Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Conductismo y la Educación (página 2)




Partes: 1, 2


Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social - en instituciones como las cárceles -, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta. La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

Conductismo o Psicología de la conducta: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El propósito de este trabajo es resumir algunos de los elementos más significativos del conductismo como escuela psicológica y su influencia en la educación teniendo como base los postulados teóricos y experimentales de los principales representantes de esta corriente.

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas". Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.

Desarrollo

El modelo conductista se ubica así en el estatuto epistemológico científico-natural, en tanto interpreta el objeto de estudio: el ser humano, como ente natural, y además, reducido a lo conductual, utilizando una metodología empírico inductiva. Su influencia ha sido notable en distintas áreas de la Psicología aplicada (clínica, social, educacional). En Educación, desde él se derivan los criterios de evaluación de objetivos del aprendizaje según conductas observables y verificables del estudiante, las formas de enseñanza programada (avanzar autocontrolándose, por etapas, en el logro de habilidades complejas). Su influjo y vigencia más productiva se da en el campo de la Educación especial, utilizando técnicas e instrumentos eficaces para el diagnóstico y tratamiento de niños con déficit o privaciones severas en el plano orgánico o funcional.

El principal objetivo de la educación, dice Piaget, es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de respetar lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no sólo aceptar todo lo que se les ofrezca.

Pocos estudios han investigado tanto la adquisición, como la generalización: término que describe el grado en que el aprendizaje de una conducta facilita la adquisición de otra conducta (generalización de respuestas) o grado en que una conducta aprendida se presente en situaciones diferentes de las que se entrenó (generalización situaciones) de la conducta matemática cuando algunas de estas técnicas han sido utilizadas. Por ejemplo: Smith y Lovitt (1975) investigaron la influencia que tiene el modelamiento en la ejecución matemática y encontraron que esta técnica puede cambiar positivamente dicha ejecución, utilizando la demostración más un ejemplo del problema como procedimiento. En un segundo estudio, del mismo experimento Smith y Lovitt demostraron que la sola retroalimentación no alteró la ejecución de los sujetos.

Así mismo, Lovitt y Curtiss (1968) encontraron que cuando un niño verbalizaba los problemas aritméticos antes de responder, se afectaba positivamente su habilidad para computar y resolver dicho problema. De la misma forma se investigaron los defectos de la utilización del ábaco y diferentes formas auxiliares de conteo como instrumentos o técnicas para enseñar problemas matemáticos.

Así, el tiempo de técnica instruccional y sus efectos de generalización en las operaciones aritméticas son de gran relevancia en el entrenamiento y mantenimiento de la clase de conducta entrenada.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las escuelas primarias se utilizan técnicas de instrucción (verbalizar los pasos) y moldeamiento (resolver el problema enfrente del estudiante) para enseñar las distintas operaciones matemáticas, el propósito del primer estudio fue analizar los efectos que estas técnicas, en conjunto, tiene sobre la adquisición, generalización y mantenimiento de dos clases de problemas aritméticos: las restas y las multiplicaciones.

Los postulados del conductismo

I. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.

II. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.

III. A todo estímulo sigue una respuesta y esta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.

El conductismo: estímulo y reacción de la personalidad, esta es su máxima psicológica. Para ellos el profesor tiene un papel director. Su estrategia está dirigida a llevar todo el proceso educativo a la observación de la conducta del estudiante.

El conductismo tuvo un gran impacto a principio de los años 70 pues pugnaba por un estudio científico de la conducta humana se alejaba de especulaciones ambiguas y subjetivas. Ofrecía aseveraciones fundamentadas en hallazgos derivados de investigaciones que se caracterizaban por una estricta metodología experimental.

Los supuestos básicos subyacentes a la postura conductual son: centrarse en identificar las interacciones entre la conducta de los individuos y los eventos del medio ambiente, a ese resultado se le llama relación funcional porque al variar alguno de los elementos, el otro cambia; aunque hay desacuerdo entre los conductistas sobre quién es el agente causal, la mayoría se inclina a asignar este papel al medio ambiente.

Cualquier comportamiento superior debe estar basado en conductas simples o elementales. Para ellos la conducta a estudiar debe ser observable para medirla y reproducirla en condiciones controladas.

Otra suposición esencial es asumir que el comportamiento humano está sujeto a leyes ya que para este enfoque no hay diferencias entre ciencia natural y social. La trascendencia de identificar las leyes de la conducta estriba en que podemos predecirlas y controlarlas.

Su aproximación al objeto de estudio va de lo particular a lo general (inductivamente). Eligen esta forma de conocimiento argumentado que ante la complejidad de la conducta humana no es posible ni tenemos medios para abordarla en toda su extensión. Lo mejor es descomponerla por elementos e ir estudiando cada uno de ellos por separado.

Influencia del conductismo

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Será Skinner (1970) quien lleve al conductismo a su desarrollo más complejo, concentrándose en el análisis de los factores externos que intervienen sobre el comportamiento humano. La variable medio ambiente desempeñará aquí importante papel, siendo lo más determinante las respuestas emitidas y sus efectos, sobre el entorno o sobre el propio sujeto

Aportes del conductismo:

  • Objetivos de aprendizaje elaborados.

  • Enseñanza programada, proporciona una instrucción individualizada sin necesidad del maestro.

  • Programación conductual, se clasifica y organiza los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje. Para lograr lo anterior es importante el análisis de tareas.

Metas de la Educación:

Según ellos es uno de los procedimientos empleados por la sociedad para controlar las conductas de las personas. Todo grupo humano requiere que la educación contemple dos funciones esenciales: la transmisión de las pautas culturales y la innovación de las mismas.

La escuela es principalmente transmisora y no innovadora. Privilegia la homogeneización sobre la individualización por eso requiere fomentar la diversidad y hacer de los individuos personas creativas, de aquí que la receta final no pueda ser otra que lograr el desarrollo del máximo posible del potencial del organismo humano.

Conceptualización del aprendizaje: aprender es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable del organismo como fruto de experiencia.

Las condiciones para que se produzca el aprendizaje son:

  • Ocasión o situación donde se da la conducta.

  • La emisión de la misma.

  • Los efectos de la conducta sobre el medio ambiente que cuando incrementan la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llama reforzadores. A esta triple relación se llama contingencia de reforzamiento.

Técnicas de aprendizaje:

  • Moldeamiento (si al alumno le resulta difícil se le puede ayudar a hacerlo con la condición de ir retirando este apoyo hasta que lo pueda hacer por sí mismo.)

  • Imitación (Reproducir un modelo).

Papel del maestro:

El profesor se concibe como un tecnólogo de la educación que aplica las contingencias del reforzamiento para lograr el aprendizaje. El rol del maestro se reduce aquí a lo tecnológico: controla (monitorea) el rendimiento, consignando mejoramiento de respuestas a través de pautas de avance (pasos), ayudando a conectar lo nuevo con lo ya aprendido, reforzando continuamente y evaluando logros parciales y terminales (excluye el castigo). Por tanto, el rol docente se caracteriza por ser directivo y controlador (= ingeniero conductual que moldea comportamientos adecuados), así como el rol alumno es de índole receptiva y dependiente de las condiciones ambientales establecidas para él, en tanto la motivación es fundamentalmente extrínseca (factores externos), según los objetivos instruccionales. La evaluación requiere de instrumentos objetivos para medir lo obtenido por el aprendiz conforme a los avances observados.

Actividades fundamentales del profesor:

  • Programar la enseñanza mediante pasos cortos.

  • Basar los nuevos conocimientos en lo previamente aprendido por los alumnos.

  • Premiar y conducir el aprendizaje y constatar el logro de los objetivos

  • Alternativas del profesor para evitar el castigo:

  • Diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje donde aprender se convierte en un proceso agradable y satisfactorio.

  • Postura del profesor: del proceso de aprendizaje. Se le define como ingeniero conductual que moldea comportamiento.

Conceptualización del alumno:

Es el objeto del acto educativo y par tanto es el receptor del proceso instruccional. Para un óptimo aprendizaje es necesario arreglar cuidadosamente las condiciones medio ambientales.

Tiene que actuar antes de poder ser reforzado por lo tanto es importante introducir la participación del alumno en el proceso porque el aprendizaje ocurrirá cuando el estudiante interactúe con el ambiente instruccional emita las respuestas esperadas y resulte reforzado por ello, aunque en cierto sentido tiene que tomar la iniciativa, el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores e instigadores

Motivación:

¿Cómo fomentar en el estudiante el deseo de aprender?

A partir de la premisa de que sus intereses y necesidades no son concebidos como ya "dados" o "innatos", sino que pueden ser modificados, inducidos y encaminados hacia aquellas actividades consideradas pertinentes.

El conductismo cree que la satisfacción de las necesidades es la consecuencia y no el requisito para aprender.

La motivación es extrínseca

Evaluación:

Juega un papel fundamental para mejorar la enseñanza, ya que permite detectar los aciertos y los errores.

Las principales funciones son:

Identificar la problemática psicoeducativa del alumno con el objetivo de programar la secuencia instruccional pertinente y al final de ella valorar los resultados de la instrucción.

Esta perspectiva prefiere la evaluación referida al criterio en lugar de la norma porque considera importante medir el desarrollo de habilidades particulares en términos de niveles absolutos de destreza en el grado de dominio de las mismas.

Es el momento de llevar a la realidad todos los preceptos tratados anteriormente. Nuestra labor como educadores es un campo perfecto para ejemplificar los conceptos del conductivo como corriente psicológica.

Escojamos uno de los momentos más significativos en cualquier actividad docente, la actividad inicial o motivación, en este instante, el desarrollo ulterior de la clase, depende en gran medida, de lo que el profesor sea capaz de incitar en los alumnos. En este sentido deberán escogerse actividades realmente estremecedoras y que incluyan algunos de los elementos más importantes en los que el profesor desarrollará a lo largo de la actividad docente.

Si la clase gira en torno a la apreciación artística y la aprehensión de elementos característicos del Renacimiento, el profesor llevará una lámina donde figurará un retrato medieval, en la que se recrea un tema más humano, toda la luz, los contrastes, la propia figura de una joven ocupa casi todo el cuadro, con el solo objetivo de resaltar la apariencia menos divina cada vez a la que estaban sometidos los artistas y el mundo en general.

Se preguntará:

  • ¿Qué tema se recrea en el cuadro?

  • ¿Cuál es motivo principal de cuadro?

  • ¿Podríamos, si hubiésemos vivido en aquel momento, haber entendido la postura de las personas en aquel momento?

  • ¿Cuáles son los aportes de este movimiento artístico a nuestra realidad?

El estímulo, en este caso es la figura, donde a través de la visión, el alumno puede formarse una concepción a priori del fenómeno artístico, la conducta del alumno dependerá de su nivel cultural, el medio en que se desarrolla y su predilección, incluso, de la asignatura. Después de la actividad inicial el profesor, conscientemente, sabrá guiar su clase a favor de sus objetivos, ya con una percepción

Conclusiones

La realidad presupone más retos de los que cualquier ser humano podría concebir dentro de sus niveles de aceptación y control. Interesado en su conducta, sus respuestas, la forma de enfrentarse a fenómenos distintos y similares, el hombre buscó la manera de encontrarse a sí mismo en el tiempo y el espacio en el que vive y desarrolla su personalidad. Así, surgen diferentes conductas, algunas erradas, acertadas o simplemente impasibles, pero siempre este carácter está radicalmente determinado por el entorno social que rodea a cada individuo y fija patrones correctos, incorrectos, e inaceptados.

Cada persona actúa en su entorno social con rasgos propios, esta es uno de los principales centros de estudio y análisis de los conductistas, porque presupone un estudio personalizado de cada individuo a fin de precisar los estímulos que provocan reacciones específicas de su carácter. Apoyados en uno de los métodos más convencionales y reveladores de la ciencia, la observación, los representantes de esta escuela determinaron claramente sus postulados y objetivos: analizar y evaluar el componente conductual en las personas, Estas pretensiones son un gran reto, máxime cuando apreciamos conductas irracionales, alejadas de cualquier precepto moral o social, por muy desinhibido y contemporáneo que parezca. Toda conducta se estructura sobre la base de respuestas objetivas, su análisis es posible a la luz de una investigación científica.

La conducta humana es, además, resultado de movimientos musculares y secreciones glandulares, de ahí que se analicen en este sentido como derivaciones o respuestas en el orden físico y químico. Las categorías ESTIMULO-RESPUESTA pueden analizarse como relaciones causales.

Los seguidores de esta corriente fueron cuidadosos al estudiar las reacciones individuales como parte de un sistema estructuralmente diseñado sobre presupuestos científicos, psicológicos y clínicos.

Especulaciones y divagaciones no tienen lugar en el estudio científico de la conducta humana, pues esta teoría ofrece aseveraciones fundamentadas en resultados de una estricta metodología experimental.

No es afán de las autoras sobreponer el conductismo sobre las demás tendencias psicológicas. Como casi todos los estudios de la psicología humana, vista desde el difícil ángulo de la conducta, tuvo detractores y aún los conserva. Es este intento únicamente resaltar sus aportes en el campo del estudio psicosocial de los individuos.

Existe una realidad ineludible, el hombre es el resultado de un entorno social, y su conducta será la que aprehenda en ese medio, cada estímulo funcionará como nuevo en la difícil carrera que es el mejoramiento humano, la supervivencia conductual y emocional de nuestra personalidad sobre el acoso constante de estímulos y reacciones.

Bibliografía

Begler, Jose: "Psicologia de la Conducta", (en) http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/conductismo.html

Bravo Peralta, Erandi Curi: Conductismo, (en) http://www.ideasapiens.com/psicologia/cient%C3%ADfica/conductismo.htm

Conductismo. El humano a través del ensayo y error. (en) http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=1255

Demar, Gary. El conductismo, (en) http://www.visi.com/~contra_m/castellano/demar/Conductismo.html

Hernandez M, Leonardo R: Del conductismo metodológico al conductismo radical, (en) http://www.comportamental.com/articulos/23.htm

Hernandez, Priscilla: El conductismo y su influencia en la educación tradicional, (en) http://caminantes.metropoliglobal.com/web/pedagogia/conductismo.htm

S/A: Conductismo Contemporáneo: introducción y bibliografía, (en) http://www.ansiedadyvinculos.com.ar/conductismo.htm

S/A: Conductismo o Psicología de conducta, (en) http://members.fortunecity.com/bucker4/conductis.htm

S/A: Conductismo o psicologia de conducta, (en) http://www.geocities.com/psicoresumenes/public/Conductismo.htm

S/A: CONDUCTISMO, (en) http://www.cnep.org.mx/Informacion/modelos/conductismo.htm

S/A: Las teorías sobre el desarrollo. (En) http://www.psiqueweb.galeon.com/lasteoriasdesarrollo.htm#»cond

Skinner, B.F: Causas del comportamiento, (en) http://www.forum-global.de/soc/bibliot/politicalscience/skinnerconductismo.htm

 

 

Autoras:

MSc. Tahirí Pérez Perdomo

Lic. Zuleika González Ramírez

Centro Universitario de Sancti Spiritus

Datos de las Autoras.

  • MSc. Tahirí Pérez Perdomo. Licenciada en Educación Esp. Lengua Inglesa. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. . Centro Universitario de Sancti Spiritus. 35 años

  • Lic. Zuleika González Ramírez. Licenciada en Educación Esp. Lengua Española. Maestrante. Biblioteca Provincial Ruben Martinez Villena de Sancti Spiritus. 33 años


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.