Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto de un texto

Enviado por husein peña alonzo



Partes: 1, 2

  1. Texto
  2. La Estructura de los Textos
  3. Tipos de Textos

Es una información en la que les puede ayudar a interpretar

Y conocer algo más sobre el texto

Texto

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.

La Estructura de los Textos

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto ya sea (artículo periodístico, ensayo o "ensay") consta generalmente de:

1) un título,

2) una introducción (uno o dos párrafos iníciales);

3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto);

4) un final o resumen (últimos párrafos).

Los conceptos de "línea" y "párrafo", son también importantes en la explicación de la estructura de los textos.

1. Título.

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.

Por ejemplo, el título "El Padre de Las Casas" del ensayo de José Martí, de la lista de lectura de este curso, es un título que indica directamente el tema tratado en dicho ensayo: la personalidad (aspectos físicos y psicológicos) del religioso que revelan al orador vehemente que defendió en sus discursos y escritos a los indígenas de América. Por el contrario, el título del ensayo de Rosario Castellanos "La liberación del amor", también incluido en este curso, es un título que dice lo contrario o contradice el tema central del texto, el cual es que el amor no libera sino esclaviza.

2) Introducción.

Generalmente en los párrafos iníciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación.

Por ejemplo, en el ensayo "El primer descubrimiento de la obra poética", que consta de cinco secciones tituladas, el autor Dámaso Alonso decide presentar su tema central de discusión en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros párrafos de la primera sección: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la poesía"; (primer párrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que socita la intuición del lector" (segundo párrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra poética es, pues, el del lector y consiste en una intuición totalizadora" (tercer párrafo).

3) Cuerpo textual.

En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos, pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentación se puede desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede resultar de la mezcla de estas u otras formas. En el ensayo "El primer descubrimiento de la obra poética" la argumentación se desarrolla principalmente a través de razonamientos (secciones 2, 3); preguntas retóricas (secciones 1, 2, 4); ejemplos (sección 4); y conclusión (sección 5).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda