Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de estados financieros en Supermercados Peruanos S.A




Partes: 1, 2

  1. Planificación de la investigación
  2. Análisis estratégico de la empresa
  3. Análisis horizontal y vertical de los estados financieros
  4. Análisis descriptivo
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

SUPERMERCADOS PERUANOS S.A.

Resumen

En términos generales la situación económica de la empresa en el Periodo 2008 significo de muchas dificultades para las empresas de consumo masivo en Supermercados a nivel Capital Lima, pero trajo consigo el aumento de las ventas en Supermercados Peruanos que se debió más a la solidificación de los Hipermercados después de su apertura en el 2007 en Provincias.

Los hechos más importantes para la empresa fueron la adquisición de un Software financiero y comercial el Sistema ERP SAP, los cuales se encuentra en desarrollo hasta el momento que obtuvo un desembolso de aproximadamente S/. 50, 567,000 donde los desembolsos incluyen los costos de programación y personal de capacitación y las licencias del software SAP que según Gerencia estos programas podrán ser utilizados en el 2010; el otro hecho mas importante es que en este periodo la empresa pudo Lograr su Mayor Objetivo el 5 x 5 = 25 que significó:

  • 5: Obtener $550, 000,000 (aprox. S/. 1, 650, 000,000 en ventas totales), logrando un total de S/ 1, 762, 317,000.

  • 5: Obtener el 5% de EBITDA, llegando a obtener un aproximado del 7.76%

  • 25: Llegar a estar entre las 25 mejores tiendas para laborar, llegando a obtener el puesto 12 (fuente: El Comercio)

El estado de ganancias y perdidas detallan las cuentas que ocasionaron una mayor utilidad Neta en el Periodo, teniendo Principalmente los Ingresos Generados por ventas que aumentaron en un 34.18% (S/ 448, 928,000), el crecimiento de los gastos se explican gastos operativos como por los administrativos, cuyos aumentos fueron los mas significativos por la apertura de nuevas tiendas.

En lo que respecta al Balance General se nota un aumento en el activo corriente y no corriente aumentaron en 19.16% (S/ 152, 521,000), donde la mayor participación del aumento la tienen las existencias y el Inmueble, Maquinaria y Equipo por la apertura de nuevas tiendas y Campañas escolares y navideñas.

El pasivo corriente crece en mas de 30.98% (S/ 118, 782,000), teniendo como principal factor de aumento la cuenta por pagar comerciales que aumentaron en 31.86% (S/ 99, 448,000) siendo este lo que genera el déficit de capital de trabajo.

CAPÍTULO I

Planificación de la investigación

1.1 Identificación del Problema:

Realizar el Análisis e Interpretación de los Estados financieros, aplicando diversos instrumentos financieros, y un criterio razonable por parte del analista financiero, se investiga y enjuicia, a través de la información que suministran los Estados Financieros, cuales han sido causa y los efectos de la gestión de la empresa han originado la actual situación, y así planificar dentro de ciertos parámetros cual será su desarrollo de la empresa en el futuro, y así tomar decisiones oportunas y eficientes

El análisis financiero es sumamente importante por que permite obtener información técnica de los resultados de las operaciones alcanzadas en una entidad, por lo tanto el análisis que realicemos y la interpretación de sus resultados deben de estar orientados a la obtención de suficientes elementos de juicio para respaldar opiniones que se hayan formado con respecto a la situación financiera y económica de la entidad, cuyo fin se concreta únicamente en "La Toma de Decisiones" a partir de los resultados obtenidos

1.2 Situación Problemática:

En este tiempo donde la globalización obliga a que la empresa no solo se dedique en "comprar y vender" si no una serie de análisis a la empresa con la finalidad de maximizar sus ventas y la toma de decisiones dentro de la empresa con fines de gestión y control interno, la situación financiera y los resultados actuales de una empresa

Analizar los Estados financieros darán a conocer de manera mas detallada como es que se esta invirtiendo el capital a los diferentes tipos de usuarios que requieran este tipo de información. Sobre todo la Gerencia General y los accionistas quienes son los más interesados en saber como se comporta la empresa en el tiempo

El análisis financiero surge de la necesidad urgente de poseer información gerencial oportuna, a fin de obtener elementos de juicio que nos permitan la toma de decisiones adecuadas, por otro lado nos permite también entre otros verificar la estructura y equilibrio de la situación Patrimonial de la entidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda