Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proponer una campaña propagandística a la Alcaldía de Naguanagua para concientizar sobre la basura (página 2)

Enviado por Esteban Truijillo



Partes: 1, 2, 3


Fernández (2003) afirma que:

"La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216." (s/p)

Venezuela presenta un gran problema ambiental producido por la basura que rodea a todos los estados venezolanos y que conforma unos de los principales factores en la propagación de enfermedades.

De allí se va propagando la gran cantidad de desechos que son arrojados en la región capitalina, lo cual está pasando por una crisis de contaminación ambiental, debido a que la gran cantidad de los capitalinos arrojan basura a los suelos sin importarles el daño que ocasionan, además de que hay retrasos en la recolección de residuos.

En la edición digital del diario el Carabobeño en sus ediciones anteriores fue publicado que las calles de Naguanagua se han convertido en los vertederos de basura de algunos ciudadanos, quienes, sin pensar en el daño ecológico, escogen las principales vías de la ciudad para desechar colchones, cauchos, botellas, palos y demás desperdicios.

Asimismo, en el estado Carabobo específicamente en el municipio Naguanagua existe éste problema que está afectando a la población naguanagüense. En un recorrido realizado el día martes 4 de agosto del presente año en algunas comunidades, los autores apreciaron que frente a casi todas las casas y avenidas hay bolsas de basura tiradas, desperdicios de comidas, papeles, botellas de lata y vidrios, vasos de plástico, entre otros.

De igual forma, las comunidades y sectores de ésta circunscripción son muestras de que las personas que habitan en ese lugar y que circulan a sus alrededores, desconocen el nivel de contaminación que están ocasionando, porque no existen canales informativos, educativos para llevar un mensaje de conciencia al colectivo que reside y circula en la municipalidad. Es por ello que es de suma importancia reforzar la imagen institucional de la Alcaldía de Naguanagua con un enfoque ecológico.

Vale la pena acotar que una de las principales debilidades de este sector ha sido la basura, siendo éste uno de los problemas que han tenido que enfrentar quienes fueron electos como alcaldes; se conoce a través de los diferentes medios de comunicación social las infinidades de denuncias y las críticas que recibe la alcaldía por la situación de la basura.

En vista de la problemática existente se planteó a la Alcaldía del Municipio Naguanagua llevar a cabo una campaña con el fin de concienciar a los habitantes de este Municipio.

Por consiguiente, siendo éste un problema social, se pretende buscar una solución, a través de la realización de una campaña propagandística dirigida a las personas que habitan, trabajan, estudian y circulan en el municipio de Naguanagua, con el fin de generar y crear conciencia sobre la problemática, así como también promover el proceso del reciclaje y mostrar las consecuencias que trae para el municipio, la cual será emitida por la Alcaldía de Naguanagua.

Toda esta situación conlleva a analizar las posibilidades de mejora que pueden existir para ella. Es por ello que se han planteado las siguientes interrogantes:

¿Qué factores inciden en la problemática de la basura en el municipio Naguanagua?

¿Qué tan enterada y sensibilizada está la población afectada por éste problema?

¿Qué estrategias podrían ser utilizadas para mejorar la problemática de basura en éste municipio?

¿Qué medios son los más efectivos para llegarle a la población?

1.2. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer una campaña propagandística a la Alcaldía de Naguanagua en medios impresos y exteriores para concienciar a los habitantes sobre la problemática de la basura.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la necesidad de una campaña de concienciación dirigida a los habitantes del Municipio Naguanagua.

  • Identificar los factores que inciden en la problemática existente con respecto a la basura.

  • Determinar la factibilidad técnica operativa, económica y psicosocial de la campaña.

  • Diseñar la campaña de concienciación para la problemática de la basura en el municipio Naguanagua.

1.3. Justificación de la Investigación

En la actualidad la basura se está propagando en todo el mundo y las personas no tienen un control sobre ella, por ello existe la expansión de enfermedades tales como: la amibiasis y la fiebre tiroidea.

Por consiguiente, el uso de la campaña de concienciación se presenta como un recurso de ayuda determinante para que las personas tomen conciencia del daño que día a día ocasionan a la localidad donde habitan.

Desde una óptica social, la búsqueda insaciable de estrategias que ayuden a disminuir el nivel de contaminación de basura en el Municipio Naguanagua, exige la realización de una campaña para educar, concienciar e informar a los habitantes con respecto a la problemática y que sirva de ejemplo a muchos otros municipios.

Esta investigación, desde el punto de vista teórico, se puede considerar como un aporte al sector estudiantil, sirviendo como antecedente para futuras investigaciones.

Asimismo el desarrollo de este proyecto es una propuesta para la Alcaldía de Naguanagua, para lograr disminuir sus costos en cuanto al mantenimiento y limpieza del municipio, reduciendo el índice de enfermedades provenientes de la basura, lo que basado en una campaña de concienciación en la población de este sector, justifica la importancia de ésta investigación.

Desde el punto de vista práctico este proyecto impulsa y promueve a otros municipios a que tomen conciencia y pongan en práctica diseños de campañas de concienciación para mejorar la problemática que existe en la mayoría de los municipios y estados venezolanos, contribuyendo así con la mejora de la calidad de vida de los carabobeños.

CAPITULO II

2.1. Reseña Histórica del municipio Naguanagua

Las referencias históricas nos indican que para la época en que se inicia la invasión europea, el espacio geográfico que hoy ocupa el municipio Naguanagua estaba poblado por una comunidad indígena de la etnia Caribe-Arawac. Su principal medio de subsistencia lo constituía el cultivo rudimentario del maíz, la batata y la yuca; con actividad complementaria de la caza del venado y la pesca de especies diversas.

Para la cuarta década del siglo XVI, ejercía el dominio de aquella comunidad el cacique Nagoanagoa, quien tuvo su primer contacto con el conquistador ibero, cuando a sus dominios llegó el capitán Don Juan de Villegas, luego de que éste descubriera y tomara posesión del Lago de Tacarigua el 24 de diciembre de 1547.

En los años siguientes el Valle de Naguanagua quedó bajo la figura jurídica de la Encomienda, asignada a Pedro Álvarez, alcalde de Borburata. Posteriormente y a mediados del siglo XVIII, surgió un movimiento de vecinos encabezado por los señores Don Bernardino López y Don Dionisio Matute, quienes solicitan, mediante documento fechado a 28 de marzo de 1782, al gobierno eclesiástico de la época, la creación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales.

En consecuencia de esta solicitud Monseñor Don Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, el 14 de mayo de 1782.

Meses más tarde, el 21 de enero de 1783, se demarcó sobre la sabana de Bucare, el sitio para la iglesia, la plaza, el cementerio y se determinó en 140 parcelas el ámbito urbano de la naciente parroquia, la cual al correr del tiempo y al esfuerzo de sus moradores evolucionó hasta alcanzar el rango de municipio del hoy pujante estado Carabobo.

2.2. Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes son un punto de partida para la investigación, permiten comprobar cuán viables son los objetivos planteados, los resultados y las conclusiones obtenidas por otros estudiosos en áreas similares. Recurrentemente son una guía práctica para obtener nuevos conocimientos en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

2.2.1. Antecedentes Nacionales

Reyes y Zambrano (2005) trabajo de grado para optar título Administración Comercial Universidad de Carabobo describe "Análisis de la situación en que viven los habitantes del municipio Libertador específicamente las personas que habitan en la adyacencia al vertedero La Guasima", esta búsqueda de información fue apoyada en la situación en que se encontraba el vertedero La Guásima donde explica sobre la gran problemática que viven muchas ciudades y pueblos a escala mundial, donde en la actualidad muchas personas viven muy cerca de tiraderos de basura, creando gran cantidad de enfermedades, se presentan el aumento de la producción de residuos sólidos.

Una alternativa viable del manejo integral de desechos sólidos, se presenta en los actuales momentos como una alternativa práctica, lo cual requiere de la buena voluntad de la ciudadanía a emprender una serie de cambios en sus hábitos y costumbres que le permitan mejorar su calidad de vida.

Por consiguiente, se estima que los hábitos de manejo de la basura deben cambiar a nivel de las fuentes generadoras de basura, debido a la manera en que se realiza actualmente donde una vez mezclada y depositada, pierde su valor inicial y se restringe a la posibilidad de reutilización, retorno y reciclaje.

El trabajo especial de grado se enriquece con esta investigación, porque es lo que representa el proceso de reciclaje y sugiere que es una ayuda y estrategia para disminuir el alto nivel de la basura, en todos los municipios, es la solución más factible a esta problemática.

Reyes y Salazar (2006) trabajo de grado para optar al título administrador comercial en la Universidad de Carabobo donde se describe "Lineamientos estratégicos para mejorar la prestación del servicio del aseo urbano en el municipio Naguanagua del estado Carabobo" la problemática de Venezuela al igual que muchos países del mundo que enfrentan grandes retos en el manejo integral de sus residuos sólidos municipales, esto debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, los residuos sólidos municipales, conocidos comúnmente como basura están compuestos por residuos orgánicos, el transporte, la elaboración de alimentos y excedentes de comida, papel, cartón, madera y en general materiales biodegradables e inorgánicos como vidrios, plástico, metales y material inerte.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales (RSM) constituye el deterioro estético de las ciudades así como del paisaje natural, tanto urbano como rural, con la consecuente devaluación de las áreas vecinas por el abandono y acumulación de basura, además de ser uno de los efectos más serios de la contaminación del suelo, por ello es imprescindible que la población en general afronte este problema.

El aseo urbano domiciliario que constituyó un rubro de gastos de los municipios venezolanos y es el servicio que más afecta la imagen que proyecta una ciudad, por eso se establecen unos lineamientos estratégicos que permiten contribuir al mejoramiento del servicio en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, por lo tanto ésta investigación fue basada en un diagnóstico en la cual se encontraba dicha comunidad, notando una gran ineficiencia en cuanto al servicio de recolección de basura.

Posteriormente se concluyó en cuanto a la higiene ambiental, que existe un descontento entre los habitantes de Naguanagua, debido a que la empresa encargada de recoger la basura sólo se dedica a recoger los RSM y no cuentan con unas políticas y estrategias que le permitan mantener limpias las calles, aceras y avenidas. Cabe destacar que la mayoría de los individuos que se encuentran en la comunidad necesitan de cultura, educación y valores, que por lo visto al pasar del tiempo no se practican los valores y, por esto, las personas no colaboran de manera más adecuada para que el ambiente se encuentre limpio y saludable.

Este antecedente tiene un aporte con el estudio que se realiza, pues señala la posibilidad de aplicar estrategias para que las autoridades del municipio Naguanagua se involucren con la problemática la basura en dicho sector.

Aquino, A. y Chávez, P. (2007) trabajo de grado para optar título en Licenciado en Comunicación Social Universidad Arturo Michelena "Propuesta de una publicación impresa especializada en materia ecológica y educación ambiental para el estado Carabobo", explica con respecto a la problemática de América Latina, no escapa de esta realidad, ninguna país, debido a ésta situación. De acuerdo al balance de la situación ambiental 2006, efectuado por la asociación sin fines de lucro, vitalis, en Venezuela, existen como principales causas el desequilibrio ecológico: la contaminación atmosférica, debido al crecimiento del parque automotor, el incorrecto manejo de los residuos sólidos domésticos, es decir la basura y la falta de conciencia, además del desconocimiento de la normativa ambiental por parte de la ciudadanía.

Esta investigación contribuye al trabajo de grado porque demuestra que concienciar a las personas a través de una campaña propagandística es una estrategia clave para disminuir la cantidad de basura en las vías publicas del municipio Naguanagua.

2.2.2. Antecedentes Internacionales

Luna, M. (2003) departamento de psicología social, programa de doctorado: influencia social, relaciones, procesos y efectos, en la Universidad de Barcelona, España. "Factores involucrados en el manejo de la basura doméstica por parte del ciudadano", se enfocó en determinar los factores que inhiben o fomentan que los ciudadanos separen la basura en sus casas, con el fin de resolver el problema de exceso de la misma y las dificultades para su eliminación, al mismo tiempo que se interesó en conocer la manera en que las personas en Barcelona se relacionan con su medio ambiente.

Concluyendo que el devenir histórico de la vida cotidiana en esa ciudad se verá reflejado por los cambios estimulados por la modernidad, y que si bien es cierto que entre las problemáticas ambientales más importantes es la manera en que son manejados los desechos por parte de las empresas, explica al respecto que no sólo es un problema de técnica. Ya que en el ciclo de generación de basura, intervienen aspectos económicos, políticos, psicosociales, pero el factor con más impacto en cuanto a la producción de basura son las personas, ya que propone que si bien somos los que consumimos, también somos lo que desechamos.

Por lo tanto, a sabiendas por parte de esta investigación que el elemento más importante en el ciclo de generación de basura es el ser humano, se nutre aún más el proceso de elaboración de esta campaña de concienciación sobre la problemática de la basura para los habitantes del municipio Naguanagua.

Morales, D. (2003) A través de su tesis titulada "Estrategia comunicacional como apoyo para el programa de reciclaje La Basura en su Lugar" en su trabajo de grado para optar al título de Periodista y al grado de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile pretendió dar a conocer el rol de una campaña de bien público, que estimule un cambio de conducta en todas y cada una de las personas que hacen vida en esa casa de estudios superiores.

Esta investigación consideró que hoy en día, el ser humano está involucrado en un proceso continuo de desechos de basura. Lo que significa una interacción constante con ellos tanto en hogares como en el trabajo y estudios. Y en este caso particular, esto se ha convertido con el tiempo en un real problema comunitario, tal como sucede en las ciudades. y fue por ello que se hizo preciso delinear una estrategia comunicacional que implique el uso de una campaña informativa con el fin de mejorar la separación y distribución de residuos sólidos, llamada "La Basura en su Lugar".

Ahora bien, el aporte de esta investigación a la campaña propagandística que se lleva a cabo en el presente trabajo de investigación, es que la propaganda también es un método eficaz para moldear la conducta de un colectivo con el fin de crear beneficios para sí mismo y contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida, además de hacer mucho más armónica la relación de una población determinada con el medio en que se desenvuelve gracias a la potencia e impacto que ofrece la propaganda.

2.3. Bases teóricas

En un mundo globalizado donde, existe gran cantidad de personas que día a día producen muchos desechos se torna importante el hecho de que los individuos tomen conciencia y colaboren para disminuir los efectos que la basura ocasiona.

2.3.1. La Basura

Mazparrote , S. y Ceniceros J. (2000) define el concepto de basura como: "contaminantes sólidos que provienen de la activada cotidiana del hombre en la industria, comercios, oficina y hogar".(p.195)

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También se considera como basura  los objetos  de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial .

2.3.2. Contaminación Urbana

Mazparrote , S. y Ceniceros J. (2000) explica que "Varios son los factores que han determinado el aumento en peso/volumen de los desechos producidos por la actividad urbana: aumento de la población, desarrollo del proceso de urbanización, empaquetamiento de alimentos y envasados de bebidas. (p.195)

Partiendo de esto se puede decir que el incremento de la población y el consumismo, obtiene de manera ascendente una demanda en los objetos y productos, cuyo destino final será ser desecho que contamine el ambiente.

Mazparrote, S. y Cecineros J.(2000) afirma que:

La concienciación de los sectores populares entorno a las agresiones a la naturaleza y el equilibrio ecológico, han tenido como resultado la elaboración en formas proponiendo soluciones que en muchos casos, son aceptadas por los distintos gobiernos. (p.186)

Por este motivo es importante concienciar a las personas para estén informados sobre lo positivo que es convivir en entorno saludable y limpio, lo que fortalece a este trabajo especial de grado debido a que será una herramienta eficiente para disminuir la cantidad de basura en el municipio Naguanagua y además cabe la posibilidad de ser aplicado en otros circunscripciones.

2.3.3. Problemática de la Basura

Venegas Lynch, A. (2003) refiere a las posibles soluciones para mejorar la problemática de la basura como:

Se han sugerido diversas políticas para disminuir el consumo y de ésta manera generar menos desechos sólidos, Así se insiste en producir menos materiales que no son biodegradables, esto es, aquello que no se descomponen de sus partes naturales como por ejemplo el plástico. También se proponen diversos procedimientos para reciclar materiales, con la intención de disminuir el ritmo de los desperdicios (s/p)

Es importante destacar que la basura es un problema que está afectando a la humanidad a rango mundial, es por ello que se deben encontrar diversas posibles soluciones para disminuir la problemática; una de las alternativas más acertadas es concienciar a los habitantes a través de campañas propagandísticas.

Es por ello que este trabajo especial de grado propone una campaña propagandística a la Alcaldía de Naguangua en medios impresos y exteriores para concienciar a los habitantes sobre la problemática de la basura.

2.3.4. La Comunicación

Pascuali A. (1970) señala que la comunicación es:

Es un artefacto que amplía, facilita, perfecciona, aumenta, afina y, en suma, extiende una preexistente capacidad natural del hombre. Todo medio es un canal, un aparato artificial transportador de mensajes codificados; por lo tanto, en todo proceso de comunicación siempre existirá un canal de codificación y descodificación natural (humana) del mensaje. (p.87)

De tal forma el autor señala que hay distintos elementos primordiales que determinan el proceso de la comunicación y procesos que determinan su interrelación, a continuación se desglosaran estos elementos mencionados por el autor. La comunicación es un elemento fundamental para la interrelación de los seres humanos y por lo tanto es muy importante para el desarrollo de las comunidades.

Desde tiempos muy remotos y quizás desde la creación misma, la comunicación debía ponerse en práctica, sino es necesario preguntarse cómo podría cazar el hombre un gran animal de la prehistoria sin ayuda de otro hombre y sin la existencia de los avances tecnológicos de la actualidad. Y es hasta en esos avances mencionados anteriormente han participado más de un hombre, es decir el aporte intelectual de cada uno de los investigadores fue necesario para crear lo que hoy se llama tecnología de punta.

2.3.5. Elementos que conforman la Comunicación según Belch (2004)

Codificación del emisor

Según Belch (2004) "el emisor o fuente de la comunicación es la persona u entidad que comparte información con otra persona o grupo de personas. El proceso de comunicación se inicia cuando la fuente selecciona las palabras, símbolos imágenes entre otros…" (p.153)

El emisor durante el proceso de comunicación es quien produce la información y la comparte con el público buscando persuadir a las personas que alcanzan su mensaje, en cuanto a este trabajo de investigación es pertinente establecer una delimitación clara de la identidad de la Alcaldía del Municipio Naguanagua como el ente protector de la naturaleza y el bienestar común de los habitantes.

2.3.5.1. Receptor o decodificación

Belch (1994) explica que "el receptor es la persona con la que el emisor comparte sus pensamientos o información. La decodificación es el proceso de transformar pensamientos, el mensaje del emisor, este proceso hace que la comunicación se realice de manera efectiva" (p.155)

El proceso de decodificación, es la persona que al recibir un mensaje del emisor, a través de un proceso mental lo relaciona con sus experiencias anteriormente adquiridas y lo adapta a su cosmovisión, por lo tanto en éste trabajo de grado se pretende determinar la reacción de las personas frente a la problemática de la basura en el municipio Naguanagua y las motivaciones de este trabajo de grado es aportar una solución.

2.3.5.2. Mensaje

Belch (1994) define el mensaje como la información o significado que la fuente espera comunicar. El mensaje se puede transmitir de manera escrita, hablado o a través de símbolos. Es imprescindible que los mensajes se transmitan de una manera adecuada para el canal de comunicación.

Lo que implica en este trabajo de grado estudiar detenidamente la información que se va a decodificar para lograr el cambio de conducta favorable en el receptor de manera tal que Naguanagua se convierta en un Municipio más limpio.

2.3.5.3. Canal

Belch (1994) expresa que "el canal es la vía por donde transita el mensaje, pues es el puente de conexión por donde viaja el código común por el cual se comunica el emisor con el receptor y viceversa porque la comunicación es el proceso que se fundamenta en la retroalimentación". (p.156).

Por otra parte, existen dos tipos de canales, los personales que son frente a frente y los impersonales que se dan sin el contacto del emisor con el receptor. Esto impulsa a ésta investigación hacia un área de clasificación de la metodología con que se va a comunicar el mensaje previamente concebido, a través de los medios de comunicación más eficaces para éste tipo de campaña de concienciación, de manera tal que el recorrido que realice el mensaje desde el emisor sea estrecho e intimo con el receptor.

2.3.5.4. Ruido

Por otro lado Belch (1994) explica que "en el proceso de comunicación, el mensaje puede ser interrumpido por factores externos que pueden cambiarlo o entorpecer al momento en que el receptor lo reciba, esto se denomina ruido". (p.157)

En este caso el trabajo de grado debe procurar que el proceso de comunicación se efectúe de una manera efectiva para evitar que existan ruidos y mala interpretación de la información.

2.3.5.5. Respuesta y Retroalimentación

Posteriormente Belch (1994) afirma que:

Se conoce como respuesta al conjunto de reacciones del receptor después de ver, escuchar o leer el mensaje. Y la retroalimentación es la parte de la respuesta del receptor que se comunica al emisor, la retroalimentación asume muchas formas y cierra el ciclo del flujo de la comunicación, además de que permite que el emisor vigile la decodificación y recepción del mensaje (p.156).

Esto quiere decir que existe una respuesta por parte del receptor hacia el mensaje que le propicia el emisor mientras se efectúa el proceso de comunicación. En ésta investigación se persigue, con criterios claros hacer de los habitantes del municipio Naguanagua ciudadanos mejores y más conscientes sobre la problemática de la basura y la mejor manera de realizar una medición es a través del cambio del comportamiento observado en las personas luego de ser aplicada la campaña informativa.

2.3.6. Propaganda

Para Bonta P , Faber M (1993), definen propaganda como "El uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos"(p.109).

La propaganda es una de las más poderosas herramientas del marketing y es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas particulares, para publicar un mensaje representativo de sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Esto quiere decir que la propaganda persigue la propagación de ideas, objetivos ideales, creencias, además de que busca valorizar la experiencia de un determinado personaje, labor o sencillamente hacer el recuento de la manera en que un producto ha ayudado a la evolución y bienestar de una comunidad. En este caso en particular esta investigación se nutre de las técnicas y estrategias propagandísticas para llevar un mensaje de conciencia sobre la contaminación de amor y respeto por el prójimo y estimular el sentido de pertenencia de los ciudadanos habitantes del municipio Naguanagua.

2.3.7. La Propaganda

Etimológicamente propaganda proviene de propagar, tomada del latín propagare que significa "perpetuar, acrecentar, extender".

Las disertaciones sobre la propaganda, se expandieron gracias a los estudios realizados en las áreas de la persuasión, psicología y de opinión pública, lo que abrió los horizontes sobre el análisis de las reacciones del público ante varios tipos de estímulos.

Al respecto, Hazan E. (2007) afirma que:

"la propaganda tiene sus inicios en la curia romana ya que utilizaban la propaganda para difundir sus mensajes religiosos, de hecho el término preciso utilizado era de propaganda fide, más adelante esta connotación religiosa desaparece con el uso de la propaganda por parte de los regímenes totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, estalinismo)".(sp)

Sin embargo, en la actualidad se concibe la propaganda como aspecto importante en el ámbito empresarial y social, tanto así es su alcance que se ha extendido a esferas personales, políticas, religiosas, económicas e institucionales, debido a que se reconoce a ésta de gran herramienta para expresar efectivamente de una manera potente y asertiva la divulgación de una idea u objetivos, de tal manera que implica el éxito o fracaso de las mismas.

Asimismo, Bonta P. y Farber M. (1994) define la propaganda como "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir" (Pag. 109)

2.3.8. La Propaganda y su diferencia con la publicidad

La propaganda es utilizada para la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, en otras palabras, comunicación ideológica o valores culturales. Además informa a la población, genera conciencia y modifica conductas.

Cabe destacar que tanto la propaganda como la publicidad procuran modificar la conducta humana, sin embargo la publicidad persigue de lucro, en cambio la propaganda no tiene fin comercial.

Al respecto Stanton (2004), menciona entre los principales tipos de propaganda, los siguientes

2.3.9. Tipos de propaganda

  • Propaganda Blanca: Tiene como objetivo crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico.

  • Propaganda Negra: Intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.

  • Propaganda Gris: Su origen pretende hacer ver su neutralidad a pesar de provenir de fuentes enemigas y cuyo contenido pretende precisamente desinformar con informaciones falsas.

  • Propaganda Militar: Su objetivo es sustentar y fortalecer los valores, actitudes y hábitos ya existentes en la organización.

  • Propaganda Educativa: Se utiliza para incentivar campañas en defensa de valores cívicos, patrióticos, morales, entre otros; motivando a la ciudadanía a conseguir un bien común.

  • Propaganda religiosa: Ha sido muy difundida a lo largo de la historia. Da a conocer las noticias religiosas para su público. Proporciona orientación sobre problemas de carácter moral, familiar, entre otros.

  • Propaganda literaria: la propaganda literaria hace uso de libros e incluso novelas como vehículo transmisor de las ideas y convicciones de una o varias personas sobre un tema en especifico.

  • Propaganda política: Utilizada por los partidos o grupos políticos siendo su objetivo el crear una opinión favorable sobre su organización.

2.3.10. Vallas

Las vallas publicitarias son aquellos soportes que contienen publicidad con mensajes muy breves ubicados en las ciudades y carreteras con el fin de que sean captados en escasos segundos por el consumidor. Es por ello que, la efectividad de una campaña de publicidad exterior depende en la creatividad del mensaje que se quiere transmitir, de modo que sea congruente con los objetivos de comunicación del tema a tratar y muy importante que genere impacto en las personas.

Aunado a eso, se debe tomar en cuenta que hoy por hoy la mayoría de las personas están menos tiempo en sus hogares, porque tienen muchas actividades y viven acelerados, por lo tanto el mensaje de estas vallas debe ser corto y sencillo para penetrar en lo más profundo al colectivo.

2.3.11. Ventajas de las Vallas

Las vallas tienen como particularidad que es altamente selectiva y fácil de localizar, además de ser grande, dominante, a todo color y con frecuencia tiene alto impacto en el consumidor porque tiene larga vida y repetitiva con excelentes efectos remanentes. Por otra parte, las vallas sirven como refuerzo de las campañas televisivas, ya que por medio de imágenes impactantes mejoran la proyección del mensaje que es transmitido por la televisión.

En comparación con la radio, las vallas ofrecen al espectador una relación gráfica que no brinda la radio. Y además ésta aumenta su efectividad cuando es combinada con la publicidad en medios impresos, porque tiene un impacto visual mucho más audaz.

2.3.12. Prensa o Periodismo impreso

Es una organización donde su función principal es buscar la noticia y transmitirla de manera escrita. Además de que es una circulación que está presente a diario combinada por un gran número de hojas donde se relatan las diferentes informaciones que acontecen en la actualidad.

Además de que es una manera extensa del proceso de la comunicación utilizando una técnica para resolver los hechos, pensamientos y emociones provenientes de diversas fuentes transmitiéndolo a un público en general por medio de un canal llamado periódico

Por lo tanto, su función es informar al público lector sobre todo lo que acontece en el día a día.

2.3.12.1. Ventajas

Las ventajas principales es que el periódico es un medio muy utilizado por las personas que quieren estar informadas sobre lo que acontece en el día a día, además de que se mantienen en el tiempo porque van de mano en mano y muchas personas pueden ser captadas por el mensaje.

2.3.13. Campaña informativa

Las campañas informativas de determinados bienes, productos, servicios o ideas puntualizan su objetivo en informar a los potenciales consumidores y usuarios de los mismos sobre la manera en que éstos mejoran su calidad de vida, el funcionamiento del producto y los resultados positivos con el uso de los productos o la puesta en práctica de las ideas que conforman el mensaje que se quiere transmitir, ya que estas campañas consideran y estiman el bienestar del colectivo, grupo de consumidores o usuarios de las mismas.

Por lo general, las campañas informativas son llevadas a cabo por los poderes públicos con el fin de hacer pública y notoria su gestión, al mismo tiempo que informa a los ciudadanos de las problemáticas que se viven a diario en una determinada localidad.

Al respecto García. Rodríguez M. (2005) dice:

"La mejora de vida conlleva e implica inexorablemente que los poderes públicos en la mayor medida posible velen y cuiden por la protección de la salud, de la seguridad y de los intereses económicos del consumidor, para lo cual jugará un papel relevante y fundamental la información suministrada al consumidor y usuario por cuanto que una mayor y mejor información conllevará aparejada siempre una mayor protección y cuidado de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios; ocasionando por el contrario la falta de información debida, riesgos y peligros, que con una información suficiente, en la mayoría de los casos, fácilmente se evitarían".(s/p)

Por esta razón, se considera pertinente llevar a cabo una campaña informativa para concienciar a la colectividad sobre la problemática de la basura en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

2.3.13.1. Elementos que intervienen en una Campaña Informativa

En una campaña publicitaria por lo general se encuentra dentro del Plan Global de Marketing de una organización. Y además de tener un mensaje impactante y un diseño creativo sobre la plataforma de un canal específico previamente escogido como el de mayor eficacia se deben tomar ciertas decisiones basados en:

  • 1. Objetivo del anuncio

  • 2. La población del objetivo

  • 3. Los requisitos del mensaje

  • 4. Tiempo y ubicación

  • 5. Costo de la publicación

Posteriormente nos involucramos con la premisa AIDA, la cual propone atraer la atención, mantener el Interés, estimular el Deseo y finalmente promover una Acción.

Ahora bien, la creación de anuncios poseen cuatro elementos fundamentales conformados en primer lugar por el texto como contenido verbal, en segundo lugar las ilustraciones para aquellos soportes que permitan elaborar diseños creativos, en tercer lugar la composición y la manera en la cual está organizado el anuncio para ser presentado ante la mirada colectiva del público, y finalmente esta propuesta se enfrenta a la producción del anuncio la cual está relacionada con el presupuesto, el alcance y la utilidad del anuncio.

2.3.14. Teorías Comunicacionales

2.3.14.1. Paradigma de la comunicación según Harold D. Lasswell

2.3.14.1 Partiendo de la estructura y las funciones, este modelo estudia la comunicación de masas, corriente incorporada por Harold Lasswell en 1948, también es conocida como análisis funcional.

Como un enfoque más actual del funcionalismo "Mauro Wolf explica que el funcionalismo proporciona una sofisticada base teórica para las indagaciones empíricas, base que deja de enfatizar la búsqueda de efectos, remplazándola por el análisis de las funciones desempeñadas por los medios masivos de comunicación en la sociedad" (Lozano. 2006; p. 47).

La teoría funcionalista guarda una gran relación con esta investigación, puesto que se intenta planificar estratégicamente de qué forma y a través de cuales medios se van a implementar los nuevos canales de comunicación, interna y externamente con la finalidad de conseguir un resultado optimo.

El trabajo especial de grado toma esta teoría como aporte debido a que orienta a la realización un análisis de control para construir una identidad amigable con personalidad dinámica y que el público sea tomado en cuenta durante la campaña propagandistica.

Además de realizar una investigación de contenido para solucionar las barreras comunicacionales que se encuentren en la Alcaldía del Municipio Naguanagua y la población, seguidamente detectar el medio de comunicación se puede establecer una relación más estrecha con el público.

Posteriormente se debe ejecutar un estudio de audiencia para conocer el entorno de los habitantes del municipio y determinar su comportamiento y personalidad como ciudadanos en conjunto.

Y finalmente configurar un mensaje efectivo que procure la sincera concienciación de los habitantes de la localidad, de manera tal que el mensaje sea captado con mayor efectividad.

De esta manera, se asignan los siguientes elementos de comunicación que intervienen en esta propuesta para que la campaña sea efectiva

¿Quién dice? La Alcaldía del municipio Naguanagua

¿Qué dice? "Coloca la basura en su lugar"

¿A quién? Habitantes del municipio Naguanagua

¿En qué Canal? Medios exteriores e impresos.

¿Con qué efecto? Para concienciar a los habitantes del municipio Naguangua sobre la problemática de la basura.

2.3.14.2. Teoría de los usos y gratificaciones

Los orígenes de la investigación sobre Usos y Gratificaciones se remontan al comienzo de la investigación empírica sobre las comunicaciones de masas. Estos estudios, estuvieron representados por Lazarsfeld, Stanton; quienes se dedicaron al estudio de los programas de preguntas y respuesta y a las gratificaciones derivadas de escuchar seriales radiofónicos.

El enfoque, toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios más que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso del efecto.

La Teoría de Usos y Gratificaciones, concibe al público activo, siendo en el proceso de comunicación masiva, quien selecciona los mensajes. Los medios compiten con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia, dirigiéndose a personas conscientes que seleccionan, leen ven y oyen; dando una especial calidad y relevancia social a los mensajes que no debe juzgarse, ya que el uso que le da el público es excesivo.

Esta teoría, está basada en una audiencia que escoge selectivamente los medios masivos de comunicación, juzgando los mensajes según sus usos y convivencia. Estos medios, deben ser utilizados para transmitir diversión, escape de la rutina, escape de los problemas, desahogo emocional y relaciones sociales; siendo de utilidad social, de referencia y exploración de la realidad y el refuerzo de valores.

El aporte de esta teoría a la investigación; es la que permite concebir a los habitantes del municipio Naguanagua como entes independientes, conscientes, activos y capaces para seleccionar el medio de comunicación por el cual reciben información, buscando una estrecha relación entre el efecto y el mensaje que capte mejor su atención, dando mayor importancia al mensaje recibido por el medio de comunicación, como se presenta en este proyecto de grado donde se utilizarán medios impresos y medios exteriores.

2.4. Bases Legales

Al elaborar el diseño que pueda aplicarse a un contexto real, involucrando para ello un mediador de comunicación, cuyo target son las personas que viven, circulan y habitan en un municipio, la misma debe regirse bajo los parámetros legales del país; de manera que se cumpla con los requisitos previstos por la ley, para su aplicación y puesta en marcha; por lo tanto, en primer lugar se debe tomar en cuenta la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala en su artículo 127 que toda persona tiene derecho a disfrutar de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

2.4.1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 127: Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.(p.45)

Según esto el diseño de campaña estaría cumpliendo con lo dispuesto en la carta magna sobre el derecho, donde cada individuo tiene el derecho de vivir en un país limpio, seguro y sano, donde cada persona es libre de disfrutar el ambiente y así mismo cuidarlo para un mundo futuro.

2.4.2. Ley Orgánica del Ambiente

Artículo 1

La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

Artículo 2

Se declaran de utilidad pública la conservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente.

Artículo 6

Los Organismos de la Administración Pública Nacional, de los Estados y Municipios; las instituciones, corporaciones o entidades de carácter público y aquellas de carácter privado en las cuales el Estado directa o indirectamente participe con el 50 % o más de su capital social, deberán programar y ejecutar sus actividades de acuerdo con las previsiones del Plan Nacional de Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en conformidad con las reglas que dicten en virtud de lo dispuestos en el artículo 4 de esta ley.

De esta manera los artículos 1,2 y 6 de la Ley Orgánica del Ambiente sustenta legalmente la fundamentación de la campaña propagandística que se propone en el trabajo de grado, porque lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Naguanagua, al mismo tiempo que hacer mucho más armónica su interacción con el medio ambiente procurando así el crecimiento del municipio en cuanto a su conciencia ambiental.

2.4.3. Ley de Residuos y Desechos sólidos

Artículo 2

Los intereses generales del objeto son:

1. Garantizar que los residuos y desechos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

2. Dar prioridad a las actuaciones tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos y desechos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

3. Promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control, que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión del manejo de los residuos y desechos sólidos.

4. Asegurar a los ciudadanos el acceso a la información sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos y desechos sólidos, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas.

5. Mejorar el ambiente y la calidad de vida, con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria.

De la misma forma, el artículo 2 de la Ley de Residuos y Desechos sólidos protege los derechos de los ciudadanos con respecto a la situación ambiental, por lo tanto el trabajo especial de grado mantiene la línea jurídica y respalda las necesidades del buró por dar a conocer los planes y estrategias para combatir los males ambientales.

2.4.4. Ley de Tránsito Terrestre

Artículo 373

Las autorizaciones sólo serán otorgadas cuando a juicio de la autoridad competente queden debidamente salvaguardados los valores ambientales y de seguridad vial y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.- Que la composición o combinación cromática de la valla u otro medio publicitario, así como la luminosidad o cualquier otro elemento presente en el mismo, en manera alguna pueda tener incidencia desfavorable para la visión de los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía.

2.- Que las vallas se instalen a una distancia no menor, entre sí , de 300 metros en las autopistas y carreteras pavimentadas y de 200 metros en las carreteras no pavimentadas. A los efectos de la determinación de las distancias, el sentido de circulación de la vía debe coincidir con él de la lectura de vallas. En ningún caso podrán instalarse más de cuatro vallas por kilómetro, en cada sentido de circulación.

3.- Se podrá permitir la instalación de grupos de vallas siempre que no sean de tres y que se encuentren situadas a una distancia no menor de 500 metros a la valla que le antecede y de la que la sigue.

4.- Que las vallas u otro medio de publicidad no se confundan con las señales de tránsito u otras instalaciones destinadas a regular la circulación, reduzca la visibilidad y la eficacia de las mismas, deslumbren a los usuarios de las vías o distraigan su atención de manera peligrosa para la seguridad de la circulación.

5.- Que no contengan elementos móviles o luminosos que puedan distraer la atención de los conductores.

6.- Que la instalación sea suficientemente segura para impedir la ocurrencia de algún accidente.

7.- Que la altura de la valla en relación a su ubicación respecto a la vía, sea tal que en ningún caso pueda caer sobre la misma obstruyéndola.

Por lo tanto, el artículo 373 de la Ley de Tránsito Terrestre fundamenta las bases legales de este trabajo especial de grado en cuanto a las legislaciones referidas a la contaminación visual y a la instalación de vallas lo cual respalda la propuesta de una campaña propagandística a la Alcaldía del Municipio Naguanagua

Artículo 378

Las autoridades administrativas del transporte terrestre podrán permitir a los propietarios de inmuebles colindantes con la vía pública, colocar inscripciones o anuncios visibles de carreteras o autopistas, siempre que su diseño, tamaño y ubicación no confundan ni distraigan al conductor y bajo las siguientes condiciones:

1. Ser de lectura simple y rápida, sin tener movimientos ni dar ilusión del mismo.

2. Estar a una distancia de la vía y entre sí relacionadas con la velocidad máxima admitida.

3. No confundir ni obstruir la visión de señales, curvas, puentes, encrucijadas u otros lugares peligrosos.

En este caso el artículo 378 contribuye a la configuración ideal de la estructura visual del mensaje que portará la valla durante la campaña propagandística que se propone en este trabajo especial de grado.

2.5. Definición de Términos Básicos

Acumulación: es la formación de gran cantidad de residuos y desechos sólidos que se agrupan en un solo sitio, y aumenta progresivamente al pasar el tiempo. Araya y Trujillo (2009).

Amibiasis: Es una infección que se deposita en el intestino de los seres humanos que es transmitida por la mala manipulación de los alimentos, lo genera licuación en las heces. Araya y Trujillo (2009).

Basura: Es toda la Inmundicia y suciedad que se recoge barriendo, son desechos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios. Araya y Trujillo (2009).

Campaña: Es un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir a corto, mediano o largo plazo un objetivo y un fin determinado. Araya y Trujillo (2009).

Comunidades: Es un Junto o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas como los conventos, colegios, entre otros. Araya y Trujillo (2009).

Contaminación: .Es provocar maltrato y destrucción al ecosistema que es provocado por los seres humanos por las actividades que a diario realizan. Araya y Trujillo (2009).

Desechos: Es producto de las actividades humanas que se considera sin valor por quien lo elimina. No necesariamente deben ser repugnantes e indeseables; eso depende de la procedencia y composición de ésta. Araya y Trujillo (2009).

Diseño: Es una creación libre y espontánea para realizar algún tema de interés propio o bien sea de interés común, de alto impacto y modelador de conductas, llamativo a la vista de manera organizada con sentido y con un objetivo específico. Araya y Trujillo (2009).

Incremento: Es el aumento de cantidad en valor numérico de objetos o cosas que se pueden medir en la mayoría de los casos y facilita su estudio en un intervalo de un tiempo determinado. Araya y Trujillo (2009).

Municipio: Son entes administrativos locales básicos claramente definidos en cuanto a su población, que ajustan la organización territorial de un Estado. Araya y Trujillo (2009).

Problema: Es la motivación de una investigación, el cual requiere de una metodología coherente para encontrar su solución, y que al mismo tiempo expande el horizonte hacia futuras indagaciones. Araya y Trujillo (2009).

Reciclaje: Es un proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. Araya y Trujillo (2009).

Recolección: Es un proceso mediante el cual se juntan una cantidad de objetos similares o diversos con el propósito de recabar información sobre los mismos o para trasladarlos a un lugar determinado. Araya y Trujillo (2009).

Recursos naturales: Son todos los elementos del medio ambiente que pueden ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades, deseos e intereses. Araya y Trujillo (2009).

Sector: Se refiere una unidad específica que forma parte de un todo, o porción que posee una identidad propia y rasgos determinados que los caracteriza. Araya y Trujillo (2009).

Monografias.com

Monografias.com

CAPÍTULO III

3.1. Tipo de Investigación.

Según las características de la investigación, ésta se clasifica en proyecto factible apoyada en las descriptivas, que es aquella en que, como afirma Salkind (1998:11), se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio. En el caso particular de la presente investigación, se lleva a cabo un análisis de la situación actual y de la percepción de los ciudadanos sobre la problemática de la basura dentro del Municipio Naguanagua, lo que se relaciona directamente con el tipo de investigación descriptiva ya que se muestra la percepción de los ciudadanos que viven y transitan por el Municipio en estudio, sobre esta situación.

Además, se puede clasificar como un estudio de caso. Para Hermida y colaboradores (1991: XXII). Los estudios de casos son importantes cuando se requiere investigar una unidad o "caso" (empresa, área, actividad, etcétera) de un universo poblacional, y cuyo propósito es hacer un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de estudio de análisis (organización), debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte teórico.

La presente investigación se basa en el análisis específico de la situación de la basura dentro del Municipio Naguanagua llevando a cabo propuestas y recomendaciones para atacar dicha situación específica al desarrollar una propuesta propagandística que logre crear conciencia sobre la problemática y cómo mejorar la situación actual.

Finalmente se adapta al marco de proyecto factible que no es más que la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización.

Tamayo y Tamayo (2002) lo define como: "El que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible, cuyo propósito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema." (p. 34).

Los proyectos factibles se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica.

Según Tamayo y Tamayo (2002) "La metodología es un procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales encaminamos el interés de la investigación." (p. 46). La investigación es un proyecto factible, por cuanto la institución caso estudio, Alcaldía de Naguanagua, presenta gran interés por la implementación de la propuesta diseñada por los investigadores dentro del Municipio Naguanagua a fin de mejorar la situación actual de la basura creando conciencia en los ciudadanos que habitan y transitan dicho Municipio. Adicionalmente se toman en consideración los aspectos necesarios para proporcionar una propuesta viable y adecuada y se definen los recursos y las vías de acción para ejecutarla.

3.2. Población y Muestra.

Según Hurtado y Toro (1998), la población de una investigación "se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) que se van a estudiar", en este punto se deberá determinar el grupo de individuos con características comunes, relacionadas con el objeto de la investigación y que arrojen resultados válidos. La población está conformada por los habitantes del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo que son actualmente un total de 132.368 personas.

La muestra es la parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán las mediciones y observaciones de las variables objeto de estudio.

El caso particular de la presente investigación, se utilizará una fórmula estadística para el cálculo de muestra cuando el universo es finito. En este caso se emplea la siguiente fórmula propuesta por Sierra Bravo (1988:226):

Z?2 * p * q * N

n = -----------------------------

e2 (N-1) + Z?2 p * q

Donde:

  • n = Tamaño necesario de la muestra.

  • N = Tamaño de la población.

  • Z?2 = Margen de confiabilidad (para una confianza del 95,5% es de 2)

  • p = Probabilidad que el evento ocurra 50%.

  • q = Probabilidad que el evento no ocurra 50%.

  • e = Error estimado 3%.

De este modo, el número óptimo para un estudio de 132.368 personas que conforman la cantidad de habitantes del municipio Naguanagua, estableciendo un nivel de confianza de 95.5%, y el margen de error en el 3%, sería:

4 * 50 * 50 * 132.368

n = ---------------------------------- = 1.102 individuos.

9 (132.368-1) + 4 * 50 * 50

Si bien es cierto que la cantidad de la muestra es amplia, se hace necesario llevar a cabo el análisis con esta cantidad porque la población es extensa puesto que está conformada por la totalidad de los ciudadanos que integran el Municipio Naguanagua, ya que éstos son los más beneficiados en la solución del problema de la basura en dicho Municipio.

3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Uno de los aspectos más importantes dentro de todo proceso de investigación es el que tiene relación con el hecho de recabar la información para asegurar la confiabilidad y validez del estudio. La etapa de recolección de información también es conocida como trabajo de campo.

De acuerdo Don Cerda (1998:231), usualmente se habla de dos tipos de fuentes de recolección de información: las primarias y las secundarias.

Fuentes Primarias: Son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etcétera.

Se obtiene información primaria cuando se observan directamente los hechos (presenciar una huelga, observar sistemáticamente un lugar de trabajo, etc.), cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relación directa con la situación objeto del estudio. En el caso particular del presente trabajo de investigación se utilizarán fuentes primarias, debido a que se aplica un instrumento de recolección de información de forma directa a las personas involucradas en el tema central abordado del Municipio Naguanagua.

Fuentes Secundarias: Son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o situaciones, sino que los referencian. Las principales fuentes secundarias para la obtención de información son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y medios de información.

3.3.1. Las técnicas utilizadas en la investigación son:

Cuestionario: es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados y de toda índole, ya que permite obtener amplia información de fuentes primarias.

Señala Malhotra (1997:196), que el método de encuesta es un cuestionario estructurado que se da a una muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de los entrevistados.

Por otra parte, cabe señalar que el Diccionario de Marketing de Cultural S.A (1999:113). Define el término encuesta como el método de recogida de información cuantitativa que consiste en interrogar a los miembros de una muestra, sobre la base de un cuestionario perfectamente estructurado.

Esta técnica se utiliza dentro de la presente investigación a través de un instrumento conformado por un total de nueve (9) preguntas tanto dicotómicas como de selección, cuyo objetivo es evidenciar la existencia de la problemática de la basura percibida por los habitantes del Municipio Naguanagua y la calidad y cantidad de conocimiento que tienen dichos individuos como fuente primaria de información sobre el conocimiento en el manejo y recepción de apoyo informativo sobre este tema. El formato de la encuesta se encuentra en el anexo Nº 1 del presente documento.

El instrumento se aplicó durante un período de tres (3) semanas en diversas ubicaciones del Municipio Naguanagua por la gran cantidad de muestra que se debe cubrir. Los detalles de la aplicación y análisis de resultados del instrumento reposan dentro del capítulo IV del presente documento.

El instrumento tiene una primera parte que es la de identificación, en esta sección las personas deben señalar su sexo, edad y ocupación. La pregunta número uno (1) es de tipo opción múltiple presentando cuatro (4) opciones entre las cuales la persona debe seleccionar una de ellas.

La pregunta dos (2) es de igual forma de opciones múltiples presentando cinco opciones entre las cuales de igual forma la persona debe seleccionar una sola respuesta. Por su parte, la tercera pregunta es de tipo dicotómica (si, no). La cuarta (4) y quinta (5) pregunta son de tipo opción múltiple presentando seis (6) y cuatro (4) opciones respectivamente.

Finalmente desde la pregunta seis (6) hasta la nueve (9), son de tipo dicotómica, motivo por el cual el instrumento es variado al tener preguntas tanto dicotómicas como de opciones múltiples.

Observación Directa: Según Bernal (2000:173), En el campo de las ciencias económicas y especialmente de las administrativas, la observación directa cada día cobra mayor credibilidad y su uso tiende a generalizarse, debido a que permite obtener información directa y confiable, siempre y cuando se haga mediante un procedimiento sistematizado y muy controlado, para lo cual hoy están utilizándose medios audiovisuales muy completos, especialmente en estudios del comportamiento del consumidor, de las personas en sus sitios de trabajo, etc.

En el caso de la presente investigación se llevó a cabo la técnica de la observación directa haciendo un recorrido por lo largo y ancho del Municipio Naguanagua a fin de constatar de forma visual la situación problemática con la basura y el comportamiento de los habitantes de dicho municipio. El formato utilizado para llevar a cabo la técnica de observación directa se encuentre en el anexo Nº 2 del presente documento.

Internet: Según Bernal (2000:173), no existe duda sobre las posibilidades que hoy ofrece Internet como una técnica de obtener información; es más, hoy se ha convertido en uno de los principales medios para captar información.

En la presente investigación se ha hecho uso de esta técnica a fin de obtener información sobre el tema central de la misma referente a la problemática de la basura, las enfermedades que genera la acumulación de desechos sólidos, regulaciones y leyes que se relacionan con este tema, etc.

3.4. Técnicas de Análisis de la Información.

En esta parte de la investigación se procesan los datos dispersos, desordenados e individuales obtenidos de la muestra objeto de estudio durante el trabajo de campo y su finalidad principal es generar resultados ordenados y agrupados, a partir de los cuales se hará el análisis para dar respuesta a las interrogantes de la investigación.

El procesamiento de datos se debe hacer a través del uso de herramientas estadísticas con apoyo del computador o haciendo uso de algún programa estadístico existente en el mercado.

En el caso particular de la presente investigación el análisis se lleva a cabo a través de una distribución de frecuencia que no es más que un conjunto de puntuaciones presentadas en una tabla de manera ordenada, según características definidas por el investigador. Según Mason y Lind (1997:24) la distribución de frecuencias es el agrupamiento de datos en categorías que muestran el número de observaciones de cada categoría. En otras palabras, una distribución de frecuencias indica el número de veces que ocurre cada valor o dato en una tabla de resultados de un trabajo de campo.

Se lleva a cabo la tabulación y las distribuciones de frecuencias se presentan en forma de figuras gráficas denominadas histogramas (gráficas de barra o gráficas circulares).

Según Rivas González (1985:56) la forma más simple, pero no por ello menos importante, de resumir una serie de valores, es la de relacionar los que componen la serie, entre ellos o con otros datos similares, es decir, convertir cifras absolutas en valores relativos y para ello se utilizan básicamente las razones, proporciones y porcentajes.

Razón: Es la relación cuantitativa existente entre dos cantidades:

Donde:

  • R = Razón

  • A = Número de individuos que posee cierta característica.

  • a = Número de individuos que no la posee.

 

Proporciones: Es una razón, con la diferencia que el denominador del cociente, es el número total de unidades enunciadas, existiendo dos proporciones, representadas por P y Q, la fórmula para obtener las proporciones son:

Siendo N = A + a

La proporción contraria se representa así:

Tanto P como Q son proporciones complementarias; en consecuencia, la suma de ambas debe ser igual a la unidad, es decir, P + Q = 1.

Donde:

  • A = Número de individuos que posee cierta característica.

  • a = Número de individuos que no la posee.

  • P = Es la proporción con características iguales.

  • N = Es el total de la población.

Porcentaje: Se utiliza para no expresar las porciones decimales en números enteros, aún cuando desde el punto de vista estadístico no es ningún inconveniente, así es mas objetivo para el público. EL porcentaje se representa con las siguientes fórmulas:

3.5. Validez y confiabilidad de Instrumentos.

La validación del cuestionario, se realizó a través de la validez de contenido, definida por Hurtado (2000: 435) y mencionado por Méndez (2002), como el "grado en que el instrumento abarca realmente todos o una gran parte de los contenidos donde se manifiesta el evento que se pretende medir". En tal sentido, la validación del instrumento de recolección de datos se realizó mediante el juicio de tres (3) expertos, con la finalidad de obtener sus opiniones en cuanto a la relación de pertinencia, adecuación y redacción, y saber si los mismos captan de manera significativa y con exactitud los objetivos de la investigación.

Los expertos están conformados de la siguiente forma: Un (1) experto en metodología, y dos (2) expertos en comunicación social.

Se aplicó un instrumento de validación a fin de obtener datos cuantitativos sobre la validez de los resultados obtenidos.

De la observación que realizaron los expertos y los resultados generados, se tomaron en consideración los aspectos más resaltantes para que el instrumento empleado lograra recabar la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos del presente estudio y se tomaron en consideración las observaciones aportadas sobre los resultados obtenidos al finalizar la investigación.

El instrumento de validación se encuentra en el anexo Nº 3 del presente documento y dentro del capítulo IV se expone a detalle el proceso de validación y sus resultados previa aplicación del instrumento.

CAPÍTULO IV

Dentro del presente capítulo, se hace énfasis en los resultados obtenidos a lo largo de la investigación que tiene como finalidad proponer una campaña propagandística de concienciación de los habitantes del Municipio Naguanagua a través del apoyo de la alcaldía de dicho Municipio, sobre el tema de la basura y su control.

En primer lugar, se llevó a cabo la aplicación de un instrumento de recolección de información (cuestionario) a un total de 1.102 individuos dentro del Municipio Naguanagua; esto se llevó a cabo en un período de tres (3) semanas y en diferentes horas y sitios a lo largo del Municipio Naguanagua, principalmente en centros comerciales como Omnicentro, La Granja y El Cristal y varios puntos de la Avenida Universidad.

El instrumento fue validado por dos (2) expertos en comunicación social y un (1) experto en metodología. La validación se llevó a cabo bajo un formato que se encuentra en el anexo Nº 3 y entre el anexo Nº 4 y el anexo Nº 6 se muestra la validación de cada uno de los expertos antes señalados con sus respectivas consideraciones.

Las observaciones señaladas por los expertos se llevaron a cabo a fin de lograr un instrumento acorde con la información requerida y de fácil comprensión para los encuestados, el instrumento se diseñó con el propósito de facilitar la obtención de resultados y el enfoque directo hacia el área estudiada.

4.1. Presentación y Análisis de los Resultados Obtenidos en la encuesta

Variable: Sexo

Indicador: Femenino o Masculino

Sección: Identificación

Tabla Nº 1 Sexo

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Femenino

716

65%

Masculino

386

35%

TOTAL

1102

100%

Fuente: Araya, P. Trujillo, E. (2009)

Gráfico Nº 1: Sexo

Fuente: Araya, P. Trujillo, E. (2009)

Análisis: Tal como se muestra en el gráfico anterior, el 65% de las personas encuestadas es de sexo femenino y el 35% restante de sexo masculino.

Esta sección es importante a fin de identificar características básicas de las personas a las que se desea dirigir la información propagandística sobre el tema de la basura en el Municipio Naguanagua.

Variable: Edad

Indicador: Entre 16 y 25, entre 26 y 35, entre 36 y 45, entre 46 y 55, entre 56 y 65 y más de 65 años.

Sección: Identificación

Tabla Nº 2 Edad

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

16-25

160

15%

26-35

390

35%

36-45

450

41%

46-55

48

4%

56-65

45

4%

Más de 65

9

1%

TOTAL

1102

100%

Fuente: Araya, P. Trujillo, E. (2009)

Gráfico Nº 2: Edad

Fuente: Araya, P. Trujillo, E. (2009)

Análisis: El gráfico anterior señala que el 15% de las personas encuestadas poseen edades comprendidas entre 16 y 25 años, un 35% entre 26 y 35 años, por su parte el 41% que es la cifra más alta tienen entre 36 y 45 años, el 4% se ubica entre 46 y 55 y un porcentaje igual (4%) entre 56 y 65 años. Finalmente el 1% restante está ubicado en más de 65 años. Esta sección es importante a fin de identificar características básicas de las personas.

Variable: Ocupación

Indicador: Comerciante, Ama de casa, estudiante, profesional.

Sección: Identificación

Tabla Nº 3 Ocupación

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Comerciante

260

24%


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.