Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El caso del videojuego (página 2)

Enviado por Roxy



Partes: 1, 2


11.- La placita queda en el barrio de Palermo.

12.- Si bien no se encontraron frente a frente, la persona que concurrió a la cita en lugar de Diego, que era quien supuestamente iría a la reunión, llegó algunos minutos después de las 18:30 hs., que era la hora originalmente pactada para el encuentro.

La persona que asistió reemplazando a Diego, era corpulento, usaba sobretodo oscuro y tenía bigotes, se paró al lado del tobogán, esperó hasta las 18:45 hs., tomó el celular que tenía en el bolsillo del sobretodo, escuchó lo que le decían, miró hacia el auto asintiendo con la cabeza y volvió hacia el mismo. Nico trató de distinguir quien estaba dentro del auto pero no lo logró ya que tenía vidrios polarizados. En el momento en que Nico se decidió a arriesgarse y acercarse al auto, el grandote abrió la puerta y las luces del interior se encendieron, con lo cual Nico pudo ver al conductor, era Gaspar.

13.- El juego se llamaba "El desafío de Einstein", el objetivo final era alcanzar la suma del conocimiento y, para obtenerlo, el científico estaba obligado a recorrer un extraño edificio, lleno de peligros y puertas misteriosas, cada una de las cuales planteaba un acertijo. Al resolverse, se abrían y se ingresaba en una habitación que significaba el acceso a parte del conocimiento. A medida que avanzaba, Einstein aumentaba su sabiduría y también aumentaban las dificultades que en distintas formas se presentaban a lo largo del camino. Si no se resolvía el enigma o no se sorteaban los peligros había que volver a empezar y en esos casos, los obstáculos variaban y se volvían más complicados.

14.- Albert Einstein: (1879-1955) Físico alemán radicado en Estados Unidos. Formuló la ley de efecto fotoeléctrico, enunció las ecuaciones que describen el movimiento browniano e investigó la cinética de los gases, pero las tesis que revolucionaron la ciencia radicaron en su teoría de la relatividad restringida (1905) y general (1916), básicas para el posterior desarrollo de la física. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física

Isaac Newton: (1642-1727) Matemático, físico y astrónomo inglés. Fue alumno y luego profesor de Cambridge. Hacia el año 1665, reflexionando sobre la caída de una manzana, formuló la ley de la gravedad y concibió la gravitación universal. Retrasó veinte años su publicación, a causa de que no podía calcular la atracción de la Tierra, debido a una estimación errónea del radio terrestre. Abandonó sus estudios astronómicos y se dedicó a la matemática (concibió el cálculo diferencial e integral al mismo tiempo que Leibniz) y a la óptica (descompuso la luz y descubrió su espectro), aportes que le abrieron las puertas de la Royal Society. En 1683 comenzó a escribir su obra fundamental, que le demandó cuatro años de trabajo. Así nacieron en 1687, sus Principios matemáticos de la filosofía natural, en los que apoyado en la mecánica de Galileo y en las leyes de Kepler, formuló la ley de la gravitación universal. Calculó las masas planetarias, estableció las trayectorias de los cometas, identificó el peso de los cuerpos terrestres con la fuerza que gobierna los astros, comparó el movimiento de los proyectiles con el de los satélites, explicó las mareas oceánicas por la atracción de la Luna y el Sol. Los Principios…. Fueron una síntesis magistral de la mecánica celeste y constituyeron la base de la física moderna. Una enfermedad mental, con arranques irracionales de misticismo, provocó el estado en que vivió hasta su muerte.

Benjamín Franklin: (1706-1790) Político, filósofo, físico y publicista estadounidense, uno de los promotores de la independencia de su país, cuya declaración de 1776 escribió junto con Adams y Jefferson. Firmó los tratados con Francia, España y el de Versailles, por el cual el Reino Unido reconoció la independencia estadounidense. Propuso la abolición de la esclavitud. Humanista y pacifista, fue investigador científico, descubrió la naturaleza eléctrica de las tormentas e inventó el pararrayos.

Galileo Galilei: (1563-1642) Físico y astrónomo italiano que fundó en Italia los estudios experimentales. Observando una lámpara colgante descubrió la ley del isocronismo de las pequeñas oscilaciones, prontamente aplicada a la regularización de relojes, inventó el termómetro y la balanza hidrostática, anticipó las leyes de gravedad, estableció los principios de la dinámica moderna y construyó el primer anteojo astronómico, con el que descubrió manchas solares, el anillo de Saturno, cuatro satélites de Júpiter, las vibraciones de la Luna. Por estas observaciones aceptó el sistema de Copérnico (heliocéntrico), que había sido condenado por herético. Al ser procesado por el Santo Oficio debió abjurar de sus opiniones. En 1632 reunió en un libro todas las pruebas de su sistema.

Albert Sabin: (1906-1993) Médico estadounidense de origen polaco, creador de la vacuna oral antipoliomielítica que lleva su nombre

Leonardo Da Vinci: (1452-1519) Pintor italiano, uno de los máximos exponenetes del Renacimiento. En su conducta se personifica el ideal del hombre renacentista, pues fue también ingeniero, arquitecto, escultor y biólogo. Estudió en el taller de Verrrocchio, época de la que proviene su obra La Anunciación. En 1482 se instaló en Milán, en la corte de Ludovico el Moro, donde proyectó canales y otras instalaciones hidráulicas. Innovó la pintura introduciendo el sfumato, técnica que diluye las formas en la zona donde se cambian luces y sombras. Por sus inventos, su interés por la anatomía y la mecánica es considerado como el precursor de la ciencia moderna, sus obras entre otras: La Virgen de las Rocas, La Gioconda

15.- El nombre del comisario es Galarza, de voz áspera (obtenida a base de sueño atrasado, cigarrillos negros y café recalentado), de pocas palabras

16.- Compañías de seguro: Mediante el pago de una prima mensual, se comprometen a resarcir al tomador por el daño que sufriere el bien que ha asegurado. Las condiciones quedan plasmadas en la llamada póliza de seguro, en ella se detallan: el bien asegurado, los riesgos cubiertos, las exclusiones, el monto asegurado, y los requisitos que debe cumplir el asegurado en caso de siniestro. Están reguladas por el Instituto Nacional de Reaseguros.

Casas de cambio: Intervienen en la compra venta de divisas (moneda extranjera). Existe un precio de compra (precio al cual la casa de cambio compra la moneda extranjera a quien desea vender) y otro de venta (precio al que se vende la moneda extranjera a quien va a comprar), el beneficio de las casas de cambio está dado por la diferencia entre estos dos precios.

Despachantes de aduana: Su actividad consiste en realizar los trámites necesarios ante la Dirección General de Aduanas a fin de lograr la importación o la exportación de algún producto.

17.- El Mac Donalds de Cabildo y Juramento está ubicado en el barrio de Belgrano

18.- El juego "El desafío de Einstein" oculta información acerca de las irregularidades cometidas por la empresa donde trabaja Diego. Las mismas consistían en anotaciones relativas a las operaciones de importación de desechos químicos y nucleares. En principio parecería un claro caso de contrabando debido a la descripción que figuraba junto a la palabra repuestos y que decía cargamento real, pero al seguir leyendo la planilla aparecía la descripción de desechos químicos y nucleares, que representan un material tóxico, cuyo destino final en la mayoría de los casos se había realizado en distintos lugares de la Pcia. De Bs. As.

19.- Contrabando: Cuando se ingresan productos al país (importación), sin pagar los correspondientes derechos de importación (impuestos), puede ser que se declare una cantidad menor, o un artículo distinto que tiene derechos de importación más bajos

Desechos químicos y nucleares: Son desperdicios que se generan por distintos procesos productivos generalmente. Este tipo de desperdicios perjudica el medio ambiente y también la salud, son elementos contaminantes y como tales pueden afectar el suelo, el agua, la atmósfera.

Existen empresas especializadas en el retiro, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, tales empresas están reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente, cabe destacar que por ej. En la Pcia. De Bs. As., existe un doble régimen de control por parte de medio ambiente, uno a nivel nacional y otro a nivel provincial.

20.- La historia termina cuando Diego, Gaspar y el "grandote", son apresados por el comisario Galarza, y gracias a la copia del juego que tenía Julián, tendrían las pruebas suficientes para que fueran juzgados y además para poder descubrir los cómplices de este delito.

Nico estaba muy contento, esa noche era un héroe, aunque él sabía que la suerte había estado de su parte más que su coraje, pero decidió dejar las cosas como estaban, ya que Micaela lo miraba de una forma distinta.

21.- Ficha del Libro:

Título: El caso del Videojuego

 

 

Autor:

Tiempo: Indeterminado ("Aquella mañana llegué a mi oficina…..")

Espacio: Transcurre en la Ciudad de Bs. As. (Placita Cortázar, en el barrio de Palermo, el estudio de Nicolás (a quince minutos de distancia, viajando en taxi, la casa de Micaela en el barrio de Belgrano, la oficina de Juan Facundo en la calle Reconquista)

Personajes primarios: Nicolás, Micaela, Julián, Gaspar, Diego y Galarza

Personajes Secundarios: Pepe, "el grandote", Felipe, Adolfo, Juan Facundo

Síntesis del libro:

Nicolás, un abogado con pocos casos, llega a su oficina como todos los días. Al entrar encuentra las cosas no como él acostumbraba a dejarlas, y su escritorio en perfecto orden, cosa que nunca ocurría. Esta situación le llama la atención, piensa que alguien estuvo allí durante la noche, pero duda porque no faltaba absolutamente nada.

Al encender la computadora, decidió revisar los directorios para ver si alguien la había utilizado, ya que en ciertos casos la máquina graba la fecha en que los programas se corren. De repente aparece la hora 23:17, y Nicolás había estado en su oficina hasta las 18:00 hs.

Como había descartado que se tratase de un robo ya que no faltaba nada, se le ocurrió que tal vez lo que buscaban eran los antecedentes de los clientes de su estudio, pero como tenía pocos casos y no de mucha importancia, estaba desconcertado. Recordó que el día anterior había estado Diego pero que ni siquiera había podido atenderlo ya que estaba con uno de sus clientes. Pensó en llamar a la policía pero como no tenía elementos de prueba, tan solo la hora que aparecía en la pantalla de la computadora, desistió.

Ese mismo día cuando regresó a su hogar, apenas entró sintió un olor extraño, a cigarrillo y todo demasiado ordenado. Primero pensó que había alguien más en su casa y comenzó a investigar, no encontró a nadie. Se tranquilizó pensando que tal vez su madre, que fuma, había ido a su casa, como lo hace algunas veces para asear su departamento.

A la madrugada recibió un llamado telefónico, era Micaela, una amiga suya quien le comentó que sospechaba que alguien había entrado en su casa durante la tarde cuando no estaban. Inmediatamente Nicolás, fue hacia la casa de Micaela. Al llegar su hermano menor Julián estaba dormido, y los padres se encontraban de viaje, por lo cual Micaela había quedado al cuidado de su pequeño hermano.

Cuando Micaela le relata el motivo de sus sospechas, la similitud con lo que a él le había ocurrido era increíble.

Reciben la visita de Gaspar, quien se identifica como amigo de Diego, allí Nicolás recordó que el día anterior Diego había ido a su oficina y que no habían hablado. Atienden al recién llegado en el vestíbulo del edificio, que contaba con vigilancia.

Gaspar, de buen aspecto, parecía un joven ejecutivo, era compañero de trabajo de Diego y que en forma accidental se había llevado información confidencial de la empresa y que lo estaba buscando para recuperarla antes de que fuera descubierto. Nicolás desconfió de la sinceridad de Gaspar por lo que no mencionó la visita de Diego a su estudio.

Por la tarde Julián, el hermano de Micaela, le comenta que el día anterior había estado Diego y que le había traído un juego para su computadora, pero que el mismo había desaparecido de su habitación.

Esta situación cada vez le gustaba menos a Nicolás y decidió llamar por teléfono a la oficina de Diego Sánchez. Le dijo que tenía una copia del juego, si aún le interesaba, si tenía el dinero y acordaron encontrarse en la Placita Cortázar en una hora, al lado del tobogán.

Nico llegó mucho antes, entró a una confitería que está ubicada frente a la placita y buscó un lugar estratégico que le permitiera tener una visión excelente del tobogán.

Con algunos minutos de retraso llegó al lugar una persona, que no era Diego, y había bajado de un auto que se había detenido en la vereda de enfrente. Esta persona tenía bigotes, era corpulento y usaba un sobretodo oscuro, se detuvo al lado del tobogán. Luego, escuchó lo que le decían a través del celular, asintió con la cabeza y se dirigió hacia el auto estacionado del cual había descendido. Cuando abrió la puerta del automóvil y se encendieron las luces interiores Nico descubrió que el que manejaba era Gaspar.

Al regresar a la casa de Micaela, Julián les dijo que había hecho una copia del disco para Adolfo, un compañero del colegio, y como se le había roto la computadora, le había devuelto el disco.

Inmediatamente le pidió a Julián que le cargase el juego. Se llamaba El desafío de Einstein, y le resultó fascinante. Desde la elección del personaje central hasta el mínimo detalle de los gráficos, colores, sonido, eran tan reales y prácticamente perfectos, al mismo tiempo existía la posibilidad de establecer un diálogo con el juego. Estaba lleno de peligros, puertas misteriosas y acertijos.

Nicolás se puso a pensar que Diego no aparecía, y que tal vez podría estar corriendo algún peligro y que no tenía posibilidades de ayudarlo, llegó a la conclusión que debía recurrir a la policía.

Tenía el teléfono del comisario Galarza, con quien nunca había tenido una relación muy buena pero era el único policía que conocía, decidió llamarlo y contarle acerca de la desaparición de Diego. Grande fue su sorpresa cuando el comisario le preguntó si Diego tenía un Fiat color celeste y que hacía un rato lo habían encontrado abandonado en el puerto, el cual estaba abierto y que en el interior habían encontrado los documentos, un abrigo y papeles desordenados.

Al día siguiente, muy temprano fueron con el comisario Galarza, a la oficina donde trabajaba Diego. Nico se sorprendió nuevamente cuando el mismo Diego los atendió. El comisario, luego de explicarle que el abogado estaba preocupado porque no podía encontrarlo, comenzó a interrogarlo. Diego parecía tener respuesta para todo (estuve en mi casa, mi teléfono no funciona, el auto supongo que me lo robaron, iba a ir a hacer la denuncia). Como Nicolás no le había comentado nada al comisario sobre el disco, nada preguntó y Nicolás tampoco hizo ninguna referencia.

Una vez que se despidió de Galarza, Nicolás llamó por teléfono a Diego para que le explicara la situación con el disco. Quedaron en encontrarse en la casa de Micaela alrededor de las 20:00 hs.

Mientras tanto Nico fue hasta la oficina de Juan Facundo, agente de bolsa, y le dejó anotado en un papel el nombre de la empresa donde trabajaba Diego.

En la reunión en la casa de Micaela, Diego les explica que su empresa había creado un producto muy valioso, sobre todo por lo compacto de su programa y que tenían programado presentarlo comercialmente en los meses siguientes, y querían mantenerlo en secreto hasta su presentación porque temían que la competencia se les adelantara. Solamente dos personas conocían los detalles técnicos del proyecto: Diego y Gaspar. Pero hacía unos días descubrieron que habían estado espiando sus archivos y para evitar que siguieran haciéndolo, los copiaron en discos, los borraron de la computadora y los sacaron de la empresa. A Diego le había tocado El desafío de Einstein. El mismo día que lo sacó de la oficina se dio cuenta que lo seguían, por eso fue a la oficina de Nicolás, como no pudo hablar con él, se lo llevó a Julián, pensó que la habitación de un chico era el escondite perfecto, pero no se dio cuenta que nunca habían dejado de seguirlo. Diego resultó convincente.

Gaspar, como no encontraba a Diego, se asustó y decidió plantearles la situación a sus superiores ya que no podía manejarla. El jefe de seguridad pronto descubrió que uno de los empleados nuevos de la guardia nocturna, era una analista de sistemas de una empresa competidora. El falso guardia fue desenmascarado, resultaba ser el espía y quien había entrado en la oficina y departamento de Diego y de Micaela. Fue despedido de la empresa y devolvió el disco.

Durante la cena Diego le regaló a Julián varios videojuegos, entre ellos El desafío de Einstein, los que Nico guardó en su bolsillo

Ya en su casa, Nicolás se dio cuenta que olvidó darle a Julián sus videojuegos, se los devolvería al día siguiente.

En su oficina, al otro día, cargó los juegos, la mayoría eran conocidos y ocupaban más de un disco. El desafío de Einsten tenía ciertas ventajas tal como les había explicado Diego, entraba en un solo disco a pesar que era mucho más completo que el resto. Pero entre la versión que tenía Nicolás (copiada del original por Julián), era mayor que la nueva.

Hizo correr la versión que Diego le había regalado a Julián la noche anterior y descubrió que para llegar a una puerta, debía dar cinco pasos. Posteriormente cargó la otra versión y para realizar el mismo recorrido debía dar siete pasos. Había encontrado una diferencia, no tenía idea que significaba pero algo había descubierto.

Continuó con el juego y otro acertijo para resolver, cuando logró descifrarlo, encontró una planilla repleta de datos y números, observándola llegó a la conclusión que se trataba de un detalle de las importaciones de repuestos efectuada por la empresa en la que trabajaba Diego. Siguiendo con el análisis de la planilla observó una columna que decía "cargamento real", entonces pensó que se trataba de un contrabando pero siguió leyendo y descubrió un detalle cuyo título era "desechos químicos y nucleares". Esto significaba no sólo la falsedad en la declaración aduanera sino que habían ingresado un material tóxico al país. Los datos de la planilla era muy minuciosos, estaba todo detallado: fechas, cantidades y destino final de esos cargamentos, la mayoría en distintos lugares de la Pcia. De Bs. As.

En ese momento pensó que Diego corría grave peligro, lo llamó a su oficina y le contó acerca de la copia original del disco con la cual contaba. Diego le dijo que iba para su oficina. Mientras tanto Juan Facundo le dio la información acerca de la empresa que le había pedido el día anterior, la actividad de la empresa nunca había sido el desarrollo de programas de computación y mucho menos de videojuegos, El desafío de Einstein, podía conseguirse en cualquier negocio, no era de ellos. Además había estado casi fundida hasta que sus cuentas habían mejorado en los últimos meses (coincidentemente con la llegada de los embarques que figuraban ocultos en la planilla).

Diego llegó a la oficina de Nico acompañado por Gaspar. Nico les mostró la información que tenía en la pantalla de su computadora, en ese momento Gaspar, abrió la puerta y entró la misma persona que Nico había visto en la placita Cortázar, estaba armado y apuntándole a Nicolás.

Gaspar borró el juego de la computadora, buscó entre los discos y encontró la copia del juego. Nicolás temía lo peor y para ganar tiempo les dijo que tenía otra copia del juego en un lugar seguro y que no pensaba decírselos. Enseguida supusieron que debía tenerlo Micaela y hacia allí irían los cuatro.

Nicolás comprendió que la única oportunidad de escapar era antes de subir al auto. Ante un descuido del "grandote" que seguía apuntándole, Nicolás le dio un tremendo golpe con el codo en la pistola, si bien su objetivo había sido golpearlo en la mandíbula con sus puños. Gaspar y el matón, en su afán por recuperar el arma, chocaron y cayeron al piso. Nicolás, sin dudarlo, lo tomó a Diego y entraron en el ascensor, una vez en la planta baja, corrieron y salieron del edificio, cerrando con llave la puerta de entrada.

Para que no pudiesen utilizar el auto, Nicolás, le quitó las válvulas de los neumáticos, escucharon dos truenos pero el olor a pólvora lo hizo comprender que eran los delincuentes que habían disparado contra la cerradura del edificio

Nicolás y Diego huyeron en colectivo, los matones trataron de subir al mismo pero no lo consiguieron.

Bajaron del colectivo entraron a un centro comercial, Diego llamó a Galarza, mientras Nico llamó a Micaela y Julián para que salieran de la casa lo más rápido posible.

Mientras esperaban en un bar, Diego le preguntó si le había dicho a Micaela que trajera la copia del disco, Nicolás le confesó que no existía otra copia. Al rato vieron llegar a Gaspar y al matón y junto a ellos Micaela y Julián, el "grandote", le apuntaba a la cabeza de Julián mientras Gaspar le pidió a Nico que le diera la otra copia del disco en ese momento. Nicolás exigió que primero dejara ir a Micaela y Julián y Gaspar pretendía que primero le entregara el disco, Nico dijo no tenerlo ahí. Diego los interrumpió diciendo que no había otro disco, que el único era el que estaba en la oficina. Ahí se dieron cuenta que Diego siempre había estado del lado de Gaspar y el matón.

Discutían si aceptaban salir o no del centro comercial cuando Julián le pegó una patada terrible al hombre que lo tenía agarrado y apuntándole, el dolor fue tal que el grandote aflojó la mano con la que sostenía a Julián, éste aprovechó la situación y se escapó, Micaela y Nicolás hicieron lo mismo, salieron corriendo.

Entraron en el ascensor que era vidriado y muy lento, cuando se abrieron las puertas del ascensor el matón los estaba esperando, había utilizado las escaleras, y ahora le apuntaba a Nico, quien dado el revuelo que había en el lugar, miró por encima de su hombro y sonrió. El hombre no le creyó y llamó a Diego y a Gaspar pero ninguno de ellos le contestó, rápidamente miró hacia atrás y se vio acorralado, muchos policías, entre ellos el comisario Galarza, lo apuntaban. Pepe, observaba a la distancia sonriente.

El delincuente intentó un último ardid, diciendo que el también era de seguridad y que estaba cumpliendo órdenes, y señalando a Gaspar y Diego dijo que lo habían obligado. Todos fueron presos.

Julián, Micaela, Pepe, Galarza y Nicolás, se quedaron a cenar en el centro comercial. Allí Nicolás les comentó acerca de la información que había recibido acerca de la empresa, lo cual lo llevó a pensar que Diego había mentido, entonces copió el juego en la memoria de la computadora y le pidió a Pepe que le llevase el CD al comisario. El comisario explicó que en cuanto Pepe les contó lo que estaba sucediendo, fueron al estudio de Nicolás, allí encontraron a Gaspar y al matón, que estaban buscando un taxi y los siguieron, por eso habían llegado tan a tiempo al centro comercial.

Micaela no entendía por qué buscaban a Diego si formaba parte de la banda, lo que sucedió es que Diego, que tenía acceso a los registros de la empresa, accidentalmente había encontrado los datos de los embarques y pensó en chantajearlos a cambio de su silencio. Había grabado la planilla dentro del programa del juego y pensó ocultarlo en un lugar seguro, nunca imaginó que siempre estuvieron vigilándolo para recuperar el disco. Cuando Diego se sintió acorralado quiso escaparse a Uruguay pero lo encontraron y atraparon antes de embarcarse, pero tuvieron que aceptar negociar con él porque Nicolás los había convencido que había otra copia (cuando los citó en la placita Cortázar), sin saber que Julián tenía una copia realmente.

Nicolás estaba feliz porque todo había terminado bien y Micaela lo miraba como un héroe.

22.- La Ley 24051 de Residuos Peligros, en sus artículos 55 a 58, establece el régimen penal de la ley, es decir se determinan cuales serán las sanciones que se aplicarán a quien se encuentre en contravención a la ley . Contravención de la ley es cuando mediante la utilización de los residuos peligrosos, se adulterara, se envenenara o se contaminara de forma peligrosa para la salud o el medio ambiente (suelo, agua, atmósfera). Asimismo en el art. 200, se incluyen también los alimentos, productos medicinales y aguas potables.

La graduación de las penas dependen de si los hechos fueron cometidos por imprudencia, negligencia, impericia y si hubo o no enfermedad o muerte de alguna persona a causa del tratamiento incorrecto de los residuos peligrosos.

La infracción a esta ley se trata de un delito federal (entienden los jueces federales)

Envenenar: Intoxicar, inficionar (contagiar, trasmitir gérmenes de una enfermedad) con veneno

Adulterar: Viciar o falsificar una cosa quitándole su autenticidad

Contaminar: Alterar la pureza de alguna cosa. Contagiar con alguna suciedad, germen o sustancia nociva para la salud o medio ambiente.

Imprudencia: Falta de precaución, cautela, buen juicio, discernimiento. Negligencia punible (que merece castigo) que produce hechos que, de mediar malicia del actor, serían delitos.

Negligencia: Descuido, omisión

Impericia: Falta de habilidad, experiencia, sabiduría, destreza en una ciencia o arte.

Monografias.com

En mi opinión, la ley debería tener penas más severas por ejemplo para el caso que los hechos fuesen producidos por imprudencia, negligencia o impericia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, en cuyo caso está previsto una pena de un mes a dos años. En este caso la prisión es sólo "teórica" ya que en la práctica la prisión debe cumplirse efectivamente en el caso que la pena sea superior a los tres años.

El tema de los residuos peligrosos, tóxicos, es un problema muy grave para la sociedad, afecta el medio ambiente, con lo cual no sólo nos afecta a nosotros (napas de agua contaminadas, tierras que dejan de ser fértiles, personas con problemas de salud, etc.), sino que también estamos dejándoles un problema gravísimo a las generaciones futuras.

Las autoridades deberían tomar conciencia y regular con penas máximas a los infractores de esta ley, que la pena de prisión se cumpla efectivamente, no es conveniente la aplicación de sanciones económicas únicamente, ya que estaríamos muy lejos de resolver el problema, las grandes empresas, con una buena situación financiera, seguirían arrojando sus desperdicios, o residuos en cualquier parte (por ej. El Riachuelo, quemándolos), en lugar de realizar el procedimiento correcto de tratamiento y disposición final de tales residuos, o bien utilizar otros productos para sus procesos productivos que no sean contaminantes (caso de la papelera Bosnia, instalada en Uruguay).

23.- Me gustó el libro, me resultó interesante, la historia me atrapó desde el principio.

 

 

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.