Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de estados financieros en Supermercados Peruanos S.A (página 2)




Partes: 1, 2


1.3 Formulación del Problema:

¿Analizar e Interpretar los Estados financieros de La Empresa "Supermercados Peruanos S.A" en los Años 2008 - 2007?

1.4 Objetivos:

1.4.1 Objetivo General:

1.4.2 Objetivos Específicos:

  • Establecer recomendaciones de las posibles acciones que se deberían tomar en la empresa

  • Establecer indicadores financieros mediante Ratios (Liquidez, Gestión, Endeudamientos, Rentabilidad)

  • Determinar las causas que han originado la Situación actual de SPSA

  • Evaluar la Gestión de las Inversiones Realizadas

  • Evaluar si se ha cumplido o no con los objetivos y metas previstas en la entidad.

CAPITULO II:

Análisis estratégico de la empresa

2.1 ANALISIS FODA

2.1.1 FORTALEZAS:

  • Liderazgo en el sector de Supermercados en el Perú

  • Infraestructura de alta calidad y adecuada para disposición de los clientes

  • El mejor activo sus "Trabajadores"

  • Empresa que apuesta por el trabajo peruano en Lima y Provincias

  • Aperturas de cadenas en Provincias

  • Legalizar a todos sus Proveedores

2.1.2 DEBILIDADES:

  • Elevado nivel de endeudamiento a corto Plazo

  • Elevado numero de consumidores piensa que somos una empresa chilena

2.1.3 OPORTUNIDADES:

  • Conseguir acaparar el Mercado Limeño y de todas las Provincias a Largo Plazo

  • Incursionar en el Mercado Internacional

  • Avances tecnológicos en Facturación y Cajas con la adquisición del Programa SAP

2.1.4 AMENANZAS:

Incursión de la cadena de empresa Walltmart a territorio Peruano

  • Iniciativa de TOTUS de invertir mas en Provincias

2.2 ANTECEDENTES

Supermercados Peruanos S.A es una empresa comercial peruana, constituida en Junio de 1979, la compañía es una subsidiaria de IFH Retail Corp., La cual Posee en forma directa el 99.99% de su capital Social. IFH Retail Corp. Pertenece al grupo Interbank, el cual esta constituido por diversas empresas que operan en el Perú y en el Exterior. El Grupo Interbank posee de manera conjunta el 100% de la accione representativas del capital social de la compañía la 31 de diciembre del 2008. El domicilio legal de la compañía donde se encuentran sus oficinas administrativas, esta ubicado en la calle Morelli Nº 181, San Borja, Lima.

2.3 ACTIVIDAD ECONOMICA

De acuerdo con sus estatutos, la compañía se dedica al negocio de representaciones, comisiones, distribuciones de de bienes y compra y venta de bienes muebles; igualmente podrá dedicarse a realizar inversiones en valores bursátiles y extrabursatiles de renta fija o variable, así como en bienes muebles e inmuebles y acciones de personas jurídicas, pudiendo realizar cualquier otra actividad comercial vinculada a su objeto social o extender su actividad a otros negocios o inversiones que acuerde su directorio. En el desenvolvimiento de sus actividades, la compañía podrá realizar cualquier acto, contrato y operación que permitan las leyes del Perú.

Para la realización de sus actividades comerciales, la compañía cuenta, al 31 de diciembre de 2008, con una cadena de tiendas (47 en Lima, 1 en Chiclayo, 1 en Trujillo, 1 Arequipa y 1 en Huancayo) conformado por 26 Hipermercados, los cuales operan bajo la razón comercial "Plaza Vea", 15 Supermercados, los cuales operan bajo la razones comerciales de "Plaza Vea Súper" (7), "Vivanda" (6) y "Santa Isabel" (2); y 10 tiendas de descuento, las cuales operan bajo la razón comercial "Mass" (19 hipermercados, 15 Supermercados y 11 tiendas de descuentos, al 31 de diciembre de 2007)

2.4 ANALISIS DEL MERCADO

2.4.1 Ratios de Liquidez

  • Liquidez General

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio represento de manera general la liquidez, la capacidad de la empresa de ir afrontando de manera ordenada sus deudas en el corto plazo.

En el 2007 es de 0.71 y en el 2008 de 0.61 para cubrir cada sol en el pasivo corriente, según Gustavo Tanaka este ratio ideal seria mayor a 1 pero en empresas que se dedican a compra y venta de bienes este ratio siempre tiende a ser menor por el volumen de mercadería que se adquiere y la apertura de nuevos hipermercados.

En comparación con el año 2007, la liquidez en el año 2008 sufrió un descenso de S/.0.10.

Monografias.com

  • Prueba Acida

Monografias.com

Monografias.com

Este indicador da una medida mas exacta para determinar la liquidez pues ha prescindido de las partidas menos liquidas del activo corriente.

En el año 2007 es de 0.34 y en el 2008 0.20 para cubrir cada sol del pasivo corriente.

En comparación con el año 2007, la liquidez 2008 sufrió un descenso de S/. 0.14 por lo que se espera que las existencias comiencen a rotar mas veces en el año para poder afrontar sus deudas a corto plazo.

Monografias.com

  • Liquidez Absoluta

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio relaciona las partidas mas liquidas del activo corriente y nos da una idea del tiempo que podrá operar la empresa con sus inversiones mas liquidas.

En comparación con el año 2007, la liquidez absoluta en el 2008 tuvo un descenso de S/.0.17

Monografias.com

2.4.2 Ratios de Solvencia.

  • Endeudamiento del Activo Total

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio nos da una idea de que porcentaje de las inversiones totales han sido financiadas por deudas a terceros.

Mientras mayor sea este ratio, mayor financiamiento de terceros, en este caso el ratio en el 2007 y 2008 fue mayor lo que significa que la empresa tiene poca autonomía financiera y mayor apalancamiento financiero, que a su vez este ratio aumento en 0.01, que da a entender que en el periodo 2008 el apalancamiento financiero aumento

Monografias.com

  • Endeudamiento Patrimonial

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio al igual que al anterior nos da una idea de que porcentaje de las inversiones han sido financiadas por deudas a terceros, pero de otras perspectiva.

Si este ratio es mayor a la unidad refleja que el financiamiento de terceros es mayor que el financiamiento de los accionistas y la utilidad, en este caso la empresa presento en el 2007 y 2008, 2.57 y 2.42 respectivamente lo que refleja un mayor apalancamiento financiero y menor autonomía financiera, que a su vez este ratio aumento en el 2008 en 0.15.

Monografias.com

  • Endeudamiento Patrimonial a Largo Plazo

Monografias.com

Monografias.com

Muestra el respaldo patrimonial que tienen las deudas a largo plazo de la empresa.

A mayor cociente tenga este ratio, mayor será el apalancamiento financiero y dará cierta idea de cuanto la empresa esta financiando a largo plazo, en este caso la empresa estuvo mas financiada a largo plazo en el periodo 2007 que en comparación con el 2008 el endeudamiento sufrió un descenso de 0.09

Monografias.com

  • Cobertura de Gastos Financieros

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio indica el número de veces que la utilidad Operativa representa de los gastos financieros y mide en cierta medida el riesgo financiero, en este caso la empresa para el año 2007 tuvo un ratio de 1.64 y en el 2008 un ratio de 1.08 esto indica que el riesgo financiero disminuyo en 0.56.

Monografias.com

2.4.3 Ratios de Utilidad.

  • Margen Bruto

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio indica el porcentaje de utilidad bruta que se obtiene de las ventas netas realizadas.

A mayor resultado de esta división mayor será la utilidad obtenida por la empresa por cada sol vendido, en este caso la empresa en los dos periodos por cada sol vendido obtiene una utilidad de S/0.25.

2.4.4 Ratios de Rentabilidad.

  • Rentabilidad de las Ventas Netas

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio refleja el porcentaje que se obtiene de utilidad con respecto a las ventas realizadas.

En este caso el cociente es menor de este resultante de este ratio, la situación de utilidad de la empresa es menor, debido a que los costos y gastos han tenido una mayor incidencia en la empresa, ya que represento un 0.01 en los dos periodos.

  • Rentabilidad Neta de las Inversiones

Monografias.com

Monografias.com

En este ratio muestra la calidad de las inversiones que ha realizado la empresa, en este caso las inversiones en los dos periodos han sido no han sido eficaces por que el resultado de este ratio es relativamente bajo.

Monografias.com

  • Rentabilidad Neta del Patrimonio

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio refleja aproximadamente la rentabilidad que han tenido las inversiones realizadas por los accionistas.

Decimos aproximadamente, pues dado en el denominador se ubica el patrimonio, este contiene no solo el monto aportado por los accionistas sino también las utilidades que ha sido generado la empresa y que se han ido reinvirtiendo y las que posible se reinvertirán (resultado del ejercicio)

Este ratio comparado con el anterior tuvo mayor cociente por lo que se puede decir que las rentabilidades de sus inversionistas en el periodo de estudio por sus inversiones realizadas han sido mayores y a su vez viene aumentando en 0.03.

  • Rentabilidad Neta del Capital

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio mide de manera aproximada la utilidad por acción que ha tenido la empresa. Decidimos que de manera aproximada pues será exacta solamente en caso que el valor nominal por acción sea de S/. 1, es decir en el periodo 2007 por cada acción que sea de un S/.1 se estuvo ganando S/.0.04 y en el 2008 se estuvo ganando S/. 0.07 este ratio aumento en S/.0.03, por una mayor gestión de la gerencia en obtener mayores ventas.

Monografias.com

2.4.5 Ratios de Gestión

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio determina el número de días que demora en cobrar la empresa las ventas realizadas a crédito, Este ratio mide la gestión del área de cobranzas de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera: mientras menos días se demore la empresa en cobrar las ventas a crédito, mejor gestión habrá en el área de cobranzas. Hay que considerar, sin embargo, un aspecto muy importante: la empresa puede flexibilizar su política de cobranzas dando un plazo mayor para el pago por parte del cliente a fin de incrementar las ventas de la empresa. Por tanto, si este ratio se incrementa (en un nivel relativamente razonable) puede ser con el objetivo de incrementar las ventas y con ello la rentabilidad, pero siempre sin perder de vista la cobranza, en el caso de esta empresa la venta al crédito se realiza por tarjetas de crédito por lo que la empresa solo se dedica a cobrar a dichas entidades financieras.

  • Rotación de Inventarios

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio determina el numero de días que demora la empresa vender la mercadería que tiene en almacén.

Este ratio mide la gestión del área de ventas de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera: mientras menos días se demore la empresa en vender las existencias que tiene el almacén, mejor gestión habrá en el área de ventas, en este caso la empresa demoro 0.15 días en el 2008 y el periodo fue de 0.14 días

  • Rotación de Existencias (veces)

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio determina el número de veces en el periodo (generalmente al año) que la empresa repone existencias. Es decir, mientras más veces renueve su stock la empresa, mejor será pues estará vendiendo más.

En este caso la empresa en el periodo 2007 demoro 7.24 días en renovar su stock y en el 2008 demoro 6.70 días como tal en los dos periodos la empresa renueva sus existencias muy rápidamente que es mejor pues esta vendiendo mas, que ha su vez este ratio en el 2008 disminuyo 0.54 en comparación con el 2007.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio mide la gestión del área de tesorería de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera: mientras mas días demore la empresa en pagar las compras hechas a crédito, mejor uso podrá hacer la empresa de esos recursos, en este caso la empresa no en pagar sus cuentas por pagar a proveedores por que tiene una política toda cuenta tiene vencimiento corriente y no devenga interese, la empresa no ha otorgado por dichas obligaciones

Monografias.com

  • Rotación de Pagos (veces)

Monografias.com

Monografias.com

Este ratio determina el numero de veces en el periodo que la empresa paga sus deudas a los proveedores, mientras menos veces pague la empresa sus obligaciones a los proveedores, mejor será pues podrá invertir esos fondos lo que le permitirá a la empresa maximizar la rentabilidad, este ratio demuestra que en el periodo 2007 la empresa demoro 3.17 veces al año en pagar sus cuentas a proveedores y en el 208 demoro 3.20 veces al año en pagar sus cuentas a proveedores este ratio disminuyo en 0.03 que es bueno a la empresa por las razones que se comentaron al inicio de este ratio.

Monografias.com

2.5 ACTIVIDAD ECONOMICA

2.5.1 Rentabilidad Sobre Ventas: return of sales (ROS).

Monografias.com

Monografias.com

Para maximizar esta rentabilidad se recomendaría incrementar el precio promedio o incrementar el volumen de vendido en mayor proporción que los costos y gastos y minimizar los costos y gastos de producción, ventas y administrativos.

  • Rentabilidad sobre el activo: return on Assets (ROA).

Monografias.com

Monografias.com

Para maximizar esta rentabilidad la empresa se le recomendaría disminuir el capital de trabajo y disminuir los activos fijos por ejemplo subcontratando la producción, etc.

2.5.3 Rentabilidad Financiera: Return on Equity (ROE).

Monografias.com

Monografias.com

A fin de maximizar esta rentabilidad financiera la empresa podrá incrementar el endeudamiento y disminuir el Patrimonio.

2.6 ANALISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO

Tambien llamado Working Capital o Fondo de Maniobra

Monografias.com

Monografias.com

Como se puede observar en los dos periodos la empresa muestra un déficit elevado en el capital de trabajo debido principalmente a que la empresa posee mas cuentas por pagar comerciales que el total del activo que hace que la empresa tenga problemas de liquidez en los dos periodos aumentando 79.86% mas en el 2008.

El principal problema que tiene la empresa es el de liquidez, la compañía simplemente se le hará mas complicado operar en el corto plazo por lo que tendrá que suspender algunos pagos necesarios para operar.

CAPÍTULO III:

Análisis horizontal y vertical de los estados financieros

3.1 BALANCE GENERAL

3.1.1 ACTIVO

  • ACTIVO CORRIENTE

Caja y Bancos.

En el periodo 2007 la partida Caja y Bancos fue de un 13.38% del total del Activo Total que fueron S/. 106´484,000.00 y en el 2008 la partida fue de un 6.21% del total del activo que fueron S/. 58´921,000.00, la disminución ocurrió por la compra de Inmuebles, maquinaria y equipo para la apertura de 6 Hipermercados y el pago de la cuenta por pagar a proveedores.

En el rubro de la cuenta efectivo y equivalente de efectivo al 31 de diciembre del 2007 y 2008 respectivamente la cuenta disminuyo en un 44.67% que fueron un promedio de S/. 47´563,000.00, la cuenta comprendió principalmente el dinero en efectivo mantenido por la compañía en los locales de la cadena y en bóvedas de una empresa de custodia de valores. Este rubro represento en el 2008 el 43.33% y en el 2007 el 43.32% en función del total de la partida Caja y Bancos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Cuentas por Cobrar Comerciales.

La partida represento en el 2008 un 1.93% del total del Activo total que fueron S/.18´262,000.00 y en el 2007 represento un 2.30% del total del activo total que fueron S/.18´330,000.00.

La partida cuentas por cobrar comerciales disminuyeron en un 0.37% que fueron S/.68,000.00 lo que nos da a entender que la compañía disminuyeron las ventas con tarjeta de crédito, pero obteniendo mas ventas en efectivo.

En el 2008 las ventas con tarjetas de Crédito Visa y Amercian Express disminuyeron en un 17.33% en comparación con el periodo 2007 y el rubro de facturas aumentaron en un 97.08% este rubro corresponden al saldo por cobrar por la venta de vales de mercadería a diversas empresas e instituciones publicas. A la fecha de la emisión del dictamen dichos saldos se encuentran en su mayoría cobrados.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Otras Cuentas por Cobrar, neto.

La partida aumento en un 102.91% que fueron S/.5´509,000.00 en el 2007 la partida represento el 0.67% del total del activo que fueron S/.5´353,000.00, en el periodo 2008 la partida represento el 1.15% que fueron S/.10´862,000.00.

Dentro de la partida el rubro mayor fue la de venta de locales que son originadas por la venta de Inmuebles a terceros quienes a su vez son propietarios de ciertos locales alquilados por la compañía, donde la venta de locales aumentaron en un 109.13% que en el 2007 la venta de locales represento un 32.11% y en el 2008 represento un 33.10%, es importante resaltar que los rubros del cuadro son de la parte Corriente de la Partida

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Otras cuentas por cobrar a partes relacionadas.

La partida de otras cuentas por cobrar a partes relacionadas aumentaron 205.29% que fueron S/.3´882,000.00, en el periodo 2007 la partida represento un 0.24% del total del activo que fueron S/. 1´891,000.00 y en el 2008 la partida represento un 0.61% del total del activo que serian S/.5´773,000.00

Esta partida tiene ingresos por alquiler de espacios en tiendas y por los reembolsos de gastos y promociones que serian por el descuento del uso de la tarjeta de crédito del Banco Interbank.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Existencias, neto.

La partida en el 2007 represento un 17.19% del total del activo que fueron S/.136´848,000.00, en el periodo 2008 represento un 20.71% del total del activo que fueron S/.196´482,000.00, como se puede observar en cuadro la partida incremento en un 43.58% que serian S/.59´634,000.00 que fue por que la gestión de ventas en el periodo 2008 fue mas exitosa gracias a la apertura de nuevas tiendas en Lima y provincias por lo que tiende la demanda a incrementarse.

La partida obtuvo mayor representación en lo que fue Mercaderías en el periodo 2007 represento un 94.57% del total de la partida que fueron S/.129´417,000.00 y en el periodo 2008 represento un 90.52% del total de la partida que fueron S/.177´862,000.00.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Impuestos por recuperar

La partida represento en el periodo 2008 un 0.95% del total del activo que serian S/.8´980,000.00.

Al 31 de diciembre del 2007, esta cuenta incluye los pagos a cuenta del impuesto a la renta de la tercera categoría por S/.1´329,000.00 y los pagos por el impuesto temporal a los activos netos (ITAN) por S/.9´014,000.00.

En Diciembre del 2008, la compañía ha solicitado la devolución del crédito pendiente relacionado con el ITAN. A la fecha del Dictamen la compañía ha cobrado S/. 6´248,000.00 por dicho concepto, en opinión de la Gerencia el monto restante de este impuesto, será recuperado durante el periodo 2009. Es importante resaltar que los montos son de la parte Corriente y no Corriente de la Partida

Gastos Pagados por Anticipado

La partida de gastos pagados por anticipado aumento en 15.79% que fueron S/.748,000.00, en el periodo 2007 la partida represento un 0.60% del total del activo que fueron S/. 4´738,000.00 y en el periodo 2008 la partida represento un 0.58% del total del activo que serian S/.5´486,000.00.

La partida comprende gastos como alquileres de locales pagados por adelantado, Seguros, Publicidad, Otros menores, donde el alquiler de locales pagados por adelantado en el periodo 2008 aumento en 14.60% con respecto al periodo 2007. Es importante resaltar que los rubros del cuadro son de la parte Corriente de la Partida

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.1.1.2 Activo No Corriente

Otras cuentas por Cobrar.

En esta partida en el periodo 2008 represento un aumento 8.60% que fueron S/.381,000.00, en el periodo 2007 la partida represento un 0.56% del total del activo y en el 2008 la partida represento un 0.51% del total del activo.

Esta partida aumento por la venta de locales a terceras personas, prestamos a terceros, cuentas por cobrar al personal, es importante resaltar que los montos del cuadro son de la parte No Corriente de la Partida

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gastos pagados por anticipado.

La partida de Gastos pagado por anticipado se mantuvo y no tuvo ninguna variación, pero en el periodo 2007 represento un 0.15% del total del activo que fueron S/.1´217,000.00, en el periodo 2008 represento un 0.13% del total del activo. Es importante resaltar que los montos del cuadro son de la parte No Corriente de la Partida.

Monografias.com

Monografias.com

Impuestos por Recuperar

La partida en el periodo 2007 represento un 1.30% del total del activo que serian S/.10´343,000.00, al 31 de diciembre del 2007, esta cuenta incluye los pagos a cuenta del impuesto a la renta de la tercera categoría por S/.1´329,000.00 y los pagos por el impuesto temporal a los activos netos (ITAN) por S/.9´014,000.00.

En Diciembre del 2008, la compañía ha solicitado la devolución del crédito pendiente relacionado con el ITAN. A la fecha del Dictamen la compañía ha cobrado S/. 6´248,000.00 por dicho concepto, en opinión de la Gerencia el monto restante de este impuesto, será recuperado durante el periodo 2009.Es importante resaltar que los montos son de la parte No Corriente y corriente de la Partida.

Activo por impuesto a la Renta y Participaciones de los trabajadores diferidos.

La partida disminuyo en el periodo 2008 en 32.09% que serian S/.6´607,000.00 en comparación con el periodo 2007 que a su ves represento un 2.59% del total del activo y el periodo 2008 represento un 1.47% del total del activo.

La partida tuvo su mayor disminución en La pérdida Tributaria arrastrable que disminuyo en 7´279,000.00.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Inmueble, Maquinaria y Equipo.

La partida de IME aumento en el periodo 2008 en 28.08% con respecto al periodo 2007 que fueron S/.133´844,000.00, debido a la apertura de 6 Hipermercados en Lima y Provincia con lo cual la compañía tuvo que adquirir mas IME, el periodo 2007 la partida represento 59.88% del total del activo, en el periodo 2008 la partida represento un 64.36% del total del activo.

La partida de IME adquirió terrenos, Edificios e instalaciones, Equipos diversos, Equipos de Computo, Unidades de transporte, muebles y enseres, trabajos en curso. Donde la empresa adquirió en el periodo en edificios e instalaciones 393´519,000.00 y equipos diversos 285´063,000.00 fuera de la depreciación.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Crédito Mercantil.

La partida no sufrió ninguna variación, pero en el periodo 2007 la partida represento un 0.34% del total del activo y en el 2008 represento un 0.28% del total del activo.

Este crédito mercantil fue originado en el año 1993 como consecuencia de la fusión entre la Supermercados Peruanos y Supermercados Mass. Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, la compañía ha evaluado si existe alguna desvalorización conforme a lo establecido en la NIC36 y considera que no es necesario registrar provisión alguna para ese activo a la fecha del Balance General.

Monografias.com

Monografias.com

Activos Intangibles, neto.

La partida en el 2008 aumento en 63.35% con respecto al periodo 2007 que a su vez represento 0.82% del total del activo y el periodo 2008 represento un 1.12% total del activo.

En la partida se encuentra en el periodo 2008 son los derechos de llaves que representan S/.30´718,000.00 fuera de amortizaciones que corresponden al monto pagado por la compañía por la cesión de los derechos de uso de ciertos locales comerciales. El plazo de duración de los contratos es de hasta 10 años.

La partida aumento por la adquisición de un software financiero y comercial, la gerencia estima que estos programas comenzaran a ser utilizados a inicios del ejercicio 2010.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • PASIVO

  • Pasivo Corriente

Cuentas por Pagar Comerciales.

La partida en el periodo 2008 aumento en 31.86% que fueron 99´448,000.00 con respecto al periodo 2007 que a su vez la partida represento un 39.21% del total del Pasivo y Patrimonio y en el periodo 2008 la partida represento un 43.39% del total del pasivo y patrimonio.

La partida solo posee dos rubros Facturas por pagar por compra de mercaderías y facturas por pagar por servicios comerciales, el primer rubro en el periodo 2008 aumento en 30.47% y el segundo rubro aumento 40.54%, dando entender que el primer rubro en el 2007 representa 86.22% del total de la partida y el primer rubro en el 2008 representa un 85.32% del total de la partida. Estos aumentos se debieron a la apertura de 6 Hipermercados en Lima y Provincia donde la compra de mercadería a proveedores con facturas al crédito es lo primordial para abastecer las tiendas comerciales.

Esta partida comprende principalmente obligaciones con proveedores locales no relacionados, denominados en moneda nacional y dólares estadounidenses originados principalmente por la adquisición de mercaderías, las cuales son comercializadas en los puntos de venta (hipermercados, Supermercados y mini mercados) de la compañía, tiene vencimiento corriente y no devengan intereses. La compañía no ha otorgado garantía por dichas obligaciones.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Otras cuentas por Pagar a partes relacionadas.

La partida en el 2008 aumento en 26.31% con respecto al 2007 que a su vez represento un 0.40% del total del pasivo y patrimonio, en el periodo de 2008 la partida represento un 0.42% del total del pasivo y patrimonio.

La partida tiene los rubros de alquiler de locales y terrenos, servicios menores, intereses, reembolsos y gastos, comisiones y gastos varios donde el primer rubro en el periodo 2008 represento un 53.84% del total de la partida y en el periodo 2007 represento un 65.77% del total de la partida.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Otras cuentas por Pagar.

La cuenta en el periodo 2008 aumento en 8.16% que serian S/.2´879,000.00 con respecto al periodo 2007 que a su vez represento un 4.43% del total del pasivo y patrimonio, en el periodo 2008 la cuenta represento un 4.02% del total del pasivo y patrimonio.

La cuenta presenta los rubros donde los que aumentaron mas fueron los de vacaciones por pagar que en el periodo 2008 aumento en 24.47% del total de la partida y Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyo en 46.56% por el pago que se realizo de Caja y Bancos a la Sunat. Los rubros que comprenden esta cuenta tienen vencimiento corriente, no generan intereses y no se han otorgado garantías específicas por los mismos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Obligaciones Financieras.

La partida en el 2008 aumento 44.82% que serian S/. 14´322,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento 4.01% del total del pasivo y patrimonio, en cambio en el periodo 2008 represento 4.88% del total del pasivo y patrimonio.

Esta partida se encuentran los bonos de titilación y titulizados, bonos subordinados, bancos – arrendamientos financieros, Bancos pagares y Prestamos, Obligaciones con terceros. Es de importancia resaltar que los montos en cuadro son de las obligaciones financieras Corrientes y No Corrientes.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.1.2.2 Pasivo No Corriente

Pasivo por impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos.

La partida en el periodo 2008 disminuyo en 2.38% que serian S/.94,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento un 0.50% del total del Pasivo y patrimonio, en el periodo 2008 la partida represento un 0.41% del total del pasivo y patrimonio.

En donde la partida tuvo mas realce fue en las tasas de depreciación mayor que la tributaria donde disminuyeron en 5.82% con respecto del año 2008 – 2007 y la provisión de vacaciones donde aumentaron en 24.49% con respecto del año 2008 – 2007.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ingresos Diferidos

En esta partida en el periodo 2008 aumento en 10.66% que serian 1´824,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento un 2.15% del total del pasivo y Patrimonio, en el periodo 2008 la partida represento un 2.00% del total del pasivo y patrimonio.

Los ingresos diferidos son por el concepto de módulos financieros (módulos de Interbank en las tiendas comerciales) por lo cual se pago a la compañía por adelantado un monto S/. 27´712,000.00 por un plazo de 15 años pero el aumento de esta partida radica en el contrato por el alquiler de espacios para teléfonos Públicos – Telmex que represento el 7.32% en el periodo 2007 y 23.64% en el periodo 2008 esta concepto aumento por la apertura de nuevos locales donde Telmex Pago por el alquiler de locales.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.1.3 PATRIMONIO

Capital Social

Esta partida en el periodo 2008 aumento en 1.66% que serian S/.4´816,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento 36.40% del total del pasivo y patrimonio, en el periodo 2008 la partida represento un 31.06% del total del pasivo y patrimonio.

En la junta de accionistas del 30 de diciembre de 2008 se acordó incrementar el capital de la compañía en 6´040,234 nuevas acciones a S/. 1.00 de valor nominal cada una.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.2 Estado de Ganancias Y Pérdidas.

Ventas Netas

Esta partida aumento en el periodo 2008 en 34.18% que serian 448´928,000.00 con respecto al periodo 2007 (descontando las Bonificaciones, descuentos, devoluciones, etc). Esta partida aumento debido a la gran demanda que posee Supermercados Peruanos y a la apertura de nuevos Hipermercados en Lima y Provincias en especial en el último donde este tipo de mercados es nuevo para las personas de Provincia.

Monografias.com

Monografias.com

Costo de Ventas

Esta partida en el periodo 2008 aumento en 32.86% que serian S/.325´526,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento el 75.43% del total de las ventas, en el periodo 2008 la partida represento el 74.68% del total de las ventas.

Dicha partida aumento por la gran demanda de Clientes de Supermercados donde las ventas subieron y el costo por ende subió pero es importante resaltar que la gestión de compra de la empresa fue muy exitosa porque logro trabajar con mercadería para devolución, en mercaderías con promociones, a mas bajo precio por parte de los Proveedores, etc.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gasto de Venta

En esta partida el gasto de venta en el periodo 2008 aumento en 30.51% que serian S/.78´476,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento el 19.58% del total de las ventas y en el periodo 2008 la partida represento el 19.05% del total de las ventas.

Dicha partida obtuvo este gran aumento en el periodo 2008por la apertura de nuevos locales donde hubo más gastos de personal donde aumento en 31.31% que serian 25´156,000.00 y la publicidad entre otros Gastos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gastos de Administración.

Esta partida en el periodo aumento en 11.76% que serian 4´847,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento el 3.14% del total de las ventas y el periodo 2008 que ha su vez represento el 2.61% del total de las ventas.

Esta partida tuvo su aumento en el periodo 2008 debido a la apertura de mas tiendas donde hubo un incremento en gasto de personal del 10.20%

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Perdida (Ganancia) por venta de activos.

Esta partida represento en el 2008 un 0.03% con respecto al total de ventas y en el 2007 represento un 0.01% del total de ventas.

Esta partida obtuvo perdida por que venta de activos que le genero una perdida con respecto al costo del activo del 7.43%.

Otros Ingresos

Esta partida aumento en el 2008 en 504.26% que serian S/.237,000.00 con respecto al año 2007 que no tuvo relevancia en el total de las ventas, en el periodo 2008 represento un 0.02% del total de las ventas.

Esta partida tuvo su aumento debido a la recuperación Siniestro donde obtuvo el 88.73% que serian S/. 252,000.00 entre otros

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ingresos Financieros

Esta partida obtuvo su aumento en el 2008 en 116.15% que serian 17´703,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento el 1.15% del total de las ventas y en el año 2008 represento el 1.87% del total de las ventas.

Esta partida tuvo su aumento debido al rubro de Ganancia por diferencia de Cambio, los intereses y otros en el primero el aumento fue de 110.63% que serian S/.16´301,000.00.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gastos Financieros.

Esta partida tuvo su aumento en el periodo 2008 en 291.98% que serian S/.44´857,000.00 con respecto al periodo 2007 que ha su vez represento el 1.13% del total de las ventas, en el periodo 2008 represento 3.39% del total de las ventas.

Esta partida aumento en el periodo 2008 debido a la Perdida por diferencia de cambio que represento 66.32% del total de la partida y en el periodo 2007 esta partida represento el 13.08%.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Participación de los trabajadores.

Esta partida aumento en el 2008 en 51.66% que serian 1´092,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento el 0.16% del total de las ventas, en el periodo 2008 represento el 0.18% del total de las ventas.

Esta partida aumento en el año 2008 debido a que la empresa género mas utilidad antes de la participación de los trabajadores y el impuesto a la renta por ende la participación fue mayor el porcentaje de participación fue un aproximado de 9% en los dos periodos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Impuesto a la Renta.

Esta partida en el 2008 aumento en 63.51% que serian S/.4´648,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento el 0.56% del total de las ventas, en el 2008 represento el 0.67% del total de las ventas, dicha partida aumento por que la empresa genero mas utilidades antes del impuesto y las participaciones.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Utilidad Neta.

Esta partida en el 2008 aumento en 74.69% que serian S/.8´875,000.00 con respecto al año 2007 que a su vez represento el 0.90% del total de las ventas, en el 2008 represento el 1.18% del total de las ventas, dicha partida aumento por que la empresa genero mas ventas netas y menos gastos financieros.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Monografias.com

Monografias.com

Como se puede observar en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto al 31 de diciembre de 2008 el capital social esta representado por 294, 619,722 acciones comunes autorizadas y pagadas cuyo valor nominal es de S/1.00 por acción.

El aumento del Capital social se dio por que en la Junta de Accionistas se acordó incrementar el capital de la compañía en 6, 040,234 nuevas acciones a S/ 1.00, las cuales será pagadas a razón de S/ 2.56 por acción lo que generara una prima de colocación de S/1.56 por cada acción emitida y pagada.

Hasta el 31 de diciembre del 2008 solo se pagaron 4, 815,625 acciones, por las cuales han registrado un incremento del 1.66% con respecto al año 2007, que fueron S/ 4, 816,000 y una ganancia por prima de colocación ascendente a S/ 7, 512,000

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Monografias.com

Monografias.com

  • Actividad de Operación

En esta actividad la actividad donde se concentran sus ingresos pues resulta del desarrollo normal del negocio, obviamente sin descuidar las otras dos partes del estado, observando esta actividad podemos darnos cuenta de que la actividad normal del desarrollo no se ha visto afectada por el déficit aparente de liquidez por la empresa a logrado pagar sus principales obligaciones obteniendo un saldo positivo que aumento en 8.97% el 2008 con respecto al periodo 2007.

  • Actividad de Inversión

En esta actividad resalta la venta de IME y el recupero de llave, pero mas importante de comentar es la partida de compra de IME originada por la apertura de Hipermercados en Lima y Provincias, y la compra y desarrollo de intangibles que trae consigo el Proyecto SAP que es una decisión gerencial con el fin de maximizar la rentabilidad a través de minimizar costos y gastos efectuando innovación tecnológica que permite tener costos menores, que trajo como consecuencia el aumento de esta actividad en (51.47%) en el 2008 con respecto al periodo 2007.

  • Actividad de Financiamiento

En esta actividad resalta la disminución de la entrada en emisión de obligaciones financieras que fue de un (95.21%) en el 2008 con respecto al 2007 y una disminución en el aporte de Capital en (8.03%) en el periodo 2008 con respecto al periodo 2007.

CAPÍTULO IV:

Análisis descriptivo

ESTRUCTURA FINANCIERA Y ECONOMICA

Monografias.com

En los dos periodos podemos observar un déficit en Working Capital que va aumentando en el año 2008, también podremos observar que las inversiones activos fijos se están financiando con Pasivos a largo Plazo y que el patrimonio en el periodo 2008 financia el 41.42% del activo Fijo y el periodo 2007 el patrimonio financia el 44.59% esto nos da una idea general de la estructura financiera de la empresa.

Monografias.com

En esta estructura económica de manera general nos podemos dar cuenta que la empresa obtuvo mayor rentabilidad debido a las ventas realizadas que aumentaron en 34.18% obteniendo así una mayor incremento en la utilidad que aumento en 74.69% en el periodo 2008 y también se puede observar que la Utilidad Neta represento el 1.18% del total de las ventas esto quiere indicar que la empresa menores gastos (gastos ventas, administrativos) y un aumento en los gastos financieros que en el periodo 2007.

4.1 Situación de Liquidez

La liquidez general tiene una variación negativa que va de S/0.71 a S/0.61, ocasionado por el aumento de Pasivos corrientes (30.98%) en mayor proporción que los activos corrientes (11.37%).

Esto implica que su disposición de efectivo para asumir sus deudas a corto plazo ha disminuido. Por otro lado esta disminución se debe a dos factores:

  • Los flujos de efectivo que se han generado se deben a un aumento de la actividad de inversión debido a la compra de Inmueble, Maquinaria y equipo que aumento en 38.89% con respecto al periodo 2007, es decir la liquidez disminuyo a través de la compra de IME.

  • A través de las compras de activos Intangibles (software SAP)

El aumento de Pasivos corrientes incluye la participación mas significativa de cuentas por pagar comerciales que representa el 43.39% del total del pasivo y patrimonio.

En lo que respecta a la prueba acida, este ratio ha disminuido de S/0.34 a S/0.20, es decir en (41.18%) al aumento existencias en 43.58%, esta cuenta se aumento debido a la apertura de nuevos locales en Provincias (Huancayo y Trujillo II), al comienzo de la campaña navideña 2008 y a la campaña escolar 2009.

4.2 Situación de Gestión

Se puede apreciar que en el ratio de rotación de cuentas por cobrar se mantenido en los dos periodos lo que significaría que no existe una mejoría en la gestión de cobranzas pero en el caso como lo es esta empresa que sus ventas al crédito se realizan por tarjetas de crédito por lo que la empresa solo se dedica a cobrar a dichas entidades financieras, es decir esto corresponde a los vouchers realizados con tarjeta de crédito visa y American Express dichos importes son depositados posteriormente en cuentas patrimoniales mantenidas en el Banco Interbank.

En lo que se respecta al ratio de rotaciones de cuentas por pagar según (Gómez, 2000) este ratio ha aumentado de 3.17 a 3.19 días que nos da a entender que la empresa ha pagado las cuentas por pagar pendientes en una relación de 3.19 durante el año.

Por otro lado el ratio de rotación de existencias han disminuido de 7.24 a 6.70 días, esto podría explicarse por la apertura de nuevas tiendas y consolidación de otras en provincias donde siempre tiende la demanda a incrementarse y las mejores gestiones de marketing por parte del área de ventas con promociones que son tentadoras para el consumidor.

4.3 Situación de Utilidad.

Por el lado de las ventas y otros ingresos operativos se aprecia que a pesar del aumento de la competencia de TOTTUS en el mercado Provinciano las ventas aumentaron en 34.18% (S/ 448, 928,000).

El margen neto de operaciones se ha mantenido en los dos periodos de S/0.25 en el periodo 2008 como las ventas aumentaron en 34.18%, también aumentaron los gastos de ventas y gastos administrativos, en lo que también se puede explicar que este ratio se haya mantenido aun cuando las ventas fueron mayores que en el periodo 2007, es lo que respecta a los gastos financieros, estos también aumentaron debido al factor mas importante.

  • la devaluación de la moneda extranjera puesto que este año, por la crisis económica a nivel mundial, fue alta en comparación del periodo anterior, lo que genero una perdida por diferencia de cambio debido a que la empresa adquirió mercadería a crédito en moneda estadounidense, que en el periodo 2008 era de S/3.137 para la compra y S/3.142 para la venta (S/ 2.995 y S/2.997, respectivamente en el periodo 2007) en el periodo 2008 la empresa tiene deudas de $69,007,000 que se obtuvo mayormente por la compra de Electrodomésticos para la venta.

4.4 Situación de Endeudamiento

El ratio de endeudamiento de activo total ha aumentado de 0.71 a 0.72 que representa el 1.41% esto se debe a que el pasivo ha aumentado en mayor proporción que el activo. El incremento se debió por consecuencia del aumento de los pasivos a corto plazo, ya que los pasivos a largo plazo son insignificantes en relación a los de corto plazo.

El aumento de este ratio trajo como consecuencia que el apalancamiento financiero ha aumentado, lo que genera una condición de calificación de mayores riesgos para futuros endeudamientos.

Las deudas de la empresa son mayormente de corto plazo, estas suelen generar costos financieros mayores.

En cuanto al ratio de rendimiento sobre Capital este ratio ha aumentado de S/0.05 a S/0.08 aumentando en 60%, esto quiere decir que en el periodo 2008 por cada unidad monetaria de capital aportado por los propietarios se genero S/0.08.

En lo que respecta al ratio de pasivo/patrimonio, este aumento de S/2.42 a S/2.57 que significa el aumento de la Deuda a corto plazo.

4.5 Situación de Rentabilidad.

La rentabilidad por acción (utilidad neta/numero de acciones) ha aumentado de S/0.05 a S/0.07 debido a dos factores, siendo el primero el aumentó de la utilidad neta y el aumento de las ventas, lo que produce un aumento del ratio de 40%.

El aumento de la rentabilidad por acción implica que la gestión de la empresa ha sido buena, pues mediante los activos y la utilidad neta se mide la eficiencia de las inversiones, este aumento del ratio se debió a dos factores importantes.

  • El aumento de la utilidad neta, que es un factor externo principalmente generado por el aumento de la demanda en provincias por la apertura de nuevas tiendas.

  • El aumento de las ventas es el factor mas importante por que de ahí se desprende la utilidad neta analizando esta partida podemos darnos cuenta de la buena gestión de ventas que hizo la empresa en el año 2008.

Conclusiones

  • Del análisis financiero efectuado podemos concluir que la liquidez general de la empresa es irregular, mientras que la liquidez absoluta nos da una visión de manera general que la empresa se encuentra en problemas de solvencia, lo que originaria que no se van a cumplir con todas las obligaciones corrientes.

  • Del capital de trabajo encontramos a una empresa con déficit para poder cumplir con sus obligaciones principalmente por el aumento de cuentas por pagar comerciales que representan mucho mas del activo corriente (en opinión de gerencia dicho monto se esperaría pagar una parte en el 2009 con ingresos por la campaña escolar).

  • Con respecto a los índices de gestión nos indican que han aumentado principalmente por la apertura de tiendas y consolidación de algunas en provincias.

  • La rentabilidad de la empresa ha aumentado con respecto al año anterior lo que conlleva a que ha habido una buena gestión empresarial.

  • Con respecto a las ventas la empresa llego a obtener un aumento del mas 30% comparado con el periodo 2007 y una utilidad neta que represento el 1.18% del total de las ventas en 2008, esto ocurrió por dos factores importantes.

  • La consolidación y apertura de nuevas tiendas en Provincia y Lima que siempre tiende a incrementarse la demanda.

  • El aumento de los gastos de venta y administración

  • El aumento considerable de los gastos financieros (generados por perdida por diferencia de cambio)

Recomendaciones

En vista de la situación financiera de la empresa se encuentra en una situación de déficit del Capital de trabajo, se recomienda seguir con las siguientes acciones:

  • Seria necesario reestructurar la deuda a corto plazo, que implicaría altos costos financieros y obligaría a la empresa a generar utilidades significativas a corto plazo y tratar de financiar deudas que todavía no han vencido.

  • Efectuar un inventario físico de las Existencias, para así determinar las mercaderías obsoletas para poder ofertarlas consiguiendo de esta manera liquidez en corto plazo.

  • Agilizar las cuentas por cobrar ya que en el periodo 2008 disminuyo solo (0.37%) esto generaría liquidez en corto plazo para afrontar algunos pagos de corto plazo

  • Reestructurar los planes de marketing en Provincias de manera que pueda generar mayores ventas en estos lugares.

  • Incentivar un mayor dinamismo en el sistema de créditos, es decir otorgar mayores créditos (vales de mercadería) a empresas e instituciones públicas para así obtener mayores ingresos.

  • Reducir gastos operativos y evitar financiamientos externos.

  • Tratar de agilizar la instalación del software ERP SAP que traerá como consecuencia la reducción de costos.

  • Invertir en mas locales en Provincias por que se sabe que siempre la demanda tiende a incrementarse en esto lugares y así el aumento de las ventas (en opinión de la gerencia para el año 2009 se espera la apertura de 6 hipermercados a comienzos de año, 3 Lima, 1 Ica, 1 Piura, 1 posiblemente Chiclayo II).

Bibliografía

  • Análisis de Estados Financieros para la toma de decisiones – Gustavo Tanaka Nakasome – Pontificia Universidad Católica del Perú – Ed. Fondo Editorial 2005

  • Estados Financieros – C.P.C. Jaime Flores – Entre líneas Primera Edición Junio 2008

  • Análisis de Estados Financieros Teoría, Aplicación e InterpretaciónLeopold A. Bernstein – McGraw Hill.

  • www.spsa.com.pe

  • Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2008 y de 2007 junto con el dictamen de auditores independientes.

 

 

 

 

Autor:

Walter Manuel Rodas Sosa

Curso: evaluación de estados financieros

Docente: Cecilia Alayo

Carrera profesional: contabilidad

Chiclayo 01 de Julio de 2009.

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.