Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoría externa

Enviado por Karina Flores



Partes: 1, 2

  1. El papel del auditor externo del banco

Loa auditores externos deberán cumplir con los siguientes requisitos para prestar este servicio a la institución bancarias los cuales son los siguientes:

  • 1. Estar inscrito en el Registro Profesional de Auditores que lleva el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría.

  • 2. Satisfacer las Normas de Auditoría emitidas por el Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, las cuales se conocen por las siglas SAS, relativas a la independencia y capacidad profesional.

  • 3. Acreditar experiencia profesional en el ejercicio de la auditoría externa de al menos cinco años. En el caso de sociedades bastará con que al menos uno de los socios responsable de firmar los informes de auditoría lo cumpla.

  • 4. Que el auditor, los socios, directores, administradores y en general, quienes suscriban informes, no hayan sido condenados por delitos contra el patrimonio o la hacienda pública.

  • 5. Que el auditor, la sociedad, los socios, directores y administradores y en general quienes suscriban informes, no sean deudores directos o indirectos en el Sistema Financiero por créditos clasificados como de difícil recuperación o irrecuperables; aspecto que deberá observarse durante el tiempo que dure la prestación de los servicios.

  • 6. Los despachos que soliciten inscribirse como sociedades, deben estar constituidos legalmente y tener como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.

Los auditores externos deben permitir a la Superintendencia, en todo momento, conocer la ejecución de la auditoría y el acceso a los papeles de trabajo que la sustentan.

La planeación de la auditoría de un banco debe comprender como mínimo lo siguiente:

  • Evaluación de los activos de riesgo crediticio (cartera de préstamos y operaciones contingentes), conforme a las técnicas y procedimientos que estime conveniente el auditor externo, pero utilizando los Criterios para la Evaluación y Calificación de Deudores, del Reglamento para Clasificar la Cartera de Activos de Riesgo Crediticio y Constituir las Reservas de Saneamiento, emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero;

  • 2 Evaluación de los procedimientos que se utilizan para determinar:

a) Los límites de endeudamiento que se regulan en el artículo 104 de la Ley de Bancos y Financieras;

  • b) Los créditos relacionados, que se regulan en los Arts. 109 y 110 de la Ley de Bancos y Financieras;

c) El cumplimiento del encaje legal, establecido en los artículo 43, 44 y 45 de la Ley de Bancos y Financieras;

d) El requerimiento de fondo patrimonial, establecido en los artículo 40 y 41 de la Ley de Bancos y Financieras;

e) Los calces de moneda y de plazo, establecidos en el artículo 60 de la Ley de Bancos y Financieras;

f) Examinar el cumplimiento de las anteriores disposiciones legales.

3. Confirmaciones de saldos, por lo menos una vez al año, de préstamos, inversiones, depósitos y bancos del exterior. Esta labor no podrá delegarse a personal de la institución;

4. Revisión de las actas de Junta Directiva y la correspondencia cruzada con la Superintendencia, durante el período examinado; y

5. Examen de los siguientes componentes:

a) Disponibilidades

b) Cartera de inversiones

c) Depósitos

d) Avales y fianzas

e) Cartas de crédito

f) Cobranzas del exterior

g) Compra-venta de moneda extranjera

h) Ingresos

i) Gastos

6. La verificación que la empresa auditada haya revisado, por medio de un técnico independiente, que los programas computacionales (software) a utilizar para la generación de los estados financieros, les permitan asegurar que las operaciones realizadas son debidamente registradas.

El estudio y evaluación del control interno de un banco, cuando no sea general, debe cubrir los ciclos de préstamos, inversiones y devengo de intereses, tanto por cobrar como por pagar; cuando se trate de una sociedad de seguros debe cubrir los ciclos de producción, reaseguros, siniestros y salvamentos y recuperaciones.

Los papeles de trabajo deben ser clasificados para formar parte del archivo permanente, general o corriente, según su naturaleza; debiendo presentar evidencias respecto a:

1. Conclusiones a que se ha llegado

2. Criterios de selección de muestras y alcance de las mismas

3. Aspectos no desarrollados y su justificación

4. Revisión por parte del gerente o socio a cargo de la auditoría

5. Resumen por separado de diferencias de auditoría

El papel del auditor externo del banco


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda