Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comercio internacional y las normas privadas ¿protección al medio ambiente o a productores nacionales de países desarrollados?

Enviado por Lorna Martínez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

En los últimos decenios el número de normas y reglamentos técnicos adoptados por los países ha aumentado considerablemente. En el presente artículo los autores realizan un análisis de la influencia de las normas privadas, protectoras del medio ambiente, en el comercio internacional; sobre todo como afectan directamente a los países en vías de desarrollo, específicamente ejemplifican con la normativa denominada GLOBALGAP (Eurepgap). Con el análisis los autores concluyen que el cumplimiento de varias normativas gubernamentales y privadas se traduce en costos adicionales a los productores de países en vías de desarrollo. Las referidas normas obstaculizan el comercio principalmente de aquellos proveedores con menos solvencia.

Palabras claves: Comercio Internacional; Eurepgap; Países en vías de desarrollo; Desarrollo sostenible; Organización Mundial del Comercio.

Introducción

El progreso económico y social ha supuesto grandes avances en la humanidad, pero también ha traído consigo importantes problemas: impactos ambientales, agotamiento de recursos, unificación cultural, etc. Con el transcurso de los años han surgido numerosas normativas y en los últimos decenios el número de normas y reglamentos técnicos adoptados por los países ha aumentado considerablemente. Cabe atribuir esta intensificación de la política de reglamentación a la elevación de los niveles de vida en todo el mundo, que ha impulsado la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los consumidores, y a los crecientes problemas de contaminación del agua, la atmósfera y el suelo que han llevado a las sociedades modernas a buscar productos no nocivos para el medio ambiente.

Algunos importadores de países desarrollados elaboran normas privadas incluyendo además de la seguridad alimentaria, aspectos como el cuidado del medio ambiente y la seguridad del trabajador cuyo cumplimiento es esencial para la comercialización del producto en cuestión en aquellos mercados donde se alcanzan los mejores precios. Entre estas normas puede mencionarse el protocolo GLOBALGAP (Eurepgap). En el presente trabajo se realiza un análisis de la influencia de las referidas normas en el comercio internacional.

Desarrollo

Comercio internacional puede definirse como: el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El comercio internacional obedece a dos causas fundamentales: la distribución irregular de los recursos económicos y la diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Entre las ventajas que se puede mencionar supone el Comercio Internacional figuran:

  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

  • Los precios tienden a ser más estables.

  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)

  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.

  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

En las últimas décadas, se ha visto que es imprescindible llegar a lo que se llama un: Desarrollo sostenible que es el que une al progreso económico y social el cuidado del ambiente con especial atención a mantener un planeta que sea habitable sin problemas por nuestros descendientes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda