Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las características psicológicas de un grupo de atletas del equipo nacional de balonmano femenino de Cuba




Partes: 1, 2

  1. Indicaciones metodológicas. Objetivos
  2. Resultados
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Introducción

Características Psicológicas del Balonmano.

El balonmano es un deporte clasificado entre los deportes con balón y en equipo. Este es un deporte donde debe estar presente psicológicamente la atención ya que en este deporte deben estar puesto todos los sentidos producto que aquí ocurren varias acciones a las cuales debes prestar toda la atención requerida. Otro de los procesos importantes que está presente es la percepción (tiempo, movimiento y espacio). La percepción del tiempo se manifiesta al saber la duración del partido y que en ese tiempo se debe hacer todo lo necesario para obtener el resultado que se quiere. La percepción del espacio la podemos observar en la acción de un atacante en el momento de realizar una finta o desmarque, este debe de tener presente la distancia que debe haber entre él y el defensor. La percepción de movimiento la vemos en el instante que vamos a realizar un pase al compañero de nosotros que se desplaza por el terreno, pero en ese momento aparece un adversario ya sabemos que el pase debe ser diferente al compañero que se desplaza producto del adversario. Uno de los procesos que aparece y es uno de los más importantes, no en este deporte sino en cualquiera es el pensamiento ya que este permite resolver los problemas que se nos presentan durante el juego por lo cual es un proceso que actúa constantemente. Otro proceso de gran importancia en el deporte es el lenguaje externo que se utiliza para la comunicación entre los jugadores. Otro tipo de lenguaje que se utiliza es el mímico que este más bien lo utilizan los jugadores cuando están al ataque para darle la información al equipo o a un jugador mediante señas que el adversario no conoce y así los jugadores están atentos a la acción que ocurrirá. Otro proceso importante es el autocontrol lo observamos en las ocasiones que un árbrito determina una acción y los jugadores consideran que nos es así deben de controlarse para no agredir verbalmente al árbrito y no ser expulsados o sancionado.

DESARROLLO

Objetivo: El trabajo tiene como tarea fundamental valorar las características psicológicas de las atletas de balonmano, factor este primordial para la preparación de las mismas en el proceso de entrenamiento.

La muestra de este trabajo está constituida por 5 sujetos del sexo femenino que oscilan entre 20-24 años con una experiencia deportiva de seis años en balonmano. Estas atletas se encuentran en la etapa de preparación general. Entrenan doble sección con el mismo entrenador.

PRUEBAS UTILIZADAS:

  • 1. Test de pensamiento

  • 2. Test de los 10 deseo

  • 3. Inventario de personalidad

  • 4. Test de loa anillos de Landoll

  • 5. Test de los Estados de Ánimos Poms

Indicaciones metodológicas. Objetivos

1-Test de pensamiento

  • Objetivo: Determinar las particularidades individuales del pensamiento de cada sujeto

  • Se le da una explicación breve al sujeto

  • Selección del cuadrante alternativa

  • Explicación de su selección

2- Test de los 10 Deseos

  • Objetivo: Explorar la motivación y las necesidades principales del deportista

  • Se le da una hoja a los sujetos y deben escribir los 10 deseos que ellos tienen

3-Inventario de Personalidad

Tabla1

Cualidad

Ítems

Introversión – Extroversión:

1-3-5-8-10-13-15-17-20-22-25-27-29-32-34-37-39-41-44-46-49-51-53-56

Neurotismo – Estabilidad

2-4-7-9-11-14-16-19-21-23-26-28-31-33-35-38-40-43-45-47-50-52-55-57

Mentira o Falseamiento

6-12-18-24-30-36-42-48-54


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda