Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Enviado por Roxy



Partes: 1, 2

  1. Nombrar y caracterizar a los personajes principales de la novela. ¿Cuál es la situación final de cada uno de ellos?
  2. ¿Es una novela policial?
  3. ¿Cuál es el motivo por el que fue asesinado Santiago Nasar? Justificar con citas del texto
  4. Realizar un esquema con los hechos en el orden en que fueron narrados. Luego ordenarlos cronológicamente
  5. Describir el ambiente. ¿Cómo influye en el desarrollo de los hechos?
  6. ¿Por qué la novela lleva ese nombre?
  7. ¿A qué se llama Realismo Mágico? ¿Cómo se lo ve reflejado en la novela?
  8. Gabriel García Márquez

Nombrar y caracterizar a los personajes principales de la novela. ¿Cuál es la situación final de cada uno de ellos?

1.- Santiago Nasar: 21 años, hijo único, abandonó sus estudios cuando falleció su padre, tres años antes. Dirigía con éxito la hacienda de ganado que había heredado, llamada "El Divino Rostro".

Alegre, pacífico, soñador, esbelto y pálido, con rasgos que denotaban su ascendencia árabe y el cabello rizado como su padre, de quien había aprendido el manejo de las armas, el amor por los caballos y la habilidad con los halcones, como así también el valor y la prudencia. De su madre había heredado el instinto.

Es la víctima de la novela.

2.- Bayardo San Román: Rondaba los treinta años, pero no los representaba. Elegante, bien vestido, galante, seductor, culto, conocía el código Morse, excelente nadador, adinerado, le gustaban las fiestas ruidosas y largas, de buen beber detestaba el juego de manos.

Honrado y de buen corazón, católico practicante (hasta conocía la misa en latín), con una gran tristeza. Muchos años después de la tragedia, volvió junto a Angela Vicario.

3.- Ángela Vicario: La menor y más bella de las hermanas de una humilde familia del pueblo, recatada, pobre de espíritu, de aspecto desamparado. La familia arregló su matrimonio. Después de lo ocurrido y con los años maduró, se volvió ingeniosa y artífice de su propio destino.

Nunca confesó quien la había deshonrado realmente, pero todos pensaron que estaba protegiendo a quien en realidad amaba.

4.- Pedro y Pablo Vicario: Hermanos de Angela Vicario. Eran gemelos, tenían 24 años, de profesión matarifes. Pablo Vicario era el mayor de los mellizos, más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia. Fue eximido del servicio militar para que quedara al frente de su familia.

Dependiente de su hermano. Después que fue absuelto, se instaló en Riohacha donde se casó con Prudencia Cotes y aprendió el oficio de orfebre. Pedro en cambio era más sentimental y autoritario, cumplió el servicio militar durante once meses. El miedo a la muerte y el regimen militar, despertaron su vocación de mando, el autoritarismo y la costumbre de decidir por su hermano.

Después de la absolución permaneció en Riohacha durante tres años, hasta que se reintegró a las Fuerzas Armadas como sargento primero.

¿Es una novela policial?

Justifica la respuesta: En mi opinión no es una novela policial porque si bien se efectuó una investigación, la misma no se hizo para determinar la culpabilidad de los asesinos, que ya se habían entregado y confesado la autoría de los hechos, sino para relatar la historia de lo sucedido lo más objetivamente posible, habiendo tomado distancia en el tiempo, dado que se efectuó varios años después de los acontecimientos. En una novela policial hay una investigación, realizada por un detective que mediante la astucia, el razonamiento, resuelve el caso planteado.

Diría que es una novela dramática y hasta podría decirse costumbrista ya que el relato nos permite sumergirnos en el ambiente donde se desarrollaron los hechos narrados por el autor.

¿Cuál es el motivo por el que fue asesinado Santiago Nasar? Justificar con citas del texto

Cuando Angela, señaló a Santiago como el responsable de la pérdida de su virginidad, sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, decidieron, planearon y ejecutaron el asesinato de Santiago Nasar, para "limpiar" el honor de su hermana. "Vamos a matar a Santiago Nasar", "-Nada- le contestó Pedro Vicario-, No más que lo andamos buscando para matarlo".

¿Santiago Nasar era culpable del hecho del que se lo acusaba? ¿Por qué se dice que "el comportamiento de éste en las últimas horas fue una prueba terminante de su inocencia? En ningún momento de la obra se dice claramente que era inocente, pero hay indicios para pensar (como todos los protagonistas) que lo era. El comportamiento de Santiago Nasar en sus últimas horas era una prueba de inocencia por la forma en que se comportaba, en lugar de estar con miedo, culpa, temor, angustia, etc., actuaba con tranquilidad.

Realizar un esquema con los hechos en el orden en que fueron narrados. Luego ordenarlos cronológicamente


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda