Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primeros pasos de la cultura física en Cuba e Inglaterra y sus grandes pensadores




Partes: 1, 2

  1. Primeras manifestaciones de la cultura física en Cuba
  2. Pensadores que hicieron su aporte a la Cultura Física en Cuba
  3. La Cultura Física en la Etapa Neocolonial 1902 (Cuba)
  4. Inglaterra (siglo XVIII-XIX)
  5. Pensadores ingleses que hicieron su aporte a la Cultura Física
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

La difusión de los deportes ha sido un aspecto de los últimos siglos que resulta innegable. En la era de colonizaciones y expansión europea posterior a 1492, los portugueses, los españoles, los franceses, los ingleses y otros trajeron varios juegos, deportes y formas de recreación a zonas aún no afectadas por la sociedad europea. En América Latina, en el siglo XVIII, se conocían los juegos de cartas españolas, los combates de animales, numerosas actividades ecuestres, incluyendo las corridas de toros y las primeras versiones de juegos de pelota vascos.

Utilizando la terminología de Allen Guttmann, todos estos encajaban dentro de la categoría pre-moderna. Es decir, había más juegos y divertimentos que verdaderos deportes, careciendo de consistencia y estructura a través del tiempo y del espacio.

El deporte ha constituido durante mucho tiempo una actividad fundamental en la construcción de los espacios públicos y las identidades sociales. Las prácticas deportivas tal como las conocemos actualmente han sido un invento de las sociedades burguesas y se diferencian radicalmente de los antiguos juegos practicados en la época medieval.

Los primeros juegos, con las características de los deportes actuales, surgieron en Inglaterra hacia fines del siglo XVIII. El surgimiento del deporte en el siglo XVIII fue precedido por la aparición de nuevas formas de sociabilidad, cuya expresión institucional estuvo representada por los clubes.

DESARROLLO

Primeras manifestaciones de la cultura física en Cuba

Cuando los Españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron isla de Juana por la hija de los reyes católicos de España)el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborígenes cubanos jugando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de Resina de árboles que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areito. También, en la época de civilización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentistas en contra de la corona española .Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización.

SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DEL SIGLO XIX

Análisis del surgimiento y desarrollo de la formación de profesores de Educación Física se inicia desde el siglo pasado apoyado por lo mejor de nuestra intelectualidad progresista. En la neocolonia a pesar del surgimiento INEF en tres momentos diferentes, no contó con el pleno respaldo estatal. Con el triunfo de la revolución, se crearían las premisas necesarias para la transformación radical de este tipo de profesión.

  A mediados del 1800, por el contrario, las prácticas deportivas entrantes en el dominio latinoamericano, tanto de Norteamérica como de Europa y el Reino Unido, exhibían cada vez más características asociadas al desarrollo de las sociedades modernas de donde provenían: mayor estructura y disciplina, reglas más estandarizadas a lo largo de áreas geográficas más extensas, administración burocrática sobresaliente, métodos de entrenamientos y tomas de decisiones racionalizados, evaluaciones basadas más en las capacidades y el desempeño, que en competencia, clase ó género, y signos de masificación y comercialización.

 Al menos algunos pensadores latinoamericanos se convencieron de que los deportes importados, cualquiera fuera su procedencia, podrían servir para enseñar la conducta necesaria para acelerar la modernización en sus todavía atrasadas ciudades, aunque generalmente preferían los tipos de deportes amateur por sobre los profesionales, y podrían servir para demostrar que sus países y sus grupos selectos estaban consiguiendo nuevos niveles de sofisticación y estatus.

Surgimiento de la Educación Física Cubana

Se creó en 1793 la Real Sociedad Patriótica de la Habana, se convierte en el organismo donde se materializa el pensamiento y la ideología de la clase productora azucarera criolla. De ahí sus intentos de establecer cátedras de química, biología y economía política, su lucha contra el escolasticismo. El estudio entre nuevas teorías pedagógicas que posibilitaban un rápido y económico aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda