Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desempleo en Venezuela (página 2)

Enviado por Yda Zambrano



Partes: 1, 2


El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse.

Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos.

Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

La forma de medir el desempleo en Venezuela

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el desempleo se mide a través de un índice. El índice o tasa de desempleo es un cociente entre el número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de personas en edad y disposición de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa. Tanto numerador como denominador dependen de fenómenos complejos, tales como la tasa de crecimiento poblacional, la deserción escolar, la efectividad y cobertura de los programas sociales, el crecimiento económico y del número de personas que, estando en edad y disposición de trabajar, desean efectivamente hacerlo. Esa complejidad hace del desempleo una estadística atractiva para la práctica de la transformación.

TASA DE DE DESEMPLEO = DESEMPLEADOS. X 100

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Cabe destacar que, al menos en lo que se refiere al indicador de desempleo, la estadística del INE coincide con el criterio utilizado internacionalmente, cosa que hace posible la comparación de los índices de desempleo entre países. Esto es cosa cierta, como también lo es el hecho de que, al menos en el caso venezolano, la medición subestima considerablemente el fenómeno del desempleo en su sentido más amplio. Después de todo, en la situación actual de Venezuela son muy pocos los que no son capaces de buscar una solución parcial a su problema de empleo.

De acuerdo a la tasa de medición de desempleo se considera:

Población Desocupada: A las Personas de 15 años o más, de uno u otro sexo, quienes declararon que durante la semana anterior al día de la entrevista no estaban trabajando y estaban buscando trabajo con remuneración. Asimismo, se incluyen aquellas personas que nunca han trabajado y buscan trabajo por primera vez.

Población Económicamente Activa: Está constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar en el período de referencia, que es la semana anterior a la realización de la entrevista.

¿Qué se considera una persona desempleada? De acuerdo con la definición universalmente aceptada, están desempleados personas mayores de 15 años quienes respondan "no" a la siguiente pregunta: "La semana pasada, de lunes a domingo, ¿ha realizado un trabajo remunerado (en metálico o especies), asalariado o por su propia cuenta, aunque sólo haya sido por una hora o de forma esporádica u ocasional?".

Realidad del desempleo en Venezuela

El Estado ha invertido en su capacitación a un alto costo en base de lo que aporta el venezolano producto del pago de sus impuestos, inversión que no es recuperable a corto plazo, perdiéndose una capacidad productiva que puede aportar sus conocimientos en pro  del desarrollo empresarial.El Estado tiene que preocuparse más en la elaboración de programas económicos, de proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias, que garanticen en las ya existentes estabilidad económica, participación en pro del desarrollo de nuevos mercados, conservar los ya ganados, saber aprovechar las riquezas naturales que el país tiene, su agricultura, turismo, por ejemplo.No se puede ignorar el hecho de que se señale que un millón 600 mil trabajadores fueron despedidos durante el régimen de inamovilidad laboral, impuesto por el gobierno desde abril de 2002, según una denuncia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

 León Arismendi asesor laboral de la Central obrera del país,  quien señala que en los últimos cinco años han sido despedidos un total de 2.4 millones de trabajadores en el país, nos agrega, que de estos, un millón 600 mil trabajadores fueron despedidos en los dos años y medio de vigencia de la inamovilidad decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, precisó el dirigente gremial.

Agregó que la medida abarca a trabajadores con sueldos desde 168 hasta 330 dólares mensuales, que constituyen el 85 por ciento de las personas con empleo formal.Lo cierto, que  Venezuela ante esta realidad, demanda que el Estado, se centre más en la utilización productiva del talento humano con que cuenta, haciendo uso de las distintitas capacidades, habilidades, destrezas, experiencias que habita en el territorio nacional, asimismo fue aprobada una nueva Ley de Jubilación que jubila a trabajadores y empleados de la Administración Pública a mayores de 45 años de edad y 15 años de servicio, con muy bajos monto de jubilación y con gran capacidad de continuar trabajando.

Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social".Lo cierto que debe estar definitivamente  plenamente identificado el Estado Venezolano con su rol de proporcionar a sus  ciudadanos una serie de disposiciones públicas, contra los infortunios económicos y sociales que de lo contrario serían ocasionados por la interrupción o reducción considerable de ingresos a raíz de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte; el suministro de atención de salud y el otorgamiento de subsidios a familias con hijos menores de edad. No hay que olvidar ,   que todo venezolano  esta  protegido en su Seguridad Social, como lo señala el Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:  "Toda persona tiene el derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudez, orfandad, viviendas, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social".El presidente Chávez, debe estar vigilante el que se tome muy en serio la Seguridad Social en el país que ha dejado mucho que decir en las últimas décadas.

El Estado  debe garantizar la Seguridad Social como un derecho universal e integral del venezolano mediante un Sistema de labor solidaria, eficiente y participativa, donde las contribuciones no serán un impedimento para el goce de esta protección.

 Todos los recursos financieros de la Seguridad Social deben ser administrados solo con fines sociales bajo la rectoría del Estado así como las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores (as), las cuales estarán destinadas a cubrir los beneficios médicos, asistenciales y demás beneficios de la Seguridad Social.

Conclusiones

La pobreza se hace notar en la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc. En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), así como en la imposibilidad de comunicarse.

Es imprescindible mencionar que la pobreza tiene serios efectos sobre las personas. La impotencia que sienten ante la imposibilidad de modificar su situación se traduce en menosprecio propio, menosprecio el país, depresión anímica y social, violencia y quebrantamiento de la ley. Además, provoca el resentimiento hacia los que tienen, refuerza el racismo y mata la sensibilidad humana.

La Depresión económica por la que pasa actualmente nuestro país presenta una producción y unas ventas reducidas, y al mismo tiempo altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Una depresión es el punto más bajo de un ciclo económico. Casi todas las teorías económicas modernas consideran que las depresiones son el resultado de una caída de la demanda, junto a una disminución de la inversión y de los salarios, que reducen el nivel de consumo. Preocupa que en Venezuela la realidad económica sea otra la que plantea el Gobierno que con políticas disfrazadas, quieren hacer ver que el desempleo en nuestro país ha disminuido considerablemente, además de ver que están asistiendo a toda la población a través de las misiones ya sea como garante de empleos productivos o entrega de programas que no llegan a toda la población o que trabajan a media marcha.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Yda Zambrano

Noviembre 2009

República Bolivariana de Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.