Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Como iniciar los grupos familiares (página 2)

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2


Siguiendo este criterio el pastor debe ser siempre cuidadoso en la selección de los lideres máximo cuando se trata de los primeros; ya que de sus frutos la iglesia juzgará la eficacia del sistema. Los mismos principios se aplican con relación a los primeros anfitriones. Esto debe pertenecer a familias reconocidas por su buen testimonio y a los cuales se les comparte la visión de la misma manera que se hace con los primeros líderes.

El papel que juega la información adecuada

Con el propósito de motivar a la congregación para que se involucre en el sistema de los grupos familiares, el pastor debe comunicarse la visión que Dios le ha dado para su localidad. También debe testificar continuamente de los avances y resultados que se obtengan con los grupos familiares.

Se debe elaborar listados con las direcciones de los grupos familiares accesibles a la congregación, animándolos a que incorporen a los mismos. También debe proporcionar a los líderes las direcciones de los miembros de la congregación más cercanos a su reunión familiar para que pueda visitar, atender e involucrar a toda la congregación en los grupos familiares.

Monografias.com

PARTE DOS:

Por qué trabajar con grupos familiares

INTRODUCCIÓN:

Si pretendemos trabajar con el sistema, es esencial, primeramente, comprender cual es la importancia de los grupos familiares para obtener los mismos resultados que dieron a la iglesia primitiva el empuje que las caracterizo y contribuir así al cumplimiento de la gran comisión.

1 EL PRINCIPIO DEL ACERCAMIENTO:

Dios, hablando al hombre de diferentes maneras (He.1: 1) siempre ha perseguido un mismo fin: acercarse al hombre para sellar en su corazón la esperanza de una nueva vida. Considerando algunos ejemplos: Abraham y Moisés. Dios tuvo un trato personal con Abraham no fue un trato a distancia. Dios visita a Abraham, comió con él, converso con él, le compartió sus planes. Lo mismo podemos decir de Moisés a quien Dios se le reveló y le hizo conocer su nombre, lo doto el poder, lo consoló y lo alentó. Como podemos notar. Dios fue personal y directamente al hombre para transmitirle sus designios.

En el nuevo testamento, el designio de Dios con respecto a su deseo de acercarse al hombre, se revela de manera gloriosa con la encarnación del Hijo de Dios. Su nombre Emmanuel es revelado del deseo de Dios de vivir junto al humano. No fue por señales en el cielo, o mensajes a la distancia que Dios se reveló al hombre. El buscó el mayor acercamiento. Un contacto tan cercano hasta el punto de llegar a ser uno de nosotros por medio del misterio de la encarnación.

Nada puede suplantar la necesidad del acercamiento a Dios. Si la iglesia, que es el cuerpo de Cristo en la tierra, pretende resucitar y levantar a los hombres caídos, debe hacerlo a través del acercamiento. Los grupos familiares proveen las circunstancias adecuadas para que produzcan este acercamiento salvífico.

En una iglesia en acercamiento, es por medio de los grupos familiares que se pueden lograr tal acercamiento. Cuando las membrecías crecen a los millares resulta cada vez más difícil conservar una relación de acercamiento estrecho con los miembros. Sin embargo, los grupos familiares, por su limite numérico, permite un acercamiento con cada uno de sus integrantes.

2- LOS METODOS YA CONOCIDOS Y SUS LIMITACIONES:

Durante las ultimas décadas la iglesia ha probado todo tipo de esfuerzo evangelistico, por ejemplo: Repartición de literatura, campaña evangelistica, predicaciones en parques y plazas, etc. Sin embargo, la dificultad principal que afrontan estos métodos es que, normalmente, no están dotados de un mecanismo de continuidad y preservación de los resultados.

Después de una campaña evangelistica, las iglesias cosechan tan solo un pequeño porcentaje de todas aquellas personas que hicieron profesión pública de fe. Todavía más difícil es monitorear lo que ocurre en actividades de evangelización de casa en casa, predicaciones en las calles, ya no se diga, de reparto de literatura.

Otra de las limitaciones de estos métodos tradicionales es que dichas actividades no son de carácter continuo. Todos ellos son esfuerzos que la iglesia realiza de tiempo en tiempo, ya que suponen la inversión de esfuerzos humanos, de infraestructuras y financieros.

3 LAS VENTAJAS DE LAS REUNIONES FAMILIARES

Las anteriores limitaciones no se presentan en el sistema de reuniones familiares ya que dentro del mismo existe todo un plan de atención a los recién convertidos que inicia desde el momento de conversión, pasando por sus primeros pasos en la fe, el bautismo en agua hasta llevarlo a ser un nuevo líder de reunión familiar.

Igualmente, el sistema de reuniones familiares es un trabajo de carácter permanente. No es el resultado de un esfuerzo ocasional que una determinada congregación haga, sino que en un sistema permanente de evangelismo que no requiere esfuerzos extraordinarios y no supone ninguna derogación económica de parte de la congregación.

Incluso, si se recurriera ocasionalmente alguno de los métodos tradicionales, nunca estaría la iglesia mejor preparada para cosechar los frutos de las conversiones, que cuando tiene un método de atención tan eficiente, operativo y amplio como es el de los grupos familiares.

Bases bíblicas teológicas

No debemos abandonar el método de Dios si queremos tener resultados y cumplir con sus propósitos en esta tierra, Cf. Mateo 1:22-23. Este método no es definido por las preferencias humanas o las tradiciones eclesiásticas, sino por las escrituras.

Hech. 2:42-47; Hech. 4:32-37; Hech. 6:1, 2, 7; Hech. 20:20; 1ª. Cor.16: 19; Fil. 2; Heb10: 24:2 y Col. 4:15.

El sistema de las reuniones familiares no es una moda relativamente reciente, si no que es el método de Dios para su iglesia de todos los tiempos.

Monografias.com

PARTE 3

Como operan los grupos familiares

El trabajo en los grupos familiares no es mecánico. Es una labor de carácter espiritual.

ESTRUCTURA DEL GRUPO FAMILIAR.

1. Líder

2. Asistente

3. Anfitrión

4. Secretario

5. Tesorero

6 Instructor de niños

7. Miembros

  • 1. LIDER: Es el hermano clave para el crecimiento del grupo.

  • A) REQUISITOS:

  • a) Que sea miembro y que sea bautizado en agua y en Espíritu Santo

  • b) Cursar el seminario de formación que el pastor preparara.

  • c) Debe ser ejemplo en los medios de gracia: congregarse, orar, ayunar, diezmar, ofrendar, etc.

  • a) Involucrar a todos los asistentes en el trabajo de ganar almas.

  • b) Debe desarrollar reuniones de planificación y reunión familiar, sin desviarse del verdadero carácter y objetivo de cada reunión.

  • c) Debe apegarse al estudio de la guía trimestral.

  • d) Motivar a su grupo a congregarse en la iglesia para que reciba palabra viva y sólida. Nunca debe aislarse con su grupo y desarrollar sus propios cultos.

  • e) Proyectar metas de crecimiento de la reunión.

  • f) Apoyar proyectos en el ámbito nacional presente.

  • g) Debe motivar a su anfitrión a desarrollar la labor de ganar a su circulo intimo y mantener siempre una actitud hospitalaria para dar un buen testimonio

2. ANFITRION:

Es aquella persona que sede su hogar para llevar a cabo las reuniones de planificación familiares. Su casa debe ser más o menos amplia, y su ubicación estrategia. El anfitrión debe ser cristiano y de buen testimonio, que mantenga buenas relaciones con su grupo familiar. De preferencia debe buscar hogares integrados donde existan esposo, esposa e hijos.

3. ASISTENTE:

Es el hermano que ya ha sido presentado ante la reunión como futuro líder. Asiste de manera fiel al seminario para ser preparado para cuando la reunión se divida, luego tomará la nueva reunión. Para esto debe ser alguien que anhela profundamente servir al Señor.

4. SECRETARIO:

Es el hermano o hermana que lleve el control de la asistencia del grupo familiar, pasando lista a los asistentes los días de reunión, tomando nombre y direcciones de nuevos invitados.

5. TESORERO:

Él esta a cargo de las ofrendas llevando el control de cada ingreso y del destino que se le da.

6. INSTRUCTOR DE NIÑO:

Es el hermano o hermana que atiende a los niños, mientras se desarrolla la reunión de adultos. Es designado por el líder y da el estudio a los niños con forme al material para reuniones de niños. Esta reunión puede hacerse en el patio, corredor o cualquier otro sitio donde no obstaculice la comunicación de los adultos.

7. MIEMBROS DEL GRUPO:

Son los hermanos o amigos que asisten a la reunión y que el líder debe atender, motivar y ayudar en sus necesidades. Este se convierte en brazos extensivos del grupo para traer nuevos invitados. Si ellos no son motivados a involucrarse al trabajo de ganar su círculo familiar y de amigos el grupo podría permanecer mucho tiempo sin crecimiento.

MECANICA DE TRABAJO:

Este sistema opera fundamental en dos regiones claves en los hogares Estas reuniones tienen un patrón especifico de desarrollo y poseen objetivos claros, pero son de carácter diferente. Estas reuniones las denominan así:

Reunión de trabajo o de planificación

REUNION FAMILIAR

  • 1. REUNION DE PLANIFICACIÓN:

Como su nombre lo indica, el objetivo es de planificar todo el trabajo que servirá para alcanzar éxito en el desarrollo de la reunión familiar. En esta reunión participan todos los asistentes al grupo familiar aunque por lo general solamente se reúnen hermanos.

Esta es la reunión previa a la reunión familiar y debe hacerse con varios días de anticipación. Su carácter debe ser de trabajo, proyectándose a alcanzar la meta de su grupo. Esta reunión debe durar una hora, puede realizarse el día que convenga a la iglesia que asume el sistema, siempre y cuando sea antes de la reunión familiar y no interviniera con alguno de los servicios de la semana.

El desarrollo de la planificación es el siguiente:

  • 1-ORACION INICIAL

  • 2- LECTURA BIBLICA

  • 3- CANTO DE DOS O TRES COROS

  • 4- COMPARTIR LA VISION DE GANAR ALMAS

  • 5- PASAR LISTA

  • 6 REVISIÓN DE RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA ANTERIOR

  • A. Supervisión de la visita programada.

  • B. La visita delegada a hermanos o amigos que no asistieron la semana anterior

  • C. Revisar el compromiso de invitados a llevar al grupo por los hermanos.

  • 7.PLANIFICACIÓN PARA LA REUNION FAMILIAR DE LA SEMANA

  • i. Establecimiento de metas de nuevos asistentes. Cada miembro se proyectara a invitar algún amigo o familiar.

  • ii. Delegación de visitas de los miembros que no asistieron la semana anterior a la reunión de planificación

  • iii. Delegar visita programada de algún nuevo convertido durante esa semana.

  • iv. Sacar un dato claro y preciso de cuantos miembros alcanzará el grupo el día de la reunión, incluyendo las metas de conversaciones y orar por esa proyección.

  • 8- ATENDER A LOS ASISTENTES DE LA REUNION DE TRABAJO

  • A. Anotar peticiones que cada uno tenga y orar por esas necesidades.

  • B. Dar algunas soluciones breves de los miembros.

  • 9- DELEGACIÓN DE PRIVILEGIOS PARA LA REUNION FAMILIAR

  • A. Bienvenida.

  • B. reparto de refrigerio

  • C. alabanzas

  • D. recolección de ofrenda

  • E. pasar lista

  • 10- ANUNCIOS:

  • A. Vigilias

  • B. Bautismos

  • C. Cultos

  • D. Eventos especiales

  • 11- ORACIÓN CONVENIDA:

Orar por los miembros de la iglesia, por los dirigentes de la obra, por la nación, por las metas, etc., (Mateo 18:19).

  • 2. REUNION FAMILIAR:

Esta es la reunión donde se cosecha todo lo que durante la semana se ha laborado y planificado. Tiene como objetivo el convertirse en el medio por el cual los amigos y vecinos del anfitrión y todos los asistentes no cristianos, conozcan a Cristo, en medio de un ambiente familiar, es decir que el carácter de esta reunión no es de una liturgia, ni culto, si no más bien provee un ambiente de confianza a todos, volviéndose una reunión amena para los amigos, en donde se muestra la vida practica cristiana.

Esta reunión debe ser esperada por todos los miembros. Esta debe desarrollarse en una hora como máximo. El anfitrión debe realizar una labor muy importante que es el mostrarse amable feliz que haya llegado a su casa.

El desarrollo de esta reunión es así:

  • bienvenida a todos los asistentes por el anfitrión.

  • Oración inicial.

  • cántico de dos o tres coros por el líder o delegado (de preferencia se deben tener escritos para que todos puedan participar en la alabanza)

  • Estudio por el maestro o líder.

  • llamado a la oración con forme el estudio, por el líder.

  • orar por las necesidades(oraciones especificas por cada miembro)

  • motivación para recolección de ofrendas (delegado)

  • compartimiento del refrigerio

  • preguntas con respecto al estudio (algún invitado)

  • pasar lista, tomar datos de nuevos visitantes por el secretario.

  • anuncios

  • oración final convenida

Nota: para que las reuniones se desarrollen de forma ordenada y como se han establecido, el líder debe apegarse al formato y también debe ser supervisado sobre la base de lo enseñado, de tal manera que la calidad de estas reuniones se mantenga.

Programas semanales

Este programa esta ligado con el de cultos de la iglesia a la cual el líder con su grupo debe ajustarse.

Ejemplos de programación: (esquema)

Nota: observando las actividades que deben celebrarse, el día y las horas deben adecuarse

LUNES: reunión con pastor para reportar y planificar

MARTES: congregarse con toda la iglesia.

MIÉRCOLES: reunión de planificación en el hogar.

JUEVES: congregarse con toda la iglesia.

VIERNES: atender a su familia.

SABADO: reunión familiar

DOMINGO: asistir a la iglesia para el estudio bíblico, culto evangelistico

PROGRAMA SEMANAL

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

REUNIÓN

PASTOR

Y LÍDERES DE ZONA

CULTO

PLANICICA-

CION

CULTO

LIBRE

REUNIÓN

FAMILIAR

ESCUELA BÍBLICA

Y CULTO

GENERAL

DESARROLLO DE REUNION DE SUPERVISORES Y LIDERESCON SU PASTOR

PARTE I

:Oración de inicio o lectura bíblica

  • Periodo corto de alabanza

  • Meditación breve de la palabra

PARTE II:

  • Revisión de planificación anterior.

  • Evaluación de avance por cada concepto (grupos, asistencia, niños, conversiones, bautismos, etc.

  • Planificación para la presente semana.

  • Oración convenida por todo lo proyectado.

  • Entrega de sobres y papelería (reportes, visitas, etc.)

  • Dar anuncios de las próximas actividades.

  • Recolectar ofrendas.

  • Impartir estudio de la guía.

PARTE lll:

Cada supervisor se reúne con líderes de un sector, donde esto se pueda aplicar.

Monografias.com

PARTE 4

Como se multiplica los grupos familiares

Los grupos familiares son el medio Idóneo para poder atender las diferentes necesidades de los miembros de la congregación. Tarea que se vuelve más difícil solamente para el pastor cuando más grande es la membrecía. Es por eso que en grupos menores y a través de servidores idóneos (líderes), que suple esa necesidad. Además, es el medio más eficaz de evangelización

I -METAS:

Se hacen dispensable una planificación que incluya metas cuantitativas y cualitativas y el tiempo para lograrlas.

1. METAS CUANTITATIVAS:

Es aquella por la que los hermanos miembros reunidos trabajan, invitando y atendiendo un número de amigos, esforzándose todos por atraerlos a la fe y consolidarlos en la visión. Para que el líder pueda lograr esa meta, debe saber atender, motivar y transmitir a los miembros de la reunión, para que todos hagan su parte.

META MENSUAL

META TRIMESTRAL.

META ANUAL

2. META CUALITATIVA:

Es aquella en la que se persigue resultados espirituales en las personas; es decir su conversión, bautismo en agua y Espíritu Santo, y su participación en el trabajo de Dios. El líder debe además seleccionar una persona idónea y nombrarla su asistente de la reunión, a la vez, motivarle para que asista a recibir el seminario para líderes de grupos familiares y de esta manera tener listo el nuevo líder para cuando se divida la lección.

II LA ROTACIÓN:

Algo que también contribuye al éxito del grupo familiar es que la reunión no se mantenga estática en un solo hogar, sino que realice en diferentes hogares de preferencia en las casas de los miembros de la reunión, que viven en la misma área o vecindad. Esto hará factible alcanzar a los familiares inconversos de los diferentes anfitriones.

Monografias.com

PARTE 5

Organización y controles de grupos familiares

Introducción:

Al compartir este tema creemos que lo que deseamos es desarrollar la obra de Dios de la mejor manera, se necesita una estructura organizativa que nos ayude a lograr los objetivos que nos hemos propuestos con la ayuda del Señor. En nuestra organización actual, se necesitaran efectuar algunos cambios que correspondan con el sistema del trabajo de los grupos familiares.

I. ORGANIZACIÓN:

En la Biblia, se muestran ocasiones, donde es evidente que se organizaron. Por ejemplo: Éxodo 18:13-25, San Lucas 9:13-17, Hechos 6:1-7 y otros casos que podríamos mencionar.

II CONTROLES:

Los controles son los que nos permiten supervisar de una forma efectiva la labor de trabajo de la iglesia. La palabra control viene de la voz inglesa que significa: dominio, inspección, finalización, intervención, para una evaluación constante de las metas y controles se hacen indispensables. A continuación se describen los siguientes formularios que permiten evaluar el desempeño de la labor conforme a las letras establecidas. Los siguientes formularios estarán disponibles en la librería de la iglesia, por medio del departamento de los grupos familiares nacional.

FORMULARIO No 1 Este formulario sirve en el momento que una persona se incorpora del líder al grupo familiar.

FORMULARIO No 2 Aquí se obtiene los datos de la persona que se bautiza en agua

FORMULARIO No 3 Es el informe que el líder da, de los resultados de su reunión.

FORMULARIO No 4 Sobre para reportar ofrendas de grupo familiar

FORMULARIO No El pastor de zona informa sumando los datos de los supervisores.

FORMULARIO No 6 El supervisor informa de lo sucedido en su sector, tomando como base el reporte de los líderes donde se apliquen.

FORMULARIO No7 Cuadernillo que el líder utiliza para su reunión. En los formularios incluidos aquí, se lleva el control del grupo familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Ma. Joel Ching Meletz

Guatemala

Octubre del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.