Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases Histórico-Filosóficas de la Psicología




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Referencias

Resumen

El presente trabajo es un resumen de las ideas filosóficas que llevaron a la psicología a sentar sus bases y a intentar consolidarse como ciencia, proceso aun no terminado. Se exponen aquí de manera muy general las ideas históricas y se intentan relacionar con las actuales corrientes psicológicas.

Palabras Clave: psicoanálisis, conductismo, humanismo, enfoques, ideas, philosophy

Abstract

This work is a summary of the philosophical ideas that settled the bases of Psychology as it tried to be recognized as a science in the process the has not finished yet. It compiles the historical ideas and tries to merge them with the current psychological approaches.

Key Words: psychoanalysis, conductism, humanism, approaches, ideas, philosophy

Desarrollo

La psicología, como toda ciencia, encuentra sus principios en pensamientos filosóficos enraizados en la historia remota. Las ideas que la sostienen no iniciaron en el siglo XIX que es cuando se empieza a reconocer como una ciencia, sino que proceden y han evolucionado desde el primer momento en que el hombre empezó a ser conciente de sí mismo, desde el momento en que empezó a cuestionarse sobre su papel en el mundo y a buscar respuestas a todos sus procesos como sus sentimientos, pensamientos y conducta, y esto no es tan reciente sino que hay que remontarnos a muchos siglos, por lo menos hasta la llamada historia escrita.

El tema Bases Históricas y Filosóficas de la Psicología cobra entonces importancia ya que brinda una orientación tanto histórica como filosófica, es decir, nos señala las etapas por las que ha pasado la psicología y nos propone el marco valorativo para la concepción del hombre, sin la cual no podría dirigir sus acciones ni la psicología ni el psicólogo. Por supuesto que las concepciones del hombre, aún dentro de la misma ciencia son muchas, y por lo tanto hay muchas corrientes que bajo diferentes formas de concebir al hombre exponen diferentes formas de abordarlo.

Las fuentes de estudio de las ideas del hombre no las encontramos por supuesto en un campo definido de conocimiento ni en alusiones directas a la conducta del hombre sino que hay que inferirlas de personajes que indirectamente nos decían precisamente sobre cómo se auto concebían y cómo concebían la forma en que habrían de conducirse en el mundo. Aquí se expone la evolución de las ideas desde los socráticos hasta los pensadores contemporáneos que dan lugar a múltiples corrientes psicológicas.

Las ideas en las que nos basamos proceden de ese mundo llamado occidental sin profundizar en las culturas llamadas orientales con una orientación en otro sentido, seguramente más avanzado en cuestión de ideas si es que se puede hablar de etapas avanzadas. Lo occidental, pues, se refiere a ese intento de racionalizar el conocimiento, su tendencia hacia el pensamiento positivo y su inclinación por la objetividad que por otro lado puede rayar en el pragmatismo y el instrumentalismo. Así pues, hay que remontarse a los griegos y hacer un recorrido hasta la historia moderna.

Si bien fue Tales de Mileto quién se empezó a preguntar por el origen de todo, partimos de quien realmente empezó a centrar su atención en las problemáticas del hombre, Sócrates. Con la frase "conócete a ti mismo" inicia el pensamiento psicológico en un intento de hacer introspección y explicar el hombre sus propios procesos. Sócrates planteaba preguntas a sus discípulos que llevaban la intención de hacer un examen del alma. Sus preguntas eran de tipo ético-educativo y sólo secundariamente de tipo lógico. Este método de introspección era la mayéutica. Intenta llegar a reflexionar de qué forma vive y ha vivido el hombre. La firme voluntad de Sócrates con el adversario era unir el discurso teórico sobre la virtud con sus elecciones de vida personales.

La primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de ética, política y psicología debe ser una profesión de ignorancia, reconocer que lo único que se sabe es que no se sabe nada. Sócrates rechazó cualquier forma de dogmatismo (la idea de que se puede llegar a conocer algo de manera definitiva) y ese rasgo lo acerca al agnosticismo (la idea de que se debe suspender el juicio frente a problemas que superen la experiencia humana), sin embargo no se le puede acusar, porque nunca lo permitió, de esceptisista (la idea de que es inútil buscar la verdad porque no existe ninguna verdad). Hizo uso de la ironía pues empezaba planteando problemas aparentemente simples y declarándose incapaz de resolverlos de manera que el adversario elaborara una teoría que al final lo hacía caer en contradicciones ante el continuo cuestionamiento.

La tendencia terapéutica actual es utilizar este tipo de cuestionamiento donde sin hacer juicios, se intenta que el sujeto llegue a su propia verdad y reflexione sobre sus propios procesos. Sócrates ha contribuido en las técnicas actuales de la entrevista terapéutica aunque en un sistema hoy más directivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda