Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los cinco sentidos (página 2)

Enviado por Ingridh Vega



Partes: 1, 2


Monografias.com

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato se resume en:

  • 1) Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).

  • 2) Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.

  • 3) Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.

  • 4) Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:

  • Los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y

  • A los centros "avanzados" donde se modifican los pensamientos conscientes (neo corteza).

  • 5) Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas

Gusto

El órgano de este sentido es la lengua, y se localiza específicamente en las papilas gustativas, que son las que hacen posible la identificación de sabores (dulce, ácido, amargo, salado y salado).

En el centro y en la cara inferior de la lengua no hay papilas o botones gustativos. Lo amargo lo identifica la base de la lengua, lo dulce y lo salado se capta en la punta, y lo ácido en los bordes.

Monografias.com

Con esto sólo bastaría decir que la lengua no sólo es un órgano designado al sentido del gusto, sino también es un órgano muscular, localizado en el interior de la cavidad bucal, que participa en los mecanismos de succión, deglución.

Es auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos -Las papilas gustativas juegan un papel importante en este sentido.

Se considera que las vías de transmisión gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lóbulo témporo-occipital del cerebro.

La lengua contiene un conjunto de células especializadas, llamadas yemas gustativas, que son los órganos especiales del gusto. Además de éstas, la lengua también tiene otro tipo de células que producen saliva, que es necesaria para tragar los alimentos.

Esas yemas gustativas están bajo de la superficie de la lengua en surcos y cavidades, junto a las yemas gustativas se encuentran células que secretan líquidos que sirven para enjuagar las cavidades y los surcos que los ponen en condiciones de recibir estímulos nuevamente.

Las yemas gustativas contienen células en forma de pelos cuyas terminales, los microvili, sobresalen al espacio dentro del surco o cavidad. Las células gustatorias terminan en una fibra nerviosa que comunica las sensaciones recibidas al cerebro.

Vista

El sentido de la vista nos proporciona las sensaciones de luz y color, su órgano esencial es el globo ocular, que en unión con otros órganos forma el aparato visual.

Monografias.com

A dichos órganos también se les conoce como anejos del ojo, y son: las cejas, párpados, la conjuntiva, el aparato lacrimal y los músculos de la órbita.

El proceso de la visión, una vez estimulados sus elementos receptores (bastones y conos retinianos) es de tipo neuro-químico.

Se crean sustancias estimuladoras del nervio óptico que, de éste modo, recoge las impresiones que les corresponden a cada longitud de onda (color). [Para poder admitir más o menos luz, el ojo se rige por el iris, el cual se abre o cierra según corresponda]

Monografias.com

El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral, estas sensaciones se originan en receptores sensoriales, grupo de células específicas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos.

Los impulsos nerviosos viajan a través de ciertos nervios hasta el sistema nervioso central, y finalmente llegan a la corteza cerebral que los interpreta.

Los órganos de los sentidos son estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales.

El funcionamiento del ojo es comparable con el de una cámara fotográfica, es decir:

  • 1) El iris, regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma.

  • 2) El cristalino, lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo.

  • 3) La cámara posterior del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura.

  • 4) Y la retina, capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible.

Oído

Es el órgano encargado de la percepción de las sensaciones acústicas, pero de igual forma regula el sentido del equilibrio.

El proceso de audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. En condiciones normales, la vibración se transmite desde el objeto hasta el oído a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire.

Se divide en tres segmentos: oído externo, medio e interno.

El oído interno es parte esencial ya que en la mayoría de los vertebrados, encierra un líquido seroso llamado "endolinfa" y tiene tres conductos semicirculares y huecos. En el interior de estos conductores hay concreciones calizas, los otolitos, que ejercen distintas presiones. Cada presión determina estímulos que se convierten en acciones musculares y movimientos encaminados a conservar el equilibrio.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón articular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide 3 centímetros de longitud.

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja de tímpano.

El rango de audición igual que el de cisión, varía una persona a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonidos desde 16 000 hasta 28 000 ciclos por segundo. El mejor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.

Los cinco sentidos son pieza fundamental para la obtención del conocimiento. Su pleno desarrollo nos lleva, en primera instancia, a la asociación de vivencias.

Monografias.com

FILOSÓFICAMENTE, los sentidos desarrollan y apoyan teorías como la de los materialistas, "Si lo percibo es porque existe", teoría que con el tiempo abrió paso a los idealistas, naturalistas, teólogos, ocultistas, y muchos más, que con su afortunado entendimiento prontamente descubren nuevos senderos al conocimiento.

CIENTÍFICAMENTE, se ha constatado que los cinco sentidos son la base de muchos de nuestros recuerdos, y por ende, es la regla que rige nuestro estilo de vida.

Se sabe que los recuerdos del hombre entre los 15 y 30 años, se enfocan y refieren a palabras e imágenes. En cambio, los olores nos recuerdan experiencias de la niñez (entre 5 y 10 años). Tal vez sea por eso que se piense que los sentidos más desarrollados suelen ser los del olfato y el gusto.

Por ejemplo, la identificación de los olores es máxima a los 20 años, aumenta a los 40, se mantiene hasta los 60 años, y a partir de esa edad comienza a decaer.

Se tiene que en los seres humanos el 50% del cerebro puede estar afectado por información visual, solamente 1% olfativa, aunque este 1% es más que suficiente, según los Novell de Medicina Richard Axel y Linda Buck, para distinguir alrededor de 10 mil olores, que unidos con la capacidad cerebral y el lenguaje nos permitirían competir con el olfato animal que tiene una zona olfativa 40 veces más grande.

Seguramente detenerse a tomar conciencia de olores, sabores, colores, texturas, etc., para muchos sea un tanto primitivo y hasta de mal gusto, sin embargo, esto nos facilitará el entendimiento de las cosas. Lo que con el tiempo nos acercará a lo que se conoce como el sexto sentido: la intuición, que nos da un acercamiento al dominio de nuestras energías, pensamientos y actitudes.

Notas

  • Algunos vertebrados (insectos) reciben el sonido por la piel, como si se tratara de ondas de presión. Pero los vertebrados son los que tienen este sentido más desarrollado.

  • Las papilas gustativas / gestatorias se localizan en peces y anfibios, en la superficie corporal.

  • En la piel se alojan tres tipos de órganos llamados anejos a la piel: glándulas sudoríparas, sebáceas, uñas y bellos.

  • Las capas de la piel son la Epidermis (tacto), Dermis (temperatura) y la capa subcutánea (presión).

  • La Dermis se divide en Malpigui (capa profunda) y Córnea (capa superficial).

 

 

 

 

Autora:

Ingrid Vega


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.