticas para motivar el estudio de la Física en estudiantes de la Tarea Álvaro Reynoso (página 2)




Partes: 1, 2


2. Desarrollan interés por el estudio de la Física Molecular y Termodinámica.

3. Sienten de forma espontánea motivación por estudiar temas relacionados con termodinámica.

Para la realización de este trabajo se desarrollaron las siguientes tareas:

  • 1. Validación de los presupuestos teóricos que sustentan el problema científico.

  • 2. Determinación del diagnóstico actual de la problemática en la muestra.

  • 3. Elaboración de la propuesta de soluciones para responder a la problemática científica.

  • 4. Validación de los resultados finales de la investigación.

5. Comunicación de los resultados finales

Desarrollo

Se utilizaron diferentes métodos, procedimientos y técnicas de la investigación entre las que se encuentran Del nivel empírico:

La Observación. Se utilizó durante todo el proceso investigativo desde el momento en que se presenta la necesidad de abordar el tema hasta el seguimiento de las diferentes actividades para el desarrollo de la investigación.

Encuesta: Este procedimiento facilitó la obtención de criterios y otros aspectos relacionados con el tema que se seleccionó.

Estudio de documento. Permitió observar normativas, resoluciones ministeriales, cartas circulares y pruebas diagnóstico.

Prueba pedagógica. Posibilitó conocer el estado actual que presenta la población antes de aplicada la propuesta.

Del nivel teórico:

El método analítico sintético: permitió realizar el análisis detallado del problema, sintetizar los enfoques actuales para la enseñanza de la física en este nivel para las cuales se prevé esta investigación.

Método inductivo deductivo. Permitió partir de hechos singulares y precisiones generales y viceversa en los momentos en que se presentaron durante la investigación.

El método hipotético deductivo. Este método posibilitó verificar la hipótesis utilizada y sirvió de punto de partida para llegar a nuevas deducciones y generalizaciones sobre el tema.

El método histórico lógico. Permitió la realización de un estudio minucioso del desarrollo histórico del tema seleccionado.

Del nivel matemático. Posibilitó el cálculo porcentual en la selección de la muestra y contabilizar todos los aspectos que se tuvieron en cuenta en el desarrollo del trabajo.

Novedad científica. La novedad científica de este trabajo es de carácter socio-pedagógico pues prepara al alumno para la aplicación de los conocimientos pedagógicos a la vida social por lo que aporta una estrategia pedagógica dirigida a fortalecer las habilidades de los alumnos en la solución de ejercicios y la adquisición de conocimientos para posteriores temas de Física.

Población y Muestra:

Para la aplicación de estas actividades se selecciono como población a 37 estudiantes de V semestre de la facultad Obrero Campesina de la Tarea Álvaro Reynoso de Mayajigua y se tomo como muestra a 19 alumnos pertenecientes al grupo I, que representan el 51.3 % de dicha población.

Descripción de la muestra

Esta muestra esta compuesta por estudiantes de diferentes edades y de tiempos desvinculados de estudios. Ocho son hombres con edades entre 35 y 47 años y con responsabilidades familiares para un 42.1 %, seis son de sexo femenino, casadas y con hijos y edades entre 32 37 años para un 31.5 %.

Estos estudiantes que constituyen la muestra son alumnos que tienen un bajo interés por la continuación de los estudios hacia otros niveles, es además influyente en ellos la adaptación al régimen de disciplina escolar por lo que le resulta difícil crear el habito de utilizar el tiempo libre en actividades extractases de forma espontánea.

Análisis de los resultados

Con el propósito de obtener información acerca del estado real en que se encontraba la muestra y los docentes, se decidió realizar un diagnóstico inicial para lo cual se aplicaron diferentes métodos. Uno de los métodos empleados fue la observación a clases (anexo #1) con el objetivo de evaluar la influencia sobre la motivación que tienen los conocimientos precedentes de los alumnos sobre los temas que se imparten.

En la primera pregunta referida a si los alumnos identifican las magnitudes físicas relacionadas con la termodinámica se pudo comprobar que 4 alumnos que representan el 21.05% relacionaron bien las magnitudes, 2 lo hicieron con dificultad que representa el 10.5 % y el resto no las identificó que representa un 68.42.

En la segunda pregunta referida a si relacionan los fenómenos cotidianos con los temas de termodinámica que se imparten se observó que 3 alumnos lo relacionaron bien que representa un 15.78 %, 5 lo relacionaron deficientemente que representa el 26.31 y el resto no lo relacionó para un 57.89.

En la tercera pregunta que se refiere a si los alumnos realizan independientemente algún ejercicio de los temas de Física Termodinámica se comprobó que 4 lo realizan bien para un 21.05 %, 4 lo realizan deficientemente para un 21.05 % y el resto no es capaz de realizarlo.

Otro de los métodos empleados fue la entrevista (anexo #2) con el objetivo de evaluar la influencia que sobre la motivación tiene en los adultos la opción del estudio como empleo.

En la primera pregunta referida a si el alumno tenia conocimiento reciente sobre el estudio de la Física, 4 alumnos respondieron tener conocimiento reciente para un 21.05 %, 5 respondieron recordar muy poco para un 26.31 % y el resto no recuerda nada sobre la asignatura para un 52.63%.

En la segunda pregunta que se refiere a si estaban interesados en continuar los estudios hasta el duodécimo grado 5 estaban interesados para un26.31 %, el resto no estaba interesado por continuar los estudios para un 73.68 %.

En la tercera pregunta que se refiere a si te interesa dar explicación a los fenómenos termodinámicos a través de la asignatura de Física 6 para un 31.57 tienen interés, el resto no tiene para un 68.42 %.

Otros de los instrumentos utilizados para conocer el estado de la muestra fue la prueba pedagógica (Anexo # 3) con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre termodinámica.

En la primera pregunta que se refiere a si relacionan las unidades con las magnitudes 6 las relacionan bien que representa un 31.57 %, 2 las relacionaron deficientemente para un 10.50 % y el resto no la relacionó para un57.89 %.

En la segunda pregunta que se refiere a identificar las ecuaciones que pertenecen a la Física Termodinámica 5 las identificaron bien para un 26.31 %, 3 las identificaros con dificultad para un15.78 y el 57.89 de los estudiantes no las identificó.

En la tercera pregunta que se refiere a responder qué ocurre con la presión a volumen constante con el aumento de la temperatura 8 contestaron correctamente para un 42.10 %, el resto respondió mal para un57.89 %.

Para un mejor completamiento del diagnóstico realizado se decidió hacer un análisis de los documentos normativos como: programa, orientaciones metodológicas y modificaciones de estos, para determinar los contenidos y habilidades que podrían trabajarse a medida que se eleve el nivel de cultura medioambiental, donde se pudo comprobar que existen contenidos que se pueden vincular con el tema, sin embargo no aparecen en estos alternativas creadoras que permitan dicho objetivo.

La aplicación de la propuesta de actividades comenzó desde el mes de septiembre del curso escolar 2007-2008 hasta abril de este mismo curso, teniendo en cuenta la dosificación del contenido en el programa. La misma fue muy bien acogida por los estudiantes seleccionados como muestra.

Como diagnóstico inicial fue aplicada una prueba pedagógica a los estudiantes con el objetivo de comprobar el estado en que se encontraba la problemática. Para representar cuantitativamente los resultados del diagnóstico inicial y final se ha considerado aplicar una clave a cada indicador para una mejor comprensión.

Indicador 1: Si relacionan los fenómenos térmicos cotidianos con los contenidos que se imparten.

Clave:

B- Los que relacionan los fenómenos térmicos cotidianos con los contenidos que se imparten.

R- Los que los relacionan con dificultad.

M- Los que no los relacionan.

Indicador 2: Si desarrollan intereses hacia el estudio de la Física Molecular y Termodinámica.

Clave:

B- Los que desarrollan interés hacia el estudio de la Física Molecular y Termodinámica.

R- Los que lo desarrollan con dificultad.

M- Los que no lo desarrollan

Indicador 3: Si sienten de forma espontánea motivación por estudiar temas relacionados con termodinámica.

Clave:

B- Los que sienten motivación

R- Los que sienten poca motivación

M- Los que no lo manifiestan

La tabulación de estos indicadores arrojó los siguientes resultados.

En el primer indicador 3 estudiantes que representan el 15.78% relacionan los fenómenos térmicos cotidianos con los contenidos que se imparten, 4 estudiantes que representan el 21.05% lo relacionan con dificultad, 12 estudiantes que representan el 63.15% no lo relacionan. En el segundo indicador 2 estudiantes que representan el 10.50%, desarrollan intereses hacia el estudio de la Física Molecular y Termodinámica, 6 estudiantes que representan 31.57% lo desarrolla con dificultad, 11 estudiantes que representan el 57.89% no lo desarrollan. En el tercer indicador 1 estudiante que representa el 5.26% sienten de forma espontánea motivación por estudiar temas relacionados con termodinámica, 5 estudiantes que representan el 26.31% lo manifiestan con dificultad, 13 estudiantes que representan el 68.42% no lo manifiestan.

El análisis general de la aplicación de este instrumento permite afirmar que los estudiantes presentan dificultad en cuanto al estudio de la Física Molecular y Termodinámica.

Referencias bibliográficas

  • 1. Rodríguez, Chávez, Justo A: Bosquejo histórico de las ideas educativas en

Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • 2. ______________________: Bosquejo histórico de las ideas educativas en

Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

  • 3. ______________________: Bosquejo histórico de las ideas educativas en

Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995: 2, 4.

  • 7. ____________________: Teoría de la motivación y práctica profesional.

Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995: 2, 4.

  • 8. González, Rey, Fernando y Mitiáns, A. 1989: 217.

  • 9. Álvarez Carlos. La Escuela en la Vida, Editorial Pueblo y Educación 1999.

  • 10. Aprendizaje y Formación de Valores. Seminario nacional para personal

docente. Editora Juventud Rebelde Febrero del 2000.

  • 11. Saveliev, I.V Curso de física general Editorial MIR Moscú 1981.

  • 12. Minchenkov, E. V: Física curso introductorio Editorial MIR, Moscú 1976.

BIBLIOGRAFÍA

Abarreré Guillermina. Pedagogía Editorial Pueblo y Educación 1998.

Álvarez Carlos. La Escuela en la Vida, Editorial Pueblo y Educación 1999.

Aprendizaje y Formación de Valores. Seminario nacional para personal docente. Editora Juventud Rebelde Febrero del 2000.

Benavides Leonard L, Física moderna (teoría y problema) tomo I Editorial Pueblo y Educación 1986.

Bermúdez Rogelio. Teoría y Metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación 1996.

Castellano, Doris y otros. Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16, evento pedagógico 2001.

Colectivo de autores, Física octavo grado. Pueblo y Educación, 2001.

Colectivo de autores, Física decimoprimero, Pueblo y Educación.

Faires Virgil, M. Termodinámica; Edición Revolucionaria 1986.

Frisch Serguei: Curso de física general Editorial MIR Moscú 1967.

Galiana Mingot, Tomas. Pequeño Larousse de ciencia y técnica, Editorial científico técnico 1988.

Gran Dr. Manuel F Elementos de física Editorial, científico técnico 1972.

Halliday, David, Física. Editorial Félix Varela 2003.

Hart Dávalos, Armando: Conferencia en evento provincial, Pedagogía 99. S. S 1998.

Hernández San Pier Roberto. Metodología de la Investigación Tomo I y II, Editorial Félix Varela 2004.

ICCP, Pedagogía p8, Editorial Pueblo y Educación 1981.

Iglesias Mario, V: Termodinámica, Editorial Pueblo y Educación 1981.

Minchenkov, E. V: Física curso introductorio Editorial MIR, Moscú 1976.

MINED. Aprendizaje desarrollador. Centros de estudios educacionales. I.S.P Enrique José varona 2001.

MINED. El carácter científico de la pedagogía en Cuba Editorial Pueblo y Educación 1996.

MINED. Pedagogía Editorial Pueblo y Educación, 1994.

MINED. Psicología para Educadores .Editorial Pueblo y Educación 2000.

 

 

 

 

Autor:

Humberto Martín Piñero

Sede pedagógica Yaguajay Sancti Spíritus

Curso escolar 2006 - 2007

"AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.