Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desempleo en Venezuela

Enviado por Yda Zambrano



Partes: 1, 2

  1. El Desempleo en Venezuela
  2. Causas del Desempleo
  3. La forma de medir el desempleo en Venezuela
  4. Realidad del desempleo en Venezuela
  5. Conclusiones

Monografias.com

Introducción

Es preocupante la realidad económica del país producto de su inestabilidad política que ha conllevado al poco interés de inversión extranjera y aun de capitalistas nacionales. Ello se refleja además en el alto índice de desempleo en donde son muchos todavía a los que  le es difícil integrase a la fuerza laboral.

En este trabajo de investigación escrito nos adentramos en el alcance y repercusiones del desempleo actual en Venezuela, lo que ello  representa en el poder alcanzar  a esa calidad de vida que el venezolano tiene derecho, más en un país favorecido con el petróleo que le aporta grandes ingresos, además de otras grandes riquezas naturales con las que cuenta Venezuela.

Inquieta seriamente el observar en el escenario nacional cómo se manifiesta el desempleo en el país, especialmente cuando en cada esquina nos encontramos con niños, jóvenes mujeres pidiendo ayuda económica, así como en las salidas de estaciones del Metro, los bancos, en las calles.

 La preocupación se incrementa cuando encontramos a un gran número de profesionales sin trabajo, muchos con dos hasta tres años sin incorporarse a la fuerza laboral, o desempeñando tareas ajenas a la profesión o a lo que se formo para trabajar. Notamos que de las palabras de incansables por parte del Estado que ha disminuido el desempleo no coinciden con los hechos, con el devenir diario que demuestra todo lo contrario, así como también el Gobierno Nacional hace alarde de las misiones, donde el pueblo recibe limosnas que ellos asumen como fuerza laboral del país que "ayuda a disminuir el desempleo" que demuestra todo lo contrario en la práctica.

En Venezuela en la última década se ha agudizado el problema del desempleo, consecuencia de la caída de la tasa de crecimiento económico, crisis externa y desequilibrio fiscal, entre otros, lo que ha configurado una situación en la cual el crecimiento de la fuerza de trabajo supera el número de empleos, con una remuneración estable para palear la crisis y poder adquisitivo de los ciudadanos, los cuales buscan sustentar económicamente él y sus familiares, vendiendo cualquier tipo de objetos y mercancía en la calle, o ejerciendo de taxistas a profesionales egresados de las grandes universidades nacionales y/o privadas.Nos preocupa esta realidad, en nuestro rol de catedrático de una Universidad significativa en el país, como es la Universidad  de Carabobo, que está ubicada en un escenario regional, en donde se sabe hay una gran número de empresas, un verdadero cinturón industrial, el cómo nuestros egresados no encuentran trabajo, especialmente los administradores , así como las largas colas  en las puertas de algunas empresas que todavía permanecen abiertas, con la esperanza de ser contratados,   en donde hay trabajadores especializados, obreros.

El Desempleo en Venezuela

Para comprender el desempleo es importante que en primer lugar definamos en término, el cual se define como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

En este sentido hay que tomar en cuenta que, la fuerza de trabajo son todas aquellas personas mayores de 15 años de edad, que desean trabajar (PA) y no están trabajando, no por ello incluye a las personas que por distintas razones no quieren trabajar (PI), tal es el caso de estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados y personas de la tercera edad.

Así mismo es importante conceptualizar que la población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD / PA.

Causas del Desempleo

Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda