Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La clonación reproductiva en animales

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. ¿Sabemos de qué se trata la clonación realmente?
  2. La clonación reproductiva en animales
  3. Tipos de clonación según el método
  4. Fines de los distintos tipos de clonación
  5. Problemas Éticos
  6. ¿Podrá el Derecho evitar la clonación humana?
  7. Eticistas Gubernamentales
  8. Eticistas Científicos
  9. Eticistas Económicos
  10. Eticistas Literarios
  11. Eticistas Religiosos
  12. Dilema del hombre clonado
  13. La filosofía y el avance de las ciencias
  14. La clonación de un perro abre el camino a la cura de enfermedades humanas
  15. El segundo caballo clonado del mundo en Italia
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Introducción

La clonación como todo avance científico es una puerta más que la humanidad abre hacia el descubrimiento de nuevas técnicas, métodos, estudios para la mejora de la calidad de la vida humana.

Como toda innovación y mas aun, la clonación ha generado polémicas y contradicciones en todo el mundo, la ética, la religión, la política y la ciencia llevan a cabo un debate sin fin. Distintos puntos se contraponen en este polémico avance, que tiene el poder de cambiar el destino de la humanidad.

En este trabajo ofrecemos las definiciones de clonación, su técnica, su estudio, su aplicación y tecnología, así como también las distintas opiniones y posiciones de los distintos referentes ideológicos, sociales y científicos con respecto a la práctica de la clonación en humanos.

Nuestro objetivo es que al leer y analizar esta monografía, cada uno pueda formular su propia posición y posteriormente, su conclusión sobre este polémico avance en la ciencia como es la clonación.

DESARROLLO

¿Sabemos de qué se trata la clonación realmente?

CLONAR: es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos.

Podemos decir que hay dos métodos de clonación: natural y artificial. Un ejemplo de la primera clonación natural es el caso de los gemelos provenientes de un óvulo fecundado por un espermatozoide que en las primeras etapas de desarrollo se divide en dos individuos genéticamente idénticos

La existencia de individuos genéticamente idénticos se da en muchos sistemas biológicos, generalmente asociada a la reproducción asexual: dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje. También seres unicelulares, se multiplican asexualmente por simple división celular, tal sería el caso de las bacterias, las cuales el hombre usa como fines beneficiosos.

Los científicos usan las bacterias para todo tipo de estudios genéticos porque junto con los genes de la bacteria pueden clonarse otros genes.

Desde el siglo pasado se sabe como clonar plantas a partir de una única célula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raíz etc.). Sin embargo recién a partir de 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, además de ser su reproducción externa. Pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.

La clonación molecular se puede dividir en varios pasos. En primer lugar, debe aislarse el ácido desoxirribonucleico (ADN) del que se parte. Si se trata de ADN genómico debe digerirse previamente con enzimas de restricción para obtener una mezcla de fragmentos de tamaño adecuado para la clonación. También puede clonarse ADN sintetizado por transcripción inversa (ADN copia o ADNc), a partir de la población de ARN mensajeros de una célula, o incluso ADN sintetizado mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP). El segundo paso consiste en unir los fragmentos de ADN a un vector de clonación con la enzima ADN ligasa. Los vectores de clonación que se utilizan son plásmidos o bacteriófagos (virus capaces de infectar bacterias). Los cósmidos son otros vectores de clonación construidos artificialmente que presentan características de ambos. Posteriormente, estas construcciones de ADN deben introducirse y mantenerse en un organismo hospedador, generalmente una bacteria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda