Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analogía entre Matrix y la historia de la Caverna de Platón

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente que vive las cosas realmente como son. De la película Matriz me llama la atención es la reflexión que le hace Morfeo al mostrarle su verdadero mundo.

Neo cree vivir en el mundo ideal donde sale a comer, vive, trabajar, cobra un sueldo y vuelve a su casa para terminar una rutina, todo parece ser común en su vida hasta que aparece Morfeo y le muestra la verdadera realidad de las cosas, le compara el mundo donde actualmente vive y le hace ver que no es la situación verdadera sino otra totalmente diferente.

El Mito de la Caverna de Platón es algo parecido, ya que hay cierta cantidad de hombres que viven en una caverna que son prisioneros desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared y lo único que pueden percibir es un conjunto de sombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven.

Para ellos no existe sol, luna, cielo, estrellas, personas, entre otras cosas, por lo cual solamente lo que conocen son puras "sombras" y cuando uno de ellos se le muestra el mundo real, éste queda maravillado porque nunca en su vida había visto algo parecido puesto que solamente vivía en oscuridad, y cuando le cuenta estas cosas a sus compañeros, éstos no le creen porque un mundo así no existe.

Un aspecto interesante de la Alegoría de Platón es que habla de dos mundos llamados: Mundo Sensible y Mundo Inteligible, los cuales a pesar de estar presente en una misma persona, no son iguales y se pueden diferenciar de una manera distinta, tan distinta que quizá la persona en si misma no establezca la diferencia.

El Mundo Sensible por ejemplo es una copia defectuosa del mundo inteligible, es decir, una percepción de los sentidos (oído, vista, tacto), es lo que persona recrea independientemente su estado mental, es lo que ella crea para vivir y para poder subsistir, no necesariamente tiene que ser un mundo real, sin embargo, para cierta persona representa el mundo donde se desenvuelve y actúa según su conocimiento.

El mito de la caverna de Platón habla de varios humanos que se encuentran en el fondo de una caverna amarrados de pies, manos y cuello de forma que siempre estén mirando al lado contrario de la salida de dicha caverna; entre ellos y la salida hay un muro que tampoco les permite saber con claridad que es lo que hay detrás.

En la pared frente a ellos con algún tipo de fuego se proyectan las sombras de los hombres, animales y demás cosas que pasan por ahí, haciendo creer de esta manera a los hombres encadenados que la única realidad que existe es la que ven frente a ellos, pues desde siempre han estado sujetos a este suplicio, por lo que no conocen ni imaginan lo que hay afuera de la caverna.

En cierta ocasión, un hombre escapa de las cadenas y sale, pero no puede ver nada de lo que hay, pues sus ojos no están acostumbrados a esa realidad, lo que le proyectaba las sombras era el sol, y poco a poco se acostumbra y logra ver y darse cuenta de que todo lo que había vivido hasta ese momento era falso, lo que creía que era el mundo no era siquiera algo parecido.

Tanto Matrix como la Alegoría de la Caverna, los personajes que allí viven, son personas que debido a su limitada capacidad a la que se han visto para poder vivir, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser "un mundo ideal", pero que les permita a ellos ir y venir, hacer una vida y acostumbrarse a ellos.

Es de especial resaltar que en ambas situaciones las personas han sido de alguna manera "esclavizadas" a vivir una situación y ellos no se han dado cuenta, por lo tanto no les parece nada extraño vivir en la oscuridad o estar esclavizadas para desenvolverse en un mundo al cual ellas ignoran por completo, por lo tanto, no es incómodo para ellas vivir en esos esferas.

Algo que debo resaltar en la película Matrix es que a Neo se le presenta dos píldoras, una azul y una roja, tomando la píldora roja él queda en el mundo real y se le enseñará que tan profundo el hoyo del conejo; en cambio, si toma la píldora azul, la historia acaba, él se despierta de la cama y crees en todo lo que quieres creer.

La Alegoría de la Caverna se trata de imaginar que dentro de ella hay presos, que toda la vida estuvieron ahí, que están sentados frente a una pared, donde en ellas se proyectan sombras y están atados de tal manera que no pueden ver más nada que las sombras.

Estas sombras son proyectadas porque detrás de ellos hay una fogata y por el lado de ella pasan cargados objetos (jarrones), cantando o conversando. El eco que se produce el habla y el canto de las personas hacen que los presos crean que las sombras son las que emiten el sonido.

En estas secuencias Platón habla de "dos mundos" uno que se halla dentro de la caverna (mundo de sombras) y el otro afuera (mundo de las cosas reales), hay una situación paralela que no permite que estas personas poder conocer este nuevo mundo y estar siempre pensando que las sombras y los sonidos que ellas emiten es lo que realmente existe.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda