Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cuye o el cuy




Partes: 1, 2

  1. Tipos de cuyes
  2. Sistema de crianza de cuyes
  3. Alimentación del cuy
  4. Reproducción del cuy
  5. Bibliografía

CAPÍTULO I

Generalidades

  • DEFINICIÓN DE CAVICULTURA O CUYECULTURA:

Es la rama de la zootecnia, que estudia la crianza y la explotación técnica de los cuyes, para obtener cuyes mejorados y de bajo costo.

  • EL CUYE O EL CUY:

Es un pequeño mamífero del orden de los roedores originarios de la zona andina del Perú y otros países sud americanos. Tiene el cuerpo compacto y mide entre 20 y 40 centímetros. El pelo de algunas especies es largo y la textura puede ser áspera o suave. El color puede ser blanco, negro o leonado; también los hay de pelaje con rayas o manchas de colores oscuros sobre fondo blanco.

También es conocido con el nombre de conejillos de Indias, son los cobayas domésticos, aunque en lenguaje popular el término se aplica a todas las especies de cobayas, domésticas o salvajes. Son originarios de Sudamérica, donde su crianza está extendida a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile. Las especies salvajes viven en madrigueras y, a veces, entre vegetación densa. Su dieta consiste en materia vegetal. La mayoría crían una vez al año, aunque hay una especie que lo hace varias veces si las condiciones ambientales son favorables. La camada suele estar formada por 2 ó 4 crías que nacen en un avanzado estado de desarrollo, pues son capaces de alimentarse por ellas mismas desde el día siguiente a su nacimiento.

Cobaya, nombre común que incluye a varios géneros de pequeños mamíferos roedores nativos de América del Sur. Entre éstos están: los conejillos de Indias o cobayas domésticos, los cuis o cuys serranos, los cobayas roqueros y las liebres de Patagonia o maras. Los cuis y los cobayas roqueros se parecen a los conejillos de Indias o cobayas domésticos, pero con variaciones en el color y en el pelaje. Las liebres de Patagonia se asemejan a los conejos, aunque tienen las orejas más cortas y las extremidades posteriores más largas, y miden entre 45 y 75 cm. Todos los cobayas tienen cuatro dedos en los pies anteriores y tres en los posteriores. La mayoría de ellos tienen hábitos crepusculares (son activos durante el amanecer y el atardecer), se alimentan de materia vegetal, excavan madrigueras y viven en grupos grandes. La hembra pare dos crías tras un periodo de gestación de dos meses; el número de crías puede ser mayor en las variedades domésticas. Los jóvenes son muy precoces y, a pesar de tener un periodo de lactancia, están capacitados para comer alimentos sólidos a los pocos días de su nacimiento. Los cobayas roqueros están distribuidos por el noreste de Brasil y viven en terrenos áridos y rocosos. Las maras están distribuidas por el centro y el sur de Argentina, y habitan regiones áridas y casi desérticas.

  • Importancia económica y alimentaría:

El cuy por su rápida reproducción y por su crianza económica, ofrece las mejores perspectivas para contribuir a elevar el estándar de vida de la población con el consumo de carne en la alimentación.

  • Ubicación sistemática del Cuy:

La ubicación sistemática es como sigue:

Reino : anima.

Tipo : vertebrado.

Clase : mamífero.

Orden : Roedores.

Familia : cavidae.

Género : cavia.

Especie : Cavia porcellus.

  • Nombres vulgares del cuy:

Al cuy doméstico se le designan con diferentes nombres vulgares.

  • En quechua en el Cusco, se le designa como quwi o qowe.

  • En quechua de Junín se le denomina Sacca.

  • En quechua de Huanuco se le designa como jaca.

  • En Ucayali, se le denomina como aca.

  • En el oriente del Perú se le denomina como Cuy.

  • En la costa peruana se le designa como cuy.

Los animales machos reciben diferentes nombres vulgares, entre los que podemos señalar :

  • El de kututo en Cusco y Arequipa.

  • El de rucu en Cajamarca.

  • CONFORMACIÓN INTERNA DEL CUY:

Para ello se requiere efectuar un trabajo de disección, el mismo que te ha de permitir observar todos los órganos.

Conformación interna: morfología y fisiología de los órganos y aparatos internos del cuy (necropsia)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda