Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Consideraciones metodológicas para el desarrollo de la educación ambiental en los escolares de Secundaria Básica (página 2)




Partes: 1, 2, 3


En la actualidad se manifiesta una preocupación creciente sobre aspectos de la Educación Ambiental y el papel que le corresponde a las instituciones educativas en su desarrollo. A ello han contribuido los trabajos de la UNESCO, el CITMA, y diversas personalidades que junto a los profesores son los encargados de educar en materia de Medio Ambiente de forma responsable y sostenible, de manera tal que ocupe un espacio de reflexión constante en las experiencias e investigaciones desarrolladas por ellos.

Mas de 30 años han transcurrido desde la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en cuya declaración final se recomendó impulsar los procesos educativos sobre el medio ambiente, escolares y no escolares y dirigidos a todos los sectores y grupos de población para fomentar una toma de conciencia crítica sobre los problemas del medio y actuar en consecuencia. Muchas reunieron han sucedido desde entonces.

En la enseñanza secundaria la Educación Ambiental es asumida por las ciencias naturales y otras disciplinas que contribuyen a una mejor comprensión histórica social concreta de los fenómenos del medio ambiente y el impacto que su degradación trae para el desarrollo de la humanidad en el ámbito natural, económico, social y político.

La Educación Ambiental ofrece un enorme potencial que puede ser mejor aprovechado a través de la inserción del vínculo entre la escuela y la sociedad. No solo por tratarse de un tema importante de la vida contemporánea que puede promover compromisos para participar en el cambio social, mediante el desarrollo de competencias para la acción responsable, empezando por el nivel local, pero con la posibilidad de insertarse en una dimensión global que es cada vez más próxima a nuestras vidas.

Por lo que resulta necesario que la escuela contribuya a fortalecer los hábitos y costumbres cotidianas de los alumnos tanto en lo individual como en lo colectivo, para remodelar nuestras actitudes y comportamientos en tanto sujetos individuales como organizacionales e institucionales. Y esto solo puede lograrse en la medida en que la escuela esté mejor enlazada con los procesos de la comunidad, diseñando un currículo flexible, readecuando los espacios escolares y rearticulándose con el entorno aledaño.

Los adolescentes aprenden lo que viven y eso exige un mínimo de congruencia entre lo que la escuela prescribe y lo que ellos (y ellas) hacen, piensan, sienten y aprenden. Por ello, el Ministerio de Educación en sus programas rectores con las modificaciones pertinentes, con el nuevo modelo de Secundaria Básica en el que surgen los Profesores Generales Integrales que tienen en sus manos la transformación del modo de actuación de nuestros educandos, formar valores y elevar su cultura general integral como uno de los desafíos de la Revolución patentizado por el compañero Fidel Castro Ruz dándole cumplimiento a uno de los pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí:…"Urgen abrir escuelas normales de maestros. Prácticos, para luego, regalarlos por valles, montes y rincones…" [2]

Este trabajo propone desde nuestro perfil profesional, destacar aspectos fundamentales para formar y educar a las nuevas generaciones, para que cuiden y preserven el Medio Ambiente.

Ahora bien, la Educación Ambiental es un aspecto que en sentido general ha sido objeto de investigación y estudio desde diferentes posiciones, gnoseológicas, psicológicas y pedagógicas por distintos especialistas de Cuba y otros países, tales como Romero Eumelia (2001), Diego Jorge González Serra (1995.), Fernando González Rey (1983,1989), Enrique Lef (1986), Antonio Colom y Jaime Sureda (1989), María Novo (1996) y Clara, E. Miranda (1997). J. L. Del Pino (1997), Viviana González (1994, 1998, 2001), entre Zulema Matos (1998, 2001, 2002, 2003). Adaris Parada (2007)

Otros como Orestes Valdés (1995), cuyos trabajos se relacionan con la Educación Ambiental en el proceso docente educativo y en escuelas del Plan Turquino para el desarrollo sostenible en las montañas; Eduardo Torres Consuegra (2001), aborda temas relacionados con la Educación Ambiental en la formación de valores y el comportamiento ético; Ismael Santos Abreu (2001), con trabajos relacionados con la interdisciplinariedad en la Educación Ambiental; Rogelio Díaz Castillo (2001), con propuestas didácticas para desarrollar la Educación Ambiental; Margarita Mc Pherson Sayú (2004), ofrece propuestas para la Educación Ambiental en la formación de docentes; así como Martha Roque Molina (2003) con trabajos dirigidos a la formación ambiental en la educación superior, los cuales constituyen importantes referentes para esta investigación.

Si bien estas investigaciones contribuyeron a solucionar parcialmente problemas que ocurrían en el proceso de Educación Ambiental en diferentes ámbitos escolares, es innegable que subsisten dificultades que han sido identificadas en las investigaciones realizadas, que demuestran las limitaciones que aún existen en las concepciones teórico - metodológicas para dirigir el proceso de Educación Ambiental en los adolescentes de secundaria básica y no profundizan en la conducción del proceso con un enfoque investigativo axiológico. Muchas de estas dificultades se corroboran en el proceso de investigación preliminar de carácter exploratorio realizado en esta investigación.

Se plantea que en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los alumnos, en los momentos actuales de la sociedad cubana, el sistema de influencias del proceso educativo ambiental debe estar dirigido al desarrollo de una actitud responsable ante el medio. Ello se expresa en el comportamiento social de estos, desde el hogar, hacia el barrio y la comunidad en la cual se inserta la escuela, que tiene una función esencial al considerar que el proceso docente educativo es una vía importante para propiciar la formación de ciudadanos con conciencia nacional y planetaria, conjuntamente con el compromiso real hacia el entorno local.

Sin embargo, en el estudio de las investigaciones precedentes relacionadas con el tema, se observa que aún no se abordan de manera suficiente actividades docentes de carácter investigativo encaminadas al aprendizaje del pionero de Secundaria Básica a pesar de la repercusión que esto tiene en la calidad de su aprendizaje.

En lo particular las manifestaciones que se observan en la formación del valor moral responsabilidad hacia la Educación Ambiental desde la dirección del proceso pedagógico en el nivel Secundaria Básica se resumen como sigue:

  • Falta sistematicidad en el trabajo de Educación Ambiental con los pioneros, la familia y la comunidad reflejado en su forma de actuar no consciente y responsable.

  • Es insuficiente el aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la clase y el ejemplo personal como vías fundamentales para la Educación Ambiental.

  • El trabajo de Educación Ambiental pedagógica se realiza esencialmente de manera aislada y no por el desarrollo de los procesos sistémicos que conllevan a su éxito.

  • Pobre conocimiento de los estudiantes acerca de los conceptos fundamentales del valor moral responsabilidad y de la Educación Ambiental.

  • No existe un sistema de acciones pedagógicas de carácter investigativo encaminadas al logro del conocimiento y compromiso ante el Modelo de Secundaria Básica.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto y considerando que el trabajo de Educación Ambiental en la Secundaria Básica no ha sido tratado en esta educación a partir la concepción de actividades investigativas en forma de taller, se determina como problema científico a tratar en esta investigación: ¿Cómo contribuir a fortalecer el valor moral responsabilidad ante la Educación Ambiental?

Declarándose como objeto de investigación: el proceso docente educativo con un enfoque comunitario. Siendo el objetivo: la elaboración de un material docente contentivo de un conjunto de actividades para fortalecer el valor moral responsabilidad dirigido a la Educación Ambiental como vía para desarrollar el aprendizaje de los escolares.

A partir de la fundamentación del problema de investigación, las principales insuficiencias manifestadas al abordar el tema ambiental, así como la delimitación del objeto y el campo de acción, en este capítulo se ponen de manifiesto los principales enfoques que permiten comprender la conceptualización y contextualización de la Educación Ambiental Comunitaria, sus antecedentes, características de la evolución histórica y los fundamentos pedagógicos y psicológicos que le sirven de base al conjunto de actividades.

Fundamentos teóricos de la Educación Ambiental

Consideramos que la educación y de manera específica la Educación Ambiental constituye una posibilidad para solucionar la crisis ambiental, ello nos remite a analizar qué entendemos por ésta. Esta revisión es importante realizarla debido a que todo proyecto educativo lleva implícita una concepción sobre educación.

Para impulsar proyectos de Educación Ambiental me parece importante retomar los enfoques desarrollados a partir de la década de los años ochenta que se caracterizan por su postura crítica, pues se considera que la educación constituye un proceso que no es ajeno a un marco ético y político.

Para vincular esta posición crítica de la educación con lo que atañe a la Educación Ambiental, en primer lugar, debe considerarse que constituye un espacio en donde los individuos le otorgan diferente significado al ambiente y en segundo lugar porque la Educación Ambiental no se reduce a la realización de campañas genéricas que señalan que la responsabilidad de la crisis ambiental es de todos por igual sino que existen niveles de responsabilidad.

La relevancia de esta perspectiva crítica radica en que permite analizar las causas de la crisis ambiental no sólo a nivel global sino también regional y local, y con ello quizá la identificación específica de los sujetos responsables de dicha problemática. Pues hay que tener presente que no todos los sujetos ocupan el mismo lugar social y por lo tanto su nivel de responsabilidad es distinto.

Es necesario que conprender que la Educación Ambiental debe ser un quehacer ético, en donde no sólo se encuentren planteamientos teóricos conceptuales y metodológicos, sino también aspectos de compromiso con la humanidad. Se resalta lo ético, a partir de que es fundamental la revisión de la postura del hombre con respecto a su entorno y su compromiso para analizar los problemas ambientales. Con ello lo que se busca es resaltar el nivel de significación que cada sujeto le otorgue al problema ambiental y su autorreconocimiento como responsable de ella, lo cual también posibilita la determinación de las posibilidades de educar en lo ambiental a sujetos específicos.

Consideramos que el análisis del proceso de desarrollo que ha tenido el campo de la Educación Ambiental es importante a fin de tener claridad desde qué fundamentos teórico-metodológicos es posible incorporar la dimensión ambiental al currículum, por lo que a continuación se hace un breve esbozo de los antecedentes históricos de la Educación Ambiental.

La enseñanza de Educación Ambiental en la Secundaria Básica actual

La Educación Ambiental como tal no constituye una asignatura específica en el nuevo modelo de Secundaria Básica, sino que es insertado a través de ejes transversales por medio de las diversas asignaturas, lo que permite la aplicación de las cualidades integradoras del conocimiento humano y a través de la constitución de cada centro escolar de nivel primario y básico en un palacio de pioneros..

En el desarrollo de la Educación Ambiental la escuela juega un papel protagónico, pues el maestro tiene la posibilidad de formar al individuo, además de formar en este, amor, respeto, responsabilidad e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.

Todos estos argumentos evidencian la gran importancia que se e concede a la Educación Ambiental y para la salud, constituyendo esta una dirección educativa del departamento de Ciencias Naturales.

Ejemplo de esto lo constituyen el Protocolo de Kyoto o las Cumbres de Jefes de estado para tratar el tema del Medio Ambiente, precisamente en la llamada Cumbre de la Tierra, organizada por la UNESCO, se acordó la Agenda 21, la cual recoge los objetivos de trabajo para el siglo XXI. En un apartado específico de esta agenda, que se dedica a la Educación Ambiental (Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia), se le otorga importancia a la educación para promover el desarrollo sustentable y la Educación Ambiental como un componente imprescindible en los procesos educativos.

En Cuba, desde el punto de vista institucional, le ha correspondido a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ejecutar y participar en la implementación y el control del cumplimiento de la política ambiental del país, cuyo marco jurídico está sustentado en la Ley Núm. 81/97 de Medio Ambiente y las regulaciones complementarias e implementadoras de su contenido. A su vez, la Estrategia Ambiental Nacional (1977) constituye el documento programático para el trabajo de gestión ambiental que despliega la Agencia. Esta estrategia recoge los principales problemas ambientales del país (pérdida de diversidad biológica, contaminación de las aguas marinas y terrestres, deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, degradación del suelo y deforestación). Cada uno de estos problemas es inherente al hombre, ha sido generado por su acción y requiere de su participación consciente en la mitigación de los daños ocasionados.

A partir del 1992 con la Cumbre de Río, en nuestro país se toma más conciencia del derroche que ha existido a lo largo de nuestra historia. Comienza una elevación de la cultura ambiental.

Un objetivo fundamental de la Educación Ambiental es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente.

La relevancia de esta perspectiva crítica radica en que permite analizar las causas de la crisis ambiental no sólo a nivel global sino también regional y local, y con ello quizá la identificación específica de los sujetos responsables de dicha problemática. Pues hay que tener presente que no todos los sujetos ocupan el mismo lugar social y por lo tanto su nivel de responsabilidad es distinto.

La propuesta de esta investigación está dirigida a la confección de un conjunto de actividades que forme parte de un taller pioneril como actividad extraescolar, teniendo en cuenta que cada escuela es un palacio de pioneros. Con ello pretendemos contribuir al fortalecimiento o la formación del valor moral responsabilidad a través de la Educación Ambiental.

Un palacio de pioneros, es " esencialmente un centro de formación, un centro de educación, y quizás el tipo más importante de centro de formación técnica, de formación cultural, de formación patriótica, de formación deportiva, pero es esencialmente un centro de formación" Fidel Castro Ruz (1976).

En este sentido debe comprenderse que un palacio de pioneros es un centro de formación de revolucionarios, un centro que complementa la formación integral, que promueve el trabajo patriótico, la cultura general integral, la formación vocacional y orientación profesional, las actividades deportivas, artísticas, culturales, literarias, la recreación, el esparcimiento y la descarga emocional así como la atención a los niños con necesidades educativas por conducta, aprendizaje y enfermedades poco comunes.

La temática que abordará nuestro taller es la Educación Ambiental, la cual fue escogida por abordar diversos temas que van desde la composición del medio ambiente, la interacción con el hombre y la sociedad. Pero a su vez abarca las cuestiones más esenciales del hombre en si.

El taller pioneril es una forma de agrupar y organizar a los pioneros teniendo en cuenta sus motivaciones, gustos e intereses.

Tienen como objetivo:

1- Ocupar el tiempo libre de los pioneros en actividades recreativas sanas, que enriquezcan su cultura general e integral y fortalezcan en ellos valores como la responsabilidad, la laboriosidad, el patriotismo, entre otros.

2- Orientar a los pioneros mediante el descubrimiento de sus afinidades hacia las diferentes profesiones u oficios.

3- Contribuir a que los pioneros estudien e investiguen sobre temas de interés.

De acuerdo con su contenido existen varios grupos de talleres:

Indicaciones para su desarrollo:

1- Los guías de destacamentos, al iniciar el curso deben explicar a los pioneros en que consistirán estos talleres.

2- Los integrantes del taller pertenecerán a un mismo destacamento.

3- Cada taller debe tener entre 5 y 15 miembros.

4- Los pioneros evaluarán que talleres formarán en cada destacamento.

5- Todos los pioneros pertenecerán a un taller.

6- Cada taller tendrá un responsable seleccionado entre sus miembros y un profesor tutor.

7- Los profesores guías controlarán la realización de los talleres, miembros, días de reunión y actividades a desarrollar.

8- Planificarán sus actividades mensualmente.

9- Se aprovechará la doble sesión, los horarios de receso, las visitas a las instalaciones pioneriles, así como otras actividades docentes que lo propicien.

10- Mensualmente en la asamblea pioneril se evaluará el funcionamiento del taller y su resultado se tendrá en cuenta en la emulación pioneril.

11- Se realizarán exposiciones mensuales durante el curso en los colectivos pioneriles.

12- Los trabajos tributarán al movimiento de pioneros creadores y al FORUM de Ciencia y Técnica

13- En el marco de las actividades por el 4 de abril los pioneros demostrarán los resultados de las actividades desarrolladas durante el curso.

14- En el colectivo se creará una comisión para evaluar los resultados.

15- El mejor trabajo por temática de cada colectivo participará en la exposición municipal.

16- De la misma forma se desarrollarán exposiciones provinciales y nacionales.

17- En cada Palacio de Pioneros se habilitará un local para los talleres pioneriles y quedarán registrados los trabajos presentados en las exposiciones.

El taller pioneril juega un papel fundamental dentro de las transformaciones de la Secundaria Básica, constituye una vía de gran valor en la formación de los estudiantes ya que facilita el aprovechamiento del tiempo extradocente y la participación en actividades que contribuyan a la formación integral de los jóvenes.

El taller permite desarrollar sentimientos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente. Debe tener un título o nombre, el cual puede ser escogido por el profesor con antelación o de común acuerdo con los estudiantes, en cada caso debe estar vinculado con la labor fundamental del mismo, tiene un tiempo de duración de 1 hora semanal. Contará con una frecuencia cada quince días en el período del curso escolar. Este trabajo goza con novedosas técnicas de participación, que permiten que nuestros estudiantes mantengan un constante equilibrio entre la creatividad y la fértil imaginación adolescente, quien no deja espacios para el aburrimiento.

Teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos generales sobre el valor y el proceso de su formación desarrollados en otras investigaciones pedagógicas resumimos que los requerimientos metodológicos generales que deben tomarse en consideración para diseñar las actividades educativas son:

  • 1. Condiciones del medio social.

  • 2. Condiciones de la comunicación.

  • 3. Conocimientos de sí mismo.

  • 4. Atención al mundo espiritual.

  • 5. Formación de intereses profesionales.

  • 6. Formación activa, donde el individuo demuestra la toma de una conducta en el cumplimiento del deber.

  • 7. Formación de un pensamiento flexible que refleje las contradicciones objetivas del entorno.

  • 8. Estimular el sentido de la responsabilidad.

  • 9. Estimular el sentido de la sinceridad.

Sistema de actividades para el fortalecimiento del valor moral responsabilidad a través de la Educación ambiental en la Secundaria Básica.

Actividad # 1.Conferencia: Introducción al estudio del Medio Ambiente.

Actividad # 2. Conferencia: Medio Ambiente de Cuba. Subsistema natural.

Actividad # 3. Conferencia: La Comunidad. Lugar donde yo vivo. Caracterización de la comunidad.

Actividad # 4. Taller: "Yo cuido el medio ambiente."

Actividad # 5. Taller: La protección del medio ambiente desde la escuela y hacia la comunidad.

Actividad # 6. Conferencia: La responsabilidad ante los problemas del medio ambiente en la comunidad.

Actividad # 7. Debate: Las enfermedades de transmisión sexual VIH - SIDA.

Actividad # 8. Taller: Tierra. Proyección de video musical de Michael Jackson

Actividad # 9. Mesa redonda: ¨ El hombre, su desarrollo socioeconómico y los recursos naturales.¨

Orientaciones metodológicas específicas para las actividades

Actividad # 1

Temática: Introducción al estudio del Medio Ambiente.

Objetivo:

  • 1. Conocer conceptos fundamentales con relación al Medio Ambiente.

  • 2. Definir el concepto de Medio Ambiente.

  • 3. Contribuir al cuidado del medio ambiente como medio de constante interacción de los seres vivos, mediante un sistema de actividades, fortaleciendo el valor de la responsabilidad.

Fundamentación:

Se le pide a los estudiantes días antes que busquen en la bibliografía recomendada, información sobre el medio ambiente y sobre algunos daños ocasionados por la acción del hombre y que hayan producido contaminación ambiental.

Se organiza un sistema de preguntas y actividades para realizar un debate donde los estudiantes sean capaces de concientizarse de la importancia que tiene para la vida en el planeta evitar la contaminación ambiental y de actuar responsablemente en su conservación, protección y cuidado.

Se sugiere que esta actividad se realice en un área donde los estudiantes puedan recolectar muestras de organismos vivos (plantas y animales) como no vivos (rocas, muestras de productos elaborados por el ser humano). Observando las modificaciones efectuadas por el hombre, permitirá que el estudiante se apropie del conocimiento, propiciando la definición del concepto mediante la observación directa.

Se dará inicio a la actividad cognitiva acerca del medio ambiente donde el estudiante dirigido por el profesor podrá definir el concepto de medio ambiente.

Bibliografías a utilizar:

Ley 81 del Medio Ambiente.

Colectivo de Autores. Los recursos naturales y su conservación. En defensa del Medio Ambiente.

Academia de Ciencias de la URSS. El hombre, la sociedad y el Medio Ambiente.

Actividades:

  • 1. Después de realizar la observación de los elementos naturales:

  • a. Recolecta en los alrededores muestras de los componentes del paisaje.

  • b. ¿Cómo se encuentran estos elementos en la naturaleza?

  • c. ¿Qué forma el conjunto de estos elementos?

  • d. ¿Qué papel juega el hombre dentro de este sistema?

  • 2. Luego de haber efectuado la lectura de la bibliografía recomendada, responda las siguientes interrogantes.

  • a. ¿Qué entiendes por Medio Ambiente?

  • b. ¿En qué estado se encuentra en la actualidad el Medio Ambiente?

  • c. ¿Qué importancia tiene el medio ambiente para el hombre?

Actividad # 2.

Temática: Medio Ambiente de Cuba. Subsistema natural.

Objetivos:

  • 1. Caracterizar el subsistema natural del Medio Ambiente cubano.

  • 2. Comparar el estado del Medio Ambiente en las diferentes etapas de desarrollo en Cuba.

Fundamentación:

Para el desarrollo de este tema se sugiere realizar excursiones a la naturaleza que permitan a los estudiantes ver lugares antropizados, si es posible severamente dañados y lugares protegidos

Se realizara una visita dirigida al Jardín Botánico o al Jardín de los Helechos, Se realizaran tareas de reforestación y de organización de áreas del jardín. Además se realizaron visitas a industrias de la comunidad como son: Torrefactora de Café, Fábrica de Cerveza Hatuey, Fábrica de Calzado Plástico.

Se realizaron entrevistas a los trabajadores de las mismas y al personal técnico encargado de la protección ambiental, con el propósito de evaluar la incidencia en el estado ambiental de la comunidad, el conocimiento sobre el tema que poseen los trabajadores y las mediadas que toman para solucionar esta problemática en cada centro.

Bibliografías a utilizar:

Ley 81 del Medio Ambiente.

Colectivo de Autores. Los recursos naturales y su conservación. En defensa del Medio Ambiente.

Colectivo de Autores. Geografía Física. Séptimo grado y Décimo Grado.

Actividades:

¿Qué elementos forman el medio ambiente?

¿Cuál es el estado del medio ambiente en Cuba?

¿Esta situación ha sido la misma a lo largo de la historia?

Actividad # 3

Temática: La Comunidad. Lugar donde yo vivo. Caracterización de la comunidad.

Objetivos:

  • 1. Definir el concepto de localidad y comunidad.

  • 2. Caracterizar la comunidad.

Fundamentación:

En este tema es importante que se elabore el croquis de la comunidad, estableciendo los límites y localizando en él las áreas de problemas ambientales severos; para ello es necesario recorrer la comunidad con los estudiantes.

Se realizaran recorridos por el curso del río "Gascón" y el río "Yarayó" con el propósito de caracterizar el estado de su cuenca y detectar los lugares donde se vierten los desechos así como los principales contaminantes sólidos que existen en el río.

Visita a un centro de materia prima de la comunidad: Se entrevistará a los trabajadores del centro para conocer como se lleva a cabo esta tarea, cuál es el destino final de la materia prima recogida en el centro, con qué frecuencia se realizan campañas y cuáles son los organismos y entidades que más se destacan en las mismas.

Visitas a antiguos residentes de la zona con el propósito de conocer la evolución histórica de la comunidad.

Bibliografías a utilizar:

Universidad para Todos: Protección del Medio Ambiente.

Material Docente del Autor.

Metodología de la Geografía: Excursión a la naturaleza y guía de entrevista a utilizar. Dra. Graciela Barraqué.

Actividades:

  • 1. ¿Qué entiendes por localidad y comunidad?

  • 2. ¿Cuáles son sus límites?

  • 3. ¿En qué estado se encuentra el Medio Ambiente local y comunitario?

  • 4. ¿Qué haces a favor o en contra del Medio Ambiente local y comunitario?

  • 5. Tratamiento de desechos sólidos. Clasificación de la basura del hogar.

  • 6. Dos campañas de recogida de materia prima, donde participó la escuela y la comunidad, las que se desarrollaron el 6 de noviembre, día en que el comandante Ernesto Guevara, convocó el primer trabajo voluntario, y el 5 de junio, día internacional del medio ambiente.

  • 7. Actividades de reforestación

Actividad # 4

Temática: "Yo cuido el medio ambiente."

Objetivo: Mostrar habilidades en diferentes modalidades como plástica y literatura, así como también conocimientos sobre protección, del medio ambiente en su comunidad.

Responsable: Profesor General Integral

Participantes: Estudiantes

Acciones para el profesor

1-Podrán participar todos los estudiantes de la escuela.

2-Se seleccionarán los mejores trabajos por modalidad y se darán a conocer a nivel de plaza.

3-Los premios se entregarán el 5 de junio día Mundial del medio ambiente o en otra fecha del calendario medioambiental, según el período en que se realice el concurso.

Guía metodología

1-Los estudiantes realizarán dibujos que reflejen el cuidado del medio ambiente o problemas ambientales.

2-Elaborarán poesías, cuentos y composiciones relacionadas con la protección del medio ambiente.

Actividad # 5

Temática: La protección del medio ambiente desde la escuela y hacia la comunidad.

Objetivo:

  • 1. Crear y atender sistemáticamente jardines y huertos de la escuela, y aprovechar estas actividades para la protección del medio ambiente.

  • 2. Contribuir a una cultura ambiental preventiva desarrollando el valor responsabilidad mediante actitudes y aptitudes que respondan al medio ambiente desde la escuela a la comunidad.

  • 3. Contribuir a la formación integral del educando desde su participación en la creación de zonas verdes para la protección del medio ambiente.

Fundamentación:

Cada escuela debe insertar en el desarrollo de la educación de valores a sus estudiantes, ellos fortalecen su personalidad, los hacen ser responsables ante lo creado por ellos y cultivan lentamente el valor moral responsabilidad, convirtiéndolos en dignos guardianes; para lograr esto se hace necesario fortalecer la conciencia ambientalista con los conocimientos que adquiere a través de las diferentes disciplinas que reciben en su formación. Su componente persono lógico lo identificará con su forma de actuar conciente, dignificando a la Organización de Pioneros José Martí en Secundaria Básica.

Actividades:

  • 1. El huerto escolar constituye la vía que propicia el conocimiento acerca de las hortalizas y los vegetales, que son fundamentales en nuestra dieta diaria. Cuando conocemos a cada uno de ellos y sus valores nutritivos nos convertimos en personas más capaces de conservar y mantener nuestra salud, lo que nos permitirá elevar la calidad de vida.

  • 2. Vincular a técnicos del Organopónico Luís M. Pozo Nápoles para que ofrezcan conferencias, debates acerca de la importancia que tienen cada una de las hortalizas y vegetales y los aportes de vitaminas y minerales que estos tienen, desarrollando el gusto y la variedad de selección en la confección diaria de nuestros alimentos, fortaleciendo la Educación Ambiental en hábitos alimenticios.

  • 3. Desarrollar mediante la vinculación organopónico-escuela, la captación hacia la carrera de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA); con el objetivo de formar técnicos en esta rama de la producción agrícola.

  • 4. Organizar una audiencia pública de debate acerca de las hortalizas, vegetales, verduras y frutas, destacándose el contenido vitamínico y mineral, así como otros nutrientes y oligoelementos en la preservación de la salud. Se desarrollará la investigación Bibliográfica y la consulta de software educativos sobre la nutrición humana y otras fuentes de conocimiento.

  • 5. Desarrollar un concurso libre sobre la temática propuesta en los diferentes géneros: composición, poesías, dibujos, dramatizaciones, etc. Se premiarán a los mejores en cada género, presentándose en el matutino las obras seleccionadas.

Actividad # 6.

Temática: La responsabilidad ante los problemas del medio ambiente en la comunidad.

Objetivo:

  • 1. Definir el concepto de: valor moral responsabilidad, medio ambiente y Educación Ambiental; aplicándolo a la comunidad del micro 9 en el Distrito José Martí, ciudad de Santiago de Cuba.

  • 2. Exponer los problemas del medio ambiente y su conservación.

Fundamentación:

Bajo la orientación del profesor, se organizará un taller para debatir sobre los problemas ambientales globales que afectan a la humanidad, que pueden ser: la deforestación en el mundo, la desertificación y procesos que la originan, la contaminación atmosférica y sus efectos, el clima y el cambio climático, la extinción de especies, las estrategias industriales de gestión de residuos, conflictos bélicos y la destrucción ambiental.

Actividades:

Al finalizar, los alumnos elaborarán resúmenes respondiendo a las siguientes preguntas:

- ¿Para ti qué significa el valor moral responsabilidad?

- ¿Cómo expresas tu responsabilidad en el cuidado, protección y conservación del medio ambiente en tu localidad y comunidad?

- ¿Qué es el medio ambiente?

-¿Qué relación establece entre la escuela, medio ambiente y la Educación Ambiental?

-¿Por qué el hombre destruye las áreas boscosas?

-¿Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente?

-¿Qué medidas propones para resolver los problemas ambientales que afectan a la humanidad y específicamente a tu comunidad?

Investigarán sobre lo orientado en este taller, teniendo en cuenta la consulta del Software Educativo: La naturaleza y el hombre, el Seminario para educadores VII y VIII, Diccionarios Grijalbo, Océano, Enciclopedia Encarta y otros que te puedan sugerir la bibliotecaria y tu profesor.

Seleccionarán los problemas ambientales que afectan a su escuela y al mundo. Se orientará resumir los problemas ambientales teniendo en consideración: tipo de problema, causas, efectos y medidas para solucionarlas. Redactarán informes de acuerdo a sus interrogantes:

- ¿Qué es la contaminación ambiental?

-¿Qué tipos de contaminación se manifiestan?

-¿Cuáles son las causas o factores que la ocasionan?

-¿Qué efectos se observan?

- ¿Consideras qué el hombre actúa en estas de forma responsable? ¿Por qué?

- ¿Qué es para usted responsabilidad medio ambiental?

Se expondrán los trabajos seleccionados en las diferentes técnicas, tales como: resúmenes que reflejen el deterioro medio ambiental.

Actividad # 7.

Temática: Las enfermedades de transmisión sexual VIH - SIDA.

Objetivos:

Interpretar el artículo 4, aspectos a, b, c, h sobre las acciones ambientales y sus principios para actuar responsablemente ante las enfermedades infecto – contagiosas desarrollando una conciencia medio ambiental que garantice una calidad de vida de los ciudadanos de nuestra comunidad.

Fundamentación:

La ley 81 del medio ambiente establece en su artículo 4 las acciones ambientales para un desarrollo sostenible, se basan en los requerimientos del desarrollo económico y social del país.

Se orienta consultar la bibliografía correspondiente a Conocer nuestra Sexualidad y Prevenir el VIH – SIDA, Vivir nuestra sexualidad y Prevenir el VIH/SIDA. ¿Quieres saber sobre el ITS VIH-SIDA?

Ganaras en conocimiento y harás de tu vida un eterno placer sexual, reconociéndote a ti mismo o a ti misma, fortaleciendo tu educación sexual, siendo responsable. Siempre reflexione.

Bibliografías

Ley 81 del Medio Ambiente.

Conocer nuestra Sexualidad y Prevenir el VIH –Sida

Vivir nuestra sexualidad y Prevenir el VIH –Sida

Biología 9no grado

Actividades

  • 1. Lea los incisos a, b, c, h artículo 4 que aparecen en la ley 81 del medio ambiente.

  • a. Redacte un breve resumen de lo leído de forma escrita.

  • 2. Lea el inciso h la Educación Ambiental se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

  • a. Consideras que todas las disciplinas que recibes permiten la formación de una visión sistemática e integral del medio ambiente fortaleciendo el valor responsabilidad ente la Educación Ambiental. ¿Por qué?

  • b. A tu juicio ¿cuál de ellas contribuye a tu formación?

  • c. Como ciudadano responsable ante el cuidado, protección y conservación del medio ambiente de forma responsable crees que todos cumplen al igual que tu ¿Por qué? ¿Qué mensajes les enviarías a ellos?

  • 3. Lea, interprete y luego responda:

Los órganos y organismos estatales, otras entidades e instituciones, la sociedad y los ciudadanos en general, realizan una correcta gestión ambiental. ¿Por qué?

  • a. Busca el significado de la palabra gestión ambiental.

  • b. ¿En tu escuela o comunidad, cuáles problemas medioambientales se desarrollan que modifican la calidad de vida de sus habitantes?

  • a. Menciona las que conozcas.

  • b. ¿Conoces si en tu comunidad hay afectaciones de VIH/SIDA?

  • c. ¿Cuáles son las causas que lo provoca?

  • d. Te sientes capacitado en el conocimiento y prevención de esta enfermedad.

  • 5. Tenemos dos situaciones:

  • a. Encuentras a una bella o bello joven, conversan, compartes la música y beben juntos, pasado el tiempo sientes el deseo de hacer el amor, pero no tienes el condón o preservativo. ¿Qué harías? ¿Por qué? Considera que actuaste responsablemente.

  • b. ¿Los promotores de salud han ofrecido charlas educativas donde vives y has logrado conocer acerca de esta enfermedad?

  • 6. ¿Qué conoces de esta enfermedad que aumenta rápidamente en nuestra comunidad?

  • 7. Conoces que la práctica protegida en tus relaciones sexuales hacen que tu esperanza de vida sea más prolongada y que alcances un bienestar de salud aceptable.

  • a. Tu médico, médica de la familia y/o enfermeras/os realizan esta prevención mediante charlas educativas. ¿Por qué?

  • b. ¿Cómo demostramos que estamos sanos o infectados por el VIH- SIDA?

  • c. ¿Te has hecho la prueba aluna vez para comprobar que estas sano o infectado por esta enfermedad?

  • d. ¿Si estuvieras infectado/a por esa enfermedad, continuarías realizando el acto sexual sin el uso del condón o preservativo?

  • e. ¿Qué relación hay entre sexualidad responsable y SIDA?

  • f. ¿Qué significa salud sexual?

  • g. Algunas veces se habla de sexo y género como lo mismo, son iguales o diferentes estos conceptos. ¿Por qué?

  • h. Para ti que significa tener un comportamiento sexual responsable. ¿Has ganado en el conocimiento de la Educación Ambiental? Da argumentos donde expreses tu conocimiento.

Actividad # 8

Temática: Tierra. Proyección de video musical de Michael Jakson.

Objetivo:

  • 1. Reflexión por parte de los estudiantes y despertar interés por el amor, cuidado y protección del medo ambiente.

  • 2. Reconocerán los problemas medio ambientales que se observan en el video musical.

  • 3. Argumentarán quien es el principal afectado.

  • 4. Identificarán las acciones negativas que provocan el deterioro del medio ambiente.

Fundamentación

Mediante la proyección del video musical de Michael Jackson ¨ La canción del mundo ¨, los alumnos apreciarán los desastres naturales ocurridos sobre el medio ambiente debido a la acción irresponsable del hombre y como pueden peligrar la existencia de las especies sobre el planeta Tierra. Apreciaran la belleza artística del video como una forma de alertar y de concientizar a todos sobre la responsabilidad que tenemos en la preservación del medio donde vivimos.

Redactarán informes sobre la problemática planteada mediante la observación del video, se escucharan criterios valorándose la responsabilidad medio ambiental, se tendrá en cuenta la expresión oral, escrita, comprobándose el crecimiento formativo educativo de la actividad realizada.

Bibliografías consultadas: Video ¨ La canción del mundo ¨ de Michael Jackson.

Actividades:

  • 1. Observe el siguiente video y responda las preguntas:

  • a. ¿Cuál es el tema del video clip?

  • b. ¿Qué problemas medio ambientales se ponen de manifiesto en el video?

  • c. ¿Qué efectos negativos trae como consecuencia la deforestación?

  • d. ¿Quién será afectado como consecuencia de estos problemas medio ambientales?

  • e. ¿Cuáles son las causas que provocan el deterioro del medio ambiente?

  • f. ¿Cómo influyen las guerras entre países en el deterioro del medio ambiente?

  • g. ¿Qué efectos negativos del hombre podemos observar?

  • 2. Redacta un texto donde expreses la impresión que te causó el video clip y tenga en cuenta cual será tu actuación para cambiar los efectos que se observan en el video.

  • 3. Menciona tres medidas que contribuyan a erradicar los problemas medioambientales observados.

Actividad # 9

Temática: Mesa redonda: "El hombre, su desarrollo socioeconómico y los recursos naturales."

Objetivo:

  • 1. Valorar como el desarrollo socioeconómico del hombre ha influido en la contaminación del medio ambiente, mediante el análisis de la situación actual de la explosión demográfica, recursos forestales, recursos pesqueros, recursos energéticos y su influencia en la alteración del equilibrio ecológico de Cuba y el mundo.

Fundamentación:

Esta actividad se realizará teniendo en cuenta las temáticas, factores que intervienen en los recursos naturales y la producción material.

Se orientará previamente el tema general de la mesa redonda y de las temáticas que complementan su contenido, así mismo dará a conocer la bibliografía y otros materiales a consultar.

El espacio docente quedara organizado en forma de un círculo, existiendo un moderador que será el encargado de dar la introducción a la actividad y de dirigir su desarrollo, así como de realizar las conclusiones. Puede ser un alumno seccionado previamente por parte de su colectivo, que tenga facilidad de expresión de las ideas y conocimientos sobe el tema a tratar. El PGI actuará como espectador e intervendrá en caso de ser necesario, aclarando en los casos que sea necesario. Los participantes deben intervenir de forma activa sobre el tema que se aborda. Se crearán subtemas a partir de la actividad general orientada.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.