Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asertividad

Enviado por Lorena Caro Sandoval



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la asertividad?
  2. Técnicas para aprender a ser asertivos
  3. Comparación de conductas asertivas, pasivas y agresivas
  4. Conclusión

Monografias.com

Introducción

En el mundo se presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales. No todos los desafíos y situaciones son tan agradables como quisiéramos. No es fácil convivir a diario con situaciones conflictivas, agresivas, tener que optar, tomar decisiones, tener identidad, autonomía, ser uno mismo.

Producto de una conducta errada, nuestras acciones o la falta de una intervención apropiada, pueden generar consecuencias insospechadas que podrían llegar a crecer como una bola de nieve que desciende a gran velocidad. Afortunadamente, existen herramientas que nos permiten protegernos y enfrentar de mejor manera las avalanchas diarias.

En el contexto de las relaciones humanas, la asertividad es la herramienta básica del siglo XXI y como tal, no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde en cada instancia.

La asertividad es una valiosa habilidad social, que permite obtener lo que queremos a través de una negociación, sin ofender, hacer sentir culpable o amenazar; es decir, sin necesidad de lastimar a los demás o ser lastimado por ellos, ya sean amigos, empleados, familiares, etc.

El presente trabajo se enfocará en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, sus características y técnicas básicas.

Objetivos

Aprender lo que es la asertividad y como nos afecta el no ejercerla.

Reconocer y/o aprender a ser una persona asertiva.

Distinguir de manera sencilla la diferencia entre pasividad, agresividad y asertividad.

Aprender algunas herramientas que nos permitirán ser más asertivos.

Mejorar nuestras relaciones interpersonales en situaciones laborales, personales, académicas o comerciales.

¿Qué es la asertividad?

Asertividad es la capacidad para expresar propias opiniones, los sentimientos y las emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los demás.

La asertividad no tiene nada que ver con la necesidad de aprobación; si soy asertiva no estoy buscando con mi conducta el beneplácito de los demás, sino que estoy expresando mis propias opiniones aunque esto implique desacuerdos con otras personas.

Cuando expreso lo que siento y pienso con tranquilidad y sin tapujos, me siento bien, desaparece el nerviosismo y la tensión. La asertividad tiene un efecto contrario a la ansiedad; cuando actúo asertivamente se produce un efecto anti ansiedad que hace que me calme manejando cualquier situación de manera más efectiva y equilibrada.

La asertividad es innata y aprendida, de manera que el camino hacia la asertividad, puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.

En el mundo complejo como este, es necesario que seamos asertivos, sino, tanto nuestros derechos, como nuestras obligaciones acabaran dominándonos.

¿Qué es ser asertivos?

Al definir lo que es la asertividad me refiero a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.

Cuando hablo de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

Una de las definiciones que me parece interesante destacar es la siguiente:

Respetar y expresar aquello que se necesita, siente y piensa y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

A veces se le llama "saber decir las cosas" o en el otro extremo, "no dejarse avasallar", y me refiero normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que se habla de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Esto, está muy lejos de su significado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda