Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Autores y poetas de la provincia de Colón, Panamá (página 2)

Enviado por Jos Reyes Alveo



Partes: 1, 2


Entre las poesías de Enrique Jaramillo Levi podemos mencionar las siguientes: Recuperar la Voz (1993, de Recuperar la Voz), Sin Sentido (de Los Atardeceres de la Memoria), Ideas (de Los Atardeceres de la Memoria), Reflexión V (de Los Atardeceres de la Memoria), Despertar a Tiempo (de Los Atardeceres de la Memoria), Ambito Interior (de Los Atardeceres de la Memoria), Prisionera (de Los Atardeceres de la Memoria), Elementos Añadidos (de Los Atardeceres de la Memoria), Engranajes (de Fugas y Engranajes)

Fugas y Engranajes (de Fugas y Engranajes), Golpe de Fortuna(de Fugas y Engranajes), Asómate (de Cuerpos Amándose en el Espejo), Soy tu Plenitud (de Cuerpos Amándose en el Espejo), El mar (de Extravíos), Poeta en Panamá (de Extravíos), Ambiente Panameño: Junio-Julio 1987 (de Extravíos), Siluetas y Clamores (1989, de Siluetas y Clamores), La Invasión (1990, de Siluetas y Clamores), Hoy que Vives (1991, de Siluetas y Clamores), Tatiana, Arabelle y Ornella (1993, de Siluetas y Clamores), Mirando a Mi Hijo ser Feliz con su Madre en Boquete (1992, de Siluetas y Clamores), Soneto del Adiós a Sadia en su Cumpleaños (1993, de Siluetas y Clamores).

Luis Wong Vega

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Colón, en 1958.

títulos académicos: Tiene Licenciatura en Bioquímica, por la Universidad de La Habana; Maestría en Bioquímica, por la Universidad de California, en Riverside, Califomia; y Doctorado en Biología Molecular, por la Universidad Tecnológica de Texas.

Experiencia profesional o trabajo actual: Ha sido investigador Postdoctoral en el Smithsonian Tropical Research Institute, en Panamá. Actualmente es profesor de Bioquímica y Biología Molecular y Director del Departamento de Biociencias, en la Universidad Santa María La Antigua.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Ha publicado los poemarios: En la esquina del corazón (Colón, 1979); Letters and Flowers (edición bilingüe inglés-español, Louise Sinclair Publisher; Riverside, California, 1989); Sueños cóncavos (INAC, Panamá, 1990)- y Por los campos rojos de Marte (Editorial Perro Negro, Panamá, 1994).

Incluido en varias antologías de poesía panameña, ha publicado artículos en el diario "La Prensa"' y poemas en la revista "Maga".

Descripción temática de algunos libros: Por los Campos Rojos de Marte (poesía, 1994). En realidad, son dos libros distintos presentados en un solo volumen. Es poesía difícil, muy metafórica, rica en símbolos personales y, a veces, un tanto críptica. El autor nos dice que eso es deliberado. Lo que sí es evidente es que esta poesía no tiene nada que ver con lo que mucha gente entiende como Poesía hoy en Panamá. Wong busca nuevas formas de concebir sus versos y estrofas y de reasociarlos a la dicción y el ritmo declamativo. Busca una poesía conceptualmente más sana y vigorosa, lejos de lo que el llama "la escuálida estética literaria vigente en Panamá". Así, desde Colón ha estado saliendo durante los últimos años una propuesta poética realmente distinta, odiada por los críticos, ignorada por la masa y bendecida por los dioses.

Letters and Flowers (poesía, 1989). Edición bilingue en inglés y español, contiene 14 poemas. El traductor es Leonardo Buonomo.

Jorge Vélez Valdés

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en la ciudad de Colón el 31 de diciembre de 1953.

Títulos académicos: Licenciado en Derecho por la Universidad de Panamá.

Experiencia profesional o trabajo actual: Ha sido miembro del colectivo de escritores «La otra columna».

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: Como poeta obtuvo el segundo premio en el Concurso "León A. Soto" 1989; y como cuentista, Mención Honorífica en el "Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña" 1985.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Ha publicado en las revistas "Cinco dedos", "La otra columna", "Temas de nuestra américa", "Palabra pública", "Itinerario", "Maga" y "Umbral", así como en la revista "Chasqui" (Universidad de Utah, Estados Unidos). Poemarios: Poemas de un citadino (con Luis Wong Vega; Colón, 1979); La poesía no es un gato (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); Corazón afuera (INAC, 1991). También un libro de prosa: La lumpenización del ser (Colón, 1993), ¿El progreso acaricia tus lares? (Panamá, 2008).Poemas suyos aparecen en las antologías: Poesía panameña contemporanea (Liberta Sumaria, México, 1980 y 1982, de Enrique Jaramillo Levi y en Poetas jovenes de Panamá (Editorial Signos, Panamá, 1982), de Jaime García Saucedo.

Descripción temática de algunos libros: Corazón afueraCorazón afuera (poesía, 1991). "Es un poemario que a pesar de su poca difusión, logra aglutinar los temas preferidos en su poesía, como el amor, el desamor, los sentimientos, el deseo, el sarcasmo o el tono de hilaridad". según el autor.La poesía no es un gato La poesía no es un gato (poesía, 1983). Según su autor es su primer poemario de importancia, "pese a dos o tres poemas un poco ingenuos, es un buen libro y logra captar ese tono declamatorio de una juventud madura e idealista" .

Crescenciano Vásquez S.

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 2 de septiembre de 1961, en la provincia de Colón.

Títulos académicos:

1980 - 1981: Universidad Francisco Marroquin, República. de Guatemala (4 semestres de Filosofía, en el Filosofado Saleciano: Manuel Enrique Pinol). 1983 - 1989: Universidad Santa María La Antigua de Panamá.(Titulo de Profesor de Religión y Licenciado en Educación de la Fe). Agosto 1995 a Diciembre 1995: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Periodismo (Curso de cuatro meses de Comunicación para la Pastoral).

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales:

1995 Agostó a Diciembre: Becado por el CELAM, para participar en el Séptimo Curso de Comunicación para la Pastoral, en la Pontificia Universidad Católica de CHILE. 1994 Tercer Premio, Segunda Mención de Honor, en el Concurso de Poesía, para poetas menores de 35 años, con el Poemarios: "El Chagres, río Madre y Padre de Panamá". Publicado por el INAC. 1991 Congreso de Pastoral Afroamericana, Quibdo-Choco, Colombia: "Hacia un proyecto Afroamericano de Educación Liberadora". 1989 Congreso de Pastoral Afroamericana, San José Costa Rica: "La Familia Afroamericana".

Libros, cuadernillos y folletos publicados:

1998 Cierne. El alfil y la reina. (Poesia). 1998 Redención. (Poesia). 1997 Escombros. (Poesia). 1996 Testamento de amor. (Poesia). 1994 El Chagres, río madre y padre de Panamá. 2da. Mención de Honor, en el Premio "Gustavo Batista Cedeño". Publicado por el INAC. (Poesía). 1993 Dolor con huellas. INAC.

Descripción temática de algunos libros:

Dolor con huellas.Dolor con huellas. Publicado en el cincuentenario del encuentro de 3 mundos. Postula el encuentro de América, Europa y África; habla de la deforestación; la flagelación y opresión sobre el Indios y el Negro; denuncia el consumismo; y la extinción de los animales. INAC.

El Chagres, río madre y padre de Panamá. 2da. Mención de Honor, en el Premio "Gustavo Batista Cedeño". Publicado por el INAC.

Testamento de amor. Presenta el amor desde una perspectiva universal. El hablante, o protagonista, se va del país, o de este mundo, y deja, envía un mensaje de amor, a la humanidad en donde lega lo que corresponde a cada persona, o profesional en concreto para que todo el 'mundo este conforme y se viva en paz y tranquilidad.

Escombros. Postula el genocidio más grande de la Historia, a Indios y negros, dado en el descubrimiento de América (esta versión es realizada empleando un lenguaje y estilo más sencillo).

Saúl Trinidad Torrés

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en 1937, en la Provincia de Colón. Falleció el 31 de agosto de 2009 en la ciudad de Panamá.

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: Ha ganado el Concurso Lderario "Ricardo Miró" en 1967 como cuentista, con "Desde un espejismo"; y en 1972 y 1975, como novelista, con "Marcha Forzada" y "Casus Belli", respectivamente.

Libros, cuadernillos y folletos publicados:

Cuentos: Desde un espejismo (INAC, Panamá, 1967).

Poesía: Escribir sobre mi bandera (Panamá , 1979).

Novela: Los 5 elefantitos y la desintegración dentro de la creación de un mundo y de varios mundos (Panamá, 1971); Marcha forzada (INCUDE , Panamá , 1973); Casus Belli (INAC, Panamá, 1976); El monolito (Panamá, 1981).

Descripción temática de algunos libros:

El monolito (novela, 1981). "Una concepción de piedra que se desenvuelve dentro de un mundo-museo de cera, y un dictador de cera entre las piedras. Una crítica a la demagogia impura": dice en la contraportada.

Escribir sobre mi bandera (poesía, 1979). Según el autor, "En treinta versos evidenciamos la concepción patriótica de unos y de otros. Es un observar la patria desde ella misma."

Casus Belli (novela, 1976). Según el auto, " Obra que nos impregna de miseria, en busca de la razón o causa primogenia de tanta rapacidad. Es un atreverse a revolver el fango y dejar escapar lo que a la larga nos salpica; y que luego se nos traduce en lamentos, gritos, bailes y efemérides. Es buscar y rebuscar a través de lo pasado, lo que en el presente nos ofrece la interpretación de extraños seres carcomidos

Marcha forzada (novela, 1972). Señala el auto: " Es un grito a la conciencia de los conformistas que se confortan con los límites de su propia incapacidad. Es un llamados de alerta a la incomprensión de los grupos y grupitos, que pretenden eternizarse dentro del marco de la falsa comodidad.

Desde un espejismo (cuentos, 1967). Diez cuentos subordinados a la sencilla visualización de realidades licuadas. En donde se absorbe la interpretación mundana que vive cada uno de los personajes de los mismos.

Winston Churchill James

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en la ciudad de Colón, en 1956.

Títulos académicos: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá.

Experiencia profesional o trabajo actual: Ha sido promotor cultural en su ciudad natal, así como activista del movimiento por la paz. Como escritor, ha sido uno de los pocos exponentes de la poesía de la negritud en Panamá. Actualmente es Notario Segundo del Distrito de Colón.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Ha publicado poemas en las revistas Diálogo Social, Maga, La Plancha, Calypso, y en la prensa local. Aparece en varias antologías de poesía panameña contemporánea. Obra poética: Poemas de Winston Churchill James (INAC, Panamá, 1981); Almaflor (Poesía, UTP, 1999).

Descripción temática de algunos libros: Es real y es de este mundo Almaflor (poesía, 1999). Es su primer libro publicado, y en el incluye diversos poemas agrupados en dos partes.

Primera Parte: Poesía erótica: Quisiera, Sexo hermosísimo, Prefiero tus lágrimas, A tu boca, Abre la noche, Detén la noche y Mujer.

Segunda Parte: Poesía existencial: Mi soledad, Hermanos negros, Ver a mis muertos, Opus por si Dios existe, Dulce rosa negra, ¿Hasta cuándo?, El dolor de la ciudad me ha invadido y Volveré al mar.

Albalyra Franco de Linares

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Colón un 24 de febrero.

Títulos académicos: Tomó clases de dibujo y pintura con los maestros, Alfredo Sinclair, Juan Manuel Cedeño y Ricardo Martínez. En 1992 tomó clases de escultura en el taller del maestro Armando Granja. Recibió un Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2001 y en Historia del Arte en la Edad Moderna y Museología en el año 2002, llevado a cabo en el Museo del Canal por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de Sevilla, organizado por lo doctora Ángeles de Castillo.

Experiencia profesional o trabajo actual: En 1980 presenta una exposición de sus cuadros en la Galería del Chase Manhattan Bank. Trabajó en la organización y ayuda a los Damnificados del Chorrillo ubicados en la escuela República de Venezuela en 1989 - 1990. En 1992 participó en una exposición colectiva con esculturas y escultores del taller del mestro Armando Granja en la Galería Arte Consult. En 1996 expone escultura con otros artistas en la Galería Habitante, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Trabajó con el Monseñor Rómulo Emiliani en el programa "Cristo y su Iglesia" dedicado a visitar a los presos a lo largo de toda la República y con el grupo Tierra Nueva que ha hecho posible que se inicie la construcción de un Colegio Agro Forestal en el Darién.

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: Ha ganado en dos ocasiones el primer premio de pintura del concurso organizado por el Club Unión entre sus socios y segundo premio en el concurso de fotografía.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Liras y albas (Panamá, 2003), Sonata a la vida (Panamá, 2008).

Descripción temática de algunos libros:

Sonata a la vida (poesía, 2008). Podemos leer en la contraportada en libro lo siguiente: "Este libro, breve y sustancioso, es una especie de salvoconducto para entrar en el alma de su autora, poeta vivida en el oficio supremo de autodescubrirse.

Liras y albas (poesía, 2003). Podemos leer en la contraportada en libro lo siguiente: "Con este mi primer libro presento un sentimiento sincero y sencillo de aquello que rodea parte de mi mundo interior, de lo que tengo y tuve y que a través de los años permanece en mí.

Benjamin Ramón

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en noviembre de 1939 en la Ciudad de Colón, República de Panamá.

Títulos académicos: Hizo estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá.

Experiencia profesional o trabajo actual: Ha dedicado su quehacer literario al cuento y la poesía. Es miembro de la Comunidad Centroamericana de Escritores. Actualmente edita la revista Camino de Cruces.

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: Ha recibido premios y menciones en concursos nacionales y extranjeros por sus obras: Cundeamor (cuento, 1966) Mención en el Premio Esso de Panamá; Sólo el mar (1968) Mención en Juegos de Poesía Joven del Perú; Camión (1972) Premio Universidad de Poesía; Amanecer de Ulises (1983) Premio Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura (INAC); Las ilusiones perdidas (1987) Premio Poesía de Verano INAC y Música sabida (1991) Finalista en el Premio Ricardo Miró.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Obra poética: Esta ciudad que mata y otras alegrías (1969); Puta vida y otros poemas (Panamá, 1969); Camión (Panamá, 1972), No trespassing (Panamá, 1974), El mundo es más que el hombre (Ediciones del Poder Popular, Panamá, 1977); Árbol, mediodía (Ediciones Formato Dieciséis, Panamá, 1983); y No olvidemos y otros poemas (1997); Música sabida (Camino de Crices, Taller Editorial, Panamá, 2001), Otro territorio (EPA, Panamá, 2007).

Obra cuentística: Contra reloj ( 1992).

Descripción temática de algunos libros:

Música sabida (poesía, 2001). Este poemario consta de 28 poemas y fue finalista en el Premio Ricardo Miró de 1991.

No olvidemos y otros poemas (poesía, 1997). La poesía, además de su función estética y emocional, en ocasiones, como es la colección de poemas No olvidemos, puede contener un trasfondo de lucha y mensaje político.

Contra el reloj (1992). Esta obra es su primer libro de cuentos y pertenece a la Colección Letrabierta del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Se encuentra dividida en tres partes: Cuentos en la que encontramos los siguientes: Cundeamor, Hablando solo, Luna queso, La espera y Dice. Contra reloj que incluye: Paz, Maltiempo, El país y Cinco de Noviembre. E Historias: I y II.

Hena González de Zachrisson

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Febrero de 1933 en la Provincia de Colon, República de Panamá

Experiencia profesional o trabajo actual: Coordinadora por Panamá del PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) con sede en México.

Representante por Panamá de la Sección Nacional de IBBY (International Board of Books for the Young) con sede en Suiza.

Participación en Congresos de PIALI en Honduras Oct. 1995; Nicaragua Junio 1996; Santo Domingo Septiembre 1997; Panamá Septiembre 1998, México Septiembre 1999.

Otros:Seminario Taller Bolivia 1998, IBBY Lectura Cuba Noviembre 1999; Encuentro de Escritores de Ibero América Panamá Noviembre 2000.

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: Finalista en Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil FUNCEC CR (1993), Premio Esther María Osses de Literatura Infantil con cuento Guacamayo (2001).

Libros, cuadernillos y folletos publicados:

1986 Coloreando en Panamá. Instituto de Recursos Hidráulicos. Panamá.

1988 Chispita y Paquita. Editorial Universitaria.

1992 La piñata y otros cuentos. Editorial Mariano Arosemena, INAC

1994 Una esperanza para Nicasio. Banco General.

1994 Cuentos panameños. Editado por UNESCO.

1994 Natalia tuvo una "pen pal". UNESCO (antología). Idem para escuelas EDIESCO Editora escolar, ………S.A.

1995 Guacamayo. Impresora Panamá, 1995. Ediciones EDUCAR, Colombia 1997 (para escuelas), ………Colección El Prisma de Propp, Castells, Valls, España1997; reeditado en la Impresora Panamá por ………empresa Birme, 2000

1998 Cosas de niñas y niños. Editado por UNESCO 1998 (compilación de textos y dibujos de niños de ………mis talleres de expresión)

1998 Risa. EDIESCO (para escuelas). Editora Escolar, S.A.

1999 Diario de un perro bilingüe.Corona del Sur, Malaga, España

2002 Cuentos con duende. Ediciones A.U.L.I., Uruguay.

Indira Moreno

Monografias.com

Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 3 de septiembre de 1969 en la ciudad de Colón, Panamá.

Títulos académicos: Licenciada en publicidad por la Universidad de Panamá.

Experiencia profesional o trabajo actual: Actualmente es la editora y jefa de redacción de la revista cultural ¡Panamá Vive!.

Se ha desarrollado en teatro, danza folklórica, declamación y canto coral, entre otras artes escénicas.

Ha sido Jurado Internacional en cuento y poesía en Costa Rica, donde también ha realizado actividades culturales, como recitales poéticas junto a figuras de renombre literario como Carmen Naranjo y Laureano Albán.

Premios, becas u otras distinciones nacionales o internacionales: En 1999 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Bastista Cedeño" con su obra Cantares de un silencio. Ese mismo año fue seleccionada para integrar la Antología de novísimos poetas panameños, del Instituto Nacional de Cultura.

Libros, cuadernillos y folletos publicados: Antología de Novísimos Poetas Panameños (INAC, Panamá. 1999), Cantares de un silencio (Panamá,. 1999), Al borde de la vida (Panamá, 2004), Enigma de exclusas (Panamá, 2009).

Descripción temática de algunos libros:

Al borde de la vida (poesía, 2004). En su prólogo al libro, el poeta panameño José Franco señala que: "Desde el principio del poemario, demuestra su busqueda y encuentro de nuevos caminos para poetizar..... Su elevado lenguaje lírico dificulta, a veces, para el lector no entrenado, la comprensión del mensaje, pero esto es problema del lector, ya que la poetisa no puede sacrificar su estilo, haciendo sencillo lo difícil....".

Cantares de un silencio (1999). Un canto de lo imposible. Imposible por el hombre mismo. El hombre como hacedor de su propia vida, hacedor de su propio destino. Atado a la atadura. Atado al yugo (...) Indira Moreno nos ha entregado un libro inquietante. La suya es una poesía llena de angustias y, sí, remordimientos. Propios y ajenos. De ella. De nosotros. De todos". (Jarl Ricardo Babot).

Es un poemario que logra un lenguaje lírico y lleno de figuras, dominio de símbolos particulares de un tema universal". (Fallo del Jurado del Premio Gustavo Batista Cedeño, 1999)

 

 

 

 

 

 

Autor:

José Reyes Alveo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.