Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Criterios para la selección y la organización de contenidos para el aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


El nuevo marco curricular de la educación media, busca superar las limitaciones y problemas reseñados del curriculum vigente, a través de cinco cambios que redefinen la regulación, organización y los contenidos sustantivos del curriculum del nivel secundario. Tales cambios se ubican dentro de dos decisiones mayores, conservadoras. La primera fue la de no abordar cambios en los años de la educación media (o los diferentes sub-ciclos del ciclo escolar), ni tampoco en la definición de la identidad (humanista-científica o técnico profesional) de los establecimientos. La segunda dice relación con los límites entre disciplinas del currículum, los que no fueron modificados.

a) El primer cambio, libertad para que los establecimientos elaboren sus propios planes y programas. Este cambio se refiere a la regulación del curriculum, y en los casos en que se utilice la libertad para generar planes y programas, redefine la relación de los docentes involucrados con el qué de la educación.

b) El segundo cambio se refiere a la estructura curricular y distingue entre Formación General y Formación Diferenciada. Este cambio redefine la organización del curriculum y la diferencia actual de las dos modalidades de Educación Media, al establecer una formación general de nuevo tipo en los dos primeros años, independiente del tipo de liceo -HC o TP- en que se ofrezca.

El ámbito de la Formación general agrupa los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos (CM) que se impartirán a todos los jóvenes, con independencia de la modalidad de educación media a la que pertenezcan. Representa una base formativa común de carácter nacional.

El concepto de Formación general redefine de manera importante la división entre educación Humanista-Científica y educación Técnico-Profesional, porque establece un mismo espacio temático y formativo para ambas modalidades en los primeros dos años de la EM, que ocupa la mayor parte del tiempo de trabajo escolar; y define asimismo, objetivos y contenidos comunes para una proporción significativa del tiempo en los últimos dos niveles de la misma.

La Formación Diferenciada, agrupa los objetivos y contenidos obligatorios correspondientes a los diferentes planes de diferenciación o de especialización que ofrecerá la educación media en sus dos modalidades. Se inicia a partir del 3er Año Medio (año 11) y podrá variar, de liceo en liceo, en términos de planes según los planes de especialización que ofrezca cada liceo, de acuerdo a intereses y aptitudes de los alumnos, y de las definiciones curriculares de los establecimientos. Desde la óptica del desarrollo personal, el ámbito de la Formación Diferenciada se basa en la necesidad de atender las aptitudes e intereses personales, y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas, armonizando sus opciones, con requerimientos de la cultura nacional y el desarrollo productivo, social y ciudadano del país y de la región o localidad.

c) El tercer cambio consiste en el establecimiento de tres áreas de objetivos y contenidos nuevos.

Objetivos Transversales de formación intelectual y moral

Objetivos transversales de Informática

Educación tecnológica

Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) definen finalidades generales de la educación referidas al desarrollo personal y la formación ética e intelectual de alumnos y alumnas. Su realización trasciende a un área del currículum y tiene lugar en múltiples ámbitos o dimensiones de la experiencia de alumnas y alumnos, que son responsabilidad del conjunto de la institución escolar, incluyendo, entre otros, el proyecto educativo y el tipo de disciplina que caracteriza a cada establecimiento, los estilos y tipos de prácticas docentes, las actividades ceremoniales y el ejemplo cotidiano de profesores y profesoras, administrativos y los propios estudiantes. Sin embargo, el ámbito privilegiado de realización de los OFT se encuentra en los contextos y actividades de aprendizaje que organiza cada disciplina del currículum, en función del logro de los aprendizajes esperados de cada una de sus unidades.

Los OFT juegan un papel central en la nueva definición curricular, tanto en el nivel básico como en el medio. Como se advirtió, corresponden a una explicitación que no tiene precedentes en Chile, de las orientaciones valóricas comunes que deben permear la experiencia escolar, y, por tanto, una respuesta a los requerimientos de mayores capacidades creadoras de sentido y de socialización que la sociedad de fines de siglo le plantea a la institución escolar.

La existencia de los objetivos transversales debiera contribuir a una mirada más integrada y global de lo que se ofrece como experiencia a los alumnos; invitan a considerar con detenimiento las posibilidades formativas del currículum; y llevan a unas conexiones con la cultura y "los asuntos" de la sociedad, fundamentales para la educación en valores. (García-Huidobro, 1997; Magendzo, Donoso, Rodas , 1997).

  • d) Un cuarto cambio se vincula con lo sustantivo del curriculum, el qué de cada uno de los sectores del mismo. En esta dimensión, el cambio dice relación con los siguientes tres criterios de selección y organización de objetivos y contenidos:

• Reorientación: no solo saber; sino saber hacer.

• Ampliación y profundización: objetivos y contenidos más ricos; estándares más altos.

Relevancia: objetivos y contenidos que son herramientas para la vida; llaves que responden a necesidades de entendimiento, desempeños prácticos y juicio de las personas en su vida real.

  • e) Un quinto cambio dice relación con la forma de las definiciones del nuevo currículum. Este articula objetivos y contenidos, procurando integrar contenidos, habilidades (o competencias) y actitudes

Orientaciones sobre el conocimiento y el aprendizaje

La selección curricular realizada obedece, entre otros, a los siguientes criterios y orientaciones respecto al conocimiento y el aprendizaje:

  • a) Conocimiento y habilidades actualizadas

  • b) Conocimiento generativo

  • c) Profundidad más que cobertura

  • d) Conocimiento contextualizado; conocimiento significativo.

  • e) El conocimiento científico, el arte y la técnica planteados como empresas humanas, por lo tanto históricas[6]

Sin embargo, teniendo todas estas innovaciones, cambios significativos que permitirán agilizar, dinamizar, y modernizar todos los sistemas, cual más cual menos, de la función educativa tanto municipal como privada del país, no todos los alumnos lograrán beneficiarse de estos nuevos frutos, producto de su propia siembra y permanente cuidado de su crecimiento personal, como lo manifiesta FICP y otros (1983). No todos los sujetos somos iguales frente al sistema. No todos perciben el espíritu de los objetivos planteados ni interpretan igualmente los alcances y metas específicas que presenta la ley, las cuales, tanto las unidades educativas, en su difusión y promoción, como en el ámbito de los alumnos y padres y apoderados, deben recoger y asumir, con el propósito de alcanzar la mayor integralidad posible, de acuerdo con las expectativas, en los requisitos mínimos de egreso, al terminar los estudios de enseñanza media.

Por último, es necesario recordar que el desarrollo personal esta conectado directamente con dos aspectos primordiales, como son:

  • a) Las prácticas educativas que conforman la cultura escolar; y

  • b) La estructura social, reflejando las diferencias sociales, de género, étnicas y geográficas de los estudiantes.[7]

Criterios para la facilitación de los aprendizajes

¿Qué es aprender?. Entendemos por éste, comprometerse en una experiencia que afecta el funcionamiento psicológico del individuo de manera que dé como resultado una cambio conductual[8]Por lo tanto, desde un enfoque pedagógico se deben generar las condiciones para que se produzca un aprendizaje permanente.

El aprendizaje es un proceso cuyas características pueden resumirse en las siguientes afirmaciones de Clayton[9]

  • Es un proceso que compromete la conducta, serie de hechos y resultados.

  • Es un resultado de la experiencia. El educando debe, de algún modo, actuar o reaccionar ante una situación que lo afecta.

  • El aprendizaje depende de lo que hace el educando. Incluye cómo percibe, cómo piensa y cómo actúa. No puede existir aprendizaje a menos que él responda de alguna manera.

  • El resultado final del proceso de aprendizaje, es cierto cambio en el educando demostrable por su cambio potencial o real en su conducta.

  • El cambio tiende a fijarse por las consecuencias de su conducta de acuerdo con sus propios sistemas motivacionales.

No basta entonces, realizar una clara y pertinente selección de contenidos curriculares para el aprendizaje, sino que, además, se debe construir una enseñanza que facilite el aprendizaje del alumno considerando criterios, tales como: Las diferencias individuales de los alumnos, factores sociales, factores afectivos y factores cognitivos y metacognitivos de los estudiantes.

1.- Diferencias indivuales

  • Según la American Psychological Associatión[10]a los grupos de estudiantes se aplican los principios básicos de aprendizaje, que son comunes en educación, sin embargo, los estudiantes dentro de sus diferentes grupos tienen distintas preferencias respecto de los modos de aprender y sus habilidades para hacerlo, es decir, además de los rasgos sociales comunes, se destacan dos diferencias para aprender que están determinadas por sus características individuales, como son: la herencia social y genética. La herencia social el hombre la adquiere como resultado de la incorporación del individuo a los modos y costumbres de la sociedad (Letelier, 1994)[11]. Por otra parte, de la herencia genética resultan sus capacidades individuales (Oteiza, 1999).

  • Cada individuo construye e interpreta la realidad de acuerdo a sus propias experiencias, posee distintas motivaciones que le inducen a aprender. Así, la motivación personal del alumno es relevante en la producción de su aprendizaje.

C. Chadwick (1983)[12], en torno a la teoría de motivación de Piaget, explica que la forma en que se manifiesta la motivación en el niño depende del interés e identificación que el estudiante tiene respecto de una idea u objeto, que se relaciona directamente con las estructuras previas que posee sobre el tema. Por lo tanto, el docente considerará la herencia del alumno para entregar los contenidos de modo de mantener las expectativas del estudiante.

Es obvio pensar que el docente debe poseer la capacidad de identificar las perspectivas individuales de sus estudiantes. Por tanto, se debe obtener información sobre los intereses y necesidades de los alumnos para utilizarla en la adecuación de los objetivos educacionales13.

De acuerdo con el profesor Tyler (1969)14: las actividades docentes deben ser manipulados por el profesor; no así las experiencias, por consiguiente, si no se logran los objetivos educacionales propuestos el docente debe diseñar didácticas de manera que los alumnos adquieran una experiencia, es decir, las estrategias pedagógicas deben ser significativas para el alumno, no debería quedar indiferente a los acontecimientos educacionales.

Conforme con lo anterior, se infiere que el docente debe poseer una preparación pertinente con la bidireccionalidad de los objetivos curriculares, es decir, debe ser competente en lo didáctico y temas de contenidos.

Leyton y Tyler (1969), señalan en este ámbito que el profesor debe conocer los cambios conductuales que se desean establecer en el alumno y para que suceda, debe crear una situación de aprendizaje apropiada.

R. Gardner (1975)15, sostiene que en el proceso de aprendizaje intervienen diversas estimulaciones ambientales: Estos hechos puede manejarse en el contexto de la instrucción para facilitar el aprendizaje.

Gagné (1975), parece concordar con esta posición dado que plantea que el docente debe activar los procesos psicológicos de aprendizaje del alumno, generando las condiciones ambientales para que este se produzca significativamente.

J. Kuethe (1971)16, señala: la tarea del maestro consiste en datos de significado al material que el alumno debe aprender. Podemos inferir que esta aseveración tiene directa relación con la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner17.

Al respecto, un trabajo realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, (cuyo autor se desconoce), presenta una serie de estrategias didácticas que consideran las individualidades en la facilitación de los aprendizajes de los alumnos y que serán tratadas más delante en forma breve.

2. Factores Sociales

Facilita el aprendizaje la interacción social que tiende a la diversidad de experiencias. Las relaciones que se producen en una interacción respetuosa (en términos de valoración de potencialidades, talentos y aceptación), benefician el aprendizaje y la autoestima del alumno.

La interacción social es el comportamiento de la comunicación global de los sujetos relacionados entre sí y que están sujetos a cambios permanentes. Los individuos se influyen mutuamente, adaptan su comportamiento frente a los otros (Maurín, 2000).

En la comunicación social, la persona está en interacción con sí misma o relación intrapersonal con otras personas o relación interpersonal con la naturaleza, con las creaciones humanas, con el pasado, con el futuro (Letelier, 1994).

Las relaciones sociales entregan al niño modelos de conducta que colaboran en su proceso de socialización.

M. A. Saavedra (1998)18, señala que los psicólogos reconocen la importancia aprendizaje por modelamiento en la modificación de la conducta de los niños y para aumentar su capacidad de socialización. Aquí es de suma importancia tener presente que la conducta o aprendizaje que se adquiera dependerá de las características que tiene el modelo, el observador (el niño) y también las características de la situación. Se puede apreciar en esto que el ambiente de aprendizaje es un factor que interviene en todo tipo de aprendizaje y que debe presentarse motivador.

Cornejo (1997)19, afirma que los factores emocionales que se desencadenan como consecuencia de una interacción entre los miembros de un grupo, afectará significativamente el grado de satisfacción en el aprendizaje obtenido por el sujeto, como así también afecta al producto.

La teoría cognoscitiva social, considera que los factores personales, ambientales y las conductas individuales, interactúan en el proceso de aprendizaje. El funcionamiento humano se explica más bien en términos de un modelo de reciprocidad triádica; modelo en el cual la conducta, los factores cognoscitivos personales y los acontecimientos ambientales, operan como determinantes que ejercen una acción recíproca (Bandura, 1986)20.

En el proceso de socialización del niño intervienen fundamentalmente dos influencias: La familia y la escuela. Hoy en día, los niños quizás cuenten con menos tiempo con sus padres debido a que ambos trabajan, quedando solos y sin supervisión gran parte del día. Otra situación familiar se refiere a niños que viven con uno de sus padres u otros distintos familiares. En casos de pobreza manifiesta, los niños deben trabajar para colaborar al sustento familiar. En fin, éstas y otras situaciones llevan a los niños a asumir responsabilidades de adultos antes de tiempo (A. Woolfolk, 1998)21.

Respecto de la escuela, el mismo texto indica que éstos deben brindar una educación que se ajuste a las necesidades físicas, sociales, emocionales y cognoscitivas de sus alumnos. Cabe señalar la importancia de que cada escuela cuente con un Proyecto Educativo pertinente con su entorno. Esto significa que cada Colegio o escuela debe desarrollar su propio proyecto en el cual se coordinen y adapten los ritmos desiguales y los modos de educar y enseñar heterogéneos de cada lugar (J. Triguero y R. Pérez, 1993)22.

3. Factores Afectivos

  • Cuándo se aprende y qué se aprende, depende de23:

  • a) Hay habilidades y competencias que el alumno cree tener.

  • b) Claridad y calidad de las metas personales.

  • c) Expectativas personales de éxito o fracaso.

  • d) Gustos, emociones y estados de ánimo.

  • e) Motivación para aprender.

Lo anterior, está muy bien definido por D. Goleman (1997)24, el aumento de aprendizaje dependerá del nivel de conocimiento que el sujeto tiene respecto de un determinado tema y que se considera óptimo, es decir, realiza una actividad en su estado de "olvido de sí mismo" (Estados de Flujo), en este estado el nivel de ensimismamiento hace ver lo difícil como fácil, realizándolo con un mínimo de gasto energético.

Este Estado desafía a la persona a desarrollar el máximo sus capacidades a medida que sus habilidades aumentan generando también, un mayor impulso motivador para aprender. En esto influyen las emociones, gustos, expectativas y objetivos que la persona tiene respecto de la actividad que desarrolla.

Gardner25, considera: el estado de flujo y los estados positivos que la caracterizan motivan el sujeto desde el interior más que amenazando u ofreciendo recompensas. Se desprende de esto que se debe insistir a los estudiantes a aprender aquellas cosas en que pueden desarrollar sus capacidades y habilidades. Como se puede apreciar nuevamente entramos a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner que ejemplarizan estrategias que pueden tenerse como referente para la facilitación de los aprendizajes.

  • La natural curiosidad del niño lo hace disfrutar del prender pero, sin tensiones ni emociones negativas, como lo son: la inseguridad, preocupación frente al fracaso, miedo al castigo o ridiculización25.

G. Lowenstein (1994)26, asegura: la curiosidad se despierta cuando la atención se concentra en una laguna en el conocimiento.

Estas lagunas de información producen un sentimiento de privación llamado "curiosidad". La necesidad de eliminar esta privación motiva a aprender. Maslow (1970), siendo que la satisfacción de la necesidad de saber aumenta la necesidad de conocer. Desde este enfoque, el profesorado debe generar actividades que produzcan lagunas de información para lo cual puede ser útil pedir a los alumnos conjeturas sobre un tema y retroalimentar las mismas o utilizar elementos que faciliten la comprensión de los contenidos tratados.

Según Letelier (1994), el rol de maestro es hacer atractivo el material que se va a aprender y reforzar el comportamiento del estudiante con el fin de "moldear" su comportamiento en la dirección deseada, es decir, el material también debe estar dotado de significación para el alumno.

En todo caso, es conveniente que el profesor conozca los intereses de los alumnos de modo tal que estos formen parte de las estrategias de enseñanza (Lepper, 1996)27. Este autor propone como ejemplo que los alumnos personifiquen el tema de estudio a través de actuaciones. Obviamente, la creatividad de los alumnos juega un papel importante en esta estrategia.

  • Los procesos de pensamiento de orden superior son estimulados por tareas de nivel de dificultad óptimos, con significados relevantes para el que aprende, representando un desafío novedoso para el estudiante28.

La creatividad se pone en marcha como respuesta frente a los problemas, desafíos y oportunidades que las personas y grupos perciben o descubren (R. López, 1998)29. Estas situaciones suelen ser suficientes para despertar la creatividad en los alumnos siendo el punto de partida del proceso creativo. El hallazgo de respuestas frente a situaciones conflictivas son en sí mismos difíciles y motivadores. Parece ser que las respuestas creativas se plantean en términos de la experiencia de alumno, por tanto, tienen significado propio al relacionado con su historia personal.

R. López (1998), parte sobre la base que todas las personas tienen potencial creativo, en algún modo. Por consiguiente propone que la escuela debe centrarse en la acción pedagógica que propenda a la generación de nuevo conocimiento, es decir, un aprendizaje generativo.

Se considera importante relacionar la creatividad con la tecnología y mundo del trabajo, de modo tal que las personas encuentren posibilidad de actualizar sus potencialidades.

4. Factores cognitivos y Metacognitivos

  • El aprendizaje es natural y activo, que está controlado por la propia voluntad e internamente mediador.

La cognición tiene que ver con la manera en que las personas llegan a conocer el ambiente que les rodea y a sí mismos, para luego, utilizar este conocimiento en su relación con el medio (C. Chadwick, 1983)30. En este proceso utiliza distintos estilos de pensamiento, de métodos creativos y perspectivas (Letelier, 1994).

D. Meichenbaun y otros (1985)31, describen la metacognición, como: la conciencia que tiene la gente de su propia maquinaria cognoscitiva y de su funcionamiento, es decir, conocimiento sobre el conocimiento metacognición aparece como un supervisor de los procesos cognoscitivos internos.

Según Brown y Nelson (1982 y 1996, respectivamente)32, el conocimiento metacognitivo regula el pensamiento y el aprendizaje debido a tres principales destrezas: planeación, supervisión y evaluación. Estas destrezas se centran en lo fundamental en la forma en que la persona administra el proceso de estudio o aprendizaje individual; normalmente este proceso se realiza en forma inconsciente, sin embargo, diversos autores han generado técnicas de estudio para generar este proceso en forma consciente. Lo anterior, permite inferir que el sujeto es el mediador de su propio aprendizaje.

La voluntad es la capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas ... (Maurin, 1988)33. Entonces, se puede decir que el alumno aprende lo que quiere aprender por decisión libre y propia, como asimismo, la forma en que quiere aprender.

  • El que aprende trata de crear conciencia informe, mediante representaciones del conocimiento que depende de la cantidad y calidad de los datos de que dispone. También, organiza la información mediante estrategias que asocien e integren la misma información con las estructuras que ya posee en su memoria34.

Necesariamente de la calidad y cantidad de los datos de que dispone el alumno son fundamentar para sus estrategias de aprendizaje. Como ejemplo se puede citar: El factor de la calidad de los libros influye en el éxito del aprendizaje (L. Fontaine y B. Eyzaguirre, 1997)35. Esta aseveración parece extensiva a cualquier texto, datos o información que se posea para efectos de aprender, se infiere entonces, que la deficiencia en calidad y cantidad de la información deberá incidir directamente en la calidad del aprendizaje del estudiante.

La organización estratégica de la nueva información dependerá de la madurez del cerebro y el sistema neurológico, que hace que el procesamiento sea más eficaz disponiendo de mayor memoria de trabajo (Q. Woolfolk, 1999)36, es decir, el estudiante con un cerebro maduro genera mayores estrategias para recordar información que le permita asociar los nuevos datos a las estructuras cognitivas que ya tiene.

  • Las estrategias de orden superior que permiten "pensar pensando", facilitan la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de la capacidad de aprender.

Se puede alentar el análisis de solución de problemas y el razonamiento creando en el aula una cultura de pensamiento (Perkins, Jay y Tischman, 1993)37, implica que debe haber curiosidad, pensamiento crítico, razonamiento, creatividad y expectativas por parte de los estudiantes para aprender y comprender. Al respecto, un artículo publicado en la edición Nº 28 del Chronicle of Higher Education en 1995, señala:

"El pensamiento crítico están en el corazón de la lectura, redacción, expresión oral y escucha eficaces. Nos permite unir el dominio del contenido con metas tan diversas como la autoestima, la disciplina personal, la educación multicultural, el aprendizaje cognitivo y la solución de problemas. Permite a los educadores y administradores elevar el nivel de su enseñanza y pensamiento38.

Criterios de validez externa del currículum

Para la enseñanza media chilena

El texto en análisis señala que en la determinación de la validez del currículum se deben considerar los siguientes factores: calidad, pertinencia, relevancia y equidad.

La calidad, se relaciona con la eficiencia educativa para lograr que sus egresados se integren social y laboral desarrollando al máximo sus potencialidades.

La pertinencia, que tanto las temáticas de estudio como las transversalidades se enfoquen a la actualidad tecnológica y científica imperante en la sociedad y, si es posible, con visión de futuro. La pertinencia, a juicio propio, se articula con la relevancia, dado que ésta tiene que ver con la significación que represente al currículum en general. Es decir, debe relacionarse de alguna forma con las experiencias de los alumnos y no dejarlos indiferentes.

La concepción curricular en términos de la equidad, debe generar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de la Enseñanza Media.

Los indicadores para la validación curricular deben obtenerse a partir de estudios que respondan a preguntas pertinentes a los conceptos señalados.

Conclusiones

Los criterios están directamente relacionados con la forma de tratar el conocimiento en el curriculum, es necesario considerar tanto la forma de seleccionar contenidos como la forma en que éstos son presentados al alumno (metodología).

La organización de los contenidos y las actividades metodológicas deben ser seleccionadas de modo que faciliten el aprendizaje.

Actualizados los criterios facilitadores de los aprendizajes, se puede inferir que de suyo es relevante presentar las estrategias propuestas en el trabajo citado anteriormente de la Universidad Católica, dada su pertinencia con el tema que trata esta parte del presente ensayo.

La facilitación de los aprendizajes, es una gestión de gran importancia en el marco de la construcción curricular. Esta gestión fundamentalmente se centra en las actividades de aula y cualquier otra que directamente se relacione con el aprender de los alumnos.

Como gestión, las propuestas metodológicas del Proyecto Educativo Institucional, plantea las políticas en torno al tema a las actividades de enseñanza, que debe proveer también en su planificación los recursos necesarios para que los docentes y alumnos puedan alcanzar los objetivos educacionales que se deben lograr.

El enseñar no puede ser un hecho aislado y solitario. Debe estar integrado por actividades construidas sobre la base de los criterios analizados en esta parte del presente ensayo.

Si bien la producción y actualización curricular debe estar enfocado esencialmente hacia el alumno, se ha detectado que la mayor falencia se encuentra en la formación de los docentes. Es en las aulas pedagógicas en donde se debe hacer hincapié en que es necesario un cambio de actitud en el profesorado para el éxito del actual currículo, tal como se ha planteado en este esquema de desarrollo curricular, que implica que deberán asumir responsabilidades directivas, aprender a administrar mejor los escasos recursos, a manejar esquemas de castigo y estímulo por desempeño, participar y administrar sistemas de permanente actualización y capacitación en nuevos métodos y equipos educacionales.

Lo anterior se complementa con la evaluación del docente, la que debe contemplar como temas a evaluar, el dominio profundo de la materia a enseñar, conocer a los alumnos a quienes educa, manejo en plenitud las nuevas tecnologías y los métodos de investigación del trabajo escolar, su capacidad para crear situaciones de aprendizaje en el aula de manera que sus alumnos se motiven por saber más y el modo en que asume las diversidades culturales de sus alumnos.

Producción y actualización curricular

Antes de analizar la producción y actualización curricular, hay que definir el currículo.

Podríamos en primer término considerar las experiencias de los estudiantes en su jornada escolar, ver si ellas son interesantes o si abren nuevos horizontes cognitivos a los alumnos. Por supuesto, hay que evaluar estas experiencias teniendo claros los criterios pedagógicos.

Pero también podemos definir y evaluar el currículo por sus objetivos de aprendizaje, ya que tiene un contenido, en el cual se contempla en otros, los objetivos, el programa de estudios, sus relaciones con otras materias, pudiendo evaluarse sus resultados preguntándose el nivel de logro de los objetivos planteados, visualizar lo que aprenden los alumnos y para que sirve, así como podría mejorarse la capacidad de aprendizaje.

Se puede conceptuar currículo, tal como lo expresa Rafael Flores Ochoa, "la manera de aplicar la teoría pedagógica en el aula a la enseñanza real. Un currículo es la mediación entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula; es la pauta ordenadora del proceso de enseñanza." Currículo es mucho más que un plan d estudios, dado que "implica una concepción acerca de los contenidos, las experiencias y la actuación y secuencia para que los alumnos alcancen las metas de formación. En este sentido, el currículo es un curso de acción pedagógica, es un plan de formación que solo puede evaluarse de manera cualitativa"39.

Es importante destacar que la retroalimentación permite un rediseño permanente del currículo.

El currículo es en el fondo una identificación y selección de objetivos, contenidos y estrategias de enseñanzas, en pos de las metas educativas, pero además implica la aplicación del mismo como plan de enseñanza (microcurrículo), el cual puede ser desarrollado en clases.

El currículum, es una noción derivada de las opciones valóricas. Si bien existe una tendencia a confrontar los distintos enfoques curriculares, se da en la práctica que estos quedan entrelazados. El uso que en definitiva se les dé, dependerá de las opciones que tomen aquellos que tienen el poder de decisión, (profesores, administradores, planificadores, etc.)

Desde el aspecto del cambio curricular, muchos investigadores dividen este proceso en tres grandes fases: inicio, uso y evaluación. Por supuesto que el cambio curricular es mucho más complejo de lo que sugieren estas tres fases, dado que dependerán del enfoque que se le quiera dar a este cambio, como lo sería una reforma a gran escala o una innovación de todo un sistema, etc.

Cuando se habla de "Producción curricular", se refiere a las decisiones que se toman en la revisión o en la construcción de un nuevo currículo. Estas decisiones deben ser tomadas por investigadores, quienes desarrollan o modifican un currículo o por una combinación entre los usuarios y personal externo, mirado esto último desde una perspectiva de adaptación.

Un cambio curricular puede ser usado como una herramienta útil de desarrollo de la política educacional. Los investigadores en la actualidad han demostrado que el curriculum puede y debe ser empleado en el servicio de cambios intencionales.

De los distintos modelos que se han desarrollado en el tiempo para producir y actualizar el curriculum, podemos destacar los siguientes:

  • 1. El modelo de investigación y desarrollo. Es el más utilizado, en él, los técnicos e investigadores elaboran un curriculum, manteniendo un control sobre su aplicación y evaluación, prescindiendo de los demás actores participantes en el proceso educativo, razón por la cual es muy criticado en la actualidad.

  • 2. Modelo democrático de interacción. Argumentan los sostenedores de este modelo, que en una sociedad democrática, la escuela es también de aquellos a quienes involucra, como los profesores, alumnos y los padres (Gerbaulet, 1972). La participación de los profesores en el desarrollo curricular, puede contribuir a su crecimiento y autodeterminación.

Pero, la sola participación de los profesores en el desarrollo curricular, no garantiza el éxito de la aplicación del modelo democrático. Rülker (1991), destaca tres condiciones que a lo menos el modelo debe cumplir:

  • El desarrollo curricular debe ser efectuado en la escuela o en directa colaboración con ésta.

  • El proceso de actualización curricular debe estar basado en problemas concretos de enseñanza y aprendizaje.

  • En la interacción, la reforma curricular debe dar cabida a todas las partes involucradas.

Es así, que todos deben cooperar en cada fase, cuidando que los involucrados no sean ordenados jerárquicamente en fases separadas. Uno de los puntos críticos es la participación de los académicos en los proyectos, dado que es dudoso que estén preparados por si solos para analizar las relaciones entre la sociedad y el sistema educacional. Se habla siempre de la falta de capacitación del profesorado, lo que lo limita en tener un enfoque globalizado de la problemática curricular, por lo que tal vez debe considerarse como una meta educativa prioritaria en un rediseño curricular, que en la formación de maestros, incorporen éstos nuevas tecnologías, como software educativo que se ofrecen en la actualidad y su adaptación a la ciencia que va a enseñarse.

La tendencia se da en la actualidad en que hay que hablar más bien de transformación, de renovación, de reestructuración, lo que redunda en cambios progresivos, transformacionales, consensuales y no revolucionarios que rompan con el pasado.

Dentro de un proceso de mejoramiento del sistema educativo, los actores educacionales son fundamentales, el profesorado ha sido el foco de innumerables reformas, "fortalecer al docente", pero desde un punto de vista específico, hay una especie de consenso que los medios de apoyo para el aprendizaje son esenciales para el éxito de una actualización curricular.

De lo señalado, se hace absolutamente necesario el uso de la tecnología como herramienta educacional. Los computadores pasan a ser elementos imprescindibles en el aprendizaje, así como el acceso al mayor cúmulo de información que permite el mismo.

Es necesario que entre los distintos niveles de decisión, exista continuidad y coherencia, como flexibilidad.

El alumno en la producción y actualización curricular.

La tendencia actual es que en la producción y cambios curriculares, los alumnos sean considerados como uno de los elementos esenciales en la elaboración curricular.

Los cambios que se deben implementar en el aprendizaje y formación de los alumnos, estarán orientados a que los mismos puedan desarrollar al máximo sus habilidades, dentro de sus capacidades. Para este cometido, es necesario que el currículo contemple, entre otros elementos los siguientes.

  • 1. Participación de los alumnos en la selección de sus tareas de aprendizaje. Según la capacidad de cada alumno y de sus aptitudes, con colaboración de sus profesores, se establecerán las tareas específicas, las que deberán ser realizadas en las mejores condiciones técnicas posibles.

  • 2. Para la implementación de un currículo que contemple al alumno como el núcleo central del mismo, es absolutamente necesario que se capaciten en este aspecto a los profesores que tendrán que llevar a la práctica este cometido. Una de las falencias que se detectan en las reformas llevadas a cabo en la actualidad en el mundo, en especial en Chile, situación que nos interesa, es que los docentes no se encuentran preparados para hacer frente a la nueva forma de enseñanza que se debe implementar. Es un cambio de enfoque, que debe ser enseñado a los futuros profesores en las aulas de los centros de formación pedagógica

  • 3. A fin de que una práctica curricular centrada en el alumno tenga éxito, los cursos en los colegios no deben sobrepasar una cantidad de alumnos que haga imposible al profesor dirigir en forma adecuada la clase.

  • 4. Hay que despertar en el alumno un apetito por saber y conocer, para que de este modo, en todo tipo de actividad, se encuentre motivado por el aprendizaje. La curiosidad innata de los más pequeños debe ser desarrollada y estimulada, ya que redundará en una mejor enseñanza y en un mayor aprendizaje.

  • 5. No debe dejarse de lado en un currículo, parte del aprendizaje tradicional, como es la memorización. Se olvida este aspecto, y por lo mismo no lo contemplan en la debida forma en los actuales currículos, pero es esencial que los educandos adiestren su mente en la absorción de conocimientos. No se trata de volver al pasado de memorizar sin entender, sino que de entregar información valiosa al alumno, que de este modo entenderá las materias contempladas en los programas de estudios.

Enfoque integrado.

Se sostiene que aún no hay un conocimiento suficiente para que los que dictan las políticas educacionales puedan cambiar las prácticas escolares.

Las distintas disciplinas que participan en la elaboración de un currículo deben tener claros los objetivos que se persiguen con el modelo, dado que si se interrelacionan, deberán coordinarse, interactuando entre sí. Fallas en los cambios curriculares se producen en la falta de coordinación de los participantes en su elaboración o en su implementación. Todas las disciplinas que de algún modo participan en la enseñanza, deben hacer lo posible para actuar en forma conjunta para el cumplimiento de los objetivos y las metas que se impongan.

De este modo, un enfoque integrado al currículo incrementa su efectividad y eficiencia.

El concepto de "efectividad", posee opiniones divergentes, así tenemos a Violeta Arancibia en "Efectividad Escolar. Un Análisis Comparado", que opina que "se entiende por colegios efectivos aquellos que logran que sus alumnos, independientemente del medio socioeconómico del que provengan, puedan lograr las metas educacionales propuestas por la sociedad", incluyendo en el significado, el logro de la meta educacional, que implica en otros términos, el cumplimiento de la cuantificación de un objetivo educacional en el tiempo, establecido por la sociedad. Por otro lado, existe otro autor que considera que existe efectividad cuando se logran los resultados junto con la equidad.

Eficiencia es aquel elemento en el cual hay mayor concordancia entre los autores. Así tenemos que Sylvia Shmelkes en la MEMORIA "Cumbre Iberoamericana, Programa Evaluación de la Calidad de la Educación" postula que "la eficiencia se refiere al logro de resultados con uso óptimo de los recursos"39, estableciendo como elementos principales en su definición el logro de los resultados – entendiéndose como logro de los resultados el "logro educativo", es decir, el conocimiento que adquieren los alumnos(as) de los contenidos instrucciones transmitidos por la escuela – y el manejo de los recursos en forma óptima – al mínimo costo posible –.

Pero es imposible hablar de eficiencia o efectividad sin contemplar un elemento que nos permite evaluar la implementación de un currículo. Un sistema que permita garantizar la aplicación efectiva y eficaz del currículo. Calidad de la educación.

Calidad.

Podemos decir que desde un punto de vista de la oferta, un sistema de educativo es de calidad cuando además de ser eficaz, es eficiente interna y externamente.

Desde una perspectiva de la demanda, lamentablemente la educación se sigue evaluando haciendo referencia a su costo. Depende preponderantemente a si el sistema educativo responde o no a las necesidades a derechos del estudiante.

La calidad de la educación se mueve entre el ser y el deber ser. Declaraciones de Ministros de educación de América Latina han afirmado lo siguiente:

"Sin una Educación de calidad no habrá crecimiento, equidad ni democracia"

"Mejorar la Calidad de la educación significa, desde este punto de vista, impulsar procesos de profesionalización docente y promover la transformación curricular a través de propuestas basadas en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo y de la sociedad, que posibiliten el acceso a la información, que permitan pensar y expresar con claridad y que fortalezcan capacidades para resolver problemas, analizar críticamente la realidad, vincularse activa y solidariamente con los demás, proteger y mejorar el medio ambiente, el patrimonio cultural y sus propias condiciones de vida" (Declaración de Quito 1993).

La calidad de la educación no mejora uniformando la entrega del conocimiento, tal vez una de las mayores preocupaciones que permite vislumbrar la reforma educacional en Chile, está relacionado en que el Estado ha sobrepasado las atribuciones que le confieren la Constitución y la ley, dado que los contenidos mínimos no permiten flexibilidad alguna a los establecimientos educacionales, uniformando la enseñanza. No hay espacio para la creatividad. Para algunos la Reforma Curricular tal como está planteada, amenaza la libertad de enseñanza, si bien el Estado debe garantizar la calidad de la educación, no debe agobiar con contenidos mínimos que pasan a ser máximos.

Tal como dice don Alberto Vial Eguiguren, director del Colegio Francisco de Asís, "El Estado, mediante los mecanismos más convenientes, debería establecer contenidos efectivamente mínimos, sin la levadura de los objetivos transversales y recibir, promover y subsidiar, en forma permanente, distintas propuestas educacionales, generadas a partir de los propios establecimientos educacionales, instituciones particulares, universidades, etc., y ofrecerlas a todas las escuelas, liceos y colegios, garantizando un nivel de calidad y la libertad de los padres para escoger".

Así, para un perfeccionamiento en la calidad de la educación, podemos mencionar algunos ejes que habría que utilizar en la construcción de la calidad de la Educación:

  • 1. La concepción renovada de los aprendizajes, tal como se menciona en el primer criterio, haciendo del estudiante el sujeto de su propio desarrollo hasta ser el mismo como persona, la realización más plena del aprendizaje de calidad.

  • 2. El currículo contextualizado. Corresponde la expresión del modelo pedagógico. El currículo refleja la intencionalidad y formas educativas del que y como enseñar, del que y como aprender y evaluar. Debe expresar una visión de la educación.

Equidad.

Tal como se mencionó con anterioridad, y que se enuncia en los párrafos anteriores, no es posible pensar en un currículo sin considerar la equidad.

Ahora bien, en primer término hay que conceptuar lo que se entiende por equidad en la producción o actualización curricular. Podemos decir que es tratar a todos por igual, pero respetando la diversidad intrínseca de la naturaleza humana. Esta tendencia de desuniformar la enseñanza, es de la esencia para dar igualdad de oportunidades a los distintos estamentos sociales en la educación, como también a la diversidad de los modos de ver la existencia y distintos objetivos de las comunidades que componen la humanidad.

De acuerdo a lo expresado, la flexibilidad de los componentes del currículo y su descentralización es un aspecto que siempre debe contemplarse, los contenidos mínimos, tal como ya se dijo, deben realmente ser mínimos y no transformarse en máximos, dado que, si así ocurriera, se estaría atentando contra del mismo currículo, el cual podría ser superado por las circunstancias y la realidad, perjudicando de sobremanera la formación y el aprendizaje de los educandos.

Al hablar de descentralización curricular, como un factor para propender a la equidad, es hablar a la vez de la democratización de la sociedad. Así, la descentralización educativa se configura como una estrategia para posibilitar la distribución del poder, mejorar la eficiencia del sistema y mejorar la calidad de la educación.

La equidad implica reconocer la diversidad de grupos, culturas, intereses, demandas y posibilidades, las cuales deben estar representadas en un sistema educativo y por ende en el currículo.

Mejoras del currículo en el tiempo.

Es difícil separar este aspecto de los que ya se han mencionado, dado que para la perfectibilidad del currículo, para su eficacia, como para su calidad, es necesario que el currículo que contemple un mecanismo para hacer mejoramiento cada vez que sea necesario. Un currículo debe ser siempre perfectible. La flexibilidad del currículo lleva a que se le puedan hacer mejoras, corregir aquello que no funcione, como también adecuarlo rápidamente a las necesidades educacionales que se vislumbre en el futuro.

Es posible implementar un mecanismo de mejoramiento, de actualización del currículo, con un adecuado método de acceso a la información que darían los profesores en la aplicación del mismo. Es posible diseñar un sistema de encuestas periódicas a los profesores respecto a las dificultades encontradas en la aplicación práctica en aula del currículo, las que analizadas permita ir haciendo las correcciones y mejoramientos necesarios, en vista a configurar una enseñanza de calidad.

Siempre un la implementación de un currículo nuevo o su actualización, conlleva un gasto de recursos enormes. Tal es el caso de la situación en Chile, que la reforma curricular en curso, se ve afectada por la falta de recursos, en especial de índole monetaria, que repercute en el deficiente equipamiento de las escuelas y las escuálidas remuneraciones del profesorado.

Por ello, en la producción de un currículo se debe ser realista. Existen experiencias en que productos muy ambiciosos terminan por fracasar al no poder asumir en su totalidad los costos iniciales de su implementación. La planificación es la herramienta adecuada para poder llevar a cabo en forma plena los objetivos del currículo, conjuntamente con un método de control en el cumplimiento de las metas trazadas en la misma planificación curricular.

Generalmente, superada la etapa inicial, el gasto operacional disminuye en forma ostensible, salvo falla en la planificación curricular, el gato tiende en forma natural a estabilizarse, pero no hay que descuidar el aspecto de mejoramiento, cuyo costo y financiamiento debe estar siempre contemplado en la planificación, la que debe ser considerada como política educacional de largo plazo.

Contribución de los Estudiantes.

Ya en la primera parte de este trabajo, se hablo respecto a que el currículo debe estar centrado principalmente en el alumno. Como se trata que los educandos participen de su propia formación, a fin de maximizar sus potencialidades, es factible que esa participación sea llevada a una forma que se transforme el educando a la vez un colaborador en la educación. No basta que solo aquellos que resultan con mejores rendimientos colaboren en el proceso educativo. Recordemos que un proceso educativo va más allá de un simple enseñar la materia, de todo lo dicho, podemos extraer que este proceso conlleva todos los elementos necesarios para la formación integral del educando (de ahí la existencia de los Objetivos Transversales).

El currículo debe contemplar medios para el crecimiento y desarrollo personal del estudiante como los siguientes objetivos:

  • Desarrollar en el alumno un sentido de autoestima, confianza en si mismos y sentido positivo de la vida.

  • Reforzamiento de la capacidad de formular proyectos de vida personales, educacionales y familiares, que les permitan valerse por si mismos y a estimular su interés por un aprendizaje permanente.

  • Mejorar el grado de comunicación y las interrelaciones: Alumnos – padres – apoderados.

  • Estimular los rasgos y cualidades del educando, que afirmen su identidad personal, autoconocimiento, desarrollo de la propia afectividad y equilibrio emocional.

  • Debe buscar que el educando preste atención, para su propio crecimiento personal, a la familia y el entorno social y ambiental.

Resulta evidente que todos estos aspectos deben ser llevados a la práctica con la más completa colaboración de los alumnos, incentivándolos para que de este modo se sientan parte de integrante del sistema educativo, y no solo como un objeto del mismo.

Centrado en el sentido del conocimiento.

La entrega de conocimiento debe tener una finalidad clara, precisa, entendible. El aprendizaje se hace más fácil una vez que se asume la utilidad del mismo, asimismo, la enseñanza es más fluida una vez que se adquiere la convicción del provecho para el estudiante.

El currículo, flexible, centrado en el alumno, equitativo y con un enfoque integrado, debe contemplar en sus programas formas en que las materias se presenten de un modo accesible al modo de vida de los educandos. Cuando es posible relacionar un concepto abstracto con un hecho o situación real, es mucho más fácil para el educando absorber ese conocimiento, se le hace más "entendible". Por lo mismo, es necesario recalcar que la enseñanza debe adecuarse a la realidad cultural, al medio en que se encuentra inserto el educando, a fin de que le resulte provechosa.

Diseño concurrente.

Dado que el currículo debe tener un enfoque integrado, en donde las relaciones de las distintas disciplinas que participan en su elaboración, implementación y evaluación, deben estar dirigidas hacia los objetivos establecidos en el currículo, resulta claro que en la elaboración del currículo debe haber una coordinación y colaboración de los distintos estamentos participantes del mismo.

Aquellos que participan en la elaboración y actualización curricular, deben reunirse las veces que sea necesario para poder evaluar la marcha de la implementación del currículo, con el fin de adoptar decisiones en su aplicación, como también en las etapas de mejoramiento curricular.

Replicable.

En este aspecto, nos quedamos en parte con lo expuesto anteriormente en el sentido que el currículo debe ser abordable, que el costo inicial no haga utópico su implementación.

Debe ser posible su aplicación con los actuales medios con que cuentan los colegios, sin que se haga necesario un mayor gasto o exigencia desproporcionada a los colegios, directivos y profesorado.

Es imprescindible que el currículo contemple los medios a utilizarse en su implementación, debe contemplar mecanismo de adaptación a la más moderna tecnología del momento, como también a las innovaciones tecnológicas que se fueren devengando en el futuro.

La creación de textos debe ir acorde con el diseño curricular, formando parte integrante del mismo, asimismo, la creación de aulas tecnológicamente avanzadas, permitirán avanzar a pasos agigantados en el mejoramiento del intelecto de los educandos.

De lo anterior se colige, que las computadoras deben ser usadas como herramientas para todo tipo de enseñanza, ya que no es la herramienta del futuro, sino que lo es de ahora, y sin este avance, es imposible acceder por nuestros educandos a la globalización.

De lo expresado, se desprende que es fundamental en un currículo medir la calidad de la educación, no solo en sus aspectos de oferta y demanda, sino que también en sus parámetros más profundos que dicen relación con la implementación del currículo, en forma conjunta con la eficacia y la eficiencia curricular. Así no solo se debe medir el rendimiento escolar, sino que también la utilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos para mejorar las condiciones de vida de los educandos, sus familias y la sociedad toda. Un contexto dinámico, participativo, debe plantear nuevos problemas resolubles a la comunidad, es muy estimulante para el aprendizaje, sobre todo si los contenidos y procedimientos educativos están abiertos a esa cambiante problemática cotidiana, lo que debe relacionarse con el grado de satisfacción de las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.

Podemos visualizar que además en un sistema de calidad superior, esta debe relacionarse con la inserción en la interacción internacional. En el caso de Chile, el país se ha ido insertando en forma paulatina en sistemas de evaluación, los que permiten determinar con precisión las falencias educacionales detectadas, tanto en las aulas, como en la población en general.

Un sistema curricular, debe permitir mejorarse en forma permanente en el tiempo. Los sistemas anquilosados, pesados en su planteamiento, absolutamente centralizados, quedan rápidamente desfasados de la realidad, causando profundos perjuicios en los educandos, los que deben en la actualidad integrarse al denominado mundo globalizado. La flexibilidad debe ser la norma. Adaptarse o morir, la educación es la única herramienta que permite salir del subdesarrollo en forma permanente, mantenerla es tarea primordial del currículo, la que pasa por integrar el currículo con todos los aspectos necesarios para su real y cabal implementación.

Bibliografía

  • Arancibia V. Efectividad Escolar. Un análisis comparado. Estudios Públicos Nº 47, Chile, 1992.

  • Artículo Inteligencias Múltiples de Gardner. (Anónimo)

  • Chadwick, C. Teorías del aprendizaje para el docente. Editorial Universitaria, 1983.

  • Clayton T. E., Psicología de la enseñanza-aprendizaje. Editorial Sudamérica, Buenos Aires, Argentina.

  • Cox, Cristian "La Reforma Educacional Chilena" V Parte: Completando la Reforma, Capítulo 12: La Reforma del Currículum.

  • Definición textual de Currículo, acepción Nº3. Diccionario General de la Lengua Española Vox.

  • Flores O. R. Evaluación Pedagógica y Cognición. Mc Graw Hill, s/ año

  • Fontaine L. y Eyzaguirre B. Documento El Futuro en Riesgo. Nuestros textos escolares. Estudios Públicos Nº 68, Editado por el Centro de Estudios Públicos, Chile, 1997.

  • Garcia-Huidobro, J. Diseño de Currículum: Modelos para su producción y actualización del currículum" (Texto de estudio).

  • Goleman, D. La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. 1997, Argentina.

  • Kuethe L. J. Los procesos de Enseñar y Aprender. Editorial Paidos, B. Aires, Argentina, 1971.

  • Letelier, M. Educación para el desarrollo. USACH. Editorial CICES, Chile, 1994.

  • Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Artículos 12 y 13. 1990.

  • Leyton S. M., Tyler, R. Planeamiento Educacional. Editorial Universitaria, 1969.

  • López P. R. La creatividad. Editorial Universitaria, Chile, 1998.

  • Los Desafíos de la Educación Chilena frente al Siglo XXI, Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1995.

  • Maurín F. C., Artículo Introducción a las Ciencias Sociales, FACH, 2000.

  • Oteíza, F. et. al. (1994) Diseño de Currículum: modelos para su producción y actualización, Universidad de Santiago de Chile, Mineduc-Mece, Santiago.

  • Saavedra M. A. Principios de aprendizaje. Editorial Universitaria, 1998.

  • Shmelkes, S. Memoria Cumbre Iberoamericana, Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. UNESCO, B. Aires, Argentina, 4 al 8 de agosto de 1997.

  • Triguero J., J. y Pérez R. El Proyecto Educativo. Metodología para su elaboración, Marco Operacional, El perfeccionamiento llega al aula. Fide Secundaria, 1993.

  • Woolfolk, A. Psicología Educativa. Prentice Hall, México, 1999.

Otras fuentes consultadas.

Sitio Web.

  • Mirando al Futuro (El Sujeto de la Educación), La Escuela Católica en los Umbrales del Siglo XXI, VE Multimedios, Biblioteca Electrónica Cristiana.

Sitio Web: http://multimedios.org/bec/etexts/educac03.htm#Heading4

  • La Metacognición

Fuente: http://www.geocities.com/Athens/Olympus/3232.htm

  • Dorado Perea, Carlos. Aprender a Aprender Estrategias y Técnicas, Universidad Autónoma de Barcelona, 1996.

Sitio Web: http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm

  • Alvarado J., José A. El hombre: Objeto o Sujeto de la Educación para toda la Vida. Apuntes para una reflexión. Universidad Piloto de Colombia.

Sitio Web: http://serpiente.dgsca.unam.mx/udual/asamblea/alvarado.htm

 

 

 

 

 

 

Autor:

Profesor Magister Carlos Emilio Maurin Fernández

[1] Oteíza, F. "Diseño de Currículum: Modelo para su producción y Actualización" Universidad de Santiago de Chile, Mineduc-Mece, Santiago. 1994.

[2] Íbid .

[3] Cox, Cristian "La Reforma Educacional Chilena" V Parte: Completando la Reforma, Capítulo 12: La Reforma del Currículum.

[4] ibid.

[5] Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. 1990. Artículos 12 y 13.

[6] Cox, Cristian "La Reforma Educacional Chilena" V Parte: Completando la Reforma, Capítulo 12: La Reforma del Currículum.

[7] Oteíza, F. "Diseño de Currículum: Modelos para su Producción y Actualización" Cap. Marco Referencial. Universidad de Santiago de Chile, Mineduc-Mece, Santiago. 1994. Pag. 83.

[8] Maurin F. C. Artículo Introducción a las Ciencias Sociales. FACH., 2000.

[9] Clayton T.E. Psicología de la enseñanza “aprendizaje" Editorial Sudamérica, Buenos Aires, Argentina, pág. 15.

[10] García-Huidobro, Juan E. Diseño de Curriculum: Modelos para su producción y actualización del currículum. Pág. 84

[11] Letelier, M. Educación para el desarrollo. USACH. Editorial CICES, Chile, 1994, pág. 94.

[12] Chadwick Clifton. Teorías del Aprendizaje para el Docente. Editorial Universitaria 1983, pág. 32.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.