Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis Socio Cultural y Comparativo del Japón y México (página 2)




Partes: 1, 2


En 1872 se introdujo en Japón un moderno sistema de educación nacional, al instituir el Gobierno escuelas primarias y secundarias por todo el país. En 1886 se impuso a todos los niños la obligatoriedad de asistencia a la escuela elemental durante tres o cuatro años. En 1900 la educación obligatoria pasó a ser gratuita, y en 1908 su duración fue ampliada a seis años. Después de la Segunda Guerra Mundial este periodo fue de nuevo aumentado hasta el actual sistema de nueve años, que cubren las etapas de la escuela primaria y de la secundaria elemental.

Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.

El sistema educativo se divide en cinco etapas: jardín de infancia, escuela primaria, escuela secundaria elemental, escuela secundaria superior y la universidad. La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan por continuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores.

La administración del sistema educativo japonés está descentralizada, y el papel del Ministerio de Educación es en gran parte de coordinador. La responsabilidad de los presupuestos escolares, los programas educativos, la asignación de centros

y la supervisión de los colegios de enseñanza secundaria elemental y superior está en manos de las juntas administradoras locales de educación. Los miembros de dichas juntas son seleccionados y nombrados por los responsables administrativos de las autoridades del gobierno local.

La distribución del poder y la figura del Emperador

La figura del emperador es, hoy en día aún más que en épocas anteriores, un símbolo –como reza la Constitución- del Estado, el símbolo del Estado "...y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano". Es decir que no detenta poder alguno y todo su accionar dentro del marco político depende de la aprobación de la aprobación del Gabinete.

El poder soberano es del pueblo y esto se cristaliza en la elección popular de gobernantes. Como el sistema adoptado por Japón es del tipo parlamentario, el órgano legislativo es el que tiene mayor importancia y poder. Así, la Dieta consta de dos cámaras; la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros.

Como la Dieta es el órgano supremo de gobierno, el Gabinete y el Primer Ministro responden a ésta. De hecho, una mayoría de los integrantes del Gabinete debe formar parte de la Dieta.

Como sistema de balance de poder, la Constitución prevee la posibilidad de censura por parte de la Cámara de los Representantes hacia el Gabinete; mientras que éste puede disolverla.

Ambas cámaras se diferencian entre sí por sus funciones. La Cámara de Representantes legisla en términos de presupuesto, ratificación de tratados y elección del Primer Ministro; esto evidencia una primacía de la Cámara Baja, que se confirma si tenemos en cuenta que dicho órgano puede -con una mayoría de dos tercios- anular a la Cámara Alta.

El poder ejecutivo está conformado por el Primer Ministro junto con el resto de los ministros de Estado, en el Gabinete.

El Primer Ministro que es elegido entre los miembros del Gabinete y tiene la facultad para destituirlos. Su función es presentar proyectos de ley ante la Dieta, a la vez que controla y supervisa el órgano ejecutivo y notifica a la Dieta de diversos asuntos internos y externos.

El resto del Gabinete se ocupa de la administración de leyes y de la función pública; de la elaboración del presupuesto; y también de la gestión de relación con el exterior.

Japón establece en su Constitución el carácter descentralizado de su administración, por lo que cada región es autónoma y posee sus propios sistemas de representación basados en el sufragio universal.

Economía del Japón

La economía de Japón es un floreciente complejo de industria, comercio, finanzas, agricultura y todos los demás elementos de una estructura económica moderna. La economía de la nación se encuentra en una avanzada etapa de industrialización, con el auxilio de un contingente masivo de información y redes de trasporte altamente desarrolladas.

La agricultura y la pesca han desempeñado un papel importante en la economía japonesa. Sin embargo, recientemente la industria ha evolucionado paralelamente a la modernización de Japón y ha llevado a numerosos agricultores a las ciudades comerciantes e industriales.

Los campos cercanos a las grandes ciudades se han convertido en zonas residenciales. Desde hace algún tiempo, el modo de vida y el régimen alimentario en Japón se han occidentalizado de una manera significativa, así pues, varios productos alimentarios han tenido que ser importados de muchas partes del mundo, sobre todo de los Estados Unidos. Japón, siendo un país insular, la pesca ha proporcionado para los japoneses su principal fuente de proteínas. La pesca industrial, muy moderna, sigue siendo una actividad importante para este país. La ganadería está expandiéndose desde hace poco, pero deben importarse grandes cantidades de carne para responder a las necesidades de los consumidores.

De otra parte encontramos que cada año deben importarse aproximadamente nueve mil toneladas de mineral de hierro, para fabricar coches, barcos etc. Podemos decir que la producción de acero está estrechamente relacionada al desarrollo de las industrias. La industria de transformación es el centro de la actividad industrial del Japón. Las máquinas herramientas, máquinas de coser, automóviles, barcos, máquinas fotográficas y relojes son los principales productos de ésta industria y son artículos muy buenos para la exportación. La industria automovilística representa una gran parte de la industria de transformación, lo más importante en lo que concierne a los productos fabricados en el país. Japón se ha convertido ahora en el segundo país en el mundo para la producción automovilística.

Filosofía de Las 5S

La metodología de las 5s nació en Eiji Toyoda en un entorno industrial. Y con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, mas ordenados y mas limpios de forma permanente. Para conseguir una mejor productividad y un mejor entorno laboral.

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

  • Seiri: Clasificación. Separar innecesarios

  • Seiton: Ordenar. Situar necesarios

  • Seiso: Limpieza. Suprimir suciedad

  • Seiketsu: Señalizar anomalías

  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando

http://www.monografias.com/trabajos13/japoayer/japoayer.shtml?monosearch

http://www.mx.emb-japan.go.jp/sp/japon/info-general.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n#Gobierno

http://www.monografias.com/trabajos907/japon/japon2.shtml?monosearch

http://saludconcosas.blogspot.com/2008/12/las-5s-una-gua.html

Breve Historia de México

México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que continúan en la actualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico#Fundaci.C3.B3n_de_M.C3.A9xico

El México de Ayer y Hoy

Monografias.com

Inicio de la cultura

La fundación de México ocurre en el año de 1325, cuando los Aztecas provenientes de Aztlán, emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. El 13 de Marzo de 1325 los Aztecas llegaron a lo que hoy se conoce como el Valle de México, algunos historiadores dicen que vieron la señal y fundaron Tenochtitlán. ciudad y capital del Imperio Azteca.

Religión.

El contexto de las iglesias en México es diverso y amplio; aunque la religión católica predomina en el país, cada vez más otras creencias se vienen abriendo paso y creciendo

Según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta el 15 de noviembre de 2006 había registradas 6 mil 652 asociaciones religiosas, divididas así: 3 mil 048 son católicas, apostólicas y romanas; 1,774 de Pentecostés; 1,608 bautistas; 69 presbiterianas; 54 espiritualistas; 24 ortodoxas; 14 adventistas; 10 luteranas; 9 judías; 11 budistas; 6 metodistas; 5 de la Luz del Mundo; 4 científicas cristianas; 4 corresponden a "nuevas expresiones"; 3 hinduistas; 2 de los Testigos de Jehová; 2 krishnas; 2 islámicas; 1 anglicana; una de los mormones y 1 más del Ejército de Salvación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/146957.html

Educación en México

En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado. Siendo la educación básica obligatoria e impartido por el Estado. En todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La educación en México ha visto grandes avances en las ultimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los ultimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%

El nivel medio superior Al inicio del ciclo escolar 1998–99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales poco menos de 1.21 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura compuesta por 9,300 planteles y una plantilla de 197,900 docentes. El 36.9% de la matrícula fue atendida por instituciones del gobierno federal, el 29%, por las pertenecientes a gobiernos estatales, el 20.9%, por privadas y el 13.1% por autónomas, dependientes de las universidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

http://www.mitecnologico.com/Main/EducacionMediaSuperiorEnMexico

La distribución del poder y la figura del Presidente

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el país es una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 32 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial. El mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad de reelección ni vicepresidente. En el caso que un presidente de la República no pueda concluir su mandato, la presidencia interina queda en manos de la persona electa por el Congreso, o en su caso, por la Comisión Permanente.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El senado se compone de 128 senadores que se renueva completamente cada 6 años en concordancia con el período presidencial. La cámara baja o de diputados se compone por 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de cuatro legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara. Los elegidos para ocupar cargos de elección popular en México no pueden renunciar al mandato popular, pero en caso necesario pueden solicitar licencia para separarse de su puesto.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico#Forma_de_gobierno

La economía de México

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía en tamaño de toda América despuès de la de los Estados Unidos y Brasil y la 13ª a nivel mundial, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Pero Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

  • Dependencia comercial

  • Dependencia financiera

  • Dependencia tecnológica

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos conscientisemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

http://www.monografias.com/trabajos6/ecom/ecom.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico

Comparación

A pesar de que ambas culturas son milenarias. Y ambas pasaron por grandes crisis y oportunidades. Los que las distingue y lleva por diversos caminos es.

En la política.

En el poder legislativo.

En Japón al igual que en México existen dos cámaras de gobernantes, ambas elegidas por el voto del pueblo pero. La diferencia es que. En la cámara del Japón los ministros votan entre ellos por un primer ministro que lleva a cabo las funciones de gobierno. Y en México los funcionarios. Solo se preocupan por sustentar sus sueldos. Y dejan en un segundo plano. Sus funciones de estado.

Además cada estado es independiente y soberano. Y tiene un representante.

En el poder el ejecutivo.

A pesar de que en Japón se tiene un emperador. Este no ejerce funciones gubernamentales, y sus actos políticos tiene que ser aprobados por la cámara.

En México el Presidente es omnipotente (lo cual es malo, se dice que el poder absoluto corrompe) en todos los aspectos del gobierno. Y la cámara. Solo discute muy ligeramente, las leyes e impuestos. Que ejercer a sin pensar levemente en las consecuencias de sus actos.

A pesar de que cada estado también es independiente y soberano. Sus representantes. Son ineficientes y corruptos y no son capases de ejercer sus funciones.

Comparación II

En la Educación.

A pesar de que ambos sistemas educativos son muy parecidos en su sistema de niveles y reglamentos, son regidos por una organización.

En el sistema del Japón el pueblo elije al representante local, de cada provincia. Que se encarga del control de la educación y las instituciones que la ejercen. Y tiene el Fin de Clear ciudadanos seguros de sí mismo.

En el sistema Mexicano, está regido por la SEP. Que tiene el deber de controlar la educación e instalaciones, pero a nivel federal y en zonas de difícil acceso. Y por consecuencia, no puede llevar a cabo un buen trabajo. (Deberían hacerlo por estado sería más fácil y más controlado.) , además esta corrompido por los sindicatos de maestros entre otros, que solo buscan lucrar con la educación del país en vez de fomentarla.

Comparación III

En la Economía.

"Ambos países depende de otros"

Japón por su poca extensión territorial y su falta de recursos naturales, a si que depende de otros países para comprar materia prima y desarrollarla hasta producto terminado. Ejemplo:

Compra acero reciclado a países, lo trabaja y vende autos, maquinaria, barcos, etc.

Lo cual lleva a su economía a un crecimiento sustentable y progresivo, que genera empleos sustentables y bajo costo de los productos nacionales. Todo esto lo ha llevado ha convertirlo en la potencia que es hoy día.

En cambio, México en comparación mayor territorio y tiene grandes recursos naturales, pero en vez de explotarlos he industrializarlos, hace lo contrario del Japón, Vende la materia prima y compra el producto terminado. Ejemplo:

Vende petróleo crudo y compra gasolina. Principalmente con estados unidos

Lo cual afecta la industrialización del país, ya que al comprar los productos terminados. No se invierte para fabricarlos aquí mismo.

Ni genera empleos, aumenta los precios de los productos y afecta más que a todo a la economía nacional.

Conclusiones

"La verdad es que comparar estas dos culturas con ideologías diferente, es muy favorable para México, ya que debería aprender algo del Japón, no todo pero si su manejo de la economía, México tiene todo para ser una superpotencia mundial. Menos las intenciones de serlo, ya que parece que cada quien vela por sus intereses en vez del bien común, nuestros políticos solo se interesan en su salario en ves de hacer su deber."

Opinión personal.

"Por eso voy a estudiar, y analizar mas de fondo la ideología del Japón, Aprenderé el idioma y la escritura e incluso iré a vivir a esa gran nación solo para regresar y Difundir lo que he aprendido, pero si no quieren aprender, regresare al Japón y no volveré,"

 

 

 

 

Autor:

Parámetros de comparación

Con el fin, de hacer un análisis crítico de los rasgos más, determinantes y Fundamentales de una cultura, Para posteriormente enfatizarlos en una comparación Socio cultural, me basare en los siguientes principios

  • 1. El inicio de la cultura como tal

  • 2. La religión

  • 3. La Educación

  • 4. La distribución del Poder

  • 5. La economía

  • 6. Recursos

  • 7. Algunos principios filosóficos

Breve Historia del Japón

La historia antigua del Japón se mezcla con la mitología. Al igual que el resto de las naciones, Japón está orgulloso de su larga historia y es sumamente consciente de su pasado histórico. Como materia curricular la historia goza de gran importancia, tanto en las escuelas como en la universidad. No es extraño ver en la portada de los periódicos noticias relacionadas con hallazgos arqueológicos u otro tipo de acontecimientos de relevancia histórica, y en televisión es frecuente la emisión de documentales que se ocupan del pasado. Los japoneses valoran los contactos con las culturas china y coreana como formadoras de su cultura, y las relaciones con Occidente, durante el siglo cristiano y a partir del siglo XIX, como igualmente determinantes en su andadura como nación. Son conscientes de los daños ocasionados por Japón durante sus agresiones imperialistas en Corea, China y Manchuria, y de su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial. El pasado de Japón es dividido por los propios japoneses en siete grandes etapas o edades. Prehistórica o senshi, Protohistórica o genshi, Antigua o kodai, Medieval o chûsei, Pre-moderna o kinsei, Moderna o kindai, Contemporánea o gendai.

http://www.monografias.com/trabajos16/historia-japon/historia-japon.shtml

El Japón de ayer y hoy

Monografias.com

Inicio de la cultura.

La vida japonesa en la edad arcaica, era propia de una sociedad primitiva, en la cual no existía claramente una estructura de clase o poder. La separación geografía del archipiélago japonés fue uno de los factores que impidió que durante mucho tiempo la cultura japonesa no se desarrollase mas allá de la etapa neolítica. Entre los siglos II y III A.C.

Religión.

El shintoísmo era la religión principal. Es una religión propia de Japón, cuyo origen y fundador se desconocen. Se caracteriza por el respeto hacia la naturaleza, los antepasados y los héroes nacionales. La creencia en la divinidad del emperador sería en aquel entonces una de sus principales características.

Durante el Siglo sexto el Budismo importado de Corea y de China se extendería por el país ejerciendo una importante influencia en todos los ámbitos. Durante los siguientes siglos, el budismo desempeñaría un importante papel en la creación de la cultura única del Japón.

La educación del Japón

A principios del siglo séptimo, el regente Shotoku Taishi llevaría a cabo reformas políticas y establecería un gobierno constitucional. Además, contribuiría a desarrollar la cultura de la educación. se funcionaron diversas instituciones educativas para cubrir las necesidades de las diferentes clases sociales. Los señores de las provincias establecieron colegios especiales para los hijos de los guerreros, y las comunidades rurales mantenían escuelas para los miembros más acomodados de las clases mercantil y campesina. Otro tipo de escuela privada fue la "Terakoya", donde se enseñaba lectura, escritura y aritmética a los niños de la clase media, principalmente en las zonas urbanas.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.