Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La adolescencia

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2

  1. La Adolescencia
  2. El Crecimiento
  3. Maduración Sexual
  4. Las Mujeres
  5. Los Hombres
  6. La Sexualidad
  7. La Pubertad
  8. Desarrollo Social
  9. Características Sexuales
  10. Los cambios emocionales en la adolescencia
  11. Cambios psicológicos e inseguridad
  12. Sus Padres
  13. Personalidad e Identidad
  14. Embarazo precoz
  15. Conclusión
  16. Bibliografía
  17. Anexos

Introducción

La presente investigación habla sobre una de las etapas de vida del ser humano, que resulta ser para muchos problemática: La Adolescencia. También se hablara sobre esta: el crecimiento, la sexualidad, la pubertad, la maduración sexual (en mujeres y hombre), el desarrollo social, las características sexuales, los cambios emocionales, los factores de riesgo, la personalidad e identidad, los cambios psicológicos e inseguridad, sus padres y el embarazo precoz.

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad, esta se inicia entre los 12 o 14 años y termina con la madurez, es decir hasta los 18 o 20 años. Es la fase de mayores cambios físicos y psicológicos.

Es importante que en esta etapa de cambios estén presentes los padres estableciendo limites para que todo no sea un desparramo, pero tomando en cuenta que todos sus esfuerzos por cuidarlos y protegerlos serán rechazados y cuestionados.

La rebeldía y la indiferencia del adolescente se hará presente y ante cualquier pregunta se sentirán invadidos, pero por miedo a defraudarlos y evitar problemas que puedan poner en riesgo sus salidas las respuestas serán cortantes.

La Adolescencia

La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

El Crecimiento

Desde el punto de vista práctico, los cambios normales del crecimiento tienen tres grandes características:

  • Se realizan en forma secuencial, es decir, aparecen unas características antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación, el vello pubiano antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.

  • El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran antes que otros, para cada sexo.

  • Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su raza, constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente socio-cultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico, que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Maduración Sexual

En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

Las Mujeres


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda