Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arequipa: el desarrollo endógeno y los actores sociales, el rol de los microempresarios

Enviado por roger tumi



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo y crecimiento económico
  2. ¿Qué es el desarrollo?
  3. Como lograr el desarrollo
  4. Arequipa y el desarrollo en el Perú
  5. El desarrollo en la región Arequipa
  6. Los microempresarios actores sociales del desarrollo
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Basado en la propuesta teórica que realiza el sociólogo francés Alain Touraine y conjugando con la realidad que vive nuestro país mas específicamente la Región Arequipa, en el presente ensayo se presente entender las características socioeconómicas del desarrollo alcanzado en la Región Arequipa en las últimas décadas e identificar los principales actores sociales de este desarrollo.

Desarrollo y crecimiento económico

Normalmente, se ha identificado el concepto de desarrollo con el concepto de crecimiento económico, es así que en nuestro país en el año 2007 se ha alcanzado un crecimiento económico de alrededor del 8% tendencia de crecimiento que se esta manteniendo por varios años desde el 2001; sin embargo, constatamos que las necesidades básicas de la mayoría de la población peruana no se ha logrado satisfacer.

Entonces la pregunta que se cae de maduro: ¿El crecimiento económico de un país equivale a su desarrollo?, la respuesta parece obvia el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo; el Perú crece económicamente, produce más, exportan más, se consume más, según, por supuesto, los datos de los economistas quienes fácilmente cuantifican este crecimiento que han denominado macroeconómico; pero no por ello se ha logrado en el país la satisfacción de las necesidades de la población que es dónde realmente se percibe el desarrollo .

¿Qué es el desarrollo?

La satisfacción de necesidades propias del ser humano es otra categoría que se usa para entender lo que es desarrollo, es decir, que desarrollo no solamente es el crecimiento económico, sino que esta se mide por la calidad de vida de las personas que esta determinada por el grado de satisfacción de necesidades del ser humano como: alimento, vivienda, educación, salud, que son necesidades primarias, pero además de otras necesidades como protección, afecto entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. "El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos"[1].

De esta forma los indicadores cuantitativos macroeconómicos no son suficientes sino que es necesario desarrollar indicadores cualitativos de crecimiento como las que se han indicado así como la distribución más equitativa del ingreso, expectativas de vida, acceso a una vivienda digna, a servicios de salud y de educación, derechos sociales y políticos, optimización de la justicia y a la posibilidad de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Como lograr el desarrollo

Pero ¿como se logra este crecimiento económico, esta satisfacción de las necesidades propias del ser humano? Alain Touraine sociólogo y politicólogo, es uno de los intelectuales franceses más reputados, su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable en las ciencias sociales de Europa, Estados Unidos y América Latina. En su obra: ¿qué es el desarrollo?[2] Pretende dar una respuesta a esta interrogante de cómo alcanzar el desarrollo.

Conceptualmente y en lo sustantivo, Touraine, equipara el desarrollo con el logro de la modernidad, es decir, el modelo de vida y cultura de la civilización occidental, en lo procedimental o formalmente, es decir, la manera de lograr esta modernidad, lo equipara con la acción, con la voluntad deliberada de los actores políticos para transformar la sociedad.

Desarrollo, entonces, se opone a inercia en este aspecto formal; Touraine, encuentra la diferencia con el proceso de modernización que también significa desarrollo, pero mas apropiadamente desarrollo endógeno que es una forma de llegar a la modernidad; coincidiendo en lo sustantivo con el concepto que tiene Touraine sobre el desarrollo, pero no en la forma que en el caso de un desarrollo endógeno no se logra por la voluntad de los actores sociales, sino mediante la reproducción natural de la sociedad, la capacidad natural del sistema social para producir modernidad, mas preciso, por la inercia de la modernización, por la inercia de los cambios tecnológicos

Para Touraine, entonces, la frontera entre desarrollo endógeno (inercia) y desarrollo propiamente dicho (acción) siempre ha sido bastante clara. El desarrollo endógeno o la modernización es la capacidad natural que tiene un sistema social de producir modernidad, en cambio el desarrollo se refiere a la voluntad que tienen los actores políticos, de transformar la sociedad. La modernización es un proceso, el desarrollo una política.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda