Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de salarios

Enviado por NOELIA DOMINGUEZ



Partes: 1, 2

  1. ¿Cómo se definen las remuneraciones?
  2. ¿Qué es exactamente una Política Salarial ó Sistema retributivo?
  3. Análisis del puesto de trabajo
  4. Conceptos Básicos
  5. Las retenciones y deducciones
  6. Comisión de evaluación de cargos

Introducción

Concepto de Administración de Salarios

  • Los salarios respecto de los demás cargos de la propia Organización: Equidad Interna, hace referencia a las comparaciones salariales entre puestos de trabajo de una Organización. Es decir, si dos puestos son similares en contribuciones a la Organización y requerimientos al individuo deberían tener asignada igual contribución.

  • Los salarios respecto de los mismos cargos de otra empresa que actúa en el mismo mercado de trabajo. Estos datos se obtienen a través de una herramienta muy útil: LA ENCUESTA SALARIAL.

¿Cómo se definen las remuneraciones?

  • Siempre es un tema que genera dudas, inquietudes y que las organizaciones deben planificar estratégica la política para definir las remuneraciones de sus empleados. Pero analizando desde un plano más práctico a continuación los aspectos que debería atender un analista o responsable de remuneraciones y compensaciones:

  • FACTORES INTERNOS: Tipología de los cargos de la Organización / Capacidad financiera y desempeño general de la Org. / Cultura Organizacional / Descripción y análisis de los puestos / Competitividad de la Org.

  • FACTORES EXTERNOS: Situación del mercado de trabajo / Coyuntura política – económica: Inflación, recesión, costo de vida) / Sindicato y negociaciones colectivas / Marco Impositivo – Legal /Competencia en el mercado.

  • Luego de analizar los aspectos anteriormente mencionados, las Organizaciones definirán su POLÍTICA SALARIAL Ó SISTEMA RETRIBUTIVO.

¿Qué es exactamente una Política Salarial ó Sistema retributivo?

  • Es un conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y filosofía de la Organización en lo que corresponde a las remuneraciones de los empleados.

  • La política salarial NO es estática, es dinámica y evoluciona.

  • Su principal contenido:

  • Estructura de puestos y salarios

  • Salarios de admisión

  • Previsión de reajustes salariales ya sea por determinación legal (acuerdos colectivos o decretos del PEN) ó espontáneos; pudiendo ser: Reajustes colectivos por costo de vida ó reajustes individuales por promoción / por adecuación ó por mérito.

Análisis del puesto de trabajo

  • El análisis de puestos de trabajo permite identificar los elementos claves y evaluarlos según el grado de importancia y contribución al Objetivo Estratégico de la Organización.

  • Según Dolan la evaluación de puestos de trabajo es el "proceso de comparar puestos de trabajo a través de procedimientos sistemáticos con el objetivo de determinar el valor relativo para la Organización". En el análisis se deberán tener en cuenta el contenido del puesto ( habilidades, conocimentos y responsabilidades) y contexto del puesto (condiciones del trabajo); su valor en cuanto a la contribución con las metas de la Organización.

  • En cuanto a los planes para evaluar puestos se van a determinar en base a la familia de puestos que tiene la Org.: Administrativos, manos e obra especializada, profesionales, etc.) Se trata de hacer una clasificación en base a diferencias "objetivas" entre puestos y NO sobre la persona que ocupa o ocupó el puesto. Esto es fundamental para que la herramienta resulte de utilidad.

  • Hay tres etapas fundamentales para este análisis:

  • 1. Analizar detalladamente el puesto de trabajo

  • 2. Identificar los conceptos por los que va a pagar la empresa

  • 3. Definir la importancia relativa de los conceptos identificados

Métodos de evaluación de cargos

La administración de salarios intenta no solo obtener el equilibrio interno de salarios en la organización, sino también obtener el equilibrio externo de salarios con relación al mercado de trabajo.

Conceptos Básicos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda